Cinco lecciones de Moneyball

Cinco lecciones de Moneyball
1 - Mirar al problema, 2 - Pensar diferente, 3 - El objetivo es comprar victorias, no jugadores, 4 - Paciencia y 5 - Vamos a cambiar el juego.

Uno de los debates que más actividad tiene habitualmente en los foros virtuales de Cerem gira alrededor de la película Moneyball (2011), que lleva al cine la novela Moneyball: the art of winning an unfair game (2003). Basada en hechos reales, cuenta la historia del gerente de un modesto equipo de baseball que decide empezar a gestionar los fichajes del equipo con métodos analíticos y estadísticos, frente al modelo tradicional basado solamente en intuición y olfato.

Aunque es buena y entretenida, el éxito de la película no está tanto en la valoración de los críticos y especialistas en cine sino en su valor como fuente de aprendizaje e inspiración desde un punto de vista empresarial y organizativo. En este sentido, su fama se ha extendido más allá de las fronteras culturales que podría plantear una historia centrada en el mundo norteamericano del baseball. Así un directivo de la empresa líder en turismo de aventura en Croacia declaraba hace poco que la proyección de la película fue el elemento estrella en la presentación que hicieron a 120 nuevos candidatos y que la utilizan con regularidad para explicar a sus potenciales clientes corporativos y socios cómo quieren hacer negocios con ellos.

Son muchos los artículos que circulan por internet, resumiendo lo que esta película aporta a la hora de gestionar nuestras organizaciones. Como resumen de ellas y de los comentarios que en este tiempo han hecho los alumnos de Cerem, diría que las claves que nos muestra esta brillante producción son cinco:

  1. Mirar  al problema. “No estás resolviendo el problema, ni siquiera estás mirando al problema”. Llegar a cualquier solución pasa, antes de nada, por entender el problema. La presión y la ansiedad que tienen muchos directivos en aportar “valor” y soluciones les lleva a lanzarse a debatir sin más sobre soluciones sin haber empezado por entender los problemas que se deben resolver.
  2. Pensar diferente. Las buenas soluciones suelen venir cuando vamos por el camino creativo e inductivo y del pensamiento crítico, que ayuda al progreso de nuestros negocios y organizaciones. Bic no iba más allá del mundo del bolígrafo hasta que empezó a ver su negocio como algo más. Philips entró en el creciente negocio de la salud, cuando empezó ver sus productos con otros ojos.
  3. El objetivo es comprar victorias, no jugadores. Confundir los objetivos con las acciones es un error muy frecuente. Habitualmente suelen ser los objetivos los que se disfrazan de acciones, pero también ocurre al revés. Parece sencillo, pero no siempre resulta evidente la importancia de estructurar bien las relaciones entre las acciones y los objetivos que aquellas deben ayudar a conseguir.
  4.  Paciencia. “Estamos en el primer día de la primera semana…”,  por lo que es un poco pronto para empezar a ver resultados. Los cambios fundamentales y las transformaciones importantes tardan en llegar de la forma en la que los hemos previsto. Por ello no debemos anticiparnos a la hora de condenar determinadas iniciativas, ni precipitarnos al hablar de fracaso. Una vista larga ayuda a juzgar la tregua que debemos dar a nuestros planes de futuro.
  5. Vamos a cambiar el juego. Y de esto es precisamente trata la película. De cómo un equipo modesto decide jugar y gestionar su equipo de un modo distinto que les permitiera competir con los millonarios presupuestos de los grandes equipos. Su modelo además es finalmente adoptado por todos los grandes equipos. Muchas  pequeñas y medianas empresas tratan de emular los movimientos de los grandes, ignorando que muchas veces el éxito está precisamente en no copiar lo que hacen las grandes empresas. Para liderar no hay que copiar y tampoco es necesario ser grande.

Seguro que son muchas más las valiosas lecciones y citas que a cada uno deja esta película. Si lográsemos trasladar a nuestras organizaciones alguna de ellas nos iría simplemente de cine.

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Comentarios (18)

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Marisa Solano

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Algo que aprendí, y coincido con una de las claves, es PENSAR DISTINTO, porque no solo es hacer cosas diferentes, sino que pensarlas y con ello se abren mas caminos creativos, que quizá a nadie mas se le ocurrió ni se atrevió hacer, por ello siempre manejo como filosofía, " piensa y haz cosas distintas y veras que tus resultados van a ser distintos y lo mas posible extraordinarios"
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GEAN PAUL JESUS HUAPAYA CORCUERA

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En primera instancia , me ha llamado la atencion ver la pelicula ,pero cada articulo aprendo algo nuevo a su vezme permite visualizar una diferente perspectiva como lo obvio o lo evidente simplemente no lo contextualizamos.
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Aura Guevara

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Para liderar en un mundo con cambios constantes es necesario que las empresas tomen en cuenta las cinco claves que se mencionan en el articulo ya que solo emprendiendo el reto de gestionar diferente las ideas, los equipos de trabajo, la manera en como se abordan y entienden los problemas, la creatividad en el negocio y la paciencia para ver los resultados de las acciones realizadas, las empresa lograran el éxito y la continuidad de sus organizaciones.
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Alberto Soto

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Interesante artículo, los puntos que se destacan son un desafío para las organizaciones, ya que muchas veces no se ve los problemas de fondo en donde solo se toman medidas rápidas pero el problema muchas veces sigue disfrazado.
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Mariela Bonilla

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Es muy importante tener claros los objetivos de la empresa y realizar acciones con el fin de lograrlos en todo momento. En el caso de que no se esté llegando al éxito, se deben cambiar estas acciones, tomando en cuenta que "mi empresa" es única en sus características y por tanto no se deben copiar las acciones de otras.
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Yusset Saldaña

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Muy buen artículo, ejemplifica claramente algunas estrategias para los negocios, de cómo entender y mirar una situación desde el contexto de una organización. Analizando el problema y no respondiendo para apagar el incendio en ese momento, si no soluciones innovadoras que generen cambios importantes y duraderos. otro punto importante es cambiar el chip de reconocer un solo jugador cuando realmente el trabajo y esfuerzo realizado es de todo un equipo de por medio. Para complementar el artículo, leí un poco mas de ello en otra web y mencionaba lo siguiente: El administrador audaz debe diferenciarse de sus competidores a través de la optimización de sus recursos mediante estrategias únicas; lo cual es muy cierto y lo mencionas Gabriel en tu artículo, el éxito no necesariamente es copiar e imitar lo que otras empresas hacen si no ver el problema desde la raíz, analizarlo y tomar acciones específicas, a veces se requiere de un poco de paciencia.
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Juan de Jesús

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Soy fanático de esa película, por las mismas cosas explicadas aquí, con las que estoy plenamente de acuerdo.

El gerente tuvo que tomar decisiones drásticas, sacando a los "mejores jugadores" que le quedaban para obligar al jefe de alineación del equipo a usar el plan estratégico trazado, y sorpresa... el equipo ganó 20 juegos consecutivos estableciendo una nueva marca en la historia del béisbol.

¿Qué hubiera ocurrido si desde el principio todo el equipo hubiera estado alineado a la estrategia del gerente?

Las organizaciones deben lograr que el personal pertinente esté alineado a las estrategias trazadas. Si es así, aumenta la posibilidad de lograr los objetivos en tiempo record.
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Ailín Guevara

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Es un artículo muy interesante, el cual nos invita a mirar el manejo de nuestras empresas desde otros ángulos, visualizando cada uno de los problemas desde una óptica diferente, lo cual nos puede permitir ver la raíz del problema, la que mientras mirábamos de la manera habitual no éramos capaces de percibir, utilizando además métodos y estrategias fuera de lo convencional que estimulen la innovación y la creatividad. Para lograr estos cambios es necesario involucrar a todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo, permitiéndoles la participación en debates y discusiones (lluvia de ideas) para logar ideas más novedosas las cuales pueden surgir de cualquiera de ellos. Es importante también y coincido con lo planteado en el artículo, tener la paciencia necesaria para esperar ver los resultados de nuestras acciones ya que en ocasiones, no contamos con esta y nos precipitamos a tomar nuevas acciones que contrarrestan los resultados de las anteriores.
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william yoc - Guatemala

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Interesante el análisis, de hecho es una realidad, aveces el objetivo es comprar victorias y no jugadores, las empresas regularmente quieren resultados a corto plazo, y muchas veces no están dispuestas a ver un resultado a mediano y largo plazo que pueda representar un mayor impacto dentro de la compañia, y es por eso que es importante poder mostrar cuales seria el resultado esperado siempre que se se vaya a tomar una decisión, y considerar realmente las características especiales que cada parte del proceso contribuye para el resultado final.
saludos
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Jorge Carrasco O.-

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De interés personal este artículo, me quedo con el item N°5 del párrafo VAMOS A CAMBIAR EL JUEGO. Si aunamos fuerzas con todos los miembros de una organización se puede cambiar el rumbo para así ser mas competitivos a la hora de marcar diferencias frente a los pares en el mercado. Se podrían obtener mejores dividendos, resultados sobre el 100% que es el ideal, no tan solo podría optarse este modelo para las grandes compañías si con esfuerzo y unión de cada trabajador también se puede aplicar a medianas compañías, además estas formas de apreciación son adaptadas por todos los miembros de una organización. Como dice entre las lineas finales que el éxito es no copiar lo que hace el otro sino que adoptar medidas para generar cambios positivos y también para los lideres no se necesita adoptar y copiar modelos sino ser autóctonos, innovadores y creativos para así lograr una sana competencia

Saludos cordiales
Jorge Carrasco O.-
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Roger Aguedo

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Comprendiendo el mensaje debo concluir en lo siguiente.
- Entender los problemas.
- Transformar nuestro pensamiento.
-Tener claro al escoger las acciones y los objetivos (relacionarlos).
- No debemos apresurarnos a ver resultados muy pronto, de eso dependerá evaluar el
éxito del fracaso
- Ser originales es uno de los pilares del éxito, no copiar o querer imitar, en eso debe radicar nuestra grandeza,

Saludos, éxitos a todos en este Master.
Roger Aguedo A.
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Paula Manzo Olivares

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Encontré magnifica la vinculación y el tratamiento de contenidos que realizó el tutor en este blog. Conexión entre los temas a estudiar y el Cine.

De seguro muchos de nosotros nos sentimos con más de alguna lección identificados, pero desde ahora trataremos de reforzar, en forma consciente, cada una de las lecciones para lograr una buena gestión organizacional.

A modo personal, yo me quedo con la lección N° 4, la “paciencia”, a la que hay que prestarle dedicación e importancia dentro de las distintas organizaciones. Tal como indica William, dentro de las empresas, todo lo que se requiere para hoy es fundamental que se dé una respuesta ayer… Acción que ha aumentado considerablemente, con la inserción de la plataforma en los negocios… Los consumidores quieren respuestas inmediatas, lo que hace que la organización muchas veces no entienda completamente un problema, no se dé el tiempo de pensar diferente y/o visualizar cuáles son los objetivos y las acciones de una determinada estrategia.
Les dejo un cordial saludos a todos.
PMO
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Mileny Griselda Ramos Sánchez

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Muy interesante la metodología utilizada para nuestro aprendizaje. En lo personal he aprendido mucho con esta producción de cine. Quiero contribuir en factores de cambio positivo, para ello, comparto 5 claves más que considero nos deja esta película. Voy a implementarlos en un ámbito organizacional.
* Pasión por vocación: no se trata de “estudiar” para valer más, para obtener el respeto de las personas o para tener mucho dinero; se trata más bien, de “estudiar” con pasión para una vocación: trabajar por amor, tener espíritu de servicio y entrega por lo que hago.
* Trabajo en equipo: “me apoyaré en el otro” fue una de las frases que más me llamó la atención en esta gran producción de cine, donde se aprecia el valor de equipo que se debe tener al momento se trabajar unidos por un mismo objetivo.
* Inspiración y motivación: cada uno de nosotros estamos invitados a dar lo mejor de sí mismos en lo que hacemos, a pesar de la importancia que tienen las relaciones interpersonales, es necesario que los subordinados manifiesten confianza y no preferencias.
* Sentir versus pensar: todo lo que hacemos en torno a la empresa, debe tener su base en los sentimientos, desde el corazón fluye el verdadero sentido de la vida para lograr las metas que se trazan bajo las directrices que se nos ofrecen.
* Aprender a romper paradigmas: significa que nosotros debemos aprender a percibir, comprender e interpretar cada una de las situaciones que se presentan en la organización, para resolverlas de forma creativa y con visión compartida por los demás.

Un fraternal saludo para todos y todas.


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Tomás Terán

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En mi país Perú sucedió un caso parecido al dela película, la gerencia de nuestra seleccion nacional frecuentemente confundía el objetivo central con las acciones y se centraba en sus estrellas, en protejerlos y engreirlos a toda costa aunque esto dañara cotidianamente el trabajo en equipo, el objetivo central era clasificar al mundial y este no se lograba, la nueva gerencia analizó y entendió bien el problema, cambio la mirada hacia el grupo y no a las estrellas para los cual tuvo que prescindir de casi todos ellos, tuvo fracasos en el inicio, pero con mucha paciencia y firmeza fue encontrando sus logros, con el cambio drástico en la forma de entender el problema y enfrentarlo con conceptos diferentes, finalmente y luego de 36 años Perú logró su clasificación a un mundial de futbol. Aquí se cumplieron todas claves que la película nos dejó
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Natalia Conejero

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Gran articulo, muy preciso.

En mi opinión sin lugar a dudas debemos siempre reconocer cuál es el real problema, realizar un análisis profundo de las causas y efectos que impactan a la organización, con la finalidad de saber con exactitud y con el menor grado de incertidumbre lo que esta pasando; así de esta manera, podremos plantear soluciones realistas basadas en la necesidad de los clientes. De esta forma nos aseguramos de entregar propuestas de solución que generen valor al modelo de negocios.

Un saludo y éxito para todos.
Natalia Conejero.
Chile
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Violeta Alexandra Buenaño Caicedo

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Buenas tardes.

Algo muy interesante de la película es el uso de las estadísticas en el juego y por tanto en la toma de decisiones.
El domingo pasado, Richard Carapaz, un ciclista de mi país ganó el Giro de Italia. Lo más bonito fue que contó con un equipo que lo apoyó, y uno de los integrantes más importantes es "una mujer en Pamplona, España, la encargada de entender y concluir cuántos kilómetros puede resistir, a cierto ritmo y grado de complejidad en una competencia, el ciclista ecuatoriano". "Su nombre es Iosune Murillo de 39 años, de los cuales, al menos 3, ha dedicado a la superación del actual líder del Giro de Italia".
Ella usa diariamente una computadora y analiza estadísticamente los datos del atlieta, y basada en ello, proyecta y entiende la potencialidad del ciclista.

Este es otro hermoso ejemplo del uso de datos y estadísticas, que debe ser aplicado en cualquier empresa.... en todas las empresas!!

Saludos cordiale
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Jessica Galarza

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Buenos Días
Desde mi punto de vista el artículo es muy acertado debido a que actualmente podemos apreciar que en las empresas es un conflicto permanente que tienen el vivir arraigados a estrategias conocidas y no se arriesgan como en el caso de la película a dejar ir a los “mejores jugadores” ya que no lo ven como un problema.
Y es aquí donde radica la importancia de mirar el problema que es lo que considero de manera personal el punto más relevante para la toma de decisiones por cuanto como directivos o en el caso de la película como reclutadores deben analizar desde el punto cero lo que origina la problemática para proceder a la búsqueda de soluciones y estrategias distintas para cambiar el juego.
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Gissela Terán

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No he visto la película, así que gracias por mostrarnos algo diferente para aprender!

Efectivamente hay que pensar diferente, en un foro anterior comenté el caso de una empresa familiar de salud, su gerente se dió cuenta que realmente sus pacientes acudían no por mejorar su salud sino mas bien por múltiples problemas emocionales, es entonces cuando decide darles la opción de varios servicios adicionales con respuestas inmediatas.

La paciencia ha sido su mejor cualidad para llevar a cabo muchos planes y durante el camino comprendió que debía dar algo que los otros profesionales en su rama no lo daban, esto era la atención profesional personalizada para actividades de la vida diaria con coaches de diferentes ramas.

Saludos.

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