¿Cómo saber si una empresa tiene “VRIO”?

¿Cómo saber si una empresa tiene "VRIO"?
Explicamos el origen del modelo VRIO y su utilidad para analizar si determinados recursos aportan o no ventaja competitiva a la empresa.

El éxito de una empresa pasa por tener una buena estrategia de negocio que le permita saber con qué recursos cuenta para tomar ventaja frente a la competencia y establecer la diferenciación necesaria entre empresas, que es la base para lograr atraer más clientes. El análisis VRIO es  una de las herramientas más potentes para conseguir esto.

¿Qué es el VRIO?

El VRIO es un sistema de análisis que debería formar parte de la estrategia de todas las empresas, ya que permite a cualquier negocio conocer de qué puntos de ventaja competitiva dispone dentro del mercado en que opera.

Mediante el VRIO se establece un proceso que empieza con la definición de una visión estratégica de la compañía y continúa analizando sus objetivos internos y externos, las elecciones estratégicas y su implementación.

Con esta definición, el VRIO podría considerarse un proceso de análisis interno de una firma, pero realmente va mucho más allá: se trata de un completo marco de evaluación de todos los recursos y capacidades de una empresa, más allá de la fase de la estrategia de negocio en que se encuentre. En otras palabras, a través del VRIO se puede conocer con exactitud el potencial competitivo de una empresa.

Las bases del VRIO

Este sistema de análisis se basa en 4 cuestiones fundamentales de una empresa: el valor, la singularidad, la imitabilidad y la organización.

  1. Por valor se entiende la capacidad de una firma de explotar una oportunidad de negocio y neutralizar la competencia.
  2. Analizar la singularidad de un negocio permite conocer en manos de cuanta gente está el control de los recursos y capacidades de la firma.
  3. Hablar de imitabilidad implica saber si una firma es capaz de ofrecer algo tan difícil de imitar que representaría un coste demasiado importante para otra empresa intentar copiarlo.
  4. Finalmente, conocer la organización de una empresa a través del VRIO implica el análisis de si está suficientemente capacitada para captar valor y explotar sus habilidades.

¿Por qué hacer un análisis VRIO?

El análisis VRIO se centra en el análisis de recursos de una empresa. Es decir, en todos aquellos elementos que representan un activo importante para ella y algunas de sus capacidades más importantes frente a la competencia. Con estos recursos, las empresas pueden crear valor y, como objetivo final, los beneficios que buscan.

Este análisis resulta indispensable en una economía de mercado, en la que todas las empresas deben trabajar para innovar y conseguir superar a la competencia en mercados que evolucionan constantemente y a los que deben saber adaptarse. Saber comprender todas las características de una empresa y lo que puede aportar a sus consumidores para cambiar el mercado y sector es indispensable para poder sobrevivir en el mercado y tomar ventaja frente a las otras empresas.

El valor VRIO

El sistema de análisis VRIO se plantea el valor de una empresa desde una perspectiva interna. Es decir, si tiene o no la capacidad de explotar una oportunidad o solucionar un problema en el mercado en el que está presente. Si es capaz de hacerlo, puede considerarse que es una empresa fuerte. De todos modos, hay que tener en cuenta que no todos los recursos y habilidades son unas fortalezas o debilidades para todas las empresas.

Analizar la cadena de valor de una empresa permite conocer realmente las capacidades que son unas fortalezas para una determinada empresa, ya que todas las decisiones que se toman acerca de cómo operar en un momento determinado del proceso de negocio son consecuencias directas de los recursos con los que se cuenta.

La singularidad VRIO

Este valor puede hacer que una firma sea mucho más competitiva en el mercado. Por singularidad se entiende la capacidad o el recurso que tiene una empresa y es único entre sus competidores del sector.

Saber si este valor se cumple pasa por analizar si tiene una oferta escasa y esta persiste en el tiempo. Solamente una empresa que sea capaz de presentar productos o servicios que los consumidores van a necesitar a largo plazo y no van a poder encontrar en otra firma tendrá garantizado el cumplimiento de este valor VRIO y, por lo tanto, su competitividad en el mercado frente a las otras empresas.

La imitabilidad VRIO

El sistema de análisis VRIO también tiene en cuenta si una firma dispone de recursos que son complicados de imitar por parte de su competencia y les generarían un gran coste. Si esto ocurre, la empresa tiene un puesto privilegiado en el mercado frente a sus competidores.

Además, hay que tener en cuenta que disponer de recursos inimitables es la mejor garantía de solucionar un problema externo o sacar partido de una oportunidad, haciendo frente con solvencia a la competencia. Conseguir esta ventaja pasa por disponer de recursos raros y de valor, pero que, sobre todo, sean imposibles de imitar. De esta manera, se evita que los nuevos negocios que aparezcan en el sector puedan ir ganando competitividad mediante la copia de estos recursos como elementos fundamentales de su estrategia.

Esta inimitabilidad de los productos también pasa por asegurar que una empresa no pueda acceder a los recursos que usa otra por un valor inferior, ya que esto implicaría que puede ser económicamente más competitiva ante el público. Revisar constantemente la relación con los proveedores y el acceso a los recursos es una medida de previsión fundamental para evitar problemas de este tipo.

Además, hablar de imitación no tiene que implicar necesariamente la copia exacta de un recurso. Si esta opción resulta demasiado costosa, muchas empresas que se inician en el mismo sector de negocio y quieren tomar una posición privilegiada a nivel competitivo pueden optar por usar un sustituto del mismo recurso.

De todos modos, la imitación de un recurso o una habilidad de una empresa puede tener un alto coste, ya que es complicado, en muchas ocasiones, encontrar ciertos recursos poco habituales, descubrir los factores que han llevado a una firma a establecer ciertas acciones, lidiar con problemas de patentes oficiales e, incluso, entender las razones sociales y culturales que pueden haber inducido a una empresa a llevar a cabo ciertas estrategias o acciones.

La organización VRIO

Analizados ya los puntos anteriores, es imprescindible que una empresa aprenda cómo organizarse para conseguir explotar de manera beneficiosa todos sus recursos.

El análisis VRIO incluye diversos puntos dentro de la cuestión de organización de una empresa, como el control de sistemas y las políticas de compensación, además de las estructuras de comunicación formal dentro de la misma empresa.

Todos estos componentes de la organización son recursos que por sí solos no aportan mucho a una empresa, pero sí pueden resultar claves, combinados con las otras capacidades analizadas a la hora de conseguir realmente una ventaja importante frente a la competencia. Es decir, sin una correcta organización de empresa es difícil que una empresa pueda sacar partido al valor, a la singularidad y a la inimitabilidad.

La aplicación del VRIO

Establecer un análisis VRIO de una empresa pasa por realizar 4 pasos fundamentales.

El proceso empieza con la identificación de los recursos de valor, singulares e inimitables del negocio. Hay que tener en cuenta que los recursos son tanto elementos tangibles como intangibles, como, por ejemplo, la reputación de marca. Este análisis se realiza tomando como base la cadena de valor de la firma y respondiendo a preguntas como:

  • Qué actividades diferencian a la empresa de la competencia y le dan valor
  • Qué reconocimientos ha recibido la empresa
  • La relación existente con los proveedores
  • La existencia de trabajadores con habilidades especiales en la plantilla
  • Las fortalezas frente a la competencia
  • El acceso a los recursos de la competencia

El segundo paso a tener en cuenta es analizar si la organización de la compañía es la adecuada para explotar todos estos recursos. Para ello, hay que tener en cuenta si la empresa tiene los sistemas de motivación y recompensa adecuados, dispone de una cultura de potenciación de ideas innovadoras y su organización está pensada para usar los recursos de que dispone con efectividad.

El tercer paso de un análisis VRIO de los recursos de una empresa pasa por tener en cuenta si los recursos que cuentan con todos los atributos VRIO están realmente protegidos dentro de la estructura de la empresa. Garantizar que las otras empresas no podrán imitarlos ni usarlos a un coste inferior es esencial para poder optimizar los recursos que hacen que una firma sea realmente competitiva en el mercado.

Finalmente, es igual o más importante plantear un análisis regular y constante de los valores VRIO que cumple la empresa, teniendo en cuenta si son igual de importantes y valiosos que siempre. El mercado en el que se mueve cada sector de empresas cambia constantemente y, por lo tanto, también los valores de cada firma deben adaptarse a él, tratando de cumplir siempre con los valores VRIO. Además, no hay que olvidar que perder los recursos que hacen competitiva una empresa es la mejor manera de perder la preponderancia dentro del mercado que hace que cualquier firma pueda obtener los beneficios deseados.

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Comentarios (3)

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CARLOS E

Enviado el

Buenta tarde , deseo realizar el analisis VRIO,a la compañia : BACHI Barcelona,

Motivo por el cual agradezco, en l posible proporcianar algun modelo y/o guia para desarrollar dicho estudio.

Mil gracias
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CARLOS E

Enviado el

Buena tarde , deseo realizar el Analisi VRIO, de la cia BACHI Barcelona, motivo por el cual les agradesco remitir algun modelo y/o guia para dicha labor .

Mil gracias
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Pedro Andrés González

Enviado el

Buenas favor enviar un ejemplo de la matriz vrio, lya leí el material de apoyo pero no se como reañizar el formato en la matriz. No se pordonde abordarlo. Gracias

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