Cómo tomar decisiones con multicriterio

El MCDA consiste en una metodología sujeta a controversia sobre la toma de decisiones entre opciones cuyos efectos entran en competencia o en conflicto

La toma de decisiones de criterios múltiples o MCDA es una especialidad que aborda problemas de decisión cuando hay una concurrencia conflictiva de criterios. En las operaciones militares y en los sistemas sanitarios aparecen, de forma continua, casos para su aplicación. Hay que tratar de buscar una solución en la que una serie de variables encuentren valores aceptables para unos fines bien definidos.

Los gastos sanitarios en una gran infraestructura deben estar controlados por criterios científicos que escapen a la arbitrariedad o el azar. Aquí es donde entra esta especialidad para dar una respuesta. Desde la investigación operativa se obtiene el máximo provecho de una cantidad presupuestada inicial. La ciencia pone, en este caso, la metodología para llegar a una propuesta de resolución ajustada a un complejo modo de evaluación.

El sentido del análisis multicriterio

La vida humana está rodeada de situaciones enfrentadas con varias alternativas, entre las que hay que tomar una decisión. Es algo parecido a otros animales superiores, pero con una diferencia sustancial en el grado de complejidad y anticipación a los efectos de una acción.

La actuación está guiada por unos objetivos para los que debe rendir frutos. En el cálculo previo, hay una salida ideal y la búsqueda intenta, de forma objetiva y contrastable, llegar lo más cerca posible a ella.

Para hilar conocimiento en esta disciplina se recurre a las matemáticas aplicadas y los modelos de decisión. El grado de abstracción sobre la realidad supera a la estadística, aunque esta ciencia sea también utilizada con profusión. En la toma de una decisión empresarial, el planteamiento utiliza funciones de utilidad con atributos múltiples.

Para el cálculo, esta idea queda representada por una matriz donde se señalan de forma simbólica o numérica las alternativas y los atributos. Estos atributos asignados a cada alternativa son una abstracción matemática de los criterios que van a ser empleados en la cuestión planteada.

Campos profesionales con toma de decisiones por esta metodología

La toma de decisiones por aplicación del MCDA está presente en diversas actividades científicas, económicas y sociales. El análisis de decisión conforma una disciplina científica con un potente cuerpo teórico insertado en las finanzas, la economía productiva y la sociología. También aparece en matemáticas puras, tecnologías de las comunicaciones y computación e ingeniería del software.

En cualquier problema donde aparezca un complejo modelado de alternativas decidibles es susceptible de ser empleado. Sobre todo, cuando los efectos de una acción tienen repercusiones económicas, legales o morales encadenadas unas a otras.

Las operaciones militares en las grandes guerras dieron el impulso de salida para estas metodologías. Hoy tienen una continuación natural con la gestión avanzada en finanzas y en el campo sanitario público. Allí donde hay un interés fundamental en dar el mayor rendimiento social a un presupuesto de inversión o público.

Las virtudes del MCDA dependen del grado de correspondencia con la realidad establecido por los elementos puestos en juego y su relevancia exacta en la decisión. La extensión de estas técnicas a las ciencias de la gestión empresarial acompaña a la creciente complejidad de las operaciones.

Utilidades descubiertas en la gestión empresarial para el MCDA

El análisis multicriterio ha aportado buenos resultados en las siguientes actividades:

  1. Ordenación temporal de acceso de pacientes no urgentes a tratamientos en los sistemas públicos de salud. El carácter limitado de los recursos materiales y humanos impone la necesidad de priorizar la prestación de servicios siguiendo criterios objetivos, justos y proporcionales para todos.
  1. Hay una confluencia natural de factores para establecer el orden de asistencia, pero dentro de unos límites aceptables de espera. Estos métodos están en lo más medular de la gestión de servicios públicos de salud o de gestión hospitalaria.
  2. Búsqueda de relaciones óptimas entre riesgos y beneficios. La inversión en mercados financieros ha creado un cuerpo teórico muy extenso y sofisticado. Las instituciones económicas y los inversores trabajan desde hace siglos por hacer estos mercados un escenario con posibilidades de estudio y previsión.
  3. En estas aplicaciones el trabajo previo de modelización es clave para obtener buenos resultados. El MCDA no agota la búsqueda de soluciones a los casos planteados. Por esto, admite el complemento de otras disciplinas.
  4. Establecimiento de protocolos de seguridad y pautas de actuación ante situaciones potencialmente peligrosas. La planificación de los elementos preventivos resulta de un cálculo previo para atajar los efectos de cualquier incidencia. En especial de aquellas que resultan más probables.
  5. Estudio comparativo entre posibles medios o rutas de transporte para logística. La decisión final no puede escapar de considerar una gran cantidad de factores sobre medios, costes, tiempos y gestión administrativa. Con la obtención de una buena solución se crean de forma continua rentabilidades y diferenciación competitiva.
  6. Administración de medios limitados para la atención de catástrofes naturales o accidentes. Los costes de infraestructuras permanentes para prevención de situaciones fortuitas obligan a un gran esfuerzo de planificación para que un servicio de seguridad sea asumible o posible.

6. Estudio de alternativas para un transporte masivo y rápido de grupos numerosos de personas y con los bienes para su mantenimiento.

Clasificaciones de situaciones y métodos dentro de MCDA

En los análisis multicriterio hay dos categorías de abordar el problema del cálculo para buscar una decisión óptima. Las alternativas pueden estar bien delimitadas por la realidad y la dificultad se encuentra concentrada en el cálculo del atributo para cada una de ellas. Son problemas que giran sobre la evaluación de los casos posibles sin necesidad de abrir otras consideraciones.

La segunda categoría está formada por problemas con alternativas que no son explícitas. Se deben obtener de un proceso previo de modelado debido al carácter continuo de muchas magnitudes físicas, económicas o sociológicas. Si las posibilidades son infinitas y no contables, el planteamiento exige una simplificación abstracta que facilite las labores de cálculo.

El trabajo analítico con criterios múltiples utiliza diversas ideas de la metodología matemática. La formalización y la lógica aplicadas son comunes a disciplinas tales como el álgebra y la estadística. Por esto, las dificultades se encuentran en situaciones con elementos intervinientes poco previsibles o de comportamiento aleatorio.

Aplicación y creación de un patrón MCDA

Como en otros campos de la investigación, el primer paso para llegar a una conclusión a través del análisis de criterios múltiples es un trabajo de definición. Hay que establecer claramente los objetivos y los elementos conocidos con los que formar un modelo. Las analogías con casos similares son muy útiles para precisar los términos del análisis.

Después, viene la ordenación de los criterios que otorgarán el valor a la solución encontrada. La respuesta es un resultado de un proceso de cálculo que escapa a cualquier sesgo cognitivo o personal. Pero una equivocación en el planteamiento de estos criterios no dará lugar a una solución satisfactoria para el caso.

A continuación, se asignan valores a los atributos de cada criterio para que las operaciones tengan una salida numérica. El trabajo con números enteros supone siempre una dificultad para la que hay, en la teoría, diversas salidas apropiadas.

El tratamiento de la incertidumbre en estos problemas se resuelve con acotación o división de los problemas. También se emplean análisis de sensibilidad que ajustan los términos y elementos del problema a una variable de comportamiento conocido.

Por último, la interpretación de los resultados supone una prolongación del propio planteamiento y la base para orientar las decisiones en una buena dirección.

Ventajas y limitaciones del MCDA

Las ventajas más sobresalientes son las siguientes:

  1. La metodología permite entrar en las cuestiones fundamentales. Se dejan fuera las cuestiones accidentales o de detalle; en esta distinción ya hay un descubrimiento de la verdad oculta tras muchos fenómenos.
  2. La cuantificación de los atributos otorgados a cada criterio capacita para el manejo de problemas de una gran complejidad. Quedan reducidos a una matriz algebraica susceptible de tratamiento por técnicas de cálculo conocidas.
  3. Ayuda a descubrir factores clave o determinantes en una decisión acertada. Separa cada una de ellas de factores circunstanciales y sin efectos para los resultados que se persiguen.
  4. En la gestión empresarial, descargan de la responsabilidad directiva a los problemas que tienen una solución puramente técnica. La dirección o gerencia disminuye su complejidad y se ciñe a las variables básicas establecidas en el plan de negocios.
  1. Entre las limitaciones también hay que señalar las comentadas a continuación:
  1. Los problemas de acontecimiento único, sometidos a una variabilidad muy fuerte o con una fuerte incertidumbre son poco tratables con MCDA.
  2. La asignación de valores a los atributos no deja de ser un acto con un fuerte carácter interpretativo sujeto a discusión.
  3. Un error en el modelo o planteamiento se traslada de forma ineludible a la solución ofrecida.
  4. El seguimiento empírico y global de las operativas de análisis con criterios múltiples, con frecuencia, descubre fallos. Aun con modelos aparentemente bien conformados.

Como conclusión, el MCDA es una metodología que amplía el abanico de conocimientos para aplicar en la gestión de actividades directivas. Es capaz de asignar recursos a un proceso en la proporción exacta para maximizar los resultados. El aumento de la complejidad de los procesos productivos, comerciales y administrativos se beneficia de sus creaciones y descubrimientos.

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir