Días entre el alta médica y la notificación: ¿Reclamables?

Días entre el alta médica y la notificación: ¿Reclamables?
Entre el alta médica y la notificación de la misma transcurren unos días que el trabajador tiene derecho a cobrar. ¿Qué hay que hacer para reclamarlos?

Un trabajador que se halla en situación de incapacidad temporal tiene que recibir, tarde o temprano, el alta médica para incorporarse a la empresa donde presta sus servicios laborales. Pero, una vez le ha llegado esa notificación, debe hacerlo de manera inmediata salvo que no esté de acuerdo y pretenda recurrirla.

El problema del alta médica y su notificación

Sin embargo, ha venido ocurriendo que entre el momento en que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emitía esa alta y la fecha en que la comunicación llegaba al interesado transcurrían varios días, a veces semanas.

Esta circunstancia suponía un problema tanto para el trabajador como para la empresa donde prestaba sus servicios. Para el primero porque su reincorporación al puesto de trabajo se producía con retraso incurriendo así en falta de asistencia al mismo. Bien es cierto que podía justificar esa ausencia fácilmente, ya que no había recibido la correspondiente notificación y tenía derecho a reclamar el pago de esos días.

Pero justamente ahí comenzaba el problema para la empresa, ya que asumía de buena fe el abono de esos días al trabajador aunque no hubiera ocupado su puesto. Hay que tener en cuenta que la mutua suspendía el pago de la prestación desde el momento de la fecha de alta médica. Por tanto, o la empresa para la que trabajaba le pagaba esos días, o el empleado no los cobraba.

Un ejemplo clarificador

Para entender toda esa situación, lo mejor es recurrir a un ejemplo. Pongamos un trabajador que ha estado de baja todo el año natural. Trascurridos los 365 días, el Instituto Nacional de la Seguridad Social tenía varias opciones en función de las circunstancias del citado trabajador.

Podía iniciar un expediente de incapacidad permanente. También tenía la posibilidad de prorrogar esa situación de baja por otros 180 días. Y, finalmente, podía llegar a la situación que nos ocupa. Es decir, emitir el alta del trabajador si lo consideraba curado o, simplemente, este no había asistido a los reconocimientos médicos programados sin justificación alguna.

En este último caso, el INSS daba de alta al trabajador y procedía a notificárselo. Por tanto y teniendo en cuenta las fechas que citábamos, esa alta se produciría el 1 de enero al haberse cumplido los 365 días y, desde ese mismo momento, la mutua dejaría de pagar el subsidio al trabajador. Pero la notificación llegaría a este, por ejemplo, el día 7. Lógicamente, el empleado haría oficial su reincorporación el 8 de enero.

Entonces, ¿perdía el salario de esos días? La respuesta es que no. Era la empresa la que pagaba directamente al trabajador ese dinero sin necesidad de que este lo pidiese.

Modificación introducida por la LPGE/2017

Sin embargo, esta situación bordeaba la incoherencia, ya que era (y es) la mutua la que debe pagar los días en que el empleado está de baja y este no podía saber que ya había sido dado de alta hasta recibir notificación escrita. Para clarificar un poco todo este problema, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se daba una nueva redacción al artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social que trata el tema de las competencias en caso de incapacidad temporal.

Así, el citado artículo ha quedado más claro al respecto. En caso de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emita una resolución donde se da el alta a un trabajador en situación de incapacidad temporal, es la mutua colaboradora del citado organismo la responsable de abonarle los días que pasen entre la fecha del alta y la recepción de la notificación correspondiente al interesado para su reincorporación.

Es decir, que las empresas ya no están obligadas a abonar esos días en que el trabajador no asiste a su puesto por no haber recibido comunicación de su alta. Esa responsabilidad queda ahora definitivamente en manos de las mutuas que colaboran con la Seguridad Social en estos casos.

Una solución que genera nuevos problemas

La nueva redacción del artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social arroja luz a esta peculiar situación. Sin embargo, la solución que brinda tampoco esta exenta de problemas, algunos inexistentes hasta entonces. El primero es que el trabajador tiene que solicitar ese pago a la mutua con todo el papeleo que ello conlleva.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el trabajador ya no cobra automáticamente de la empresa, sino que tiene que presentar reclamación a la mutua para que le abone esos días transcurridos hasta su reincorporación. Y, al hacerlo, a buen seguro que le pedirán una gran cantidad de papeles.

Por ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha decidido aplicar las nuevas tecnologías para solucionar todo este asunto. Ahora envía notificación por SMS al trabajador en el momento en que es dado de alta. De esa forma, este puede incorporarse inmediatamente a su empresa y no pierde días de trabajo. En definitiva, la notificación escrita pierde importancia. Pero ¿qué ocurre en caso de disconformidad con el alta médica?

Plazo para reclamar por disconformidad con el alta médica

La verdad es que el problema que nos ocupa parece estar sumido en un auténtico bucle. Porque la solución aportada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social resuelve la cuestión de esos días transcurridos entre la fecha de alta y la de notificación. Unas fechas que el trabajador siempre tiene derecho a cobrar.

Sin embargo, tal solución, a su vez, viene a plantear otras dudas respecto a la gestión de la incapacidad temporal.

Así, un problema sobrevenido es el de la reclamación en caso de no estar de acuerdo con el alta. Hasta ahora había cuatro días naturales para presentar alegaciones contra la resolución del INSS y ello no ha cambiado. Pero ¿desde cuándo empiezan a computar esos días?

En el ejemplo anterior, el trabajador recibiría la alta vía sms el 1 de enero, pero la notificación escrita de la misma tardaría en llegar 7 días. Realmente, si esperase a recibir esta última, habría superado el plazo para poder recurrir. Por ello, debe poder hacerlo en el mismo momento en que reciba el aviso en su teléfono móvil.

Para ello, el propio INSS ha dispuesto en su página web un modelo denominado “Manifestación de disconformidad con alta médica” donde el interesado tiene que mostrar los argumentos de su discrepancia. Pero, al mismo tiempo, debe comunicar tanto a su empresa como a la mutua que le venía pagando el subsidio el desacuerdo con la resolución del INSS. Para hacerlo, basta con que les envíe copia del citado modelo.

¿Qué ocurre con el subsidio durante esa reclamación?

Otra cuestión importante que el trabajador debe saber es qué sucede con su salario mientras cursa su reclamación. La inspección médica tiene un plazo de 7 días como máximo para responder al recurso interpuesto por aquel. Transcurrido ese tiempo, debe contestarle, ya sea a su favor, ya ratificando lo decidido por el INSS. En el primero de los casos, el trabajador continuará de baja, mientras que en el segundo no. Pero, en cualquiera de ambos casos la citada baja se considera prorrogada hasta la fecha de esta última resolución. Dicho con otras palabras, el interesado tiene derecho a cobrar subsidio por los días que pasen hasta que se solucione su caso.

Además, si la resolución de la inspección médica confirma el alta y el trabajador no está de acuerdo, tiene la posibilidad de acudir a los tribunales. Concretamente, puede impugnar judicialmente ese alta con arreglo a lo marcado por los artículos 70 y 140 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social o Ley 36/2011 de 10 de octubre. Esa demanda de impugnación, además, debe interponerse dentro de los 20 días siguientes a la resolución de alta.

En este caso, el trabajador no percibirá el subsidio derivado de su situación de baja en las fechas comprendidas entre la de la citada resolución por la que se le da de alta y la de la decisión relativa a la mencionada impugnación judicial. No obstante, si esta última resultase a su favor, podría cobrarlo con carácter retroactivo.

En conclusión, el alta médica tras incapacidad temporal planteaba problemas para el trabajador y la empresa debidos a un desfase de fechas. Este se producía entre el día del alta y el de recepción de la notificación de la misma por parte del interesado.

Esos días transcurridos entre uno y otro generalmente eran pagados por la propia empresa. Sin embargo, en los Presupuesto Generales del Estado de 2017 se rehizo el artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social aclarando que era la mutua colaboradora la obligada a pagar esos días.

Por tanto, el trabajador tenía derecho a reclamar ese dinero a la citada mutua. No obstante, y para evitar gestiones al interesado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolvió enviar comunicación de la alta vía SMS. De esta forma, se elimina ese desfase temporal de unos días pues el trabajador recibe el alta médica en el mismo momento en que se produce y puede incorporarse a su puesto inmediatamente.

Comentarios (25)

Responder

Gloroa

Enviado el

He recibido un mensaje de inss por agotamiento 365 dias el 30/04/2019 que pone que ya tengo resolución que llegara por correo o vaya a una oficina a recogerlo. No me pone si mee dan el alta o que. El día 02/05 me llaman de la empresa que estoy de alta y yo le digo que no se nada. que tengo pensado reclamar, me dicen que les avise. A día 07/05 no me llego nada. Que pasa en esta situación?

Jaime

Enviado el

Buenas, gloroa. Estoy en una situación calcada a la tuya. La empresa me ha dicho que estoy de alta, pero que no me mueva hasta que no reciba la carta. Me llegó un email diciendo que había resolución, pero sin detallar cual. Esos días no se me han pagado en nómina, y ya empiezo a sospechar si los podré cobrar en la reclamación. ¿Como quedó lo tuyo? Sería de gran ayuda saberlo. Gracias.
Responder

Vicente

Enviado el

Estoy de baja por enfermedad operado de hernia me comentaron la ispeccion .e avisaría mediante carta o sms de todas forma tengo la cita médica de cabecera ella .e puede dar el alta
Responder

Ángela

Enviado el

Hola ,estoy de baja por la mutua y creo q el viernes me van a dar el alta,mi empresa está cerrada ya cuando salga del médico ,cuando debo avisar de mi alta si hasta el lunes no está abierta?
Responder

José angel

Enviado el

Hola.que pasa si llega antes la resolucion del inss ,en este caso alta a mi empresa.y yo recibo o recogo esa resolucion días más tarde.gracias
Responder

Celia García

Enviado el

Hola. Estoy de baja de mas de 365 días.
el médico de cabecera me ha dicho que paso a control del INSS, pero nadie se ha puesto en contacto conmigo después de casi un mes para que vaya a revisión. ¿Que tengo que hacer si veo que me encuentro mejor y quiero que me den el alta para volver a trabajar?. Gracias
Responder

mary

Enviado el

llevo de baja un año e ido al inss y me han dado el alta yo e echo una desconfomidad porque no estoy bien tengo un trastorno adaptativo con ansiedad estoy con spiquiatra me mandaran la respuesta no?seguro que me daran el alta
Responder

Ana

Enviado el

Hace un mes me citaron la Seguridad Social ATPR y la inspectora que me atendió me dijo que estaba conforme con la IT que me había prescrito el psiquiatra y me dice que lo notifique a la Unidad Medica de Valoración de Incapacidades. Esta me informa de que son estamentos distintos y que en 2 o 3 semana recibiré el alta. Le pregunté si por correo ordinario o certificado y me contestó q se trataba de temas administrativos que ella desconocía.
A fecha de hoy no he recibido nada y segun la inspectora me llegaría para incorporarme el día 1. Me gustaría saber como proceder si no recibo notificación alguna de alta para incorporarme.
Responder

Lucía

Enviado el

Buenas tardes. Ni pregunta es: puede reconocimiento médico darte el alta laboral sin que tú médico de cabecera lo solicite? Yo tenía historia clínica por 60 días . Reconocimiento médico me dio solo 30. Y después me dio el alta. Sin q mi médico lo solicite.
Responder

mari cruz rodriguez

Enviado el

se puede pedir alta medica, despues de tener una incapacidad permanente?
Responder

raquel

Enviado el

Me mandaron por sms que me daban el alta volviendo a mi puesto de trabajo el 11 de julio. pero no me ha llegado la notificación y aun no estoy acta para trabajar. Tengo que esperar a la resolución de la notificación o ya aunque no me haya llegado puedo hacer la disconformidad.
Responder

Paloma Muñoz Navas

Enviado el

Hola, el 21 de febrero me concedieron prórroga 180 días. Desde abril no tengo tratamiento y estoy esperando que el INSS me avise para el alta. Tengo entendido que si llega el día 535/540 y no me han avisado es mejor pedir alta voluntaria.
Creo q incluso ahora podría pedirla, ya que tengo concedidas vacaciones de 2019 del 29/7 al 13/8 y me deben 17 dias que irían a continuación. Mi pregunta es que si la pido, cuantos días tardarán en verme el médico para darme el alta voluntaria? Estoy en Madrid. Gracias

marta

Enviado el

Paloma, estoy más o menos en tu misma situación y he consultado a varias personas pero aún nadie ha sabido responderme......a ti alguien te ha dicho algo? Yo he ido incluso al médico de cabecera y me ha dicho que él no puede dármela, que me espere a que el INSS me llame, pero no quiero esperar

Si alguien sabe como va el tema de solicitar el alta al INSS en la Comunidad de Madrid por una IT de más de 365 días le agradeceríamos mucho nos ayudara.

Alguien nos podría decir:
cómo,
a quién,
cuánto tardó en ser efectiva
y qué se tiene que presentar para solicitar el alta voluntaria?


Gracias

Laura

Enviado el

Yo he solicitado en la oficina de la seg de zona el alta por escrito adjuntando informe médico y me han llamado para ir a inspección al día siguiente laborable con informes medicos
Responder

Verónica

Enviado el

Hola el 3 de agosto va a hacer 10 meses que estoy de baja. Tengo médico de cabecera el 24 de julio y he recibido una carta de la SS para que me vea un tribunal el día 25 de julio. Mi pregunta es: si el tribunal me da de alta¿ me tengo que incorporar al siguiente día no? ¿A la empresa para la que trabajo le llega solo el alta o la SS emite que el alta ha sido dada por un tribunal (alta administrativa? He hablado con RRSS de mi empresa y en el supuesto caso de alta me cojo vacaciones que me quedan de 2018 y de 2019 para incorporarme más recuperada. ¿Puedo coger mis vacaciones de 2018 y 2019 ya que cuento con el ok de mi empresa.?
Muchas gracias
Responder

Rsyer

Enviado el

Hola me dieron de alta el 17/07/2019. Y resulta que mientras estaba de baja la empresa me rescindió el contrato y ahora no se que debo hacer, ¿tengo que apuntarme al paro ?
Responder

marta

Enviado el

Si alguien sabe como va el tema de solicitar el alta al INSS en la Comunidad de Madrid por una IT de más de 365 días le agradeceríamos mucho nos ayudara.

Alguien nos podría decir:
cómo,
a quién,
cuánto tardó en ser efectiva
y qué se tiene que presentar para esa alta voluntaria?


Gracias

Laura

Enviado el

Pide informe médico que avale que debes incorporarte. Haz una solicitud por escrito y adjúntalo a ésta. Llevado a una oficina del inss hay varias y te llaman dándote cita o en López de Hoyos o en Usera.
Son muy rápidos
Responder

manu moreno sosa

Enviado el

El 22 de julio fui al tribunal medico(llevo de baja por hernia discal un año),y al dia siguiente me llega un mensaje diciendome que la resolucion ya esta hecha del dia 23......el dia 26 voy a la cita de la mutua del trabajo y me dicen que no hace falta que vaya a la cita porque estoy dado de alta desde el mismo dia 23 y que me vaya a casa....doy por supuesto que dicha resolucion es el alta?en el mensaje me pone que me llegara por correo o que vaya a buscarla.....estoy perdido,no se que hacer.....
Responder

Marypaz

Enviado el

Hola el INSS me ha dado l alta por sms estaba con la IT y la inspectora me ha dado el alta a los 2 meses he puesto una reclamación previa llevo 10 días y no me han contestado la empresa me ha dado vacaciones mientras se soluciona, no estoy bien para volver la empresa me tiene que reubicar el puesto de trabajo q puedo hacer?
Responder

DAVID

Enviado el

hola me dio una anguina de pecho y me pusieron un sten en enero la mutua me a dado el alta el dia 26/7/2019. yo e recurrido el alta dicen que estoy apto para trabajar pero a mi me duele mucho el pecho y me ahogo mucho al hablar tambien me dijieron en febrero que no puedo aser esfuerzo ni cojer peso como esque me dan el alta mi trabajo es de esfuerzo y de cojer peso
Responder

David

Enviado el

Hola.
El día 15 de julio fui. citado a pasar tribunal médico tras cumplir un año de baja por motivos psicológicos.
Dos días después recibo SMS del INSS. Notificándose me que dicho tribunal ha emitido sentencia(no dice cuál) y que me será notificada próximamente.
Ante la falta de noticias, el día 23 decido pasarme por una oficina del INSS para que se me facilite copia de dicha sentencia, la recibo y veo que se me ha dado el alta médica, con la que por cierto no estoy de acuerdo.
Seguidamente acudo a la mutua para ponérselo en conocimiento y solicitar el abono de los días transcurridos.
Después acudo a mi centro de trabajo a comunicarlo y para que me digan cuando debo reincorporarme.
Me dicen que por motivos de carga de trabajo prefieren que disfrute de los días de vacaciones del 2018, de los que no había disfrutado ninguno y que me incorpore el 23 de agosto.
Hoy les pido vía mail la confirmación de dicha fecha y me comunican que me tenía que haber incorporado el día 16.
La pregunta es. En este caso, qué día cuenta. el día en que yo supuestamente recibo el alta o el día en que recibo notificación de dicha sentencia?
Gracias.
Responder

Juana

Enviado el

Hola estando de baja la inspección medica me propone para la incapacidad permanente, después de pasar todos los tramites y reconocimiento por el inss y el evi me deniegan la incapacidad, me mandan la resolución por carta certificada al menos 15 días después de comunicárselo a la mutua y empresa, solución me quitan 15 días de vacaciones y a trabajar, estando trabajando veo que no puedo que es imposible y voy al medico de cabecera quien me da de nuevo la baja por la misma patología el 15/07/2019 después de recoger los partes de confirmación (4 partes), tengo cita con la mutua y el día que tengo la cita 26/07/2019 me llaman de la mutua para que no vaya sin mas comentarios, a las 12'00 hora del mismo día me llama la empresa diciendo que la baja no es valida puesto que el medico de cabecera no debía haberme dado la baja hasta no transcurrir seis meses por lo que la empresa me dice que debo de devolver el dinero cobrado el pasado mes y que no cobrare este siguiente.pero lo curioso es que a mi no se me ha comunicado nada yo no he recibido mensaje ni notificación alguna y ahora la empresa me pide que me incorpore al trabajo inmediatamente. a ver si pueden ayudarme Gracias.
Responder

María

Enviado el

Buenos días. El 14 de septiembre se cumplen los 545 días de mi baja. Desde el mes de noviembre nó me ha citado el inss y se supone qué me tiene qué citar antes de los 545 días, qué puedo hacer? Debería ir al inss? He pedido cita para el caiss a ver si ellos me informan. Mi miedo es q me den el alta sin pasar por inspección médica, eso lo pueden hacer? Estoy en un mar de dudas y aun nó estoy preparada para trabajar.
Gracias
Responder

jose manuel

Enviado el

el dia 26 de agosto del 2019 me dieron de alta , la he recurrido el dia 3 de septiembre ,que plazo hay para que me contesten si es que tengo que pasar alguna prueba medica, llevava 11meses de baja, un saludo

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir