Cómo la geointeligencia puede ayudar a tu negocio

Los cursos de geointeligencia computacional que ofrecemos son la mejor herramienta con la que puede contarse para la toma de decisiones en un negocio

La Agencia de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos (National Geospatial Intelligence Agency) define la geointeligencia como un proceso de obtención y análisis de imágenes e información geoespacial con la finalidad de evaluar, describir y reflejar características físicas y actividades referenciadas geográficamente.

Geonteligencia computacional

Por su parte, debe hacerse constar que la geointeligencia compoutacional es una integración de las ciencias de la computación y las ciencias de la información geoespacial cuyo objetivo es incrementar las capacidades para la colección o minería de datos y su procesamiento mediante el estudio de la clasificación, asociación, agrupamiento y patrones secuenciales.

Todo esto para desembocar en el análisis, interpretación, evaluación y visualización de la data georreferenciada con el fin de incorporarla en procesos de descubrimiento de conocimiento (KDD) o a sistemas de información geográfica.

Objetivo de la geointeligencia

El objetivo primordial de la geointeligencia es que, una vez analizada toda la data recabada, esta poderosa herramienta brinde la información necesaria para la toma de decisiones.

¿Quiénes utilizan la geointeligencia?

Hoy en día, el área de acción de la geointeligencia está directamente vinculada al desarrollo inmobiliario, al marketing (al por menor y consumo masivo), a la política, a las utilities (detección de irregulares), a la seguridad y defensa y a la acción de gobierno.

Mediante el uso de esta tecnología, hay empresas multinacionales tanto del sector automotriz como del financiero que han incrementado sus ventas. Por su parte, los centros comerciales pueden tener una idea más exacta de su clientela, ya que conocerían, aparte de sus datos demográficos, su capacidad crediticia y sus hábitos de consumo.

Lo mismo es válido para empresas y grupos de promotores inmobiliarios que desean conocer el mercado antes de emprender la construcción de un desarrollo habitacional o un centro comercial. De igual manera ocurriría con una cadena de supermercados en proceso de elección de locaciones para nuevas sedes.

Ventajas de la geointeligencia

Respecto a este último ejemplo, varios estudios han concluido que las grandes cadenas de supermercados que hicieron uso de la geointeligencia para llevar a cabo sus estudios de mercado obtuvieron aciertos del orden del 90-95 % en cuanto a sus estimaciones de ventas. Por su parte, los mismos estudios revelan que para quienes no la han usado, el porcentaje de aciertos está en el orden del 70 %. Así mismo, gracias a su uso, la detección de clientes y consumos irregulares se ha duplicado.

El uso de esta tecnología se torna mucho más importante si tomamos en consideración que año tras año, la tendencia a nivel mundial para la disponibilidad de suelo muestra un descenso sostenido, generando, como era de esperarse, un incremento en su precio. Esto trae como consecuencia que el margen de error a la hora de decidir acerca de una inversión se reduzca cada vez más.

Dicho esto, queda claro que la geointeligencia brinda la oportunidad, con gran precisión, de estar en el momento preciso en el lugar exacto.

¿Qué aporta la geointeligencia?

Las respuestas que genera esta tecnología están orientadas a brindar información muy exacta acerca de:

  • ¿Cómo son y dónde se encuentran mis clientes actuales y potenciales?
  • ¿Dónde debería estar mi próxima localización comercial?
  • ¿Cuánto voy a vender si me localizo en esta esquina?
  • ¿Cómo le afecta a mi competencia mi nueva localización?
  • ¿Cómo me afecta la nueva localización de mi competencia?

En la toma de decisiones en cuanto a la localización de un desarrollo comercial, están planteados dos escenarios de actuación:

  • Análisis proactivo: voy a buscar mi localización geográfica.
  • Análisis reactivo: me proponen una localización geográfica.

En ambos escenarios, los sistemas de geointeligencia como herramienta tecnológica permiten tomar la mejor decisión.

¿En qué ámbitos de negocio se utiliza?

La geointeligencia es utilizable en diferentes ámbitos de negocio, y dada la cantidad y calidad de información que esa tecnología aporta a los investigadores de mercado y clientes en general, los resultados son sumamente beneficiosos a la hora de tomar la mejor decisión.

Seguidamente se describen los ámbitos en los que esta avanzada tecnología puede ser usada.

Campo inmobiliario

  • Búsqueda e investigación de propiedades disponibles. El total acceso a las bases de datos contentivas de la oferta y toda la información acerca de propiedades en el área donde se desea invertir facilita la búsqueda y, por supuesto, la toma de decisiones al respecto. Ello redunda en una mejor selección y evaluación de activos.
  • Análisis financiero. Esta tecnología ofrece todas las herramientas para realizar un análisis financiero exhaustivo de cada una de las propiedades que cumplen con los criterios de búsqueda seleccionados por el investigador, lo cual ofrece como resultado la visualización de oportunidades de inversión únicas.

Consumo masivo y retail

– Ubicación de las mejores locaciones. Mediante el uso de la geointeligencia se tiene acceso a datos demográficos como la población residente y flotante, así como su nivel socioeconómico, ingreso, hábitos de consumo y capacidad de crédito de los clientes actuales y potenciales. Del mismo modo se cuenta con información detallada acerca de competidores y atractivos comerciales de la zona. Sin duda, todo lo anterior reviste una gran ventaja a la hora de escoger la mejor locación.

  • Optimización de la operación de los diferentes locales y cadenas. Conociendo la capacidad económica de los clientes actuales y potenciales, además de sus hábitos de consumo, es posible adaptar el manejo y la operación de un comercio o una cadena a esas realidades con el fin de maximizar ganancias.
  • Clonación del mercado. Supone adoptar o establecer una alianza con la empresa original con la finalidad de establecer en el propio país un modelo de negocio, producto o servicio que está funcionando en otros países. En caso de que existiese un problema en algún determinado sector de clientes y hubiese una solución efectiva en otro país o en otro mercado, sería factible que esta fuese importada.

Infraestructura en utilities

  • Detección de irregulares y clientes fraudulentos. A través del uso de plataformas diseñadas para trabajar con geointeligencia en las que se combinan datos generales, información de la propiedad y descripción del propietario, se hace posible la identificación de variables de relevancia que favorecen la localización de clientes no enrolados, fraudulentos e irregulares, facilitándose su regularización comercial.
  • Factibilidad de servicios. A través del uso de data relativa al catastro e integración de variables críticas, se favorece enormemente la toma de decisiones en materia de infraestructura. En estos estudios se incorporan variables socioeconómicas, ambientales, demográficas, comerciales y legales, así como normativas de planificación y ordenamiento territorial con el fin de determinar a factibilidad de construcción de tendidos eléctricos, redes de distribución de agua, telecomunicaciones…

Mediante el uso de la geointeligencia se ven favorecidos, entre otros aspectos muy importantes, la descentralización y la rapidez en la toma de decisiones, la focalización y el uso de recursos, el control de actividades y el seguimiento de las mismas.

Marketing

  • Información estratégica. Permite conocer los hábitos y comportamiento de los clientes generando información para facilitar la toma de decisiones comerciales. Ello mediante la integración y el cruce de variables internas de las compañías, como datos de clientes, comportamiento comercial y variables externas claves como atractivos comerciales, generadores de flujo, gasto potencial, ingreso, grupo socioeconómico, capacidad crediticia, normativa legal, población residente y flotante, seguridad, concentración de empresas, competencia directa e indirecta y densidad.
  • Generación de CRM (customer relationship management). A través del acucioso procesamiento y análisis de información estratégica que permite conocer y actualizar datos de los clientes, se hace más sencilla la implantación de un CRM para manejar, de manera más eficiente, todo lo que supone su relación con la empresa.
  • Clonación de mercado. La geointeligencia es un arma muy poderosa cuando se desea ampliar ventas por medio de la captación de nuevos clientes. La clonación del mercado, en este caso, consiste básicamente en localizar e identificar personas similares en la actual base de datos de los clientes. Se genera un perfil en términos de variables como edad, sexo, profesión, zona de residencia, tenencia de inmuebles y vehículos y nivel socioeconómico. Este análisis brinda información de un grupo de personas con alta probabilidad de convertirse en el futuro en clientes exitosos.

Gobierno y servicio público

Permite el análisis de información en temas tan importantes como salud, educación, demografía en general y socioeconomía de la región estudiada, los cuales permiten y facilitan la toma de decisiones estratégicas para la optimización de recursos para organismos públicos y entes territoriales.

Todo esto se aplica tanto en las labores de gestión administrativa del Gobierno como en el área de seguridad y defensa, en las que, mediante el uso de análisis estadístico de datos georreferenciados para proveer información estratégica y táctica, son tomadas importantes decisiones en seguridad pública y defensa nacional.

La geointeligencia en un negocio

Todo lo anterior demuestra el poder y las grandes posibilidades de aplicación de una herramienta como la geointeligencia en los negocios. Nunca antes se tuvo la oportunidad de contar con tanta información de calidad para optimizar procesos operativos y tomas de decisiones. Jamás fue tan fácil la obtención de información de mercado instantánea y en cualquier ubicación. Hoy en día, quien no haga uso de las bondades de esta tecnología estará en franca desventaja frente a sus competidores que sí la utilizan.

Comentarios (1)

Responder

Gina Yanqui

Enviado el

Me interaria saber si uds dictan cursos online sobre este tema de la geointeligencia.

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