Beneficios de fomentar actividades culturales y recreativas entre los empleados

El concepto team building es esencial en la empresa. El trabajo y el deporte no son dos ingredientes incompatibles, creando espacios de bienestar en la oficina.

El concepto team building es esencial en la empresa. El trabajo y el deporte no son dos ingredientes incompatibles como muestra la filosofía de aquellas empresas que han decidido invertir en espacios de bienestar en la oficina para mejorar el clima laboral. Algunas empresas han invertido en la creación de gimnasios en el entorno profesional. A través de este tipo de iniciativa, se rompe con el estereotipo de cómo debería ser una oficina para ofrecer un mayor nivel de bienestar en los trabajadores que se sienten más acogidos por la empresa. Los beneficios que aporta el deporte en el bienestar físico y mental del trabajador son muy importantes. 

Beneficios del deporte en el rendimiento profesional

  1. La realización de deporte es un antídoto para prevenir el sedentarismo físico que en ocasiones acompaña al trabajo en la oficina puesto que muchos trabajadores pasan gran parte de su jornada laboral sentados. Al tener un gimnasio en la oficina se invita al trabajador a disfrutar de unos instantes de actividad que le permiten desconectar de sus ocupaciones rutinarias. Estos descansos son muy necesarios para mantener la concentración en el trabajo.  Gracias a este tipo de medidas, los trabajadores tienen una experiencia más gratificante de su jornada laboral, por lo que disfrutan más en la realización de su trabajo. Y este disfrute incrementa los resultados económicos de la empresa. El deporte es saludable para reducir el absentismo psicológico que es uno de los ladrones emocionales más habituales en la empresa, puesto que muchos trabajadores que se sienten estancados y desmotivados practican la ley del mínimo esfuerzo para sacar adelante sus tareas.
  2. Los gimnasios en las empresas alimentan la autoestima de los trabajadores que se sienten cuidados y valorados al tener un entorno de trabajo que ofrece servicios de salud y bienestar. A través del descanso activo que ofrece un gimnasio, los profesionales alimentan su creatividad, practican el carpe diem de vivir el presente, se reduce el nivel de estrés y aumenta la motivación profesional. Las buenas condiciones de trabajo ayudan a que los profesionales visualicen su futuro en dicha empresa. Por tanto, se trata de una inversión de talento que trae beneficios muy fructíferos para el negocio al poder ofrecer un entorno de calidad a profesionales exigentes que aspiran a las mejores condiciones. 
  3. Gracias a estas condiciones de bienestar en el trabajo también mejora el nivel de implicación de los profesionales en la empresa, que establecen un vínculo emocional al sentirse premiados con una filosofía poco frecuente en el contexto laboral actual. Muchos trabajadores valoran más este tipo de iniciativas que los incentivos económicos. La jornada laboral es exigente, es esencial tener un alto nivel de esfuerzo, el profesional aspira a superarse a sí mismo. Todo ello resulta más sencillo cuando es posible compensar la balanza emocional del esfuerzo con momentos de deporte que aportan un sentido positivo de la competitividad, incrementan el sentido de la autoayuda y elevan la resiliencia personal.
  4. A través de los gimnasios en la oficina también se reduce el número de bajas en la oficina como consecuencia de la mejora en la salud que produce la realización de ejercicio físico. El deporte no solo mejora el estado de forma física, sino que también incrementa la higiene mental, siendo una de las mejores terapias naturales para prevenir el síndrome del trabajador quemado, prevenir la depresión y frenar la ansiedad (tres de los grandes problemas de salud emocional en el contexto actual). Por tanto, la inversión de aquellas empresas que llevan a cabo iniciativas de ocio en las que los trabajadores pueden relacionarse en un contexto lúdico genera una gran rentabilidad por los beneficios que aporta a largo plazo. Además, el deporte aporta una sensación de descanso gracias a la cual muchos trabajadores se sienten inspirados. El deporte puede ser una terapia para romper con un bloqueo y liberar la tensión que produce la frustración y la ira de un mal momento en la oficina. De este modo, a través de la actividad física el trabajador canaliza esta energía negativa transformándola en creatividad e intuición.
  5. La integración del deporte en la jornada laboral también es muy importante para un mejor aprovechamiento del tiempo. Por tanto, mejora la productividad de los profesionales. Aquellos trabajadores que disfrutan del deporte durante su jornada en la oficina se sienten más libres. Y la libertad es uno de los ingredientes más valorados por aquellos profesionales que aspiran a ser felices en su vida laboral. Se trata de una libertad que potencia la autonomía de los profesionales.
  6. A través de la realización de ejercicio físico también se reduce la sensación de cansancio que puede producir la rutina profesional. Gracias al deporte se reduce precisamente esta percepción rutinaria del trabajo integrando espacios de improvisación. Mediante estas rutinas de recreo profesional, el trabajador también desarrolla un autoconcepto positivo de sí mismo y mejora su sensación de valía profesional. La realización de ejercicio físico produce una sensación de bienestar generalizada a nivel físico y mental.  Al tener una mejor relación con uno mismo, el profesional también tiene una mejor relación con sus compañeros y con el entorno.
  7. El deporte es una escuela de aprendizaje muy valiosa a nivel profesional. A través del deporte, el trabajador aprende a ir más allá de sus propios límites para alcanzar nuevas metas. Adopta el entrenamiento como un plan de acción adecuado para alcanzar un propósito. Surge un concepto sano del compañerismo en el trabajo a partir de los valores del deporte aplicados al trabajo en equipo, donde los éxitos y loos fracasos se asumen de forma compartida. El profesional descubre que debe medir su propia superación a partir de sí mismo y no en comparación con los demás porque es consicente de que si aspira a ser la mejor versión de sí mismo, también aporta un beneficio a los demás. Desde este punto de vista, se reducen los conflictos personales en la empresa, mejora la comunicación asertiva, aumenta la empatía por parte de los profesionales que cultivan las habilidades sociales del respeto. Los problemas interpersonales son los principales focos de conflicto y desgaste en el clima laboral de muchas empresas. Por esta razón, los gimnasios aportan también valores añadidos en este ámbito.
  8. Desde el punto de vista de la salud física, la realización de deporte también es positiva ya que el trabajador adquiere una mejor postura corporal. Gracias a ello, se reducen molestias habituales en los trabajadores, como el dolor de espalda. La interacción a nivel físico y mental es constante. Cuando aumenta el bienestar físico en el trabajador también aumenta su bienestar emocional y su nivel de atención.

Invertir en espacios de salud

Así, deporte cultura y oficina son tres elementos que pueden estar perfectamente integrados, apostando por la creatividad de crear un entorno profesional humano que cubra las necesidades que los trabajadores pueden tener en su oficina.  La construcción de equipos en la empresa ayuda a consolidar el éxito de un proyecto. La filosofía de empresa ayuda a los empleados a sentirse parte de un equipo cuando se sienten como en casa.

La rutina profesional es exigente. Y muchas personas pueden sentir que no tienen tiempo de hacer deporte fuera de su horario de oficina. Por esta razón, al llevar al gimnasio a la empresa mejora la conciliación laboral de los profesionales que observan las ventajas que les ofrece ese empleo como un regalo.

Una de las responsabilidades de la empresa es cuidar la salud de los trabajadores. Además de los cursos de formación y los servicios de coaching, el servicio de gimnasios en la empresa es una medida creativa que pese a que todavía no está presente en muchos proyectos, es una inversión que produce beneficios en una doble dirección, al ser gratificante para la propia empresa y también para los trabajadores. En el trabajo en equipo, el bienestar común aumenta también el bienestar individual. 

Cuando los trabajadores integran el hábito del deporte en su vida también mejora su propia profesionalidad gracias al desarrollo de la exigencia propia de la superación que aporta el espíritu deportivo, que hace que brote lo mejor de las personas. Los trabajadores no se quedan estancados en su zona de confort. 

Algunas empresas son excelente ejemplo en salud laboral porque han instalado también salas de yoga en sus instalaciones. El yoga es una disciplina que incrementa la toma de conciencia  y mejora los niveles de relajación. A través de esta filosofía de empresa se rompe con ideas limitantes y se adquiere una visión del mundo del trabajo más positiva. Y es que acudir a la oficina no tiene que ser una tarea estresante sino una experiencia feliz. Pero para que ello sea posible también es importante que las empresas evolucionen. A través de este tipo de iniciativas, la oficina puede ser un pequeño paraíso de bienestar en el que los trabajadores se sientan realmente inspirados para trabajar. Absentismo y deporte son dos conceptos incompatibles.

Trabajo y deporte se dan la mano en la empresa del siglo XXI. Una excelente ecuación matemática del éxito empresarial.

Comentarios (4)

Responder

Maria Martinez

Enviado el

Hola Jesús ,
Estoy de acuerdo en todos y cada uno de los apartados de los beneficios de compaginar el trabajo y el deporte. Sólo faltaría el convencimiento de los directivos de las empresas de los beneficios que aporta el poder compaginar las dos actividades.
También pienso que una cosa es que lo entiendan( no podrían decir que no es verdad) y otra muy diferente que den el salto hacia la implantación .
Más bien el panorama de este tipo de empresas es más allá de nuestro límites geográficos ... queda mucho para normalizarlo cómo empresas modelos en España . Pero desde luego difundirlo, hacer que lo entiendan, proponerlo cómo estrategia competitiva en las empresas, cómo herramienta para motivar y fidelidad a los trabajadores ... ya es un gran paso .
Gracias por el articulo. Enriquecedor e innovador .
Maria
Responder

jorge

Enviado el

gente!

les recomiendo intervalo productivo

Pausa Activa Laboral - Intervalo Productivo

Las pausas activas laborales son descansos que se realizan durante la jornada laboral

para ejercitar el cuerpo, estirar los músculos y aliviar las tensiones causados por el

estrés. http://intervaloproductivo.com.ar/pausa-activa- laboral.php

Las repercusiones de tomarse una pausa activa en el trabajo pueden incluso disminuir las ausencias

laborales o las probabilidades de sufrir algunas enfermedades. Tanto Pymes como Empresas de

gran envergadura están desarrollando programas de pausas activas en sus jornadas de trabajo

evidenciando que, además de aumentar la satisfacción laboral y la productividad de sus empleados,

mejora la imagen corporativa destacando la identidad de una compañía ocupada por la salud y el

bienestar de sus colaboradores.

saludos!
Responder

Constanza diaz

Enviado el

Trabajo en una empresa en bogota que brinda este tipo de actividades a las empresas a precios muy economicos: charlas de liderazgo, rumba aerobica, power rumba, terapia fisica empresarial y de relajacion, cocina saludable, paseos ecologicos y mas... Fisioradips@gmail.com
Y fisioradips.comercial@gmail.com.
Responder

Rodrigo Rosales

Enviado el

Estoy totalmente de acuerdo con el ejercicio dentro de la empresa
Pero cuentenme que hacen cuando tienen un accidente
Una caída raspón, bajito, o luxación o rotura
Es considerado como Riesgo de Trabajo
Que tanto te aumenta la siniestealiedad, si tus condiciones no se adaptan al deporte perce

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir