Ante la salida de la crisis cambian los perfiles más demandados en recursos humanos

Perfiles más demandados
El panorama laboral en España y Europa está cambiando debido a la cada vez más aceptada situación de recuperación económica. Abordamos estos cambios.

El panorama laboral en España y Europa está cambiando debido a la cada vez más aceptada situación de recuperación económica. Los perfiles vinculados a recursos humanos más demandados hace unos años, en plena recesión, estaban centrados especialmente en profesionales de las finanzas y RRHH o expertos en relaciones laborales. En la actualidad, esta tendencia ha dejado paso a perfiles como los de expertos en formación, selección y desarrollo, y principalmente en puestos de carácter generalista como HR Business Partner. Un cambio debido muy probablemente al nuevo ciclo laboral en el que las empresas comienzan a mejorar la empleabilidad contratando a profesionales de distintas áreas, lanzando nuevos programas destinados a la formación de los trabajadores, poniendo en marcha nuevas estrategias más motivadoras y dinámicas, mejorando las retribuciones, y en definitiva, efectuando cambios en los objetivos fundamentales de las empresas.

El mercado en cifras

Según la consultora de selección del Grupo Adecco, se avanza hacia un proceso de recuperación que aunque puede ser lento, mejorará enormemente las expectativas vinculadas al empleo y la economía en general. Desde hace meses, existen sectores económicos que están generando empleos de una cierta estabilidad, con una proyección de crecimiento del 4%  en empleo neto, según Josep Oliver, catedrático de Economía de la UAB en el informe "Índice Laboral ManpowerGroup". Además, estos sectores suelen estar vinculados a sectores profesionales estratégicos.

Por otro lado, La Guía del Mercado laboral 2015 publicada por la firma británica Hays, en una encuesta realizada a 1.500 empresarios y unos 8.300 trabajadores, también ha aportado datos sobre la situación de contratación en España, donde dice que el 63% de las compañías tienen previsto realizar nuevas contrataciones a lo largo de este año. Esto supondría un aumento de diez puntos básicos con respecto a los datos del pasado año. Según la encuesta, un 45% de los empresarios reconocen una mejora en la situación de su empresa, mientras que el 11% afirman que esta es bastante notoria.

Puestos como los de Office managers o executive assistants se están comenzando a potenciar enormemente debido a la necesidad de las empresas de gestionar todos los servicios generales, que abarcarían la contratación, recursos humanos, facturación o contabilidad, así como la asistencia en la gestión del negocio día a día, sustituyendo a los puestos que agrupaban finanzas y RRHH.

Perfiles más demandados

El mercado está implementando las demandas en áreas muy diversas que irían desde las vacantes en RRHH,  marketing o inversiones inmobiliarias. También mejoran enormemente otras como las ingenierías con un 33%, las tecnologías de la información con un 21% o uno de los que más crecen, el sector del comercio y la venta con un 53%.

  1. La informática es un sector en continuo crecimiento que está viendo su gran auge debido al enorme desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles o los continuos avances en tecnología, el puesto más demandado en este campo sería el de senior mobile developer.
  2. En el área financiera se buscan perfiles de analista de inversiones que deben buscar activos donde invertir, así como realizar seguimientos continuos de los productos y mercados financieros en los que se mueven y estarían vinculados principalmente a la banca, gestoras o sociedades de inversión.
  3. En el marketing y las ventas, los key account manager son una figura clave para el desarrollo y captación de nuevos socios y las grandes cuentas, así como para realizar ventas cruzadas. Suelen ser titulados en Administración y Dirección de empresas, economistas o ingenieros de telecomunicaciones como estudios de postgrado en Comercio y Marketing.
  4. También se demanda el online marketing manager, encargado de gestionar las distintas acciones digitales de la marca, crear la reputación y presencia online y mejorar la relación con los clientes.
  5. La ingeniería y sector técnico busca ingenieros principalmente superiores industriales, lean manufacturing,  para la modernización de la producción de las distintas fábricas. A través de la puesta en marcha de acciones que  supongan un ahorro del tiempo y los costes.

Perfiles más demandados en Recursos Humanos

Concretamente en el sector corporate, el puesto más demandado para este año son los profesionales de recursos humanos en la variante de consultoría interna o de la propia empresa, esto es, HR Business partner. Esta profesión llega con fuerza para implementar de una forma eficaz las distintas acciones que las compañías pretenden realizar, basadas en mejorar sus prácticas en selección de nuevo personal, desarrollo, formación y las distintas particularidades asociadas a cada tipo de empresa y negocio.

El perfil del HR Bussines Partner está posicionándose como uno de los más solicitados debido a la tendencia de las empresas a orientarse de una forma mucho más integradora hacia el negocio. Esto es, buscar las necesidades reales que tiene la compañía pero también todo el personal que forma parte de ella. El perfil requerido a nivel general tendría una formación académica basada en estudios superiores del área laboral, tanto Psicología, Relaciones Laborales, Derecho o carreras similares. Un aliciente siempre interesante es que además cuente con un postgrado especializado en el área de Recursos Humanos y maneje un nivel alto de inglés, debido a que suelen ser multinacionales o grupos empresariales con distintas líneas de negocio los que demanden este perfil.

Por otro lado, existe mayor inserción para quienes tienen una experiencia en tareas similares de al menos 4 años. Entre las aptitudes que se buscan principalmente estarían ante todo una óptima capacidad comunicativa con vocación de servicio, ser capaz de empatizar y orientar correctamente al personal de la empresa así como saber desarrollar e implementar proyectos que se lancen vinculados a los RR HH y que busquen la mejora y optimización del trabajo. Es un puesto laboral cualificado que se remuneraría alrededor de los 40.000 a 55.000 euros anuales más otras variables derivadas de la consecución de objetivos establecidos por la compañía.

Existe otro puesto de trabajo vinculado a esta área que es uno de los más cotizados, sería el Director de Recursos Humanos. Es el puesto estrella en este sector pero también entraña una enorme responsabilidad, al ser uno de los principales pilares sobre los que se asienta la empresa en lo relativo a su crecimiento y posición en el mercado. El Director de recursos humanos estará encargado de plantear las distintas estrategias empresariales que va a seguir la compañía, pero también en seleccionar el capital humano que se encargará de poner esto en marcha. Son las empresas de carácter multinacional y que cuentan con grandes equipos humanos las que demandarán este perfil profesional. Su formación también está vinculada a estudios de Psicología, Relaciones Laborales, Derecho y carreras afines. Al igual que el anterior, requiere de un alto nivel de inglés, principalmente por el carácter multinacional de muchas de las empresas que demandan este perfil y por supuesto, debe contar con un postrado relacionado con los Recursos Humanos.

Y es que, es una figura que debe englobar todas las áreas de la empresa y contar con un equipo de trabajo encargado de poner en marcha estrategias pensadas para implementar los distintos departamentos, áreas y líneas de negocio. Por otro lado, también estará presente en el Comité de Dirección empresarial, y diseñará, gestionará y pondrá en marcha todas las acciones vinculadas a la búsqueda de talento, organizar las retribuciones, así como la retención y planes de futuro de los trabajadores de la empresa.

En el ámbito de la experiencia se demandará entre los 8 y 10 años debido a la enorme responsabilidad de las tareas que tendrá que afrontar. Por otro lado, al ser un una figura fundamental en establecer, diseñar y gestionar las políticas laborales necesarias para crear un equipo formado, integrado y comprometido con la empresa y sus objetivos, deberá contar con una excelente capacidad comunicativa, de empatía, negociación y de toma de decisiones. Su labor, orientada al personal, también le requiere aptitudes óptimas de gestión de personal y de proyectos y una visión integradora y estratégica de la empresa y su entramado social.

Por todo esto, es un perfil que obtendrá unas bonificaciones mayores, entre los 70.000 y los 100.000 euros brutos al año junto a las distintas variables asociadas a los objetivos marcados.

Perfiles de RRHH en la Unión Europea

A nivel Europeo, también se demandan perfiles vinculados al sector corporate. El personal de apoyo, estaría constituido por secretarios o asistentes administrativos, encargados de la labor documental, de recoger, archivar y divulgar la información, así como el asistente de recursos humanos, que en el organigrama de la Unión Europea, estaría encargado de las áreas vinculadas a la gestión de la política de personal. Para ello, deberá realizar tareas de contratación, formación, a organizar las carreras profesionales así como a temas relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Conclusiones

En resumen, ante el cambio de tendencia en el mercado laboral, surge la necesidad de cubrir puestos de trabajo vinculados a la gestión interna de las empresas y a la coordinación y diseño de estrategias comunicativas encaminadas a ampliar y mejorar la plantilla. Las empresas comienzan a vislumbrar una nueva etapa centrada en ampliar sus objetivos, contratar nuevo personal e invertir en formación y mejora de la retribución. Por todo esto, los profesionales deben estar atentos y prepararse para formar parte de las empresas que están llamadas a liderar el cambio laboral y social con nuevas propuestas y estrategias más dinámicas y creativas que apuestan por el trabajador, su estabilidad y bienestar como valor fundamental para el crecimiento de la compañía.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir