Analizando más allá de Google Analytics

Analizando más allá de Google Analytics
Existen una gran variedad de herramientas de análisis SEO para nuestras páginas web. Más allá de Google Analytics hay muy buenas herramientas gratuitas.

Existen una gran variedad de herramientas de análisis SEO para nuestras páginas web. Más allá de Google Analytics hay muy buenas herramientas gratuitas, otras que nos permiten usarlas por un tiempo determinado de prueba o en un número limitado de URLs, y también las hay con mayores prestaciones, aunque precisan de pago.

Hay algo que debemos tener siempre presente en el análisis de nuestra web con respecto a Google. Aunque varía continuamente su algoritmo y sus sistemas de evaluación de los sitios web, no varía jamás el objetivo de su estrategia, que no es otro que detectar el contenido de calidad que resulta más relevante y atractivo para los usuarios. Por lo tanto, el primer SEO que debemos analizar en nuestro sitio web es la calidad de nuestros contenidos.

Diez herramientas SEO para analizar y mejorar el posicionamiento web

Es mucho el tiempo el que se debe emplear para hacer un análisis SEO de todos los factores on-page y off-page (internos y externos de la web). Se hace más complicado aún cuando no contamos con los conocimientos técnicos necesarios ni con personal especializado en la empresa para llevar a cabo estas tareas.

Como la oferta de herramientas es muy amplia y variada, hemos escogido presentaros estas 10 (muy sencillas de manejar por cualquier usuario web), por ser de gran utilidad para realizar un rápido diagnóstico de la web e identificar aquellos factores SEO que precisamos mejorar. Hemos intentado abarcar todos los aspectos relevantes de la analítica web, en relación al posicionamiento en buscadores.

1. Webmaster Tools de Google

Webmaster Tools son un grupo de herramientas gratuitas que analizan nuestro sitio web, dándonos información de nuestro posicionamiento en Google y de cómo está funcionando nuestra estrategia SEO.

Nos asesoran sobre cómo los buscadores valoran nuestras páginas tras rastrear nuestro website. Nos informan de las visitas de rastreo de los bots (robots de Google), los errores que encuentran, el tráfico recibido, los enlaces, las palabras clave o el número de clics que tiene cada página. Son muy sencillas de usar y nos aportam una información muy completa.

2. Screaming Frog SEO Spider

Es una herramienta muy utilizada por los profesionales del marketing online. Esta herramienta se instala en el ordenador y rastrea cualquier website que se le solicite. Está enfocada principalmente al análisis SEO de las páginas web.

Esta herramienta nos aporta información sobre las características, errores, problemas y muchos otros detalles del SEO en nuestra web, trabajando de manera rápida e intuitiva, lo que la hace muy eficaz. Está disponible en inglés y su versión free te permite examinar hasta 500 URLs de cualquier website. 

3. Check My Links

Esta herramienta es un comprobador de enlaces muy fácil de usar. Nos indica qué links, externos e internos, están rotos o no funcionan del todo bien. Gracias a ella, sabrás en segundos el estado operativo de los enlaces de tus páginas. Es instalable en Google Chrome, además de ser totalmente gratuita.

4. SEOmoz PRO Tools

Es una herramienta para analizar el ranking de tu web o cualquier otra página, con informaciones que te ayudarán a descifrar cómo te analiza Google y qué aspectos de tu sitio web está valorando al decidir tu posicionamiento.

Además, SEOmoz PRO Tools tiene la opción de integrar una plataforma que monitorea tu presencia en las redes sociales de una manera muy sencilla y amigable. La desventaja es que solo ofrece 30 días de prueba, después es de pago.

5. Pages Tool de Hubspot

Con esta herramienta puedes rastrear, de manera rápida y eficaz, enlaces, palabras clave y todos los elementos SEO de tu web para saber si está optimizada correctamente o hay errores que debes corregir y mejorar.

Pages Tool te informa de qué palabras clave y qué enlaces están siendo más eficaces en tu estrategia SEO, además de la información de métricas antes mencionada. Puedes solicitar la demo, pero para utilizarla habitualmente tienes que suscribirte a Hubspot.

6. Marketing Grader de Hubspot

Esta herramienta también ayuda a realizar las analíticas básicas de tu web para saber si tu estrategia SEO está dando frutos. Marketing Grader te aporta información valiosa sobre dos áreas importantes, además de ayudarte en el proceso de mejorarlas.

La primera es con las visitas a tu sitio web, ya que contabiliza estas visitas que recibes y te guía en la producción del contenido para que esté optimizado. La segunda es con la conversión de las visitas en clientes, aportando informes y evaluaciones de tus landing pages, formularios de conversión, mail marketing, llamadas a la acción y difusión en las redes sociales.

Hubspot’s Marketing Grader no es solamente una herramienta de análisis, sino que también está enfocada como guía de marketing, ofreciendo sugerencias y consejos para tomar decisiones oportunas en tu estrategia SEO. Al igual que la anterior, también es de pago.

7. Woorank

Esta herramienta online analiza instantáneamente tu página web, pero además de hacer el diagnóstico, también te ayuda con consejos para mejorar tus estrategias de SEO. Entre otras cosas, informa sobre el tráfico y su origen geográfico, la popularidad en medios sociales de la web y si está optimizada correctamente para móviles.

Woorank, además, analiza los enlaces, el título, las imágenes, la descripción, las palabras clave, la antigüedad del dominio y su usabilidad, así como cualquier otro aspecto relacionado con la optimización de la página. Aunque tiene un coste mensual, permite un periodo de prueba.

8. MajesticSeo

Es una herramienta muy eficaz para analizar backlinks y las técnicas de linkbuilding de una página web. Además de aportar datos numéricos sobre las webs que nos usan como enlace, también nos presenta gráficos para ver su evolución, mostrando los dominios más relevantes y las palabras usadas en el anchor text. Tiene una versión gratuita que permite aplicar muchas de sus funciones, y pagando se amplían bastante.

9. Sistrix

Es una herramienta que nos sugiere las palabras clave más interesantes para nuestro negocio, indicándonos el puesto que ocupan en los buscadores cuando los clientes las escriben. Además, expresa el análisis de nuestra web en un gráfico, donde podemos observar la evolución del histórico de visitas y toda la información concerniente al SEO de nuestra web con solo escribir nuestro dominio.

10. PageSpeed Insights

Es una herramienta que analiza todos los factores que influyen en la velocidad de carga, tanto en el ordenador como en dispositivos móviles. Lo más interesante de PageSpeed Insights es que nos da las indicaciones oportunas para optimizar la web, sobre todo cuando el resultado no es aceptable, y además cuenta con el respaldo de Google.

Business Intelligence o Data Management

Inteligencia empresarial (BI), también llamada “Gestión de los Datos”, es un conjunto de áreas (cada una con sus propias herramientas) que trabajan hacia el objetivo común de procesar inteligentemente los datos en una empresa, de forma que faciliten la toma de decisiones y las actuaciones provechosas en sus negocios.

Abarcan desde la extracción de datos de diversas fuentes, su clasificación, almacenaje, su análisis, consultas, informes y todo tipo explotación o gestión de datos, ayudando al empresario a obtener rentabilidad de los mismos. Las áreas BI más importantes son:

  • Data warehouses (DW). Almacenes o bodegas de datos.
  • ETL.Transformar, Extraer y Cargar datos
  • Data mining (DM). Minería de datos.
  • Aplicaciones OLAP. Procesamiento analítico online.
  • Management Information Systems. Administración de Sistemas de Información.
  • Information and Dashboarding. Consultas e informes.
  • Calidad y limpieza de datos.
  • Sistemas de Previsión Empresarial.
  • Decision Support Systems (DSS). Sistemas de apoyo en la toma de decisiones.
  • Customer Relationship Management (CRM). Gestión de relaciones con clientes

Herramientas para gestión de los datos

Después de nuestro breve repaso sobre las diversas áreas de BI, y dado que son muchísimas las herramientas que pueden ayudarnos en la extracción, análisis y transformación de datos en estrategias corporativas, vamos solamente a nombrar y describir la función de algunas de ellas que puedan ser útiles para nuestro análisis de datos SEO, dejando para otra oportunidad la profundización en esta utilidad:

  • Microsoft Dynamics NAV: nos ayuda a mejorar la competitividad.
  • Microsoft Dynamics CRM: es efectiva para gestionar la relación con el cliente.
  • Ultimus: nos permite compartir la información entre varias aplicaciones.
  • Office SharePoint Server: acceso a la información en todo momento y lugar.
  • QlikView: mantiene nuestras bases de datos extraordinariamente accesibles.
  • Eclipse BIRT Project: informes sobre aplicaciones de código abierto.
  • Openl: herramienta para realizar informes sobre analítica online.
  • Pentaho: herramienta muy completa, minería de datos, ETL, informes, y más.
  • RapidMiner: analiza datos a través de gráficos.
  • Crystal Reports: los reportes son generados desde las bases de datos múltiples.
  • NiMbox: almacena organizados los datos en aplicaciones interactivas.

Las herramientas de análisis SEO nos van a aportar muchos datos de nuestro propio website y de las páginas web de la competencia. Utilizar herramientas de BI nos permiten ahorrar mucho tiempo a la hora de canalizar toda esa información hacia nuestra estrategia comercial.

Si estás interesado en conocer más estrategias y herramientas de SEO, así como en profundizar sobre las herramientas de gestión de los datos, no dejes de seguir nuestras próximas publicaciones.

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