Descubre cómo los entornos VUCA afectan a las empresas actuales

Nuestro docente experto en innovación, Gonzalo Martín, nos descubre cómo afectan los entornos VUCA a nuestros negocios y cómo combatirlos

Descubre cómo los entornos VUCA afectan a las empresas actuales

Gonzalo Martín, experto en estrategia de innovación y ventas, además de docente de Cerem IBS, se suma a la lista de expertos entrevistados y nos descubre en exclusiva qué son los entornos VUCA y qué hacer para que no afecten a nuestros negocios.

Estos tipos de entorno hacen referencia a la incertidumbre que impera a día de hoy en todos los negocios, haciendo que el grado de adaptabilidad de estos, si quieren mantenerse estables en el mercado, aumente exponencialmente. Por lo que será necesario tomar enfoques estratégicos determinados poniendo como base el conocimiento y el aprendizaje de los nuevos mercados, así como las nuevas preferencias de los clientes. Será necesaria una innovación a nivel de procesos y rentabilidad para evitar que el nivel de incertidumbre se dispare.

Esta situación, tal y como afirma Gonzalo, llevará a las empresas a aprender eficientemente qué nuevas tecnologías presentan una oportunidad de desarrollo, por lo que este entorno, a la larga, ayudará a las empresas que quieran progresar a mejorar e innovar estando siempre al tanto de las oportunidades de negocio.

Aun así, estos entornos no afectan a todos los sectores ni países por igual. Las zonas que se encuentran todavía en vías de desarrollo experimentarán una mayor incertidumbre en comparación con los mercados más maduros de los países desarrollados.

Como ejemplo ilustrativo de este entorno, Gonzalo nos expone dos sectores: el energético y textil. Ambos tendrán que innovar constantemente para ofrecer la energía más moderna demandada, así como estar al día de las tendencias.

Los departamentos internos que más sufren estos cambios en las empresas son la Dirección General y el Director de Marketing, por lo que será necesario desarrollar un departamento encargado de detectar las tendencias antes que la competencia, una solución que ayudará a las empresas a hacer frente a estos entornos sin quedarse rezagadas en el mercado actual.

 

Pie de foto: Entrevista realizada por la Directora de Comunicaciones a favor de las solicitudes, por parte de nuestros alumnos, relativas a la innovación.

Volver

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir