Cuidado de hijos y reducción de jornada. Régimen jurídico

Cuidado de hijos y reducción de jornada. Régimen jurídico
Reducción de jornada por cuidad de hijos. Qué casos comprende, cuáles son los requisitos formales, su duración y las condiciones para poder disfrutarlo.

Las personas que tienen a su cargo un hijo o un familiar pueden optar a una reducción de su jornada laboral para cuidarlo. Esto se conoce como reducción de jornada de trabajo por guarda legal.

La reducción de jornada por cuidado de hijos es una medida de conciliación de la vida laboral y familiar reconocido en el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores). La Constitución Española en su artículo 39 enuncia uno de los principios básicos constitucionales dentro de los que se engloba esta cuestión: la protección de la familia. Así pues, corresponde a los poderes públicos adoptar las medidas necesarias para garantizar este principio rector de la política social y económica, y la reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos es una de las disposiciones más importantes.

No obstante, en la práctica plantea muchas preguntas: ¿se reduce también el salario y la cotización del trabajador? ¿Afectará la solicitud a otras prestaciones de la Seguridad Social? ¿Y en caso de desempleo? ¿Puede el empresario negarse a atender una solicitud de reducción de jornada? ¿Qué ocurre si la solicitud de reducción de jornada no es bien recibida por la empresa en la que se trabaja? A continuación, se explica detalladamente en qué consiste este derecho fundamental de todos los trabajadores.

Supuestos de reducción de jornada por cuidado de hijos

La reducción de jornada se regula en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y la pueden solicitar quienes por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo:

  • Un hijo o hija menor de doce años.
  • Un hijo o hija con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida.

Esta misma posibilidad de solicitar la reducción de jornada la tienen aquellas personas que tengan a su cuidado directo un familiar que por su edad, por haber sido víctimas de un accidente o de una enfermedad, no puedan desempeñar una vida normal por sí mismos y no desempeñen una actividad retribuida.

Asimismo, la reducción de jornada laboral será un derecho de aquellos progenitores, adoptantes o guardadores que cuiden a un menor a su cargo afectado por cáncer o por otra patología grave que requiera una hospitalización del menor durante mucho tiempo y un cuidado constante. El progenitor deberá acreditar esta circunstancia mediante informe médico correspondiente. Por último, en esta situación, si el progenitor, adoptante o guardador prefiere acumular las horas de la reducción en jornadas completas, deberá atenerse a lo que disponga el convenio colectivo que le sea de aplicación.

Duración máxima

La regla general es que la duración máxima de este permiso será hasta que el hijo o la hija cumpla los doce años.

En el caso de reducción de jornada por cuidado de menores afectados por enfermedades graves que requieran hospitalización, el derecho a reducir la jornada laboral se prolonga, como máximo, hasta que el menor alcance los dieciocho años.

En el resto de casos, no existe un límite máximo para disfrutar de este permiso.

Tiempo de reducción

El artículo 37.6 en su párrafo segundo dispone que la reducción de jornada en los casos señalados anteriormente tendrá una duración mínima de un octavo de la jornada laboral y un máximo de la mitad.

Reducción del salario

El derecho a disfrutar de una reducción de la jornada laboral por hallarse el trabajador en una de las circunstancias previstas legalmente, implica necesariamente una disminución del salario a percibir por el empleado. Dicha reducción salarial se hará de forma proporcional a la reducción de la jornada.

En este sentido, es importante señalar que la reducción salarial afecta no solo al salario base, sino también a todos aquellos complementos salariales que consten en la nómina del trabajador y que supongan una cotización a la Seguridad Social.

Plazos para solicitar la reducción

El artículo 37.7 del Estatuto de los Trabajadores dispone que es necesario un preaviso de quince días, salvo que el convenio colectivo disponga otro plazo, y debe indicarse la fecha en la que iniciará y terminará el permiso.

En este sentido, si se respeta el período de preaviso, el trabajador o la trabajadora puede ejercer su derecho a la reducción de jornada en cualquier momento hasta que el menor cumpla los doce años, hasta los dieciocho en el caso de hospitalización por enfermedad grave o en cualquier momento si se encuentra en cualquiera de los demás supuestos.

Forma de la solicitud

En la Ley no se establece de forma obligatoria que la solicitud se realice por escrito. Sin embargo, para salvaguardar los derechos de los trabajadores es imprescindible que dicha solicitud se comunique de forma escrita al empresario. Además, será conveniente hacer constar en la misma cuánto tiempo se va a reducir la jornada de trabajo, el horario que se va a desempeñar durante el disfrute de ese derecho y la fecha de inicio.

Por lo que respecta a la reincorporación, la Ley obliga al trabajador o a la trabajadora a preavisar con quince días de antelación a la empresa de que se va a incorporar de nuevo a su jornada de trabajo ordinaria.

Reducción de jornada y discrepancias con la empresa

En primer lugar, el derecho a la reducción de la jornada laboral es un derecho de los trabajadores, con independencia de su sexo, y así está reconocido en el estatuto de los trabajadores. En este sentido, cualquiera de los progenitores que se encuentre dentro de los casos previstos legalmente podrá ejercer su derecho con independencia de la situación laboral del otro. Además, es posible que ambos padres lo soliciten al mismo tiempo, con la limitación que se explicará a continuación.

No obstante, el empresario o profesional puede limitar el ejercicio simultáneo del derecho a la reducción de jornada si dos o más trabajadores de la misma empresa solicitan su reducción de jornada al mismo tiempo. El Estatuto de los Trabajadores especifica que deben darse tres circunstancias para impedir esta reducción de jornada: que se trate de dos o más trabajadores de la misma empresa, que la causa que motiva esa reducción se deba al mismo menor para todos ellos y que existan razones justificadas de funcionamiento de la actividad empresarial que lo desaconsejen.

En segundo lugar, es el trabajador o la trabajadora quién decide la franja horaria de trabajo que va a desarrollar una vez ejercitado su derecho a la reducción de jornada laboral. En este sentido, el empresario no puede obligar al trabajador a reducir su jornada laboral en un momento determinado del día, sino que será el empleado quién ajuste su jornada al período que más le convenga.

Por otra parte, si las discrepancias entre el trabajador y el empresario persistiesen, podrá el primero interponer una demanda ante los Juzgados de lo Social para que se haga valer su derecho. El plazo para interponer esta demanda es de veinte días hábiles desde que la empresa le comunica su negativa a la solicitud de reducción de jornada.

No obstante, seguramente el mayor miedo para el trabajador es: “¿me pueden despedir por solicitar mi derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijos?” La respuesta a esta pregunta es: no, nadie puede ser despedido por ejercer este derecho fundamental, y, en cualquier caso, si ese despido se produce sería nulo de pleno derecho.

Futuras prestaciones y desempleo

Otra cuestión a tener en cuenta es cómo afecta el ejercicio de nuestro derecho a reducir la jornada laboral a futuras prestaciones de la Seguridad Social y en caso de desempleo.

En primer lugar, este permiso tiene la característica fundamental de que durante su primer año de duración, las cotizaciones se calculan incrementadas en un cien por cien de la cuantía que le hubiese correspondido al trabajador si hubiese conservado su jornada laboral habitual y se encontrase en uno de los siguientes casos:

  • incapacidad permanente
  • muerte
  • supervivencia
  • maternidad
  • paternidad
  • jubilación

Por lo que respecta a la indemnización por despido en caso de estar disfrutando de una reducción de jornada, el cálculo de la indemnización no se verá afectada por la reducción de jornada. Se tendrá en cuenta el salario íntegro y no el reducido, siempre que no se hubiera rebasado el período máximo de disfrute de este derecho.

Por otra parte, en caso de desempleo, las bases de cotización se computan hasta el cien por cien de las cotizaciones que se corresponderían si no se hubiera disfrutado de la reducción de jornada.

En definitiva, la reducción de la jornada de trabajo por cuidado de hijos es una de las medidas más importantes en materia de conciliación de la vida laboral y familiar. Su disfrute por parte tanto del padre como de la madre constituye un eslabón más de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y una asimilación definitiva de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Asimismo, la protección de este derecho de los trabajadores supone garantizar el equilibrio entre la vida laboral y la familiar, dos de los pilares fundamentales de la esfera personal de los trabajadores.

Comentarios (87)

Responder

manuel jimenez

Enviado el

Buenas.
Necesito pedirme la reducción de jornada pero mi trabajo también requiere que visite delegaciones por Andalucía.

¿como debo afrontar esta situación?
¿estaré incumpliendo alguna cláusula ( no escrita) de mi contrato al ser un mando intermedio?

Gracias.


Responder

Noemi Castilleja

Enviado el

Hola! estoy pensando en pedir reducción de jornada a 1/2 que es lo máximo que se puede pedir, con ello se que la empresa tendrá que contratar a otra persona.
Mi horario de trabajo es en turnos rotativos una semana de mañana y otra de tarde.
La cuestión es que me gustaría saber si es legal para poder proponerle a la empresa:
trabajar la semana de mañana a jornada completa y no trabajar la semana de tarde (que es en la que tengo problemas para la conciliación por no coincidir con mi marido en horarios ) y así la nueva persona que entre ( sera nueva en la empresa) trabaje en las tardes y tenga libre la semana de mañana que la trabajaría yo.
La empresa no sufriría cambios organizativos y yo como trabajadora estaría contenta.
Responder

Gala Sánchez

Enviado el

Buenas noches! Me interesa la respuesta a lo que pregunta Noemí Castilleja, ya que estoy en la mismas circunstancias. Gracias y un saludo!
Responder

Verónica

Enviado el

Hola,
Tengo una duda a cerca de este tema. En mi caso entré en la empresa con un contrato de relevo, una persona se prejubiló y yo ocupé su sitio. Teóricamente soy indefinida, pero en cuanto a esa persona le llegue la edad de jubilarse, que pasará conmigo? mi contrato finaliza ahí o se supone que ya soy de plantilla indefinidamente. Es que si pido reducción de jornada tengo miedo que cuando llegue esa fecha puedan echarme.
Gracias y saludos.
Responder

ISabel

Enviado el

Buenas, tengo una duda. Tengo la jornada reducida por cuidado de un menor de 8 años. Ahora voy a solicitar mi incorporación a la jornada entera, pero me podría volver a acoger a la jornada reducida más adelante? Antes de que mi hijo cumpliera los 12 años...
Muchas gracias

Rosa

Enviado el

Hola, me estoy planteando solicitar reducción de jornada por cuidado de mi bebe y quisiera saber si ahora solicito 1/8 de reducción mas adelante podría cambiarlo al 50% o al revés. Y en cuanto al horario si elijo yo uno ahora puedo modificar-lo mas adelante?
Gracias
Responder

Estefania

Enviado el

Hola buenas voy a solicitar la reducción de jornada y mi duda es si el horario es según le convenga a la empresa o al trabajador gracias un saludo

David

Enviado el

Estefenia cariño, lee, lo dice bien clarito,

Towanda

Enviado el

David, ahórrate apelativos sexistas. Gracias

Robert

Enviado el

Y si digo: "David, guapito, lee, que lo dice bien clarito" o "David, bonito, a ver si leemos bien" ¿sería un "apelativo" sexista? Me parece una calificativo innecesario y algo necio... pero el sexismo no lo veo, quien se pica ajos come.
Responder

Miguel Calvo-Rubio Burgos

Enviado el

Hola. Tengo una duda.
Actualmente tengo concedida una reducción de jornada acordada con mi empresa por motivos particulares. Trabajo un 66.6 % y logicamente mi sueldo se ha reducido en ese porcentaje. Aun así mi cotizacion a la Seguridad Social sigue superando la necesaria para la pensión máxima cuando me jubile.
Mi pregunta es ¿cómo computa a la hora de tiempo de cotización? es decir con una reducción al 50 % un año de trabajo cuenta como 6 meses de cotización?
Gracias y un saludo
Responder

Cristina

Enviado el

Buenos dias.
Actualmente tengo una reduccion de jornada con la ley antigua (hasta los 8 años) y se me cumple en el mes de Mayo de 2018. Tendria que realizar una nueva carta para ampliarlo hasta los 12 años que es la ley actual. El horario actual es de L a V de 8:45 a 13:30 y 15:30 a 18:30 y sabados alternos de 9 a 13. Acudo a trabajar de L a V de 8:45 a 13:30 y los sabados alternos. Como quieren quitar los sabados y ampliar de L a V de 08:45 a 14:00, mi pregunta es: Tengo que modificar mi reduccion? Aprovecho este cambio para solicitar la reduccion hasta los 12 años?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Responder

Marta

Enviado el

Hola, mi situación es que hace 6 años pedí reducción de jornada, estuve disfrutando de ella durante 2 años, y después volví a mi horario normal.
actualmente mi hijo mejor por el que pedí la jornada reducida tiene 6 años, y mi situación personal ha cambiado y necesito nuevamente la reducción de jornada.
¿me pertenece aun?¿puedo volver a solicitarla ya que mi hijo tiene aun 6 años? también tengo otro de 8 años.
Espero su repuesta
Gracias.
Responder

Belen Gomez

Enviado el

Hola, en mi caso soy mando intermedio de mi empresa. Segun mis superiores mi horario es flexible, pero no tiene nada que ver con la conciliacion familiar, ya que trabajo mas horas y por el mismo salario. Mi pregunta es, si solicito una reduccion a 35 horas semanales, ¿perjudicaria a mi categoria profesional?. ¿ seria renunciar a mi puesto de mando? ¿ como afectaria en mi salario?. Gracias
Responder

Eva

Enviado el

Hola. Yo trabajo en peluquería en un centro comercial, hago 6h de lunes a viernes en turnos de mañana o de tarde y 12 el sabado. Estoy planteando reducir la jornada a 36h. Trabajando 6h de lunes a sabadoMi marido trabaja con 5 diferentes turnos de lunes a domingo . Mi pregunta es. ¿ Están mis jefes obligados a ponerme los turnos que yo les pida siendo estos alternados de mañana y tarde en la misma semana y sin tener ningún turno fijo.?
Responder

pa

Enviado el

Buenos dias. Actualmente estoy en reduccion del 50% de mi jornada laboral por cuidado de hijo menor de 12 años. Lo solicite antes de que cambiara el limite de edad de 8 a 12 años. ¿sigue siendo vigente?
Ahora he decidido hacer mi jornada completa ¿que pasos debo seguir?
¿la empresa esta obligada a aceptar mi jornada completa o me podria despedir? ¿En que caso me podrian despedir?
Gracias
Responder

Noelia

Enviado el

Hola, en mi caso tengo una reducción de jornada desde principio de año, me acaban de comunjcar que yo no dispongo de 30 días naturales de vacaciones como el resto de mis compañeros, sino del 80% (mi reducción), creo que mis vacaciones no deberían de reducirse... me lo podéis confirmar??? Un saludo
Responder

Mercedes

Enviado el

Buenas tardes, estoy en la misma situación. Pretendo solicitar la jornada de trabajo a tiempo completo pero no sé si la empresa puede negarse. Si lo hicieran, ¿cuál es el procedimiento a seguir?.

Gracias
Responder

Mer

Enviado el

Estoy en la misma situación. Gracias
Responder

Rosa Valle Palomo

Enviado el

Buenos días,
He solicitado reducción de jornada por cuidado de hijos un 25% de la jornada, hasta aquí perfecto. Mi duda es la siguiente:

Mis compañeros de trabajo realizan 39 horas semanales (no 40), es decir, 8 horas de Lunes a Jueves y 7 horas los Viernes.

Al reducirme un 25%, estoy haciendo 6 horas todos los días (incluidos los Viernes), ¿es esto correcto? ¿o los Viernes debería hacer menos?

No sé si la reducción de jornada se calcula sobre el total de horas/año, horas/mes, horas/semana, horas/día...

Muchas gracias por su atención.

Responder

Anna

Enviado el

Hola mi pregunta es la siguiente quiero solicitar una reducción de jornada por guarda legal ya que tengo un bebé de 4 meses .Podría volver a mi jornada completa cuando yo deseara o me pueden negar volver a la jornada completa más adelante?
Otra cosa si me quedara sin trabajo y mientras estoy en paro cobrando mi prestación por desempleo entiendo que perderia mI ayuda de 100 euros/mes por madre trabajadora pero en el momento en que vuelva a trabajar podría solicitarla de nuevo siempre y cuando el niño no supere los 3 años?

gracias
Responder

Barbara Palacios Delgado

Enviado el

Buenos días,
Trabajo desde casa a jornada completa y quiero prepararme para unas oposiciones, para ello necesito reducirme la jornada (aún no se el porcentaje) para poder acudir a la academia. Tengo 3 hijos menores de 12 años. Es posible solicitar una reducción de jornada por cuidado de un menor si trabajo desde casa?
Muchísimas gracias
Responder

Nieves

Enviado el

Hola tengo un hijo menor d 12años y he solicitado la reducida,en mi empresa se hacen turnos rotativos d mañana o tarde d 7 h. al día de lunes a sábado(trabajo en un súper) les e propuesto trabajar d lunes a jueves d mañana y viernes y sábado en turnos rotativos al cierre (22:00h.)bueno pues así me exigen otro día más..y mi pregunta es pueden obligarme a cerrar?? cuantos días me pueden obligar a ir d tarde.A todo esto les avise el 15 d octubre y a día d hoy no tengo solucion solo respuestas con email y con pegas.Gracias un saludo
Responder

Laura

Enviado el

Buenas tardes, trabajo en turnos rotativos, una semana de mañana y otra de tarde, mi pregunta es, si me pido la reduccion x guarda legal, puedo elegir turno fijo de 8-1 ?
Responder

Sandra M.N.

Enviado el

Tengo cogida una reducción de jornada para cuidar de mi bebé. ¿Si me incorporo luego puedo volver a cogerme la jornada reducida en algún momento o ya nunca más? Gracias
Responder

Marinet

Enviado el

Hola trabajo a turnos rotatorios k cambian cada 6 semanas, me quito las tardes y alguna mañana o noche suelta. La empresa me obliga a entregar el calendario de reducción mes y medio antes y me deniega los días k a la empresa no le interesa mi reducida. Pueden hacer eso? Es verdad k hay k reducirse los días proporcionales cada mes? K tengo k reducirme los mismos días en febrero k en agosto cd yo no trabajo el mismo número d tardes cada mes? Gracias.
Responder

SANDRA MARTINEZ NAVARRO

Enviado el

Mi duda es igual a una ya comentada por otra persona y que no se si se la han contestado de forma privada. Tengo la jornada reducida desde que nació mi segundo hijo hace dos años por cuidado de dos menores de 6 y 2 años. Ahora me planteo solicitar mi incorporación a la jornada entera, pero...... ¿me podría volver a acoger a la jornada reducida de nuevo .....más adelante? Antes de que mi hijo cumpliera los 12 años...
Muchas gracias
Responder

Isabel

Enviado el

Hola, acabo de tener un bebe y me tengo que reincorporar, para ello he pedido una reducción de jornada y la empresa me obliga a unos horarios los cuales, a mi,no me sirven para nada, y cuando le digo que no puedo hacerlos, la respuesta es, según convenio, se ha firmado esto. Pueden obligarme a hacer unos horarios que no son los que se solicitan?
Responder

Víctor

Enviado el

Hola, mi caso es que estoy separado y trabajamos en la misma empresa. Ella tiene la reduccion de jornada y me gustaria solicitar la reducción simultanea digamos al 50% 6meses uno y 6 otro. En el estatuto dice que la empreaa podra limitar, pero no prohibir. Lo cual queria saber si esto podria ser suficiente para que la empresa me conceda la reducción.

Gracias
Responder

Maite

Enviado el

Hola, en mi caso estamos cuatro personas con la reducida y por tema de jubilaciones, etc, no es sobrellevable por la empresa, mi duda es, tenemos derecho las cuatro ante cualquier circunstancia? tendria mas derecho la.mas antigua en la empresa o la que antes comenzo con la reducida? todas por guarda legal de hijos
Responder

sonia

Enviado el

Buenas! Acabo de reducir jornada y tengo una duda...en el anexo de contrato se ha de especificar que la reducción se lleva a cabo por guarda legal? mis jefes me han dado uno que solo especifíca la modificación relativa a la jornada de trabajo y que esta va a pasar a ser de 24h semanales pero nada más. Aún no lo he firmado,me podeis ayudar porfavor?
Responder

Meylin

Enviado el

Una trabajadora solicitó una reducción de jornada del 50% para cuidar así hijo de 5 años señala si la trabajador a puede elegir ONO en que franja horaria realiza la reducción de jornada. Por fa ayudarme
Responder

Gloria

Enviado el

Hola ,a una semana antes de incorporarme de la baja maternal me cambiaron el turno y la persona que ne sustituia en la baja se quedo en mi turno,mi turno era de mañana y me pasaron a la tarde,me dijo el empresario que no tenia obligacion a ponerme en mi turno,ya que en mi contrato no consta las horas establecidas en las que trabajo y puede ponerme en el turno que quiera,ahora ya hace un año ,quisiera saber si me pido reduccion de jornada podrian darme el horario de mañana.un saludo y muchas gracias
Responder

SONIA

Enviado el

Tengo dos reducciones de jornada por mis dos hijas la segunda un poco obligada por disminución de la carga de trabajo. Mi convenio pone que tengo derecho a 22 días de vacaciones hábiles. Estoy indefinida desde el 2005, y ahora me dicen que me corresponden 18 días hábiles al año. Esto es así? Tenía entendido que en los contratos a tiempo parcial se tienen los mismos derechos que en los completos y ademas al ser la reducción por guarda legal no se reducía ese aspecto. Gracias.
Responder

Javi

Enviado el

Buenos días,
¿La reducción de jornada se puede dividir en días o tiene que ser horas?
Yo trabajo en turnos de 12 h un día si y tres días no, ¿podría quitarme días en vez de ir todos los días 6 h?
Graciasss
Responder

Sonia

Enviado el

Hola, estoy negociando con mi empresa el horario para la reducción y me obligan a ir dos tardes a trabajar cuando yo solicito solo trabajar de 8:30 a 14:30.
Me dicen que como mi jornada laboral es partida, de mañana y tarde, que en la reducción tiene que seguir siendo partida pero que por conciliación aceptan que sea solo dos tardes.
En la empresa hay otra compañera en la misma situación y tuvo que aceptar las dos tardes.
Me pueden obligar?? Legalmente el horario con la reducción no tiene porque ser partido verdad?

Muchas gracias.
Responder

Eva

Enviado el

Buenas tardes, trabajo en una jornada partida de 9.30 a 1.30 y 5.30 a 8.30. Hace 3 años me pedi reduccion y me dijeron qie la unica opcion que ellos veian era que trabajase solo por las mañanas, yo pedi una reducion para salir a las 7 en vez de 8.30 pero se negaron. Ahora necesito ampliar horas y le he propuesto el mismo caso.. y otras vez se han negado pprque dicen qie no puedo dejar a mi cmpañero solo, que tendria qur ir de 7 a 8.30 o entera.. incluyendo que a esa ultima hora apenas entra nadie a la tienda y que este compañero hijo del dueño casi siempre hace lo que le da la gana en esta hora.. se va de copas, al futbol etc.. pueden obligarme o deben darme otras opciones?
Responder

Jessica

Enviado el

Hola tengo 2 hijos y he solicitado a la empresa una reducción por guardia legal de mi bebé de 5 meses q tb sigue mamando, trabajo en un supermercado y son turnos rotativos, yo e solicitado ir siempre de lunes a jueves de 10:00 a 15:00 y el viernes y sábado hacer rotativos ya q es cuando más trabajo hay, entonces me e puesto hacer la semana de tarde de 17:00 a 22:00 y la de mañana igual de 10:00 a 15:00, mi pregunta es si me pueden denegar este horario y exigirme hacer más tarde hasta el cierre?? Estoy casi seguro que no me lo querrán conceder, que puedo hacer??? Gracias
Responder

Salvador

Enviado el

Buenas tardes. Quisiera saber si es posible que una pareja pueda pedir a la vez jornada reducida con horarios diferentes, pero que le vengan bien a los dos y hasta que punto la empresa pueda prohibirte que sea asi.
Responder

Virginia

Enviado el

Buenas, el régimen especial agrario contempla la reducción de jornada por guarda legal?
Responder

Emma

Enviado el

Hola,

Tenemos dos hijos de 3 y 5 años y mi marido a pedido la reducción de jornada (una hora al día) para poder cuidar de ellos. Trabaja en una empresa a turnos y nos resulta muy difícil compaginar la vida familiar y laboral. En su empresa, las personas que se acogen a la reducción de jornada trabajan de lunes a viernes y siempre por la mañana por lo que nos permitiría compaginarlo todo (yo los llevaría al colegio por la mañana y él por la tarde).

El problema es que su empresa le ha pedido el empadronamiento, el libro de familia y un justificante de mi horario laboral. ¿Es esto último necesario? ¿Tenemos que justificar que yo trabajo y mis horas laborales? De momento no le han aprobado la reducción….

Gracias

Emma
Responder

Ainoa

Enviado el

Pedí hace 2años la reducción de jornada para mi hija mayor y ahora q tengo un bebé d 4 meses, podría cambiar los datos de reducción de jornada al bebé y que la empresa siga pagando los dos primeros años la cotización d jornada completa?
Responder

Ainoa

Enviado el

Pedí hace 2años la reducción de jornada para mi hija mayor y ahora q tengo un bebé d 4 meses, podría cambiar los datos de reducción de jornada al bebé y que la empresa siga pagando los dos primeros años la cotización d jornada completa?
Responder

silvia

Enviado el

Hola, quería saber si trabajando con contrato por ETT se puede solicitar la reducción de jornada. Y quería saber además de 50% hay otro que es 1/8 y en que consiste. Gracias
Responder

Flavia

Enviado el

Buenos días.
Querría saber si mi marido y yo, trabajando en la misma empresa, podríamos optar los dos a la reducción de jornada (o solamente puede uno al estar trabajando juntos).
Gracias de antemano.
Un saludo.
Responder

Fernando

Enviado el

Mi tema es el siguiente:
He estado con reduccion de jornada durante tres años y tras ellos he vuelto a solicitar la jornada completa. Cuando he intentado negociar en la jornada completa un horario que tienen algunos compañeros me lo han denegado y debo ir en un horario que me es incompatible con el colegio de los niños.
¿Puedo volver a solicitar la reduccion de jornada o me tengo que fastidiar por no haberlo negociado cuando pedi la jornada completa?
Responder

Chema

Enviado el

Buenas tardes Marino. Antes de nada agradecerle el articulo.
Tengo una pregunta de la cual no he conseguido encontrar respuesta:
Precedentes: Un año con reducción de jornada (1/8) por cuidado de un menor. Documento firmado con nombre de empresa y CIF.
Ahora la empresa cambia de razón social , CIF y domicilio (pasa de Barcelona a Madrid) aunque el centro de trabajo entiendo que mantendrán Barcelona.¿Cómo influye el cambio al documento firmado con razón social anterior?

Gracias de antemano, un cordial saludo.
Responder

jaume

Enviado el

Muy buenas, tengo reducción de jornada por el cuidado de un menor. La empresa me a impuesto la vacaciones en las fechas que ha querido, fuera totalmente de lo esperado por mi. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo algún derecho para solicitar las vacaciones para coincidir con mi hija? En que me puedo basar para contestar y solicitar las vacaciones dentro del periodo de vacaciones de mi hija.
Gracias, un saludo
Responder

Patricia

Enviado el

Trabajo 40 horas semanales pero repartidas de Lunes a Viernes de 8 a 15 horas y los sábado de 8.30 a 13.30....es decir que hago 35 + 5.... Mi duda es puedo reducir la jornada de 40 a 35 horas y pedir que sea quitando el sábado que son las 5 horas?? Tengo una hija de 9 años y seria para conciliación laboral y familiar y por el cuidado de hijos hasta los 12 años.... Pero no se si eso es viable o están en su derecho de negarmelo... Porque la empresa si pueden negarlo lo negarán... Me han denegado un deslizamiento de media hora.... Y me han denegado coger mis 20 minutos de descanso al final de la jornada... Esto pinta mal... Y x eso lo de pensar en la reducción.... Gracias
Responder

David

Enviado el

Hola, trabajo de jornada completa 40hrs a la semana en turnos partido de lunes a domingo, con descanso de 2 días a la semana, he solicitado ya la reducción de jornada laboral por cuidado de menores de edad a 35 horas a la semana con un horario determinado por la mañana 10 am a 5pm, lunes a viernes y los fines de horario partido por la tarde noche, a los 3 días la empresa me da la contestación imponiendo me totalmente lo contrario a lo que solicito poniendo el horario en el tiempo de lunes a viernes 5pm a 12 de la noche y los fines horarios partidos de turno noche. Mi pregunta es ¿Es legal la respuesta?, por que no solo es comunicado lo que me han enviado, sino que pone una fecha de que se ponga vigente esa respuesta, ahora que puedo hacer? Parece un chiste pero es verdad me está pasando. Gracias a quien me responda.

TAB

Enviado el

el trabajador tiene derecho a escoger el horario, sino les puedes demandar.
Responder

María Lusa

Enviado el

Estoy planteándome pedir una reducción de jornada para cuidar a mi hija de dos años. Mi contrato ha empezado hace una semana y dura seis meses siete horas diarias. Es en un ayuntamiento y por mediación de una subvención o plan de ayuda.¿Puedo solicitar la reducción? En caso que si pueda ¿a quien tengo que solicitárselo? ¿Existe algún tipo de formulario para hacerlo? ¿podría ser para trabajar cuatro horas en vez de siete?
Responder

Ana

Enviado el

Hola me gustaría que me resolvierais una duda:tienes derecho a pedir la reducción de jornada si ya tienes un hijo y vas a otra empresa? O solo tienes derecho a pedirla si ya trabajaba en esa empresa cuando nació el niño?
Gracias
Responder

Juan Merino Garcia

Enviado el

La petición de una reducción de jornada laboral, incluye por obligación una concreción horaria o es opcional?
Responder

Fina

Enviado el

Yo tengo un contrato para cubrir a una persona que ha pedido reducción de jornada por guarda y custodia de su hijo, yo tengo que realizar las vacaciones en el mismo período? Gracias.
Responder

Maria

Enviado el

Buenos días.Mi duda es que estpy en reducción de jornada por cuidado de menor de 8 años.En unos meses mi hijo hace 8 años.Segun eñ convenio de mi empresa solo puedo,disfrutar de esa reducción hasta esa edad, pero segun los estatutos del trabajador me puedo acoger a ella hasta los 12años. Mi pregunta es, tiene la empresa la obligación de respetarme ña reducción? o bien me puede obligar a volver a la jornada completa.Gracias.
Responder

Mariela

Enviado el

Hola, actualmente mi horario de trabajo es de 9 a 1 y de 5 a 8 de lunes a viernes y los sabados de 9 a 1.
Quiere hacer una reducción de jornada y trabajar de lunes a viernes de 8:30 a 2:30 de la tarde.
¿Es viable este horario? o podran negarse ya que dos horas las haga fuera de la franja horaria actual
Responder

JOSE

Enviado el

Además de la anterior flexibilidad, con el objetivo de facilitar prioritariamente la
conciliación al colectivo que se encuentre en la situación de reducción de jornada por
guarda legal, la empresa tratará individualmente esos casos de forma, que se intente
reducir la situación de tener que venir por la tarde para desempeñar un turno de una hora
o fracción, bien agrupándolas esas fracciones de hora en tardes completas, o si fuera
posible ampliando el horario de mañana hasta las 15 horas, siempre que esto no suponga
Responder

Eva maria

Enviado el

Llevo 4 años con jornada reducida y ahora me cambian mis horarios. Me ponen 4 horarios diferentes de mañana y 4 de tarde. Y algunos me es imposible realizarlos pq mi pareja es autonomo y tampoco puede a esas horas. Pero ya firme el horario del primer mes. Puedo ahora reclamar q me cambien algun horario?
Responder

Cristina

Enviado el

Llevo14 años trabajando en una cadena de tiendas y 11 con reduccion de jornada, tenemos jefes nuevos que me animaron a marcharme y yo les dije que no.
Llevan dos meses enviando una llista de ranking de vendedoras a todos las tiendas, yo siempre soy la última devido a mi turno fijo de mañana. Es legal hacer esto? creo que lo hacen para humillarme delante de todas mis compañeras.
Responder

Belen

Enviado el

Buenas, trabajo de lunes a domingo, tengo um hijo de 10 años con 33%minusvalia la reduciin de jornads seria hasta los 12 o mas tiempo?
Responder

Alexi Fernandez

Enviado el

He estado con reduccion de jornada al 70%por cuidado de hijos menores de 12 años .Ahora quiero volver a mi jornada del 100% y la empresa me dice q debe ser al 70% por necesidad del negocio(reduccion de la actividad).Yo no he presentado por escrito nada
Responder

nuria

Enviado el

He solicitado una reducción de jornada ya que mi pareja trabaja de lunes a viernes todo el día y los sábados de mañana y la empresa me concede el horario de lunes a viernes de mañana, pero quiere que trabaje 3 sábados de tarde y uno de mañana. Como mi horario era rotativo antes de la reducción, le propongo que podría hacer los sábados 2 y 2 y me dicen que no. Que puedo hacer? Si denuncio pueden despedirme?
Responder

Daniela

Enviado el

Hola, buenas tardes! Vengo disfrutando de la reducción de jornada por cuidado de hijo menor al 50%, la cosa es que me ponen en planilla hasta 30 horas semanales que sería el 75%, cobro el 50% y es eso lo que quiero trabajar, un 50%. Qué puedo hacer? Ya he reclamado, pero aún así me ponen horas de más todas las semanas
Gracias
Responder

Maria José

Enviado el

Hola
Mi duda es la siguiente: Ahora mismo tengo una reducción de jornada por cuidado de un bebé por lo que trabajo 30 horas semanales.Mi empresa va a cerrar y nos despiden a todos. Si encuentro trabajo en otra empresa, ¿podría volver a solicitar la reducción de jornada?
Gracias. Un saludo
Responder

CORAL

Enviado el

Mi hijo va a cumplir 12 años pero yo quiero seguir teniendo la jornada reducida en 1/8 que es lo que tengo. ¿Es posible solicitarla? Si es así, ¿Cómo tendría que hacerlo? ¿Qué probabilidades habría que me la concedieran ya que no es por cuidado de hijos? La empresa se ahorraría mi ticket restaurant y un 12,5% de mi salario pero no sé si argumentando estas ventajas, me la concedería....
Muchas gracias y saludos
Responder

Elena

Enviado el

Hola, pude obtener un préstamo de Jameson Finance. contáctelos para un préstamo ahora

correo electrónico de la compañía: theodorejamesonfinance@hotmail.com
Whatsapp +2348058302338
Responder

Guadalupe

Enviado el

Buenos días, debo incorporarme en unos meses a mi trabajo después de disfrutar la lactancia, me gustaría reducirme la jornada laboral de 9 a 16 horas de forma interrumpida trabajando 7 horas diarias, pero en mi oficina se para de 14 a 15 para comer.
Se que otras personas en diferentes puestos al mio han conseguido trabajar en la hora de la comida incluso incorporarse antes del horario, pero como digo realizan otras funciones.
¿me pueden denegar el horario de 9 a 16 horas interrumpido alegando que debo parar de 14 a 15 porque no es horario laboral? Aunque todos los meses tenga que trabajar en horario laboral por necesidades de la producción.
Muchas gracias por la ayuda
Responder

Sofía

Enviado el

Buenos días,
Tengo una duda al respecto de la Jornada reducida por hijos.
El 1 de marzo me hicieron fija con una jornada reducida de 5h, puedo pedir que me la cambien a la jornada reducida por hijos siendo que tengo 2 menores de 12?
Le afecta a la empresa frente a la Seg. social este cambio de jornada, teniendo que pagar más por mí en algún aspecto?
Me he leído la noticia pero no he visto nada al respecto.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Responder

Maria

Enviado el

Buenas tardes, hace 7 años pedí reducción de jornada laboral para el cuidado de mi hijo, cuando tuve al segundo(hace 3 años) volví hacer una carta solicitando la reducción (nunca me incorporé a jornada completa), ahora que el pequeño tiene 3 años ¿como quedan mis cotizaciones? Y si me quedo en el paro ¿tengo el 100% o la parte proporcional?
Responder

Cris

Enviado el

Hola yo tengo un contrato indefinido a tiempo parcial fijo de tarde, soy divorciada con un niño de 7 años, puedo aun asi reducir algo mi jornada para poder elegir otro turno que no sea de tarde y poder ocuparme de mi hijo? Espero su contestacion, gracias
Responder

MAYTE

Enviado el

Hola, mi pregunta es: los calculos de indemnización en caso de despido y de desempleo ¿son sobre el 100% de la jornada en los 12 años que dura la reducción por cuidado de menor o solo se aplica en los dos primeros años de dicha reducción y a partir de ahí se calculan sobre la jornada que se tiene reducida? Gracias
Responder

Mara

Enviado el

Hola! Mi trabajo es de Lunes a Domingo (7 horas diarias) y un día correlativo de descanso.
No tengo quien me cuide mi bebé los fines de semana puesto que no hay guardería y su papá,trabaja los fines de semana.
¿Puedo solicitar reducción para Sábado y Domingo y trabajar sólo de Lunes a Viernes?
Gracias.
Responder

Susana

Enviado el

https://loentiendo.com/reduccion-de-jornada-cotizaciones-prestaciones/
Hola!
Hace 4 años, al incorporarme a una nueva empresa después de tener una hija, empecé con un contrato a tiempo parcial al 75% para poder cuidarla. Se me ha ofrecido aumentar al 100%, pero prefiero tener más tiempo para criar, al menos hasta los 12 años.
Ahora me acabo de enterar que esta situación me perjudica en comparación con tener un contrato al 100% + una reducción del 25% por cuidado de hijo. ¿Como me afecta exactamente? Me interesa sobretodo como afecta a la jubilación.
¿Vale la pena intentar que me cambien el contrato en la empresa? ¿Tendría que trabajar uno o mas meses al 100%? ¿Perjudica econòmicament a la empresa?
Gracias.
Responder

Manoli

Enviado el

Buenos días.
Me gustaría informarme si yo quiero pedirme reduccion de jornada sólo de mañana y tengo otra compañera que ya esta también con la reducción, pueden negarse a que sea de mañana o me pueden decir que sólo me lo conceden de tarde porque ya esta la otra compañera reduccion d jornada por la mañana????????
Muchas gracias. Un saludo
Responder

Dani

Enviado el

Buenas, tengo alguna pregunta respecto a una reduccion que quiero pedir, es posible reducir la jornada por meses completos? Por ejemplo trabajar enero,febrero,marzo y pedir abril,mayo junio,julio los meses enteros.para poder volver a trabajar en agosto. Los meses los e puesto por poner,,,, la reduccion afecta tanbien a los dias de vacaciones? (Si trabajo la mitad tengo la.mitad de vacaciones por ejemplo). Muchas gracias
Responder

Carolina

Enviado el

Me he reducido hora y media de jornada después de nacer mi segundo hijo, pero por razones personales necesitaria reducir mas horas ña jornada,lo puedo hacer?
Responder

Ana

Enviado el

Hola muy buenas, Soy mama de una niña de 3 años y acabo de tener mi segundo hijo que tiene 3 meses, trabajo en un centro comercial y en mi tienda somos solo dos, mi compañera y yo. Otro dato es que tengo una carretera de casi 40minutos a 1 hora de camino dependiendo el trafico. Y la verdad me gustaría pedir horario de mañana y reducción a ser posible. Ya que no me quieren dar los papeles para el paro que se los solicite en su tiempo, para poder cuidar a mis hijos porque no coincido con mi marido. Mi cuestión es que tampoco quiero jorobar a mi compañera. Que podría hacer?? Gracias. Un saludo.
Responder

Laura

Enviado el

Buenas...estoy pensando en reducirme la jornada. Yo hago turno de mañanas tardes y noches, mi idea es que me quiten las tardes y hacer todo lo demas...nadie lo ha conseguido en la empresa, alegan que cuesta encontar gente solo para hacer tardes...me recomiendas como hacerlo?
Responder

marta

Enviado el

Buenas noches,

Estoy pensado en pedir la reducción de jornada pero me surgen dos dudas:

1- Cuantas chicas podemos estar a la misma vez en reducción de jornada ? . Dentro de mi centro de trabajo ya hay una chica en reducción, y dos mas en otros centros. Todas en el mismo horario de mañana. Yo quiero pedir también el mismo horario , seria inconveniente?
2- Tengo dos niños uno de 13 y otro de 6 y nunca lo he pedido pero ahora si.

Puedo solicitarla?
Responder

Montse

Enviado el

Buenas. Mi hijo tiene tdah. Cuando cumpla los 12 años quiero seguir con la reducción de jornada para poder seguir atendiendolo debidamente. Se puede hacer? Gracias.
Responder

Sara

Enviado el

Buenos dias,
Tengo un trabajo a jornada completa, mañanas y tardes. Tengo un hijo de un año y quiero pedir la reduccion de jornada para trabajar solo por las mañanas.
Mi pregunta es si, una vez tenga la reduccion, puedo coger otro trabjajo en el que vaya solo una tarde a la semana.
Responder

Lola

Enviado el

Hola trabajo en un negocio en el que solo doy la única empleada, junto con mi jefe. Tengo un niño de 9 años y quería solicitar una reducción de jornada. Trabajo en horario comercial y a turno partido. De que manera se puede llegar a un acuerdo, ya que es inviable toda negociación. Llevo 19 años trabajando en la misma empresa
Responder

Mari

Enviado el

Hola
soy fija discontinua
el mes de junio hay menos faena ....me pueden reducir la jornada laboral de 8 horas a 5 ???
Gracias
Responder

José

Enviado el

Tengo un hijo de 10 años y trabajo a turnos rotativos de mañana, tarde y noche. ¿Podria solicitar no realizar el turno de tarde y trabajar de noche o mañana?
Responder

MARIA

Enviado el

Tengo una reduccion de jornada por hijo a cargo. Mi horario es de 9 a 2 mas dos tardes a la semana de 4 a 7. (31 horas semanales) Tengo una reduccion del 22,5%
En verano tenemos jornada intensiva, con lo cual mis compañeros estan de 8 a 3 echando 35 h. semanales ( el horario normal es de 9 a 2 y de 5 a 8,30)
Mi pregunta es, ahora en verano tendria que recuperar por las mañanas las 6 horas semanales que echo por la tarde?? o tendria que aplicarle la reduccion a las horas de la tarde?
Responder

Wallacew

Enviado el

Alguien contesta a alguna de las dudas????

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir