¿Cómo ayuda el growth hacking al rápido crecimiento de tu empresa?

¿Cómo ayuda el growth hacking al rápido crecimiento de tu empresa?
No debe confundirse el growth hacking con los hackers o piratas informáticos: esta es una nueva modalidad de marketing digital

El growth hacking son dos términos que están en boga y se han convertido en el chico popular del marketing. Todo aquel empresario o emprendedor que quiera hacer crecer su negocio manteniendo los costes de producción, cadena de suministro y comercialización lo más bajo posible, debe empezar a utilizar esta metodología de inmediato.

El crecimiento y la necesidad de rentabilidad, gastando menos recursos, es la meta y la obsesión de todas las empresas y su razón de ser. Pero, esto es mucho más importante, sobre todo, para las que acaban de empezar.

Pero ¿cómo es posible acelerar este crecimiento empresarial y rentabilidad? Esa es la esencia del growth hacking.

El growth hacking ha demostrado ser una poderosa solución para las empresas que quieren crecer y conquistar nuevos horizontes con menos costes implícitos.

Esta es una innovadora manera de concebir y pensar el marketing digital. La misma consigue que las empresas logren las metas propuestas de una manera más expedita y usando menos recursos económicos y en el menor tiempo posible.

¿Qué es exactamente el Growth Hacking?

El growth hacking es un nuevo enfoque para aplicar múltiples estrategias que permitan un crecimiento empresarial significativo y, a la vez, acelerado. Pero para lograrlo hay que establecer antes los puntos críticos.

La recolección de datos y su análisis, así como la formulación de teorías y experimentación forman parte de estas estrategias. Los equipos de trabajo crean hipótesis, las ponen a prueba y luego descubren algunas oportunidades que ayudarán a la empresa a crecer de forma más inteligente y rápida.

Sean Ellis fue el primer profesional que acuñó el término y lo utilizó para impulsar empresas de nueva creación hasta convertirlas en gigantes. Entran aquí las nociones como Dropbox y Eventbrite. El creador de GrowthHackers.com define esta modalidad de mercadotecnia como la que se basa en experimentos.

Los indicadores clave de rendimiento o KPI que miden el éxito de una empresa, así como el tráfico web, los clientes potenciales y el volumen de ventas sirven para identificar los puntos críticos que guían cada growth hacking.

Si el tráfico web significa el punto crítico, por ejemplificar con algo palpable, el growth hacking transforma este KPI en experimentos que deben tener el potencial de atraer más visitantes al sitio de forma más rápida y eficiente.

La definición de qué KPI se utilizará para esta mejoría viene determinada por la manera a través de la cual se define el éxito dentro de cada empresa.

El principal KPI para un sitio de comercio electrónico o tienda online, (otro ejemplo), es seguramente su número de ventas. Este a su vez puede desglosarse en otros KPI como cantidad de ventas diarias, por temporadas o de alguno o varios artículos producidos o vendidos por la misma empresa.

Lo que más importa para un sitio web con publicidad es, sin duda, el tráfico web. En consecuencia, es necesario planificar su definición e implementación.

No obstante, tras de leer esto, cabe preguntarse en que se diferencia el growth hacking de las demás técnicas de marketing, si todas persiguen el mismo objetivo o crecimiento.

Para empezar, hay que recordar que no todas las técnicas de mercadotecnia están orientadas hacia los KPI. Muchas empresas pierden el tiempo y cantidades considerables de dinero en estrategias o tácticas que no contribuyen a lograr sus objetivos.

El growth hacking hace hincapié, en todo momento, en la meta final. Entonces: la gran diferencia es que centra todos sus esfuerzos en hacer la suma las acciones de la forma más rápida y barata posible.

Asimismo, lo hace utilizando el método del experimento que valida cada hipótesis. El growth hacking pretende, por tanto, encontrar nuevas formas de crecer y lograr la rentabilidad a menor coste y mucho más rápido.

En consecuencia, creer que los growth hacker (lo que hacen growth hacking) son magos, no tiene sentido. Es necesario invertir en herramientas tecnológicas y de análisis de datos que permitan a los equipos de marketing realizar experimentos y automatizaciones para encontrar las mejores y las más oportunas soluciones.

Qué se necesita para hacer growth hacker

Ahora que se sabe el concepto se requiere entender qué se necesita para operacionalizar el growth hacking en una empresa.

En suma, se pueden resumir las partes o puntos elementales de esta metodología de esta forma:

El objetivo: este se tiene que definir con claridad porque, a partir de él, se edificará toda la estrategia del growth hacking.

La hipótesis: hay que desarrollar una hipótesis que esté basada en el conocimiento, la intuición, la experiencia de los profesionales del marketing, pero también en las métricas que ofrecen determinadas herramientas. Es decir, si bien tiene una esencia experimental no se construye sobre las nubes, sino con conocimientos.

Los experimentos: es la parte práctica y consiste en hacer pruebas destinadas a comprobar la eficiencia y pertinencia de la hipótesis.

Las herramientas: para esta fase hay que usar herramientas tecnológicas varias que permitan hacer pruebas, análisis de datos y adelantar procesos de automatización.

¿Qué hace un growth hacker y en qué se diferencia del pirata informático?

La palabra "hack" inserta en el término "growth hacking" puede inducir claramente al error. Mucha gente asocia este vocablo a las labores de los hackers o piratas informáticos que con malicia buscan escanear los sistemas para dar con fallos de seguridad y beneficiarse de ellos.

Como resultado, al leer esta nueva estrategia de marketing digital mucha gente cree que es poco ético e ilegal. Esto sucede, aunque no todos los hackers o piratas informáticos realizan acciones poco éticas e ilegales.

En todo caso, en el caso de "growth hacking" no existe nada de eso. Del mismo modo que un hacker es conocido por descubrir y explotar fallos de seguridad, un growth hacker es un profesional que descubre "pasadizos abiertos" para aumentar rápidamente los beneficios de una empresa.

Eso es lo único que tienen en común los piratas en informática y los growth hacker. Entonces, su objetivo es encontrar lagunas o errores cometidos que proporcionen a la empresa un crecimiento inteligente, lógicamente concebido y acelerado, sin que esto implique salirse de los límites de la ley y de la ética.

El growth hacking tiene como única relación con los hackers la pura y ruda tecnología, la programación y el uso de las matemáticas, cifras e indicadores para elevar la calidad.

Aunque estas áreas suelen estar cubiertas por esta práctica porque proporcionan soluciones más rápidas y eficientes, el concepto es mucho más amplio e incluye también estrategias empresariales.

Como resultado, el growth hacker no necesita ser un profesional de la informática o la programación, aunque este conocimiento es útil para alinearse con los desarrolladores del equipo.

Sin embargo, en general, un growth hacker es un profesional de la publicidad o del marketing con visión y noción para la expansión, rentabilidad y el crecimiento empresarial.

Hay que dejar claro, no obstante que, cualquiera que entre en este campo debe tener en cuenta no sólo la venta o la obtención de beneficios, sino también el objetivo y la eficiencia de la empresa, buscando una evolución más rápida y barata para conseguirlo.

El growth hacker debe tener, por tanto, un perfil creativo y explorador. Este le permitirá encontrar oportunidades de crecimiento y proponer nuevas hipótesis. Pero también debe ser ágil, oportuno para detectar fallos y muy analítico.

Estos últimos atributos les facilitarán probar y demostrar su eficacia más rápidamente a través del uso de los datos.

Cualidades del growth hacker

Para que un profesional pueda dedicarse al growth hacker debe tener conocimientos teóricos y técnicos de mercadotecnia, marketing o publicidad, pero también debe poseer nociones de:

1.- Procesos empresariales

2.- Metodología de investigación experimental

3.- Tecnología, innovación y desarrollo de procesos productivos y empresariales

4.-Análisis de estadísticas y clasificación datos

5.- Comportamiento de los consumidores.

Se trata, por tanto, de un profesional multifacético o que debe tener experiencia en el mundo publicitario y empresarial.

Tiene que conocer cómo piensan las personas o los consumidores a lo largo de las jornadas o temporadas de compra. Asimismo, debe estar en capacidad de predecir cómo reaccionan y qué los motiva para establecer sus hábitos de consumo.

Habiendo entendido esto, el growth hacker es aquel profesional que emplea sus conocimientos de marketing y práctica de los consumidores para hallar posibles elementos que desencadenen el crecimiento empresarial y, quien con métodos, hace experimentos para comprobar sus hipótesis.

Si logra comprobarlas, estas hipótesis se transforman en procesos. Estos tienden a ser repetibles en patrones y a tener escalabilidad.

En este punto, la compañía u organización no gasta tiempo y dinero en exceso o innecesarios en estas tareas.

Ahora bien, los growth hacker no nacen en los árboles. Por eso, para conseguir estos objetivos, muchas empresas no solo buscan profesionales para contratarlos en sus campañas, sino que capacitan a miembros de su plantilla para convertirlos en growth hackers y forman grupos de growth hackers, conocidos como growth teams.

¿Cómo están compuestos los growth teams?

¿Cómo ayuda el growth hacking al rápido crecimiento de tu empresa?

Estos equipos pueden presentar estas estructuras o tener los siguientes cargos o posiciones:

El growth master: que es el líder o gerente del equipo. Tras el trabajo de análisis y formulación de hipótesis, toma las decisiones definitivas.

El growth marketers: suele ser un especialista en SEO, email marketing, redes sociales y metodologías de marketing digital para plataformas digitales. Es en encargado de proponer y de implementar los experimentos con el uso de un KPI.

El growth analysts: es el profesional que alimenta o proporciona el análisis de datos y estadísticas al equipo. Este cúmulo de información tiene los datos correspondientes al rendimiento de los experimentos hechos y estrategias que han sido implementadas.

Diseñadores, ingenieros y desarrolladores (programadores): son quienes desarrollan productos, programan herramientas tecnológicas y softwares a partir de los experimentos que se han hecho y que han sido medidos.

Con este equilibrio de profesionales que combina de conocimientos se pueden cubrir la totalidad de los aspectos involucrados en el proceso de growth hacking.

Ventajas de growth hacking

Antes, los medios de comunicación tradicionales como periódicos, radio y televisión ofrecían sus espacios y costes publicitarios para las campañas de marketing de las empresas.

Para estas se tomaba en cuenta la audiencia, se negociaban valores y se contrataba el servicio. Pero, nadie podía garantizar que el anuncio o propaganda alcanzaba a la totalidad de las personas de un mercado y tampoco se daba garantía por la inversión.

Solamente se compraba la publicidad sin mayor garantía. Por otra parte, al haber pocos canales concentrados en consorcios y corporaciones, contratar espacios podía ser muy costoso.

Con la llega de internet y miles de plataformas, todo esto se flexibilizó, pero también se estratificó más. Ahora no hay un gran público, sino muchas audiencias.

El growth hacking busca llegar a estos públicos a través de herramientas tecnológicas que permitan estudiar sus patrones de compras, los diversos consumidores en un mercado determinado a la vez que propone nuevas estrategias para todo tipo de negocios.

En este sentido, es mucho más barato que la publicidad tradicional y permite a los emprendedores o startups darse a conocer y crecer más rápidamente.

Etapas de growth hacking

Alinear el bien y el mercado

Este es el primer paso y es fundamental para toda estrategia de promoción publicitaria que funcione. Se trata de proporcionar a los consumidores y usuarios aquello que necesiten.

Por esto las empresas deben tener un buen producto o servicio para ofrecer al mercado en el cual compiten.

Equilibrio entre funcionalidad y publicidad

Se refiere al uso propio del producto, bien o servicio y cómo este se alinea con la estrategia de marketing y promoción que se le hace.

Tiene que ser algo útil para un público para que este se interese en un anuncio publicitario.

Escalada y viralización

Este es el punto alto en el proceso de growth hacking. Se centra en buscar las cualidades para que el bien o servicio vaya sin parar de boca en boca, para ellos es válido todo dentro de los límites éticos. Atraer amigos, promociones, juegos, retos y similares.

Fidelizar clientes y optimizar la oferta

Tras incrementar la cantidad de seguidores, usuarios y posibles consumidores, hay que centrarse en crear estrategias para su fidelidad a largo plazo. Nunca hay que dejar de lado la labor de mejorar e innovar con el servicio o producto.

De vuelta al principio

Como en toda estrategia de marketing digital, hay que volver a empezar después de concluido cada ciclo.

Se trata de reevaluar constantemente las políticas y planes de publicidad y dar respuestas oportunas a los mercados y consumidores, siempre ávidos de novedades y satisfacer sus necesidades.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir