Animales más felices, sociedades mejores

Las situaciones de estrés y maltrato animal en distintos ámbitos hacen necesaria una legislación en materia de bienestar animal y certificados de calidad

La defensa del bienestar animal no es algo nuevo. Desde tiempos primitivos el hombre ha contado con los animales como seres de compañía, herramientas de trabajo y se ha alimentado de ellos. Pero, al mismo tiempo, han cuidado el respeto animal.

Con la industrialización y las nuevas políticas de trabajo y producción esto ha cambiado hasta que, en la actualidad, se ha llegado a un punto en el que se ha perdido el respeto a los animales como seres vivos.

Actualmente, las granjas más respetuosas que aplican medidas correctas contra el maltrato animal no solo representan un indicativo de productos más éticos y de mayor calidad, sino que son un indicativo del avance de las sociedades.

¿Qué es el estrés animal?

El estrés que los animales sufren en cría de ganado intensivo o los laboratorios de experimentación con animales se ha considerado como un indicador de la pérdida del bienestar animal. Según Donald Broom (2005), este estrés se define como la acción de estímulos y emociones provocados por el ambiente sobre los sistemas nervioso, endocrino, circulatorio y digestivo de un animal, lo cual se puede medir.

¿Qué es el bienestar animal?

La Organización Mundial de la Salud Animal considera que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o angustia.

La FAWC (Farm Animal Welfare Committee) establece que el bienestar de un animal queda garantizado cuando dispone de las cinco libertades:

  • El animal no pasa sed, hambre ni malnutrición, porque tiene acceso a agua potable y se le suministra una dieta adecuada a sus necesidades.
  • El animal no sufre estrés físico ni térmico, porque se le proporciona un ambiente adecuado, incluyendo refugio frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda.
  • El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades, gracias a una prevención adecuada y/o a un diagnóstico y tratamiento rápidos.
  • El animal es capaz de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta, porque se le proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas, y se aloja en compañía de otros individuos de su especie.
  • El animal no experimenta miedo ni angustia, porque se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental.

El principio de las cinco libertades constituye una referencia muy útil sobre el bienestar animal y su valoración en explotaciones ganaderas y durante el transporte y sacrificio de los animales de granja. Además, este principio ha constituido la base de muchas de las leyes de protección de los animales en la Unión Europea y en otros países, también España.

Pero, a pesar de su utilidad, el principio de las cinco libertades presenta un problema: a veces resulta demasiado general y ambiguo. Como respuesta a este problema, el proyecto Welfare Quality® ha presentado un sistema para valorar el bienestar animal. Este proyecto de investigación de la Unión Europea comenzó en mayo de 2004 y en él participaron más de 40 instituciones científicas de quince países distintos.

El proyecto Europeo Welfare Indicators (AWIN ®)

Este proyecto siguió al Welfare Quality para completar su misión, desarrollando protocolos e indicadores científicos con la misma metodología para cinco especies: ovejas, cabras, caballos, asnos y pavos. Así, se puede identificar la manera de mejorar su bienestar y asegurar la sostenibilidad de este sector de cara al futuro.

Este proyecto fue llevado a cabo por 11 instituciones de 9 países (Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y República Checa). Entre ellas, participó el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-Tecnalia), colaborador del IRTA en la Certificación Welfair™.

La normativa sobre bienestar animal en España

En España se cumple la normativa europea en todo el territorio nacional, y su aplicación en cada uno de los territorios es competencia de las comunidades autónomas.

Desde 1974 existe una normativa en materia de bienestar animal en la cría de animales de granja, por la que se establecen las normas para el aturdimiento de los animales antes de su sacrificio, y también para su transporte y mantenimiento en la granja. También existe normativa para el bienestar animal en el ámbito de la experimentación con animales e incluso para el trato de los animales de compañía.

La certificación en Bienestar Animal Welfair™ de AENOR

No obstante, la necesidad de una vigilancia más exhaustiva del mantenimiento del bienestar animal en las granjas españolas y el control de calidad en mataderos ha llevado a AENOR establecer la certificación en Bienestar Animal WELFAIR, basada en los fundamentos del Welfare Quality y Awin.

A diferencia de otras medidas de bienestar animal que se centran solo en valorar las instalaciones, las auditorías de AENOR para conseguir este certificado se basan en la observación directa del animal mediante la evaluación de 4 principios: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado.

¿Cómo funciona el sistema de valoración para obtener el certificado de Bienestar Animal?

Los aspirantes a conseguirla serán valorados basándose en unos estándares de referencia, que tienen como punto de partida la legislación vigente en materia de bienestar animal. Será necesario tener una puntuación mínima para poder certificarse.

Se prestará atención al control interior de la empresa y se implantará un sistema de trazabilidad, con medidas continuas.

A qué sectores se dirige esta certificación

El sello de Bienestar animal WELFAIR™ está dirigido a cualquier organización del sector primario que maneje animales destinados a la producción de alimentos, a mataderos y, en general, a todas aquellas industrias interesadas en poder utilizar la marca de Bienestar Animal WELFAIR™ certificada por AENOR, así como mataderos y explotaciones ganaderas.

La producción libre de antibióticos desde el destete y el sistema de gestión para un uso prudente de los antibióticos

Los objetivos de estas dos certificaciones se centran en reducir la selección y la resistencia bacteriana, así como mejorar la gestión de las empresas del sector ganadero.

Estas certificaciones no solo son de interés para la industria alimentaria, sino también para el consumidor, ya que garantiza una carne sin antibióticos que puedan perjudicar la salud de las personas que la consuman.

Ambas certificaciones se basan en la implantación de un sistema de buenas prácticas, gestión veterinaria, control exhaustivo de la alimentación de los animales y el autocontrol.

La certificación de la producción libre de antibióticos también se ocupa de la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro, con el fin de proporcionar al consumidor un producto que cumple fielmente los estándares de bienestar animal.

Programa del autocontrol de etiquetado DUROC-PAED

AENOR está también autorizada para gestionar la certificación del Programa de Autocontrol del etiquetado Duroc (PAED) en las granjas de cerdo DUROC, desde los reproductores hasta su envío a sacrificio.

Esquema de bienestar animal y bioseguridad (IAWS)

AENOR es Entidad Autorizada para la certificación de BIENESTAR ANIMAL Y BIOSEGURIDAD “IAWS”, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos para productos de origen porcino, siempre respetando el bienestar animal.

Para ello, lleva a cabo el seguimiento de todos los eslabones de la cadena, desde granjas hasta el envasado del producto final.

Su aplicación implica la inspección en distintas áreas establecidas, que van desde la adecuación de las instalaciones hasta las prácticas de manejo, para asegurarse de que cumple los 5 principios de bienestar animal.

La Marca «BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO» únicamente podrá ser empleada por operadores nacionales que pertenezcan a uno de los siguientes tipos:

  • Centro de sacrificio.
  • Centro de sacrificio con Sistema de Control de la Producción Ganadera.
  • Granja/Empresa de ganadería con Sistema de Gestión de la Producción Individual.
  • Granja/Empresa de ganadería con Sistema de Gestión de la Producción Integrada.
  • Industrias cárnicas (despiece, procesado y elaboración de productos cárnicos porcinos).
  • Las áreas que se evalúan son:
  • Alimentación.
  • Alojamiento.
  • Comportamiento.
  • Control de las granjas y los animales.
  • Control en centro de sacrificio.
  • Manejo.
  • Plan de higiene y bioseguridad.
  • Salud.
  • Trazabilidad.

¿Quiénes llevan a cabo las auditorías?

El operador responsable de la gestión de control estará formado por una persona o un equipo de personas con la formación necesaria para realizar las valoraciones del bienestar animal de la granja que les sea asignada. Esta formación debe incluir la legislación actual en materia de bienestar animal y las guías de buenas prácticas.

Proceso de concesión del certificado

La solicitud del certificado debe hacerse por la organización interesada cumpliendo los requisitos del Reglamento Particular de certificación del bienestar animal basado en el referencial WELFARE QUALITY y AWIN®. Una vez recibida la solicitud, AENOR establecerá la fecha prevista para las diferentes auditorías (como mínimo una al año) y el resto de información obligatoria.

AENOR también proporcionará un formulario tipo para cada una de las especies y fases de producción. Se supervisará también, in situ, los animales, procesos y emplazamientos, las operaciones, almacenamiento, distribución y operaciones de recepción de producto proveniente de granjas y mataderos. Si se detectan incumplimientos, tendrá lugar también una auditoría extraordinaria.

El certificado estará formado por dos ciclos, que serán puntuados a partir de «suficiente» o «bueno» según la naturaleza de la granja o matadero.

A partir de los 4 años posteriores a la obtención del título, tendrá lugar el segundo ciclo del certificado para la totalidad de las especies y tipos de producción.

 

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir