¿Cómo Influir en los Clientes a través de Internet?

Como influir en los clientes a través de internet
Si queremos que nuestra empresa destaque entre la competencia es importante trabajar la capacidad para influir entre los consumidores.

Si queremos que nuestra empresa destaque entre la competencia es importante trabajar la capacidad para influir entre los consumidores. En el contexto actual no sólo debemos ser eficientes en el desarrollo de la actividad empresarial sino que para despuntar en nuestro sector es importante que seamos capaces de influir en nuestro público. La influencia puede ser la sutil diferencia que haga que los consumidores se decanten por nuestra marca en lugar de optar por la competencia.

El desarrollo de Internet y las redes sociales suponen un importante factor que podemos manejar para lograr este objetivo. Para ello debemos ser capaces identificarnos como una empresa creíble, atractiva, accesible y que sabe manejar situaciones conflictivas.

4 Factores que determinan nuestra influencia en la red

Credibilidad: para logar reflejar una imagen de credibilidad en internet debemos aparecer ante nuestro target como competentes. Demostrar experiencia y fiabilidad son factores que nos ayudarán a ser valorados positivamente y por consiguiente a mejorar el nivel de credibilidad.

No podemos caer en el error de utilizar internet para proclamar a los cuatro vientos lo bien que hacemos nuestro trabajo (ya que lograríamos el efecto contrario) sino que debemos tratar de demostrarlo. Para ello trataremos de mantener a nuestros clientes informados de los logros y éxitos obtenidos teniendo cuidado de no parecer arrogantes. Hay que hacer lo mismo con los “influencers” o figuras públicas de referencia. Por ejemplo, si trabajamos para una empresa que se dedica a la venta de ropa deportiva podemos utilizar las redes sociales para informar de la excelente actuación de Rafa Nadal en el último Grand Slam o del estupendo trabajo que hizo Pau Gasol en su partido contra los Bulls de Chicago.

Atractivo: una máxima del marketing emocional es tratar de asociar una marca a emociones, sensaciones o valores positivos. Debemos analizar nuestra empresa para identificar aquellos valores específicos que representamos y queremos transmitir al público, como por ejemplo: respeto, justicia, cooperación, honestidad, confianza, compromiso, eficiencia, disciplina… Una vez que hemos hecho esta selección hay que tratar de impregnar de estos valores todas nuestras publicaciones en las redes sociales, blog corporativo, páginas web…

Accesibilidad: antes de la aparición de las redes sociales los usuarios veían a las marcas como inaccesibles. Una de las ventajas de los nuevos medios es su capacidad para contactar con el público, pero también de que dicho público pueda contactar fácilmente con nosotros. Trataremos por todos los medios de promover esta relación bidireccional, ya que de no hacerlo nuestra imagen corporativa podría verse seriamente dañada. Estar en contacto constante con las necesidades de nuestro público, ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades y seguir una política de atención personalizada en las redes sociales son aspectos cruciales para que nos consideren como una marca cercana y accesible

Manejo de situaciones conflictivas: tener una presencia activa en internet y en las redes sociales puede suponer un importante impulso para mejorar la imagen de marca, pero también implica riesgos. Son muchas las empresas que han sufrido importantes crisis de marca en las redes sociales, lo que puede acarrear un gran deterioro de la imagen y credibilidad. Debemos tratar por todos los medios de evitar estas situaciones. En caso de que se produzcan debemos estar preparados y seguir un adecuado protocolo de actuación, diseñado para contrarrestar los posibles efectos negativos o conflictos derivados de esta situación. Reconocer los errores cometidos y ofrecer explicaciones creíbles son aspectos fundamentales. Si tenemos dudas sobre cómo actuar en estas situaciones es interesante analizar cómo han reaccionado otras empresas o marcas ante circunstancias similares.

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