Decisiones basadas en drivers

Decisiones basadas en drivers
¿Realmente controlas las decisiones de tu negocio? Un elevado número de directivos no tienen control de las decisiones que se toman en sus organizaciones.

¿Realmente controlas las decisiones de tu negocio? Un elevado número de directivos no tienen control de las decisiones que se toman en sus organizaciones ni sobre los aspectos básicos, que influyen en sus ingresos y beneficios (es decir, lo que llamamos “drivers” o conductores del negocio). No hace mucho tuve una reunión con el presidente de una importante compañía que acababa de despedir a su consejero delegado. Le pregunte por qué le había despedido y qué cambios en el negocio esperaba de su sucesor. Sorprendido, como en muchos otros casos, el presidente no fue capaz de dar una respuesta pensada y argumentada con un racional de negocio. Y este es el problema, pues los directivos tienen más información que nunca, pero ¿se trata de información relevante y en el formato adecuado para ayudar en las decisiones clave de negocio? Me temo que, en la mayoría de los casos, la respuesta es no.

El entorno además muchas veces proporciona un falso sentido de seguridad a las decisiones, inducido por la implantación en la organización de conceptos como “big data”, automatización, etc. Los informes de gestión están en ocasiones tan automatizados que imposibilitan interactuar y comprender en detalle y de manera granular los aspectos claves para decidir. En otras ocasiones, ha sido un proyecto de big data el que ralentiza las decisiones en la organización, pues hay que esperar a su implantación para tener todo listo para decidir. El “social media” también es un “falso amigo”, que a veces tiraniza las decisiones y evita que entremos en un correcto análisis racional de los drivers de las decisiones de negocio. En un entorno tan cambiante, este tipo circunstancias lleva a retrasar decisiones, a evitarlas o a fallar estrepitosamente en decisiones cruciales sobre las actividades centrales del negocio.

La alternativa es la toma de decisiones basada en drivers. En la toma de decisiones en base a drivers, el entendimiento de lo que realmente mueve al negocio se torna visible para toda la empresa.  Utilizar la toma de decisiones basada en drivers mejora el entendimiento estratégico y operativo. Este enfoque facilita la alineación del negocio con sus objetivos clave. Cuando se convierte en conocimiento y valor para la organización y genera la oportunidad de que todos puedan entender qué es lo que realmente impacta en los resultados del negocio. Este conocimiento compartido mejora la calidad de la toma de decisiones en todos los niveles de la organización. Las compañías además desperdician menos tiempo y dinero en recolectar, formatear y analizar información inmaterial o irrelevante. Tomar la decisión correcta es difícil. Hay que formular las preguntas adecuadamente, conseguir los datos necesarios para soportar el análisis y hacer todo esto de una forma que sea transparente y explicable. Muchos líderes se ven forzados a tomar decisiones confiando fuertemente en la intuición o la experiencia. Cuando las técnicas analíticas son utilizadas para complementar la intuición, ayudan a generar más confianza en el proceso. Pero las técnicas analíticas complejas tienden a ser costosas, consumen mucho tiempo y son difíciles de entender en todos los niveles de la organización. Por el contrario, los modelos de decisión basados en drivers ayudan a las compañías a simplificar y alinear la estrategia, los objetivos y la operación; reducir costos administrativos y acelerar el proceso de toma de decisiones. Un enfoque basado en drivers parte de los objetivos estratégicos de la empresa para, en base a ellos, identificar métricas que permitan medir el avance en el cumplimiento de dichos objetivos. Por último, se debe desarrollar una cadena jerárquica de causas y efectos (o drivers) que afectan las métricas identificadas.

Como dijo Peter Drucker sólo se puede gestionar lo que se puede medir y sólo lo que se puede medir se puede gestionar. Pero lejos de ser algo teórico, son muchas las empresas en todos los sectores (desde el retail a la construcción) que están impulsando la implantación de estos modelos de decisión en sus organizaciones. En Seguros Falabella, por ejemplo, la data y la métrica es el driver principal al momento de tomar decisiones y entender en profundidad el comportamiento de los clientes y así poder mejorar su experiencia constantemente en una mejora continua. Pero rescatar y almacenar datos de clientes es solo la primera parte (y quizás la más sencilla), el trabajo complejo viene al momento de procesar, analizar y rescatar “insights” accionables, que permiten definir una serie de hipótesis o ideas para poder “testearlas” rápidamente a través de un test de alternativas (a/b test). En su esencia, un a/b test permite probar diferentes versiones de un mismo elemento, componente o flujo y lanzarlos a competir, lo que se define como un experimento. Luego de un período de tiempo definido, se analizan los resultados y se decide la versión con mejor resultado para luego seguir iterando sobre la misma y propiciando de nuevo la mejora continua.

Se trata, en definitiva, de generar modelos que posibiliten una mejor toma de decisiones estratégicas y operativas dentro de la empresa a través de un doble proceso de alineación y simplificación. Aunque su implantación supone un cierto reto organizativo, de formación, comunicación y cambio, los beneficios son sencillamente espectaculares. Quién sabe, si haber leído este artículo sea ya un primer paso para su organización.

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Comentarios (15)

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Marisa Solano

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El articulo muy interesante, ya que como mencionan en una empresa tradicional, cuando se dirige mayormente vemos los estados financieros y la toma de decisiones en su mayor proporción es en base a esa información, pero analizando podemos hacer uso de los drivers o conductores de valor, que nos permitirá evaluar y tomar acción, para cada una de ellas, por ejemplo un driver podría ser la creatividad, innovación, comportamiento del consumidor, rentabilidad, liquidez y entre otros y de cada uno de ello poder seguir accionando y lograr al final objetivos ya establecidos.
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GEAN PAUL JESUS HUAPAYA CORCUERA

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El articulo menciona si bien usar drivers facilita mejoras en el procesamiento de información relevante a su vez si solo es entendida por unos cuantos pierde transcendencia y utilidad,pero es interesante el manejo y conocimiento de estos de manera oportuna para una mejor toma de decisiones.
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Oscar Inostroza Bilbao

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Cualquier actividad presupone por parte de su propietario un acabado conocimiento del rubro, de su organización, del mercado, etc. La empresa la hacen sus trabajadores, quienes, interactuando bajo una dirección única y con objetivos claros, pueden tener un desarrollo exitoso. Es este contexto, relevante será el grado de conocimiento del personal, sus funciones, sus motivaciones, que tenga el dueño. Solo así podrá estar en condiciones de proyectar, evaluar y tomar decisiones con los datos que preparen los gerentes y/o drivers.
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Nathaly Torres

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El articulo me pareció súper interesante, creo hoy en día las empresas necesitan tener información como el balance score card, que son semáforos del cumplimiento de metas para el logro de los objetivos de las empresas. Este tipo de información te dará información importante para la toma de decisiones y mejora continua de la organización porque pondrá a disposición de la empresa conocer los puntos débiles de la organización y en donde se tiene que reforzar.
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Lorena Suarez

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Para un gerente la gran mayoría de veces le es difícil dejar la toma de decisiones a sus trabajadores, muchas veces ni se detiene a escuchar las razones o los argumentos que ellos podrían tener para ejecutar las tareas de cierta forma, son ellos los que están haciendo estas labores que les permite conocer el cómo funciona y las posibles formas de que funcione mejor, para esto es importante que los gerentes o dueños de empresa pueda contar con un equipo en el que pueda confiar, pero debe ser un equipo con gran conocimiento y buena actitud para pensar siempre en pro de la organización.
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Yusset Saldaña

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Interesante articulo, coincido en algunos aspectos con el comentario de Lorena Suarez, realmente las organizaciones temen tomar una idea y/o aporte de algún miembro de la empresa (posiciones básicas,administrativas) que quizá no están en su misma línea de gerencia y se cierran en buscar las soluciones entre ellos, muchas veces son decisiones rápidas como para salvar el momento que no impacta a largo plazo y no siempre alineado al objetivo estratégico. Pero adicional a ello, no solo consiste en tomar decisiones en función a recopilación de información y discutir sobre ello, si no justamente en aplicar modelos de decisiones basados en drivers que permitan medir métricas optimizar tiempos, reducir costos y acelerar el proceso de toma de decisiones mas real. Esto ayudará mucho a las empresas para una mejor toma de decisiones.
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Mariela Bonilla

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Las decisiones deben partir de la información que la empresa maneja, ya sea características, intereses, necesidades de los clientes y otras; además, esta información debe ser conocida por quienes toman las decisiones, como el presidente, junta directiva, accionistas, etc.; con el fin de que las estrategias a aplicar conlleven al éxito y no al fracaso
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Ailín Guevara

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Me parece un artículo muy interesante, ya que hace referencia a la utilización de drivers para la toma de decisiones. Si bien es cierto que la mayoría de las empresas basan la toma de decisiones en sus estados financieros, existen diferentes drivers que permiten medir el comportamiento de todos los procesos de la misma ya que todos los procesos de una empresa son medibles. Coincido plenamente con el artículo cuando refiere que para una empresa es importante conocer lo que realmente mueve el negocio y tener bien definidos sus metas y objetivos, todos y cada uno de los procesos de una empresa son importantes y pueden en alguna medida incidir positiva o negativamente en los resultados de la misma, de ahí la necesidad de evaluar por separado cada uno de ellos. Mediante la elaboración de las preguntas correctas se pueden utilizar los drivers necesarios para dar respuesta a las mismas, seleccionando cuidadosamente la información necesaria para ello. Además y no menos importante es la presentación de la información, la cual debe ser lo más clara, sencilla y entendible posible para todos los miembros de la junta directiva encargados de tomar las decisiones, solo de esta forma estarán en condiciones de tomar las decisiones más acertadas.
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william yoc - Guatemala

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creo que tomar desiciones en base a driver ayuda a minimizar muchos riesgo, esto debido a que la mayoría de las personas están consientes de lo que se va a llevar a cabo y tienen la opción de brindar su opinión desde una perspectiva que afecta a determinada area, lo cual ayuda mucho a tomar en consideración de muchos riesgos que no se permitirían ver si la desiciones se tomara solo por un grupo reducido de la empresa.
Saludos
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Jorge Carrasco O.-

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Estimados, buenas tardes.

Con respecto a los comentarios que los compañeros comparten concuerdo con ellos a su vez con lo que relata el articulo. Lo que persigue esta metodología en la Toma de Decisiones es justamente minimizar los riesgos en la toma de decisiones, muchas veces existe grado de inseguridad que proporciona el mismo entorno. Muchas veces en lo que se refiere a tomar una decisión una mala opinión hace que no se analice la correcta forma de pensar o ver el resultado que generaría. Lo que busca esta toma de decisiones mediante drivers es que sea mas visible para los miembros de una organización, generando un mejor entendimiento estratégico y una buen sistema operativo. Estas decisiones hacen que se puedan alinear las decisiones con los objetivos, traduciendo en mejoras en calidad y por ende, llevando a una mejora continua , reducción de costos y ayudando en la toma de decisiones . Por supuesto que al implementar este sistema de toma de decisiones para una empresa trae consigo enfrentar desafíos a nivel de organización, las personas deben de ser formadas y comunicadas de los respectivos cambios trayendo consigo un resultado beneficioso para la organización.

Saludos cordiales
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Roger Aguedo

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Según mi opinión los gerentes que utilizan la toma de decisiones basada en drivers mejoran su entendimiento estratégico y operativo. Cuando se convierte en conocimiento institucional, genera la oportunidad de que todos puedan entender qué es lo que realmente impacta en los resultados del negocio. Este conocimiento compartido mejora la calidad de la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.

saludos cordiales y gracias por la importante información.
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Tomas Terán

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Buenos días.
entiendo que los drivers vienen a ser las características básicas de la linea de la empresa, que mueven a la misma y que cuya medición y conocimiento, nos permitirán tomas de decision que logren cambios de impacto para su crecimiento, pero es necesario ademas que este conocimiento sea sencibilizado a todos los trabajadores en la idea de que todos caminen en una misma dirección hacia el alcance del mismo objetivo.
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Mileny Griselda Ramos Sánchez

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Es un artículo bueno porque nos muestra cómo poder implementar estrategias de cambio e innovación para la toma de decisiones corporativas. A menudo nos encontramos con muchas situaciones negativas o consecuencias que derivan de decisiones precipitadas. Stephen Covey, en su libro: "La 3a alternativa", nos expone cómo podemos tomar en cuenta las opiniones de todo un conjunto para tomar una decisión democrática en beneficio común que favorezca la tendencia de ganar/ganar.
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Violeta Alexandra Buenaño Caicedo

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Buenas tardes con todos.

Es muy interesante el artículo y describe bien el manejo de los drivers en la empresa.
Solo añadiría que la tecnología es una parte importante para lograr tener los Indicadores a tiempo, con datos validados y confiables.
Esto además trae a mi mente que muchas empresas no tienen procedimientos para validar la información que almacenan, y con ella toman decisiones importantes!

El reto por tanto es grande, no sólo se trata de tener un cuadro integral, se trata de tener calidad en los datos que van al cuadro integral o que son parte de los drivers.
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Jessica Galarza

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Considero que este artículo es fiel reflejo de lo que pasa en las organizaciones hoy en día puesto que las decisiones se toman únicamente en base a los balances tradicionales, sin embargo hoy en día existen mecanismos como indicadores, matrices entre otros, que debería utilizar los administradores para la toma de decisiones, consiguiendo de esta manera reducir riesgos, mejorar la productividad, entre otros.
Adicional considero que hoy en día los gerentes no toman la decisión basada en drivers debido a que tienen un concepto muy generalizado sobre entendimientos estratégicos y operativos, puesto que sus conocimientos son empíricos y no vanguardistas.

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