Claves para hacer un buen DAFO (o FODA)

Claves para hacer un buen DAFO (o FODA)
Los análisis DAFO permiten establecer cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene una empresa para diseñar la estrategia

El análisis DAFO de una empresa permite diseñar la estrategia en la que se basará la compañía para afrontar su futuro a corto, medio y largo plazo. Se trata de un mapa a través del que se establecen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización. Un análisis interno y externo del entorno en el que se desarrolla la actividad para mejorar su rentabilidad, funcionamiento y posicionamiento en el mercado.

El DAFO también se conoce como FODA o DOFA. Las siglas en inglés son SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats). Se trata de una herramienta fundamental para conocer la situación en la que se encuentra la compañía a partir de la que se trazará la estrategia empresarial futura, y en su día se convirtió en una auténtica revolución.

¿Cómo se hace un DAFO?

El modelo se puede aplicar a cualquier sector, tipo de gestión o área de negocio. El primer paso es describir la situación actual para después identificar las acciones o cambios que han de llevarse a cabo. Se trata de un diagnóstico estratégico clave en una organización. La información obtenida muestra el actual estado de la compañía, o departamento objeto de estudio, en función de sí misma y del entorno en el que se desarrolla o desea desarrollarse. Es el punto de partida para realizar un análisis histórico y proyectivo.

El primer paso para realizar un FODA es fijar el objetivo principal y los objetivos que son secundarios, después hay que desarrollar todo el análisis para trazar la estrategia más adecuada en función de los fines que se quieran conseguir.

Análisis interno: debilidades y fortalezas

En el estudio interno, el objetivo es encontrar las debilidades y las fortalezas que tiene la organización: las primeras para corregirlas y las segundas para impulsarlas. Para ello se estudian diferentes variables: producción, marketing, organización, recursos humanos o personal y finanzas.

En el apartado de producción, se analiza la capacidad que tiene la empresa de producir sus servicios o productos, los costes, la calidad y la innovación. En marketing, se estudian las líneas y gamas de los productos, la imagen que se tiene, el posicionamiento, la cuota de mercado, la publicidad, los precios, las ventas, la distribución, el servicio al cliente y las promociones. En el estudio financiero, se engloba la rentabilidad, los recursos, el endeudamiento y la liquidez de que dispone la empresa.

Por otra parte, en el análisis de la organización se estudia la estructura de la compañía, la cultura empresarial, la jerarquía, el proceso de dirección y el de control. Y, por último, en el de recursos humanos se analiza el proceso de selección del personal, la formación que se realiza, la política de motivación, de rotación o de remuneración que hay establecida.

Análisis externo: amenazas y oportunidades

El análisis externo es el que se refiere al entorno empresarial de la compañía. Incluye todos aquellos aspectos que no dependen directamente de la empresa pero que le afectan. Estos puntos son muy reveladores a la hora de definir estrategias que permitan combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Las áreas que abarca el análisis externo son el mercado, el sector, la competencia y el entorno. En el mercado se define el público de la empresa, la evolución de la demanda, los deseos que tiene el consumidor y sus comportamientos a la hora de realizar la acción de compra.

En cuanto al sector, el objeto de estudio se centra en la detección de las tendencias que permitan obtener nuevas oportunidades de negocio. Para ello. se estudian tanto las empresas como los proveedores, distribuidores, clientes y fabricantes. El análisis de la competencia permite situar la empresa en el mapa y averiguar cuál es su posicionamiento en función del de otras compañías, los precios que se ofrecen, el tipo de productos o la distribución que realiza. En el estudio del entorno se incluyen todos aquellos aspectos que son ajenos a la organización pero que le influyen directamente, como son variables económicas, legislativas, sociológicas, tecnológicas o políticas.

Definición de la estrategia

Gracias a la elaboración de la matriz FODA, la compañía obtiene la información que le permitirá trazar una estrategia para conseguir los objetivos comerciales, organizativos, productivos y financieros marcados. Obtiene un mapa que le permite obtener su situación objetiva, sabe dónde está para señalar el camino hacia el que quiere dirigirse.

A partir de ese momento, puede definir una estrategia que le permita aprovechar las oportunidades detectadas, corregir las debilidades que existen, conocer a su competencia y preparar la organización para hacer frente a las amenazas que se le presenten.

Los objetivos que se fijen han de jerarquizarse en función de las prioridades marcadas. Tienen que ser reales, consistentes y han de poder cuantificarse. Las metas a conseguir han de ser lo más tangibles posible para trazar una estrategia que permita conseguirlas y que incluya la modificación o creación de determinados procesos.

Las estrategias más comunes entre las empresas son defensiva, ofensiva, de supervivencia o de reorientación. En función de la situación de la empresa y de los fines que se deseen conseguir, así como de los recursos de los que se dispone, la organización deberá fijar un tipo u otro de estrategia.

En la defensiva, la compañía está preparada para hacer frente a las amenazas que se le presenten. No está en posición de ataque, sino de defensa, lo que incluye diferenciarse de la competencia si ha perdido el liderazgo, reducir la cuota de mercado, maximizar y proteger la rentabilidad de los clientes.

En la ofensiva, la empresa está en condiciones de atacar, de crecer y de mejorar su posición en el mercado. Es el momento de potenciar las fortalezas y el liderazgo en el sector.

Cuando el resultado del FODA señala una estrategia de supervivencia, la compañía se enfrenta a una serie de amenazas externas y precisa organizar bien sus fuerzas internas. Los expertos recomiendan esperar, tener una actitud prudente que permita administrar los recursos hasta que se asienten los cambios que se puedan producir.

Cuando las empresas optan por una estrategia basada en la reorientación, el objetivo es la búsqueda de nuevas oportunidades y para ello conviene tener la preparación adecuada. La preparación incluye el cambio y la creación de nuevas políticas para conseguir unos resultados diferentes a los que se obtienen en la actualidad.

Claves para realizar un buen diagnóstico estratégico

Los análisis FODA han de estar presentes en la gestión de las organizaciones. Antes de tomar una decisión, conviene consultar el estudio realizado para ver si realmente se ajusta a los fines marcados y si responde a los objetivos deseados. Por eso, existen una serie de claves que conviene tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de estudios:

  1. Sencillez, personalización y concreción.
  2. Visión general de toda la compañía o área objeto de estudio.
  3. Dedicación a su preparación para conseguir que sea relevante y aporte toda la información que se precisa.
  4. Ha de ofrecer un estado de la situación del momento en que se ha hecho, es un punto de partida sobre el que se tomarán después las decisiones.
  5. Es posible que una misma idea aparezca en más puntos, ya que a veces lo que se presenta como una amenaza también puede ser una oportunidad para el negocio.
  6. Realizar distintos análisis en el tiempo para comprobar la evolución que se consigue con los cambios o estrategias implementadas, solo así la empresa sabrá si el camino es el correcto y si obtiene un retorno adecuado de la estrategia fijada.
  7. Centrarse en conceptos concretos y no abstractos.
  8. Revisar bien las conclusiones para comprobar que no se contradicen entre sí y que tienen sentido.

Gracias a este tipo de análisis, las empresas obtienen la información que les señala cuál es su actual realidad y su posicionamiento en el mercado, una información muy valiosa en la toma de decisiones y en el diseño de la estrategia a seguir. Además, también se aumenta el conocimiento que se tiene sobre el propio negocio y sobre las nuevas oportunidades que se pueden presentar.

Los diagnósticos de este tipo se pueden implementar con facilidad y sin grandes costes. A partir del DAFO, la empresa implementa el CAME, que es el que permite y responde a las siglas de Consolidar las fortalezas, Aprovechar las oportunidades, Minimizar las debilidades y Eliminar o reducir las amenazas.

Los estudios FODA, DOFA o DAFO comenzaron en los años sesenta y setenta en Estados Unidos. En la era digital, sigue siendo un sistema sencillo de análisis cuya aplicación puede hacerse a cualquier empresa, independientemente del tamaño o del sector. En aquel momento, el objetivo era saber en qué fallaba la planificación corporativa, y supuso una auténtica revolución en el el campo que se dedica a estudiar las estrategias empresariales.

Hoy en día, el diagnóstico estratégico se ha sumado a los procesos de las empresas que pueden combinar las fortalezas y las oportunidades para conseguir las potencialidades. Lo mismo pasa cuando se combinan las debilidades con las amenazas, puesto que la compañía toma conciencia de sus limitaciones, desafíos o riesgos. La información que se consigue es completamente relevante para fijar la estrategia más adecuada en cada momento.

Formación relacionada

Comentarios (2)

Responder

rafael a sanchez r

Enviado el

BUENAS TARDES DR. MARTIN JUAN, RECIBA UN CALUROSO Y CORDIAL SALUDO, PERMITAME FELICITARLO POR ESTE GRAN TRABAJO QUE PRESENTO, LE PIDO POR FAVOR SI ESTA A SU ALCANCE, UN EJEMPLO COMPLETO, DONDE PUEDA OBSERVARSE O PRECISARSE EL ANALISIS FODA DE UNA EMPRESA O GRUPO O PRODUCTO, CON TODOS SUS ALCANCES. AGRADECIDO DE ANTEMANO POR LA ATENCION A LA PRESENTE. ¨CON EL MAYOR ESPIRITU DE COLABORACION Y PIDIENDOLE A DIOS QUE LE AUMENTE LA FE, LO CUIDE, LO PROTEJA Y LO BENDIGA EN FAMILIA¨. AMEN
Responder

Martha garcia

Enviado el

Hola como me gustaría tener informacion de este tema, tengo gran necesidad de estos conocimientos.

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir