CTR y su importancia en el Posicionamiento SEO

CTR y su importancia en el posicionamiento SEO
¿Qué tiene que ver el CTR ✅ o Click Through Rate con el SEO? ✅ ¿Cómo afecta el CTR de un Snippet? En éste artículo te lo contamos! Leer más...

Google lo deja claro: el Click Through Rate es el porcentaje de clics que recibe un anuncio o enlace con respecto a las veces que se muestra o se imprime. La división, por tanto, es sencilla: clics/impresiones=CTR (%). Un alto porcentaje demostrará la eficacia del snippet, anuncio o enlace patrocinado y, como con frecuencia son pagados, dependerá de si la cifra es alta o baja, para continuar apostando por su display o retirarlo definitivamente. Sin embargo, ¿qué tiene que ver todo esto con el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico?

Es evidente que el marketing digital utiliza diferentes métricas para conseguir conversiones que, al fin y al cabo, es lo que todas las empresas buscan, ya sea en forma de registros, suscripciones de usuarios o ventas. En este sentido, es imprescindible atinar al 100% en el momento del display, para cosechar los resultados que se esperan.

CTR, en vez de keywords para SEO

Google está transformando la manera de comprender el marketing online a pasos agigantados. En cada algoritmo, se introducen modificaciones que podrían desorientar a webmasters y community managers a la hora de llevar a cabo su mejor estrategia para optimizar la indexación de su página.

En este sentido, desde siempre se ha identificado el posicionamiento orgánico con un único factor de importancia: el trabajo sobre las palabras clave. Sin embargo, parece que, últimamente, los derroteros apuntan también hacia otras métricas, como la tasa de rebote, el número de impresiones o los enlaces y dominios externos (número de referencias).

A medida que Google ha ido desarrollando su interfaz, los responsables de las páginas web han observado cómo el CTR está directamente relacionado con la manera en que se muestran no solo los anuncios a través de banners, sino también la descripción de una página web en la búsqueda orgánica. A esto se le llama snippet. Por tanto, conseguir una forma clara, atractiva y llamativa en Google es de vital importancia para captar el interés de los usuarios y conseguir que hagan clic y se incremente la métrica por CTR.

Conseguir un copy adecuado, aplicando la psicología social y conociendo la idiosincrasia del público objetivo, es de vital importancia. Gestionar la manera que tenemos de aparecer en Google es el primer paso para entablar una relación entre una página web y los usuarios de Internet, ya que la muestra que Google hace de los resultados de búsqueda es el primer contacto que los usuarios tienen con la web.

El funcionamiento de los robots de Google es muy sencillo: cuantos más clics consiga obtener la impresión de un snippet del buscador, mejor valoración logrará y mayor será su escalada en el posicionamiento. A Google no le parecería demasiado atractivo un snippet que, tras haberse mostrado 2.000 veces, ha obtenido cero clics.

Blindar las palabras clave

Para mantener en buenos niveles una página web, es necesario trabajar concienzudamente las palabras clave. La única manera para no perder el posicionamiento en los buscadores de Internet es desarrollar textos optimizados para SEO de manera periódica y constante. A Google le gusta recibir actualizaciones, nuevos contenidos, nuevas páginas y, sobre todo, comentarios y participación de los usuarios.

Los resultados de búsqueda son la primera toma de contacto entre los usuarios y la página web de una empresa. Por tanto, es necesario optimizar el posicionamiento orgánico de las palabras clave y blindar su existencia. Siempre van a existir competidores acechando y, en este sentido, para no echar a perder el trabajo de meses e incluso años, no se deben dejar de incluir nunca las palabras clave que identifican a una compañía en los nuevos textos que actualizan una página web. Ni tan siquiera cuando la página ya se encuentra posicionada en el primer lugar de la búsqueda orgánica de Google.

El hecho de haber llegado a la cima no significa, ni mucho menos, que la posición vaya a ser permanente. Tan pronto como los buscadores (Google es el más famoso, pero existen otras posibilidades, como Bing o Yahoo!) encuentren otra página que se identifique con idénticas keywords y obtenga mejores ratios de participación o demuestre más actividad en su conjunto, el rank correrá peligro.

Sin embargo, a pesar de que el blindaje de las palabras clave es una acción fundamental en toda estrategia de posicionamiento, no es la única estrategia que se debe realizar. Como se veía en el párrafo primero, sobre mejorar snippets, será muy necesario optimizar la manera en la que se aparece en Google. Para ello, hay que conseguir que el gigante de Internet cree snippets mejorados de forma automática a través de microformatos o la convención de schema.org.

Desde este punto de vista, se trata de conseguir que el porcentaje de CTR se incremente, por lo que se trata a los snippets como verdaderos anuncios o enlaces patrocinados. En este sentido, siempre, desde las Webmaster Tools de Google, hay que observar su funcionamiento.

El CTR, desde el punto de vista del anunciante

El primer paso para emplazar un banner promocional en webs distintas es averiguar qué palabras clave utiliza para posicionarse a nivel global. Si, como anunciantes, se observa que el público que accede a dicha web reúne los suficientes criterios de calidad para que haga clic en el banner, es momento de comenzar a pensar en la utilidad y eficacia que el anuncio puede alcanzar en la web de terceras personas.

Los beneficios obtenidos son directamente proporcionales al público de calidad que pinche sobre el banner o enlace. Por tanto, es imprescindible destinar todos los esfuerzos a reclutar clics de calidad en webs especializadas que guarden relación con el contenido del anuncio. A no ser que la página donde se desee emplazar un banner reciba un ingente número de visitas que abarque a público de muy diverso espectro, lo más sensato es realizar un estudio o ronda de contactos con las webs cuyas palabras clave para SEO estén estrechamente vinculadas al contenido del anuncio. Es decir, al producto o servicio en sí. O cuando se sepa que, por el perfil que demuestran, los usuarios que visitan esa web poseen más probabilidades de interesarse por el anuncio que el resto de usuarios en distintas webs del ciberespacio.

Atinar en el display es de vital importancia, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas son de pequeño o mediano tamaño y no todas poseen el suficiente presupuesto para destinar grandes sumas de dinero al espacio publicitario web de diarios online. Aunque reciban diariamente un ingente número de visitas y un buen número de usuarios pinche sobre el enlace, ofrecen precios desorbitados y fuera del alcance del gran grueso de los terrestres.

CTR, desde el punto de vista de anunciador

El SEO adquiere una importancia absoluta en el Click Through Rate (CTR). La estrategia de cesión de espacio web de las compañías que desean captar anunciantes puede no depender tanto del CTR que muestran los dueños del site, que ofrece el espacio en diferentes ejemplos, sino del número de visitas diarias que cosecha. En este sentido, cuando se vende espacio publicitario en una determinada web es imprescindible ganar cada vez más tráfico de usuarios con los que poder justificar un speech de ventas y persuasión. A no ser que la empresa anunciante esté buscando una página cuyo target esté perfectamente identificado (tipo nicho), la mayoría de las compañías apostará, en primera instancia, por una página en la que el anuncio se haga visible para reforzar su imagen y notoriedad web. Al menos, esta es la estrategia más sencilla. Una landing page que dé soporte al banner y continúe con el embudo de compra (purchase funnel) es indispensable para cosechar el éxito de una campaña publicitaria, pero eso ya corre por cuenta del anunciante.

Desde el punto de vista de una web que vende su espacio para publicidad, poder ejemplificar con casos prácticos el CTR de las empresas que se han anunciado es una baza fundamental para captar más anunciantes y obtener el máximo rendimiento y beneficio en una web. Por tanto, posicionar en el top de Google determinadas palabras clave y conseguir captar tasas de rebote optimizadas o máximas conversiones, no cabe duda de que hará las delicias de las empresas interesadas en emplazar un anuncio entre determinadas páginas online.

Las campañas de display son siempre un método sensacional para hacerse notar entre los usuarios de Internet.

Claves y resumen

Desde un punto de vista de marketing online

En este artículo, se ha observado, por consiguiente, que las keywords no son los únicos elementos para mantener a raya el posicionamiento en los buscadores. Además de blindar las palabras clave, es necesario optimizar y mejorar los snippets a través de microformatos como el de schema.org. Mediante las métricas que ofrecen las Webmaster Tools de Google, es posible observar su rendimiento.

Desde el punto de vista de la publicidad

Además, se ha observado la importancia que adquiere el CTR tanto para anunciantes como para empresarios, que ceden su espacio web para incrustar banners o enlaces patrocinados. Que unos y otros conozcan, en este caso, el Click Through Rate será de vital importancia para llevar a cabo su estrategia de presencia web.

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Comentarios (8)

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josé ramón

Enviado el

Gracias por tu explicación sobre los snippet,
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pedro

Enviado el

bravo
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pedro

Enviado el

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pedro

Enviado el

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