Buscar nuevas ideas con el Grupo Nominal de Delbecq

Cerem Business School
Grupo nominal: método de naturaleza exploratoria que busca soluciones y generación de nuevas ideas a través de la colaboración horizontal de personas

La popularidad del método del grupo nominal surgió del innovador artículo «La técnica del grupo nominal como instrumento de investigación para los estudios exploratorios de salud», publicado en 1972 por de Ven y Delbecq. En él, los autores afirman que «el proceso de grupo nominal es una reunión estructurada que busca proporcionar un procedimiento ordenado para obtener información cualitativa de los grupos objetivo que están más estrechamente asociados con un área problemática».

Este método permite a los participantes de las reuniones determinar qué problemas requieren una investigación más profunda y llamar la atención sobre problemas que pueden no haber sido identificados previamente. El grupo nominal consigue esto al permitir que los grupos identifiquen, clasifiquen y califiquen las dimensiones problemáticas críticas sin la interferencia de una participación desequilibrada. Esto se hace en parte al obstruir el dominio de la discusión grupal por parte de los participantes dominantes, un tema recurrente que se identificó como altamente problemático en las reuniones grupales.

La reverencia por este método también se remonta a varios de los beneficios básicos que se encuentran en su estructura, que incluye:

  1. Limitación de la influencia del investigador y la influencia de la dinámica del grupo.
  2. Aumento de la probabilidad de participación igual para todos los miembros del grupo.
  3. Otorga la misma influencia a los valores e ideas (en conflicto).
  4. Puede usarse en un estudio exploratorio, así como para generar hipótesis sobre temas que no son familiares para el investigador.
  5. Es útil para determinar las ideas de una población de investigación que es social o culturalmente diferente de la del investigador.

¿Qué es el método del grupo nominal?

El método del grupo nominal se define como un método estructurado para la lluvia de ideas grupal que fomenta las contribuciones de todos y facilita un acuerdo rápido sobre la importancia relativa de los problemas o soluciones. Los miembros del equipo comienzan escribiendo sus ideas y luego seleccionando qué idea creen que es mejor. Una vez que los miembros del equipo están listos, todos presentan su idea favorita, y las sugerencias son discutidas y enfatizadas por todo el grupo utilizando un sistema de puntos. El método combina las calificaciones de los miembros individuales del grupo con las calificaciones finales ponderadas del grupo.

Cuando utilizar el método del grupo nominal

El método del grupo nominal se puede utilizar cuando surgen temas o problemas específicos. El método se utiliza para identificarlos y, utilizando un entorno grupal, permite pensar las soluciones, analizarlas y planificar su implementación. Algunos ejemplos de su aplicación serían cuando:

  • Algunos miembros del grupo son mucho más vocales que otros.
  • Algunos miembros del grupo piensan mejor en silencio.
  • Existe la preocupación de que algunos miembros no participen.
  • El grupo no genera fácilmente cantidades de ideas.
  • Algunos o todos los miembros del grupo son nuevos en el equipo.
  • El tema es controvertido o hay un conflicto acalorado.

¿Qué pasos se han de seguir para llevar a cabo el método del grupo nominal?

En primer lugar, los materiales necesarios serán papel y bolígrafo para cada miembro del grupo, rotafolio, rotuladores y cinta adhesiva. A continuación, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Indicar el problema o pregunta que será el tema de la lluvia de ideas y asegurarse de que todos lo entiendan.
  2. Cada miembro del equipo piensa en silencio en las soluciones o ideas que se le ocurren al considerar el problema y anota la mayor cantidad posible en un período de tiempo determinado (5 a 10 minutos).
  3. Cada miembro comparte en voz alta una idea. El facilitador lo registra en el rotafolio.
    • No se permite discusión, ni siquiera preguntas para aclarar.
    • Las ideas dadas no necesitan ser de las listas escritas de los miembros del equipo. De hecho, a medida que pasa el tiempo, muchas ideas no se encontrarán en sus listas originales.
    • Un miembro puede «pasar» su turno y luego puede agregar una idea en un turno posterior.
    • Continuar alrededor del grupo hasta que todos los miembros participen o hasta un período de tiempo acordado.
  4. Discutir cada idea por turno. La redacción solo se puede cambiar cuando el creador de la idea está de acuerdo. Las ideas pueden ser eliminadas de la lista solo por acuerdo unánime o cuando haya duplicados. La discusión puede aclarar el significado, explicar la lógica o el análisis, plantear y responder preguntas, o estar de acuerdo o en desacuerdo. El grupo también puede agrupar ideas en categorías.
  5. Priorizar las ideas grabadas en relación con la pregunta original utilizando la multivotación o la reducción de listas. Por lo general, la solución con la clasificación total más alta se selecciona como la decisión final. Otras variaciones incluyen estimar la cantidad de trabajo requerido para implementar cada solución asignándole un valor en puntos; cuanto mayor es la puntuación, más trabajo implica.

Principales ventajas de la aplicación de este método

  • Se generan muchas nuevas ideas; obviamente, cuantas más ideas se generen, el grupo tendrá una gama de opciones más alta.
  • El método es útil para identificar problemas, explorar soluciones y establecer prioridades: el método del grupo nominal puede usarse como una herramienta de evaluación total, ya que puede usarse para identificar el problema, generar soluciones e implementarlas.
  • Alienta a todos a contribuir y evita que las personas dominen la discusión, esto permite que las opiniones de todos sean escuchadas y juzgadas por igual.
  • Los participantes son miembros iguales del grupo.
  • Es una forma de involucrar a las «bases» en el proceso de toma de decisiones.
  • Los participantes pueden tener orígenes mixtos: una variedad de personas diferentes sugiere una variedad de perspectivas y prioridades diferentes.
  • La generación escrita de ideas fomenta el compromiso de los participantes para participar en la acción planificada.
  • Requiere solo un facilitador experto.
  • El método del grupo nominal produce una respuesta con pocos recursos.
  • Las decisiones se toman al cierre de la reunión.

Inconvenientes derivados del grupo nominal

  • Las personas deben poder leer y escribir; esto es algo que no debe darse por sentado y tales suposiciones pueden resultar peligrosas y amenazantes para el resultado de la actividad.
  • Los miembros del grupo deben estar disponibles durante el tiempo requerido; esto puede resultar difícil, pero debe intentarse.
  • Las ideas pueden estar mal informadas o no ser prácticas: debe explicarse que el proceso que se lleva a cabo no se está haciendo en un sentido hipotético, sino que es un problema realista que requiere soluciones realistas.
  • Para que el método del grupo nominal sea un éxito, los que tienen autoridad deben aceptar sus conclusiones o deben participar en la actividad ellos mismos.
  • El método del grupo nominal es una buena técnica independiente para problemas simples, pero debe combinarse con otras técnicas donde el problema es más complicado o afecta a personas fuera de la esfera de influencia dentro del grupo.

Método del grupo nominal versus técnica de grupo focal

Aunque el método del grupo nominal posee algunas características de la investigación cualitativa (dimensión exploratoria, dimensión clínica y dimensión fenomenológica), es quizás más cercano a la investigación exploratoria, con una gran fuerza de exploración. Sin embargo, al igual que en los grupos focales estándar, existen varias características de los que restringen este método a las aplicaciones exploratorias:

Falta de estructura: El resultado de la sesión es relativamente desestructurado: aunque la sesión puede proporcionar una extensa lista de atributos, el proceso no facilita el establecimiento de prioridades de atributos.

Dominación por miembros del grupo: Un pequeño subconjunto de los participantes puede ser franco y dominar o intimidar al resto del grupo. Para minimizar esta dominación potencial y para garantizar la profundidad de cobertura deseada, se requiere un líder de sesión altamente capacitado.

Necesidades espaciales: La necesidad de congregar a los participantes en una sala de reuniones impide el uso de procedimientos de muestreo probabilístico. Sin embargo, los métodos de muestreo generalmente adoptados son totalmente consistentes con la naturaleza exploratoria del proceso del grupo focal. El método del grupo nominal comparte con grupos focales exploratorios la facilidad para identificar problemas relevantes para el objetivo, y también agrega una serie de otras características muy útiles:

Establecimiento de prioridades: Además de proporcionar una lista extensa de cuestiones o atributos, el grupo nominal permite al investigador identificar prioridades para cada participante individual de la sesión. Una ventaja del grupo nominal es que la estructuración y el establecimiento de prioridades hacen posible analizar similitudes y diferencias entre múltiples sesiones.

Horizontalidad: Por las normas de procedimiento establecidas en el comienzo de la sesión, el líder de esta puede garantizar que todos los participantes tengan la misma voz en la sesión.

Simplificación: La experiencia de los autores indica que la estructura adicional de las sesiones simplifica el proceso de capacitación. En otras palabras, el liderazgo de la sesión es un poco menos un arte de lo que parece ser el caso en las sesiones de grupo focal. A pesar de estas ventajas, debe recordarse que el método del grupo nominal comparte con los grupos focales la necesidad de reunir a los participantes en la sala de reuniones y, por lo tanto, la necesidad de adoptar procedimientos de muestreo de cuotas.

 

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir