Uno de los temas que vamos a tratar más a conciencia es el aprendizaje experiencial, por eso nos vamos a adentrar en un modelo de aprendizaje muy relacionado con él, el Cono del Aprendizaje que se le atribuye al pedagogo Edgar Dale.
Métodos educativos en el aula
La autoría del famoso cono o pirámide del aprendizaje o de la experiencia, como parece que fue especialmente acuñada por Edgar Dale, ha generado bastante debate, al igual que la validez científica de los famosos porcentajes de retención del aprendizaje atribuidos a dicho cono.
De hecho, frente al cono del aprendizaje existen teorías que defienden las diferencias individuales a la hora de aprender. Nos referimos a la teoría de las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje de Kolb, la programación neurolingüiística, etc.
Pero lo que está claro es que desde muy antaño ya se creía firmemente en el aprendizaje experiencial. «Si quieres aprender, enseña» decía Cicerón en el siglo I a.c. También muchos atribuyen a este pensador la famosa frase «Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo».
No buscamos contribuir a resolver este debate, pero sí queremos hacer hincapié en la relevancia de estudiar y conocer cómo aprendemos, ya que vivimos actualmente en la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. Esto hace que el aprendizaje experiencial y la tan manida frase «Learning by doing» cobren cada vez más fuerza y esten presentes en los más innovadores modelos pedagógicos basados en el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo.
Los modelos de aprendizaje son cada vez más variados, aunque casi todos en la actualidad están orientados a la práctica en el aula. En 1969 ya hablaba de ello Edgar Dale cuando fue probablemente él el creador de lo que se denomina Cono de Aprendizaje.
La importancia de la práctica en el Cono de Aprendizaje
Los modelos de educación son variados, aunque guardarían rangos en común. En la educación orientada al futuro, los expertos apuestan por la adaptación de las aulas desde edades más tempranas para que los más pequeños puedan aprender con su propio descubrimiento. En este modelo de aprendizaje, las emociones son primordiales y el maestro es el guía, el motivador que permite que los niños construyan su propio futuro desenvolviéndose en un mundo cada vez más cambiante.
En el Cono de Aprendizaje de Dale (que después descubriremos que es el Cono de la Experiencia, y no el Cono de Aprendizaje) sobre todo tenemos que saber que se aprende más de lo que se hace que de lo que se ve, lee o escucha. No es que no sea importante leer o escuchar, sino que es todo un conjunto que nos ayuda a aprender, aunque lo más importante sería la práctica.
En la actualidad ya podemos ver esto en muchas carreras universitarias que cada vez se enfocan más a la práctica, puesto que es mejor forma de entender lo aprendido y poder reproducirlo o aplicarlo.
Aunque inicialmente creó su Cono de Aprendizaje teniendo en cuenta el aprendizaje de las comunicaciones audiovisuales. el cono de la experiencia de Dale ha creado mucha polémica desde su creación, por lo que el propio Dale ha tenido que hacer muchas aclaraciones al respecto. Concretamente, una en 1954 y otra en 1969 debido a las malas interpretaciones hechas de él.
Elementos del Cono de Aprendizaje
El cono de aprendizaje o cono de la experiencia de Dale se basa en 10 niveles principales:
- Símbolos verbales.
- Símbolos visuales.
- Imágenes fijas, radio y grabaciones.
- Películas.
- Exposiciones.
- Viajes de campo.
- Demostraciones.
- Representación dramática.
- Experiencias forzadas.
- Experiencias directas e internacionales.
Cada nivel es un método diferente de aprendizaje y se ordenan según el porcentaje de recuerdo que se consigue con cada uno, aunque no hay cifras al respecto. No existe nada que avale que algo es más importante que lo otro, sino que además seremos nosotros los que decidamos qué y cómo aprender.
Origen del Cono de Aprendizaje ¿Es el Cono de Aprendizaje de Edgar Dale?
En 1946, Dale publicó el Cono de la Experiencia en el libro de texto Audiovisual Methods in Teaching en el que aparecen estos datos. Hay 2 importantes diferencias entre el Cono de la Experiencia creado por Edgar Dale y el Cono del Aprendizaje que vemos en tantas ocasiones por todos lados e incluso nos mencionan. La primera es que Dale le llamó siempre Cono de la Experiencia y nunca Cono del Aprendizaje, como mencionamos en todo momento.
Otra cosa que nunca hizo el pedagogo y que se suele decir mucho es añadir la frase de «Después de 2 semanas tendemos a recordar» y tampoco añadió porcentajes sobre la cantidad de lo que recordamos tras esas dos semanas. Los números indican que recordamos el 10 % de lo que leemos al cabo de dos semanas, y un 90 % de lo que experimentamos. Cuando sí es cierto que pone énfasis en la práctica y la considera más importante pero no hay porcentajes, y todo tiene importancia a la hora de aprender.
Según Dale, los niveles no deben ser entendidos como inflexibles ni rígidos, ni una jerarquía en la que haya varios rangos, sino que es una combinación de todos los niveles para aprender lo que escogemos a nuestra manera. Lo que mejor funciona en todo caso es la práctica, pero también es importante escuchar a los profesores y leer mucho para seguir aprendiendo y querer ir más allá en el aprendizaje.
Cada niño será el que escoja entre las diferentes herramientas que les permitan aprender para desenvolverse posteriormente en el futuro, mientras que el profesor es el guía que le pondrá las herramientas al alcance para seguir aprendiendo y descubriendo.
Como Dale creó el Cono de la Experiencia y no el Cono del Aprendizaje del que estamos hablando, después de toda esta parrafada solo nos queda decir que en realidad el Cono de Aprendizaje no es del pedagogo, aunque haya sentado sus bases. Este creó el Cono de la Experiencia que aún se utiliza mucho en el entorno educativo, pero tal como lo ha dicho Dale en su denominación original, no con los porcentajes y añadidos posteriores que no aportan nada real.
Los porcentajes de los que tanto se habla al respecto y que tanto mencionamos fueron puestos por un empleado de la Mobil Oil Company en la revista Film and Audio-Visual Communications sin ninguna base científica. Es decir, no hay nada que respalde estas cifras. Sí son importantes estos elementos, como dice el propio pedagogo, pero el añadido de cifras que no se atrevió a dar y sin embargo se habla mucho de él no está avalado por ningún estudio ni información seria.
¿A qué datos nos referimos concretamente que no tienen ninguna base científica? Para que no haya malos entendidos, aquello que dice que después de 2 semanas recordamos el 10 % de lo que leemos, el 20 % de lo que oímos, el 30 % de lo que vemos, el 50 % de lo que vemos y oímos, el 70 % de lo que decimos y el 90 % de lo que decimos y hacemos. Todo ello se muestra en un gráfico con forma de cono completado con esta información.
Otros aluden a la pirámide del aprendizaje de Cody Blair, parecida a la de Dale, pero con porcentajes menores a los que se indican por ahí. Otra pirámide sin base científica a la que no se debe creer a pies juntillas. Son porcentajes arbitrarios que no pueden ser demostrados de ningún modo.
El decir que la experiencia es mejor que la lectura para aprender no tiene ninguna base científica, y aunque Dale pone el foco en la práctica, considera ambos elementos, como ya hemos dicho antes, importantes.
No se puede reducir la eficacia de los métodos de aprendizaje en un cono como muchos se atrevieron a decir, y ya vemos que el propio Dale ha hecho sus aclaraciones al respecto. Por ello, sí que debemos tener en cuenta el Cono de Experiencia original de Dale, pero sin recurrir a cifras que han sido añadidas a posteriori y no por el propio pedagogo.
En la actualidad, este cono tiene validez académica y muchos docentes lo están teniendo en cuenta para impartir clases en el aula. Dando más importancia a la práctica, como se puede ver en muchos ejemplos de la docencia actual, pero sin menospreciar los demás elementos del cono que también nos permiten aprender. En menor o mayor medida, todos son un complemento y no deben despreciarse.
Es el alumno el que debe decidir cuáles son los elementos educacionales que más le gustan y le permiten aprender, mientras que el profesor le puede asesorar y enseñar a llevar su propio camino en la vida. Somos dueños de nuestro destino y debemos empezar a hacerlo desde el colegio, desde niños.
En el ámbito educativo hay muchos métodos de aprendizaje a los que se está recurriendo para que los alumnos puedan aprender con eficacia y recordar mucho mejor lo que se les enseña, y dentro de ellos podemos incluir el cono de la experiencia de Dale (al que muchos han llamado cono del aprendizaje) por ser interesante a la hora de llevarse a cabo en las aulas.