¿Cómo se determina el calendario de fiestas laborales en 2015?

Calendario Laboral España
Analizamos con detalle el calendario laboral español, como y porqué se determinan las fiestas nacionales, de comunidad autónoma y locales ¿Te interesa?

Un año mas el Boletín Oficial del Estado publica la relación de fiestas, en el ámbito laboral, de cada una de las distintas comunidades autónomas de España y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

¿Pero como se realiza dicho calendario?

El articulo 37 del estatuto de los trabajadores establece que Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuído y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales.

En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España.

El Real Decreto 2001/1983 de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos establece:

Las fiestas laborales de ámbito nacional, de carácter retribuído y no recuperable, serán las siguientes:

  1. De carácter cívico:
    • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
    • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
  2. De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores:
    • 1 de enero, Año Nuevo.
    • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
    • 25 de diciembre, Natividad del Señor.
  3. En cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979:
    • 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
    • 1 de noviembre, Todos los Santos.
    • 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
    • Viernes Santo.
  4. En cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979:
    • Jueves Santo
    • 6 de enero, Epifanía del Señor.

19 de marzo, San José: corresponde a las Comunidades Autónomas la opción entre la celebración de la Fiesta de San José o la de Santiago Apóstol en su correspondiente territorio.

De no ejercerse esta opción antes del 30 de septiembre de cada año, corresponderá la celebración de la primera de dichas fiestas

Además de lo anterior, las Comunidades Autónomas podrán sustituir las fiestas del jueves santo, del 6 de enero, Epifanía del señor y el 19 de marzo, San José por otras que, por tradición, les sean propias.

Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán también sustituir el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coincidan con domingo por la incorporación a la relación de fiestas de la Comunidad Autónoma de otras que les sean tradicionales.

Si alguna Comunidad Autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales podrá, en el año que así ocurra, añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce.

La relación de las fiestas tradicionales de las Comunidades Autónomas, así como la opción prevista en relación a la fiesta de San José o Santiago Apóstol, deberán ser remitidas por éstas cada año al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con anterioridad al día 30 de septiembre, a fin de que por dicho departamento se proceda a dar publicidad a las mismas a través del ''Boletín Oficial del Estado''

Además de las fiestas recogidas en la resolución de 17 de octubre de 2014 los trabajadores tendrán derecho a dos fiesta locales de carácter retribuído y no recuperable que dependerá del municipio del centro de trabajo.

¿Y vosotros, conóciais porqué unos días eran fiesta y otros no?

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir