Días entre el alta médica y la notificación: ¿Reclamables?

Días entre el alta médica y la notificación: ¿Reclamables?
Entre el alta médica y la notificación de la misma transcurren unos días que el trabajador tiene derecho a cobrar. ¿Qué hay que hacer para reclamarlos?

Un trabajador que se halla en situación de incapacidad temporal tiene que recibir, tarde o temprano, el alta médica para incorporarse a la empresa donde presta sus servicios laborales. Pero, una vez le ha llegado esa notificación, debe hacerlo de manera inmediata salvo que no esté de acuerdo y pretenda recurrirla.

El problema del alta médica y su notificación

Sin embargo, ha venido ocurriendo que entre el momento en que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emitía esa alta y la fecha en que la comunicación llegaba al interesado transcurrían varios días, a veces semanas.

Esta circunstancia suponía un problema tanto para el trabajador como para la empresa donde prestaba sus servicios. Para el primero porque su reincorporación al puesto de trabajo se producía con retraso incurriendo así en falta de asistencia al mismo. Bien es cierto que podía justificar esa ausencia fácilmente, ya que no había recibido la correspondiente notificación y tenía derecho a reclamar el pago de esos días.

Pero justamente ahí comenzaba el problema para la empresa, ya que asumía de buena fe el abono de esos días al trabajador aunque no hubiera ocupado su puesto. Hay que tener en cuenta que la mutua suspendía el pago de la prestación desde el momento de la fecha de alta médica. Por tanto, o la empresa para la que trabajaba le pagaba esos días, o el empleado no los cobraba.

Un ejemplo clarificador

Para entender toda esa situación, lo mejor es recurrir a un ejemplo. Pongamos un trabajador que ha estado de baja todo el año natural. Trascurridos los 365 días, el Instituto Nacional de la Seguridad Social tenía varias opciones en función de las circunstancias del citado trabajador.

Podía iniciar un expediente de incapacidad permanente. También tenía la posibilidad de prorrogar esa situación de baja por otros 180 días. Y, finalmente, podía llegar a la situación que nos ocupa. Es decir, emitir el alta del trabajador si lo consideraba curado o, simplemente, este no había asistido a los reconocimientos médicos programados sin justificación alguna.

En este último caso, el INSS daba de alta al trabajador y procedía a notificárselo. Por tanto y teniendo en cuenta las fechas que citábamos, esa alta se produciría el 1 de enero al haberse cumplido los 365 días y, desde ese mismo momento, la mutua dejaría de pagar el subsidio al trabajador. Pero la notificación llegaría a este, por ejemplo, el día 7. Lógicamente, el empleado haría oficial su reincorporación el 8 de enero.

Entonces, ¿perdía el salario de esos días? La respuesta es que no. Era la empresa la que pagaba directamente al trabajador ese dinero sin necesidad de que este lo pidiese.

Modificación introducida por la LPGE/2017

Sin embargo, esta situación bordeaba la incoherencia, ya que era (y es) la mutua la que debe pagar los días en que el empleado está de baja y este no podía saber que ya había sido dado de alta hasta recibir notificación escrita. Para clarificar un poco todo este problema, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se daba una nueva redacción al artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social que trata el tema de las competencias en caso de incapacidad temporal.

Así, el citado artículo ha quedado más claro al respecto. En caso de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emita una resolución donde se da el alta a un trabajador en situación de incapacidad temporal, es la mutua colaboradora del citado organismo la responsable de abonarle los días que pasen entre la fecha del alta y la recepción de la notificación correspondiente al interesado para su reincorporación.

Es decir, que las empresas ya no están obligadas a abonar esos días en que el trabajador no asiste a su puesto por no haber recibido comunicación de su alta. Esa responsabilidad queda ahora definitivamente en manos de las mutuas que colaboran con la Seguridad Social en estos casos.

Una solución que genera nuevos problemas

La nueva redacción del artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social arroja luz a esta peculiar situación. Sin embargo, la solución que brinda tampoco esta exenta de problemas, algunos inexistentes hasta entonces. El primero es que el trabajador tiene que solicitar ese pago a la mutua con todo el papeleo que ello conlleva.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el trabajador ya no cobra automáticamente de la empresa, sino que tiene que presentar reclamación a la mutua para que le abone esos días transcurridos hasta su reincorporación. Y, al hacerlo, a buen seguro que le pedirán una gran cantidad de papeles.

Por ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha decidido aplicar las nuevas tecnologías para solucionar todo este asunto. Ahora envía notificación por SMS al trabajador en el momento en que es dado de alta. De esa forma, este puede incorporarse inmediatamente a su empresa y no pierde días de trabajo. En definitiva, la notificación escrita pierde importancia. Pero ¿qué ocurre en caso de disconformidad con el alta médica?

Plazo para reclamar por disconformidad con el alta médica

La verdad es que el problema que nos ocupa parece estar sumido en un auténtico bucle. Porque la solución aportada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social resuelve la cuestión de esos días transcurridos entre la fecha de alta y la de notificación. Unas fechas que el trabajador siempre tiene derecho a cobrar.

Sin embargo, tal solución, a su vez, viene a plantear otras dudas respecto a la gestión de la incapacidad temporal.

Así, un problema sobrevenido es el de la reclamación en caso de no estar de acuerdo con el alta. Hasta ahora había cuatro días naturales para presentar alegaciones contra la resolución del INSS y ello no ha cambiado. Pero ¿desde cuándo empiezan a computar esos días?

En el ejemplo anterior, el trabajador recibiría la alta vía sms el 1 de enero, pero la notificación escrita de la misma tardaría en llegar 7 días. Realmente, si esperase a recibir esta última, habría superado el plazo para poder recurrir. Por ello, debe poder hacerlo en el mismo momento en que reciba el aviso en su teléfono móvil.

Para ello, el propio INSS ha dispuesto en su página web un modelo denominado “Manifestación de disconformidad con alta médica” donde el interesado tiene que mostrar los argumentos de su discrepancia. Pero, al mismo tiempo, debe comunicar tanto a su empresa como a la mutua que le venía pagando el subsidio el desacuerdo con la resolución del INSS. Para hacerlo, basta con que les envíe copia del citado modelo.

¿Qué ocurre con el subsidio durante esa reclamación?

Otra cuestión importante que el trabajador debe saber es qué sucede con su salario mientras cursa su reclamación. La inspección médica tiene un plazo de 7 días como máximo para responder al recurso interpuesto por aquel. Transcurrido ese tiempo, debe contestarle, ya sea a su favor, ya ratificando lo decidido por el INSS. En el primero de los casos, el trabajador continuará de baja, mientras que en el segundo no. Pero, en cualquiera de ambos casos la citada baja se considera prorrogada hasta la fecha de esta última resolución. Dicho con otras palabras, el interesado tiene derecho a cobrar subsidio por los días que pasen hasta que se solucione su caso.

Además, si la resolución de la inspección médica confirma el alta y el trabajador no está de acuerdo, tiene la posibilidad de acudir a los tribunales. Concretamente, puede impugnar judicialmente ese alta con arreglo a lo marcado por los artículos 70 y 140 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social o Ley 36/2011 de 10 de octubre. Esa demanda de impugnación, además, debe interponerse dentro de los 20 días siguientes a la resolución de alta.

En este caso, el trabajador no percibirá el subsidio derivado de su situación de baja en las fechas comprendidas entre la de la citada resolución por la que se le da de alta y la de la decisión relativa a la mencionada impugnación judicial. No obstante, si esta última resultase a su favor, podría cobrarlo con carácter retroactivo.

En conclusión, el alta médica tras incapacidad temporal planteaba problemas para el trabajador y la empresa debidos a un desfase de fechas. Este se producía entre el día del alta y el de recepción de la notificación de la misma por parte del interesado.

Esos días transcurridos entre uno y otro generalmente eran pagados por la propia empresa. Sin embargo, en los Presupuesto Generales del Estado de 2017 se rehizo el artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social aclarando que era la mutua colaboradora la obligada a pagar esos días.

Por tanto, el trabajador tenía derecho a reclamar ese dinero a la citada mutua. No obstante, y para evitar gestiones al interesado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolvió enviar comunicación de la alta vía SMS. De esta forma, se elimina ese desfase temporal de unos días pues el trabajador recibe el alta médica en el mismo momento en que se produce y puede incorporarse a su puesto inmediatamente.

Comentarios (124)

Responder

Gloroa

Enviado el

He recibido un mensaje de inss por agotamiento 365 dias el 30/04/2019 que pone que ya tengo resolución que llegara por correo o vaya a una oficina a recogerlo. No me pone si mee dan el alta o que. El día 02/05 me llaman de la empresa que estoy de alta y yo le digo que no se nada. que tengo pensado reclamar, me dicen que les avise. A día 07/05 no me llego nada. Que pasa en esta situación?

Jaime

Enviado el

Buenas, gloroa. Estoy en una situación calcada a la tuya. La empresa me ha dicho que estoy de alta, pero que no me mueva hasta que no reciba la carta. Me llegó un email diciendo que había resolución, pero sin detallar cual. Esos días no se me han pagado en nómina, y ya empiezo a sospechar si los podré cobrar en la reclamación. ¿Como quedó lo tuyo? Sería de gran ayuda saberlo. Gracias.
Responder

Vicente

Enviado el

Estoy de baja por enfermedad operado de hernia me comentaron la ispeccion .e avisaría mediante carta o sms de todas forma tengo la cita médica de cabecera ella .e puede dar el alta
Responder

Ángela

Enviado el

Hola ,estoy de baja por la mutua y creo q el viernes me van a dar el alta,mi empresa está cerrada ya cuando salga del médico ,cuando debo avisar de mi alta si hasta el lunes no está abierta?
Responder

José angel

Enviado el

Hola.que pasa si llega antes la resolucion del inss ,en este caso alta a mi empresa.y yo recibo o recogo esa resolucion días más tarde.gracias
Responder

Celia García

Enviado el

Hola. Estoy de baja de mas de 365 días.
el médico de cabecera me ha dicho que paso a control del INSS, pero nadie se ha puesto en contacto conmigo después de casi un mes para que vaya a revisión. ¿Que tengo que hacer si veo que me encuentro mejor y quiero que me den el alta para volver a trabajar?. Gracias
Responder

mary

Enviado el

llevo de baja un año e ido al inss y me han dado el alta yo e echo una desconfomidad porque no estoy bien tengo un trastorno adaptativo con ansiedad estoy con spiquiatra me mandaran la respuesta no?seguro que me daran el alta
Responder

Ana

Enviado el

Hace un mes me citaron la Seguridad Social ATPR y la inspectora que me atendió me dijo que estaba conforme con la IT que me había prescrito el psiquiatra y me dice que lo notifique a la Unidad Medica de Valoración de Incapacidades. Esta me informa de que son estamentos distintos y que en 2 o 3 semana recibiré el alta. Le pregunté si por correo ordinario o certificado y me contestó q se trataba de temas administrativos que ella desconocía.
A fecha de hoy no he recibido nada y segun la inspectora me llegaría para incorporarme el día 1. Me gustaría saber como proceder si no recibo notificación alguna de alta para incorporarme.
Responder

Lucía

Enviado el

Buenas tardes. Ni pregunta es: puede reconocimiento médico darte el alta laboral sin que tú médico de cabecera lo solicite? Yo tenía historia clínica por 60 días . Reconocimiento médico me dio solo 30. Y después me dio el alta. Sin q mi médico lo solicite.
Responder

mari cruz rodriguez

Enviado el

se puede pedir alta medica, despues de tener una incapacidad permanente?
Responder

raquel

Enviado el

Me mandaron por sms que me daban el alta volviendo a mi puesto de trabajo el 11 de julio. pero no me ha llegado la notificación y aun no estoy acta para trabajar. Tengo que esperar a la resolución de la notificación o ya aunque no me haya llegado puedo hacer la disconformidad.
Responder

Paloma Muñoz Navas

Enviado el

Hola, el 21 de febrero me concedieron prórroga 180 días. Desde abril no tengo tratamiento y estoy esperando que el INSS me avise para el alta. Tengo entendido que si llega el día 535/540 y no me han avisado es mejor pedir alta voluntaria.
Creo q incluso ahora podría pedirla, ya que tengo concedidas vacaciones de 2019 del 29/7 al 13/8 y me deben 17 dias que irían a continuación. Mi pregunta es que si la pido, cuantos días tardarán en verme el médico para darme el alta voluntaria? Estoy en Madrid. Gracias

marta

Enviado el

Paloma, estoy más o menos en tu misma situación y he consultado a varias personas pero aún nadie ha sabido responderme......a ti alguien te ha dicho algo? Yo he ido incluso al médico de cabecera y me ha dicho que él no puede dármela, que me espere a que el INSS me llame, pero no quiero esperar

Si alguien sabe como va el tema de solicitar el alta al INSS en la Comunidad de Madrid por una IT de más de 365 días le agradeceríamos mucho nos ayudara.

Alguien nos podría decir:
cómo,
a quién,
cuánto tardó en ser efectiva
y qué se tiene que presentar para solicitar el alta voluntaria?


Gracias

Laura

Enviado el

Yo he solicitado en la oficina de la seg de zona el alta por escrito adjuntando informe médico y me han llamado para ir a inspección al día siguiente laborable con informes medicos
Responder

Verónica

Enviado el

Hola el 3 de agosto va a hacer 10 meses que estoy de baja. Tengo médico de cabecera el 24 de julio y he recibido una carta de la SS para que me vea un tribunal el día 25 de julio. Mi pregunta es: si el tribunal me da de alta¿ me tengo que incorporar al siguiente día no? ¿A la empresa para la que trabajo le llega solo el alta o la SS emite que el alta ha sido dada por un tribunal (alta administrativa? He hablado con RRSS de mi empresa y en el supuesto caso de alta me cojo vacaciones que me quedan de 2018 y de 2019 para incorporarme más recuperada. ¿Puedo coger mis vacaciones de 2018 y 2019 ya que cuento con el ok de mi empresa.?
Muchas gracias
Responder

Rsyer

Enviado el

Hola me dieron de alta el 17/07/2019. Y resulta que mientras estaba de baja la empresa me rescindió el contrato y ahora no se que debo hacer, ¿tengo que apuntarme al paro ?
Responder

marta

Enviado el

Si alguien sabe como va el tema de solicitar el alta al INSS en la Comunidad de Madrid por una IT de más de 365 días le agradeceríamos mucho nos ayudara.

Alguien nos podría decir:
cómo,
a quién,
cuánto tardó en ser efectiva
y qué se tiene que presentar para esa alta voluntaria?


Gracias

Laura

Enviado el

Pide informe médico que avale que debes incorporarte. Haz una solicitud por escrito y adjúntalo a ésta. Llevado a una oficina del inss hay varias y te llaman dándote cita o en López de Hoyos o en Usera.
Son muy rápidos
Responder

manu moreno sosa

Enviado el

El 22 de julio fui al tribunal medico(llevo de baja por hernia discal un año),y al dia siguiente me llega un mensaje diciendome que la resolucion ya esta hecha del dia 23......el dia 26 voy a la cita de la mutua del trabajo y me dicen que no hace falta que vaya a la cita porque estoy dado de alta desde el mismo dia 23 y que me vaya a casa....doy por supuesto que dicha resolucion es el alta?en el mensaje me pone que me llegara por correo o que vaya a buscarla.....estoy perdido,no se que hacer.....
Responder

Marypaz

Enviado el

Hola el INSS me ha dado l alta por sms estaba con la IT y la inspectora me ha dado el alta a los 2 meses he puesto una reclamación previa llevo 10 días y no me han contestado la empresa me ha dado vacaciones mientras se soluciona, no estoy bien para volver la empresa me tiene que reubicar el puesto de trabajo q puedo hacer?
Responder

DAVID

Enviado el

hola me dio una anguina de pecho y me pusieron un sten en enero la mutua me a dado el alta el dia 26/7/2019. yo e recurrido el alta dicen que estoy apto para trabajar pero a mi me duele mucho el pecho y me ahogo mucho al hablar tambien me dijieron en febrero que no puedo aser esfuerzo ni cojer peso como esque me dan el alta mi trabajo es de esfuerzo y de cojer peso
Responder

David

Enviado el

Hola.
El día 15 de julio fui. citado a pasar tribunal médico tras cumplir un año de baja por motivos psicológicos.
Dos días después recibo SMS del INSS. Notificándose me que dicho tribunal ha emitido sentencia(no dice cuál) y que me será notificada próximamente.
Ante la falta de noticias, el día 23 decido pasarme por una oficina del INSS para que se me facilite copia de dicha sentencia, la recibo y veo que se me ha dado el alta médica, con la que por cierto no estoy de acuerdo.
Seguidamente acudo a la mutua para ponérselo en conocimiento y solicitar el abono de los días transcurridos.
Después acudo a mi centro de trabajo a comunicarlo y para que me digan cuando debo reincorporarme.
Me dicen que por motivos de carga de trabajo prefieren que disfrute de los días de vacaciones del 2018, de los que no había disfrutado ninguno y que me incorpore el 23 de agosto.
Hoy les pido vía mail la confirmación de dicha fecha y me comunican que me tenía que haber incorporado el día 16.
La pregunta es. En este caso, qué día cuenta. el día en que yo supuestamente recibo el alta o el día en que recibo notificación de dicha sentencia?
Gracias.
Responder

Juana

Enviado el

Hola estando de baja la inspección medica me propone para la incapacidad permanente, después de pasar todos los tramites y reconocimiento por el inss y el evi me deniegan la incapacidad, me mandan la resolución por carta certificada al menos 15 días después de comunicárselo a la mutua y empresa, solución me quitan 15 días de vacaciones y a trabajar, estando trabajando veo que no puedo que es imposible y voy al medico de cabecera quien me da de nuevo la baja por la misma patología el 15/07/2019 después de recoger los partes de confirmación (4 partes), tengo cita con la mutua y el día que tengo la cita 26/07/2019 me llaman de la mutua para que no vaya sin mas comentarios, a las 12'00 hora del mismo día me llama la empresa diciendo que la baja no es valida puesto que el medico de cabecera no debía haberme dado la baja hasta no transcurrir seis meses por lo que la empresa me dice que debo de devolver el dinero cobrado el pasado mes y que no cobrare este siguiente.pero lo curioso es que a mi no se me ha comunicado nada yo no he recibido mensaje ni notificación alguna y ahora la empresa me pide que me incorpore al trabajo inmediatamente. a ver si pueden ayudarme Gracias.
Responder

María

Enviado el

Buenos días. El 14 de septiembre se cumplen los 545 días de mi baja. Desde el mes de noviembre nó me ha citado el inss y se supone qué me tiene qué citar antes de los 545 días, qué puedo hacer? Debería ir al inss? He pedido cita para el caiss a ver si ellos me informan. Mi miedo es q me den el alta sin pasar por inspección médica, eso lo pueden hacer? Estoy en un mar de dudas y aun nó estoy preparada para trabajar.
Gracias
Responder

jose manuel

Enviado el

el dia 26 de agosto del 2019 me dieron de alta , la he recurrido el dia 3 de septiembre ,que plazo hay para que me contesten si es que tengo que pasar alguna prueba medica, llevava 11meses de baja, un saludo
Responder

Manuel

Enviado el

Hola, ayer la traumatologa me dio el alta después de casi 11 meses de baja tras un accidente laboral, según ella ya no puedo tener más mejoría pero yo no estoy en condiciones de realizar mi trabajo ya que trabajo en la construcción, el médico rehabilitador me aconsejó ir al médico de cabecera y recurrir el alta ya que el tampoco me ve para trabajar, qué pasos debo seguir ahora? La empresa en la que trabajaba me despidió a los 3 meses por finalización de contrato y al mes de ello cerro definitivamente, si yo mañana empiezo en otra empresa y no puedo hacer mi trabajo quien se hace cargo? Solicito el paro? Espero a recurrir y ver qué pasa? El día 25 debo pasar la evaluación de la mutua para ver mis secuelas pero yo ahora mismo estoy perdido porque no se qué pasos dar.
Responder

Manuela

Enviado el

Estoy cubriendo una It desde hace 10 meses, la compañera en cuestión hizo 18 meses desde su baja y le han dado el alta. Dice la empresa que ella está esperando la resolución a la vez que ha reclamado el alta por disconformidad, mientras está de vacaciones las cuales al parecer si la resolución fuera favorable para ella no las perdería sino que se las pondrían a 0...bien dicho esto mi pregunta es... Mi contrato es por it mientras dure.. Si ahora está esperando resolución y esta de vacaciones... Yo estoy en fraude de ley? Y por otro lado cuanto puede durar esa resolución?
Responder

PACO

Enviado el

ESTOY DE BAJA POR UN ACCIDENTE DE /TARFICO LABORAL EL DIA 16/12/2016 ME CONCEDIERON LA INCAPACIDAD PERMENENTE TOTAL EL 28/06/2018 Y LA MUTUA ME DIO EL ALTA CON SECUELAS EN NOVIEMBRE DE 2018 YO SEGUIA CON DOLORES Y CADA VEZ IBA A PEOR TANTO DEL HOMBRO COMO LAS CERVICALES TENIA CEVICOMIALGA DERECHA ME GA BIA HECHO UBA ATROSCOPIA EN ABRIL DE 2018 ENTONCES PEDIEN FEBRRO CITA CON EL TRAUMATOLOGO VIENDO QUE NO HOY VOY A PONER UNA RECLAMACION Y ME DICEN QUE EN 6 O 7 MESES NOME DARAN CITA Y LA INSPECCION ME HA CITADO PARA EL 4 DE NOVIEMBRE QUE PUEDO HACER
Responder

Marco

Enviado el

Buenas tardes. Mi marido lleva de baja 16 meses. Ha solicitado el alta médica ayer,habiendo pasado tribunal médico el día 15. Se ha ido de la empresa en la que estaba porque estaba en unas malas condiciones. También baja voluntaria. Le han llamado de un trabajo en el que empezaría el lunes día 21. La pregunta es, ¿ podría ir a trabajar sin problema? Gracias.
Responder

Eva

Enviado el

Buenas ma llegado un mensaje que dice esto El INSS le informa: Su prestacion de Incapacidad Temporal ha sido resuelta favorablemente. Proximamente recibira por correo la notificacion de la resolucion. Sabéis cuánto tardan en pagar??

Alejandro

Enviado el

A mi me pagan justo al final de mes si por ejemplo el 28 del viernes pues hasta el 28
Responder

Alejandro

Enviado el

Se han cumplido 18 meses de baja por depresión y pase el tribunal el día 14 hace ya tres semanas y no me han contestado sabéis cuánto tardan en contestar? pensaba que me darían el alta enseguida por los comentarios de la inspectora que fue bastante borde por cierto.Me insistió en que si me daban el alta que tenía que seguir con la medicación o sea que no entiendo porque entonces si estás mal como te van a dar el alta?
Alguien tiene experiencia por una depresión que le den el alta y haya conseguido por vía judicial la incapacidad?muchas gracias
Responder

Reme

Enviado el

Hola buenas tardes La médica me a dado el alta médica por complir los días pase el tribunal médico y ahora me allegado la carta que me conceden 6 meses más qué debo hacer en este caso acudir ala médica de cabecera y en señale la carta me gustaría que me ayudar por favor no sé debo hacer gracias

elena

Enviado el

Una pregunta, antes de notificarte por carta, te llegó un sms como que estaba la resolución?
Responder

lola

Enviado el

Buenas tardes, mi caso es el siguiente: después de los 365 días de baja, el tribunal me ha dado de alta ( al tribunal no le figuraba en su historial tratamiento y especialista, motivo por el cual me dió el alta). Presento reclamación al 5ª día de recibir la resolucíón puesto que hasta ese día no tengo consulta para que el especialista no me de informe sobre él mismo y su respectivo tratamiento ( es decir, presento reclamación fuera de plazo). La tesoreria no responde por lo que me tengo que informar directamente para saber que efectivamente dicha reclamación es rechazada porque es presentada fuera de plazo. Como tengo 10 días creo para presentar nuevamente reclamacion ante el juzgado de lo social lo he presentado. Mi pregunta es cuando recibiré mas o menos contestación y que suele pasar cuando realmente ocurren situaciones de estas. Los motivos que dieron para causar el alta estaban bien justificados pero el hecho de presentarlo posteriormente es la duda. Soy autónoma y por lo tanto tengo que seguir trabajando. Gracias
Responder

Clara

Enviado el

Después de agotar los 365 días me han dado de alta y mi ploblema es que tengo grandes depresiones y ansiedad tengo al marido muy mal y lo tengo que cuidar como un niño pequeño no lo puedo dejar solo
Me tiene agobiada y estoy tomando bastante medicación la cual me dicen que no puedo conducir . No to que no voy a mejor que debo hacer ya que solo tengo 4 días para presentar papeles a caiis y no entiendo nada de esto
Pero la realidad que no puedo conducir se me queda la mente en blanco y me quedo dormida en cualquier sitio y si no me vienen depresiones muy fuertes que debo de hacer para que me concedan 6 meses mas
Responder

Roberto

Enviado el

Tengo una incapacidad permanente total desde el año 2014...ahora estoy agotando los 24 meses de baja esperando una nueva operacion de corazón...que va a pasar con mi caso?
Responder

Tere

Enviado el

Hola tengo una duda. A mi marido lo han citado el dia 5 de diciembre para pasar por el tribunal medico. Mi duda es hasta cuando le pagan la prestación si le dan el alta. Alguien que me pueda ayudar. Gracias
Responder

Estefanía

Enviado el

he cumplido el año de baja y he pasado la inspeccion medica, la mutua me manda un mensaje diciendo que queda extinguido el subsidio por incapacidad temporal por alta medica pero a mi no me han notificado resolucion alguna desde el inss
Responder

Consuelo ferrer

Enviado el

Cuántos días tardan en darme la seguridad social el alta voluntuntaria por un escrito
Responder

Carmen

Enviado el

Hola El dia9 cumpli Los 545 dias de IT y El hospital donde trabajo me Mando in sms avisandome q ya no cotizan por mi hasta resolucion del inss a dia de hoy q es 18 no he recibido nada fui a la ss social y tampoco Les sale nada estoy un Poco nerviosa no se q pasara conmigo
Responder

María

Enviado el

Hola! Llevo de baja un mes y medio por trastorno ansioso-depresivo, mi médico quiere darme el alta, porque el inspector médico de la S.S. puso "apta para trabajar", pero el psiquiatra privado "NO está apta para trabajar"¿tengo derecho a permanecer de baja los 365 días?
Responder

Evelin

Enviado el

Buenas ,
Yo llevo de baja desde el día 8 de marzo del 2018 tengo una enfermedad crónica degenerativa. Desde el año 2008 no he vuelto a pasar por tribunal .
En mi caso voy con muleta, perdida de visión, casi sin movilidad en los brazos.
Todo esto está adjuntado y clasificado en los informes .
El día 13 de noviembre 2019 he ido a cambiar unos datos de la cuenta y me comentaron que el expediente estaba aún en trámite .
En la empresa le ha llegado hoy dia 18 de noviembre con que me tengo que incorporar al trabajo pero a mi no me ha llegado nada . Aparte de que no puedo casi ni moverme . Que actuaciones hay que tramitar después de casi 2 años de baja por una enfermedad.
Responder

Esteban

Enviado el

Hola muy buenas tardes, decir que ayer lunes me me entere que el INSS me ha dado el alta medico, despues de un año, pense que se daria una prorroga de seis meses mas para ver si se da con alguna solucion, fui intervenido quirurjicamente del tunel carpiano mano iq., debido a la operacion se me ha diagnosticado SINDROME DOLOR REGIONAL COMPLEJO, sigo con doñor fuerte, hinchazon y hormigeo, y me cuesta realizar alguna accion duradera, quisiera porfavor que alguien me aconsejara, mi contrato finalizo justamente el mismo mes que fui operado
Responder

Gemma

Enviado el

Hola. Llevaba un mes y medio de baja por la mutua. Me dio el alta y me mandó a la s. Social. Impugno el alta y la doctora de cabecera me dio la baja. La resolución del inss es que le da la razón a la mutua y da como improcedente la baja del médico de cabecera. Tengo 20 días para denunciar. Mi pregunta es la siguiente:si denunció mientras tanto me puedo dar de baja por la s. Social o tengo que esperar a la resolución y mientras irme a trabajar?
Responder

Francisco

Enviado el

Me ha llegado la resolución hace 1 mes a mi favor IP estoy de baja x la mutua me han dado 150 días puedo solicitar una indemnización estando de baja o me llamará el tribunal medico
Responder

Óscar

Enviado el

Estado de baja más de 18 meses, pero ya fui al inss a pedir el alta. Me dijeron que me llegaría una carta y esta no me llega. Recibí un email de mi mutua conforme ya estaba de alta pero no me a llegado la carta del inss. Mi empresa no sabe nada. A quien debo reclamar la carta para poder ir a trabajar.
Responder

Isabel Chavarria

Enviado el

Hola. Buenas noches, buscando en internet algun caso como el mio ha salido ejempll similar en su pagina, pero estoy atascada en la siguiente situacion .Si pudieran orientarma.
Recibi el 27 de Novimebre resolucion del inss de no incapacidad con lo cual entregue al dia siguiente la resolucion en mi lugar de trabajo, Servicio Andaluz de Salud, SAS. La resokucion esta fechada el dia 14-11 y en personal del hospital donde trabajo me dicen que las 2 semanas que ha tardado en llegar la carta certificada a mi domicilio, tengo que responder con mis dias de asuntos propios, vacaiones, etc . No he recibido ningun resultado de resolucion por sms ni por ningun medio, los trabajadores publicos del sas no tenemos ninguna mutua a la que reclamar dichos dias. Como tengo,que proceder? Me parece absolutamente incomprensible que el trabajador tenga que asumir con sus dias esa demora. Gracias!Un cordial saludo
Responder

luis

Enviado el

hola ... queria saber . Yo estoy dado de baja en una empresa que ya no estoy trabajado. y quiero dejarla ya al encontrarme mejor y encontrar un nuevo trabajo. mi duda es al dalme dicha empresa de alta ya valdría? o yo tendria q informar antes ? gracias
Responder

Silvia

Enviado el

Yo llevo ya más de un 365 días de baja, la seguridad social no me ha hecho muchas pruebas y los informes del traumatologo es de risa. Gracias a ese señor el inss me dio él alta, hice una reclamación de disconformidad y ha pasado un mes y sigo sin noticias del inss.
No estoy en condiciones de incorporarme yo sólo quería que me hicieran pruebas. Según el traumatologo es muscular (trabajo de mozo de almacén en descarga) y manipulación de alimentos en una cámara de frío solo quería un informe donde dijera que me cambiaran de puesto de trabajo. Tengo experiencia en otros sectores y trabajo para una subcontrata.
Miedo me da el día que me incorpore porque mi curpo no esta al 100%. Actualmente estoy de vacaciones y me incorporo en pocos días.
No se que hacer, que me aconsejáis??

Responder

Pablo

Enviado el

He ganado una demanda por recusacion de alta médica al inns, a la tesorería de la seguridad social y a la mutua, en la cual queda revocada el alta que me impuso la inspección, pero hora resulta que tengo que devolver el salario recibido durante los cinco meses que he trabajado mientras se tramitaba mi demanda a cambio de que la mutua me ingrese con carácter retroactivo las nóminas de estos meses.
En fin, que pierdo dinero, pues tengo que devolver más de lo que la mutua me da.
Yo entiendo que no debería cobrar dos veces pero ¿porque la empresa si?
Yo he trabajado estos cinco meses, aun estando mal de salud como dice la sentencia y resulta que salgo perjudicado, no cobro la paga extra que ya tenía casi entera generada, tengo que devolver un salario que me he ganado trabajando porque así me obligaron, y el único beneficiado es la empresa que además de cobrar por mis servicios (ya que trabajo en una contrata) ahora vuelve a cobrar, esta vez de mi, un dinero extra, caído del cielo.
Me parece injusto e incluso subrealista. No solo no se me indemniza sino que además aún ganando un juicio me veo perjudicado.
¿Que puedo hacer?
Responder

Mónica

Enviado el

Quiero mi alta voluntaria después de un año y un mes. Mi mutua me ha dicho que es Icam quien tiene que dármela. ¿ como tengo que hacerlo?
Responder

Elena

Enviado el

Me han dado de alta ya el.medico de cabecera y a última hora de la tarde me a llegado un mensaje de la seguridad social para que me presente tengo que ir
Responder

Patricia

Enviado el

Hola mira me llamaron de la seguridad social que recogiera el lunes mi parte de alta pero estoy muy resfriada con fiebre puedo regresar ya o me dan un par de días hasta me recupere
Responder

Marisa

Enviado el

Hola el día 12 de enero se cumplen los 365 días de mi segunda baja en 3 años pues ya me dieron en 2018 el alta y en enero del 19 volví a recaer con los mismos síntomas ...por lo que me volvieron a dar de baja por las mismas causas a día de hoy aún siguen sin tener un diagnóstico claro de lo que pasa y aún me faltan pruebas por hacerme ,el día 9 de enero estoy citada por el inns y todavía me tiene que mirar el neurocirujano pues me detectaron accidentalmente un tumor en la cabeza lo que ellos llaman síndrome de la silla turca y unos análisis que me mandó hace 9 meses el reuma para descartar el sindrome de raynoud que esté si lo tengo diagnosticado pero como primario y descartar otras enfermedades raras ,creéis que me darán otros 180 días ?
Responder

Jose

Enviado el

Me dieron el alta médica en mis vacaciones el día 23 y pues tarde una semana más en enviársela a mi empresa, a día 30. Cuando se la envíe la vieron y no dijeron nada, ahora que he vuelto al trabajo me dicen que no tengo que ir a trabajar porque me han suplido, ¿eso se puede hacer?, puedo hacer algo al respecto o no hay nada que hacer??
Responder

Debora

Enviado el

Tuve un trombo pulmonar principio de infarto el 23 de junio del 2019 me han hecho pruebas y no entro en factor de riesgo según medicina interna ahora me suspendieron el tratamiento y me pasaron a hematologia teniendo las pruebas a final de mes y los resultados para el 16 de marzo, e ido a mi médico de cabecera y me quiere dar el alta sin saber aún el motivo ni los resultados de la prueba de hematologia aún no hago los 365 día y no me niego de ir a trabajar pero aún me falta hacerme esta prueba y por lo tanto si me volviera a pasar estando trabajando y no lo cogen a tiempo quien se aria cargo ( pregunto porque cuando fui la primera vez a urgencia me mandaron para casa y trabajé el día siguiente y cuando volví a urgencia por lo mismo me dejaron en camada 1 semana sin poder moverme de la cama del hospital ) la pregunta en resumen es me pueden dar el alta sin saber aún el porqué ni qué tratamiento debo llevar ya que estuve con el sintron desde el día 23 de junio al 19 de diciembre y me lo suspendieron por las pruebas estas que me hacen a final de este mes
Responder

Fahd

Enviado el

Hola. Estoy de baja me llega un mensaje de seguridad social . Que ya estoy de de baja .me despidieron del trabajo sin aviso sin finiquito sin carta
Y ahora sigo de baja cobrando por la mutua Y me llega ahora un mensaje por mobil del seg-social que tengo dia y hora para el ICAM
Alguien me. Aconseja de algo
Un saludo
Responder

Sofía

Enviado el

Yo estoy de baja enfermedad comun de una mano y el riñón el dia 4 de febrero voy a la inspección médica si no estoy bien ellos no podran darme el alta
Responder

An

Enviado el

Me andado el alta el tribunal médico yo no estoy recuperada para empezar a trabajar ke puedo hacer si no estoy conforme con el alta? Gracias
Responder

Fernando

Enviado el

Hola, tengo cita con la inspección para el 4 de febrero , hoy la médica de cabecera me da cita para el para darme el alta , yo no estoy para trabajar , llevo un año de baja , es normal que la médica me dé el alta el día antes de la inspección?
La inspección me puede volver a dar la baja ?
Gracias por la ayuda
Responder

Joni

Enviado el

El 31 de enero he ido al inns ya he agotado los 545 días de baja ahora que pasa con migo estoi ala espera de una operación por epilepsia I no se si me darán el alta otra prórroga o que pasara conmigo, tardan mucho en mandarte la resolución del inss gracias ayuda
Responder

paloma aguilar roca

Enviado el

el dia 17 de febrero se cumple los 365 dias de baja estoy esperando la carta de el inns para pasar tribunal medico estamos a dia 2 y no me ha llegado tendria que pasarme por el inns

Mikel

Enviado el

Paloma. Estoy casi como tu, pero peor. Llevo ya pasados 15 dias del año de baja y he pedido cita previa en el INSS para que me den hora con el tribunal o me aclaren algo al respecto, pero el caso es que aún no he recibido ninguna carta o mensaje, excepto uno. me han dicho por sms que anule mi cita previa si no es una urgencia por lo del coronavirus porque no atienden estos casos en persona.

Si alguien nos puede aclarar si es normal que tarden tanto o lo que hay que hacer???????
Responder

Sara

Enviado el

Soy autónoma, el día 9 de enero tras un año de baja pase el tribunal médico, la resolución me llegó el día 20 negativa. Ponía que tenía 4 días para recurrir el 21 trámite el recurso y el 23 recibí un sms que me daban el alta . El día 24 fui al inss porque no estoy en condiciones de trabajar y solicitó una prórroga de la baja, el día 27 me dicen que tengo que pasar una inspección médica el 30 de enero.
El día 14 de febrero pase por una oficina por el inss para preguntar y me dijeron que me allí aparecía de alta desde el 23 de Enero. Pero que me tienen que enviar una carta .
Yo lo único que se es que estamos a día 18 de febrero, no estoy facturando , tengo que pagar autónomo y no me han contestado, nada de la prórroga de la baja. Es normal? Necesito una respuesta ya ? En la mutua estoy de alta. Gracias
Responder

Edith

Enviado el

El INSS me mando mensaje como que han mandado resolución después de pasar al tribunal médico perro no pone si me han dado de alta .si te dan el alta monte lo comunican en el sms?
Responder

Flor

Enviado el

Mientrasxestabs de baja por IT, la empresa me ha despedido. Yo sigo de baja y he pedido el pago directo a Fremap. Cuántos días tardan en comunicarme o pagarme??
Responder

Mikel

Enviado el

Llevo ya pasados 15 dias del año de baja y he pedido cita previa en el INSS para que me den hora con el tribunal o me aclaren algo al respecto, pero el caso es que aún no he recibido ninguna carta o mensaje, excepto uno. me han dicho por sms que anule mi cita previa si no es una urgencia por lo del coronavirus porque no atienden estos casos en persona.

Si alguien nos puede aclarar si es normal que tarden tanto o lo que hay que hacer???????
Responder

Marina

Enviado el

Buenas,
He Estado de baja justo 6 meses. La mutua ha hecho arte de magia y ha conseguido que UMVI me de el alta sin haberme concertado ni una inspeccion y contra el criterio de psquiatra y el médico de cabecera ( voy a obviar sus comentarios) me obligan a ir a trabajar. Es la primera vez que he Estado de baja. El mensaje recibido que me notifica mi alta, es de un número moví y dice lo siguiente:
UMVI valora la documentación presentada por su mutua, estando conforme, se emite el alta día tal debiendo recogerla en su médico en 2 días
Este mes es real y legal? Lo veo muy cutre, si hacer referencia a la seguridad social y mucho menos haciendo referencia con mís datos personales.
El alta me la tiene que dar mi médico?
Me tengo que incorporar de inmediato?
Tengo que esperar a recibir notificación?

Mikel

Enviado el

lo siento, no se. yo también pregunto pero creo que en esta web nadie contesta.
no se si por la situación actual o que pero veo muy pocas respuestas , casi ninguna. yo no pierdo mas el tiempo aquí
Responder

Carlos

Enviado el

Buenas.
Llevo de baja por hernia discal un año , a principios de este mes, mi medica de cabecera me dijo que ya no podia darme mas partes de baja, que dependia del Inss, sigo mal y me gustaria saber cuando tendre noticias de ellos , por ahora no he recibido nada.
Me gustaria saber si me llaman o puede ser que no o no se. Imagino que con esto del coronavirus esta todo un poco liado.
Cuanto pueden tardar en llamarme , para saber si veo que no tengo noticias de ellos , como actuar.
Gracias y saludos.
Responder

Adelina

Enviado el

Soy Adelina llevo desde 04/2018 de Baja médica controlada x Mutua y SS un año al año me dice la Doctora de cabecera q ya no m da más partes q ahora será el INSS en Mutua igual .El Especialista propone en 01/2019 operación y me operan 07/2019 me encuentro en periodo d recuperación baja médica y en01/2020 Mutua deja de pagarme hasta tanto INSS no me dé Resolución voy al INSS me dice INSS que estoy de Alta desde 2018 Reclamo verbalmente . Envían mail a la Central de INSS en López d Hoyos y de inmediato Tribunal Médico.entretanto solicito se me aboné ILT y el INSS obliga a Mutua se me aboné 2 meses al cabo de un mes es decir Tribunal 12/02/2020 carta de Mutua Certificada en la q deja de abonar subsidio por decisión de INSS a mi aún no me ha llegado comunicación alguna máxime la situación.Covid19 nadie me abonará nada? Qué debo hacer Traumatólogo sigue Recuperación adonde me tengo q dirigir no se puede salir me despidieron a los 4 días de ponerme de baja médica tengo 62 años y no he cotizado más q 10 años y 7 meses
Responder

Adelina

Enviado el

Soy Adelina llevo desde 04/2018 de Baja médica controlada x Mutua y SS un año al año me dice la Doctora de cabecera q ya no m da más partes q ahora será el INSS en Mutua igual .El Especialista propone en 01/2019 operación y me operan 07/2019 me encuentro en periodo d recuperación baja médica y en01/2020 Mutua deja de pagarme hasta tanto INSS no me dé Resolución voy al INSS me dice INSS que estoy de Alta desde 2018 Reclamo verbalmente . Envían mail a la Central de INSS en López d Hoyos y de inmediato Tribunal Médico.entretanto solicito se me aboné ILT y el INSS obliga a Mutua se me aboné 2 meses al cabo de un mes es decir Tribunal 12/02/2020 carta de Mutua Certificada en la q deja de abonar subsidio por decisión de INSS a mi aún no me ha llegado comunicación alguna máxime la situación.Covid19 nadie me abonará nada? Qué debo hacer Traumatólogo sigue Recuperación adonde me tengo q dirigir no se puede salir me despidieron a los 4 días de ponerme de baja médica tengo 62 años y no he cotizado más q 10 años y 7 meses
Responder

vicent zamorano

Enviado el

hola , he agotado la prorroga de seis meses y he recibido una carta del ins diciendome que me dan la incapacidad permanente y yo no quiero porque estoy cerca de la recuperacion y quiero volver a trabajar. todo esta minimizado por los efectos de coronavirus y esta colapsado el ins, como podria paralizar esa resolucion de iniciar experiente de incapacidad permanenet.....gracias.
Responder

felipe

Enviado el

hola el dia 8-4-2020 cumplo el año de it y a fecha de hoy todavia no he recibido notificacion del icam si cuando se cumpla la fecha no he recibido nada en que situacion estoy tengo que llamar yo o espero la notificacion vivo en barcelona gracias
Responder

jose

Enviado el

hola desde el dia 11/3 estoy dado de alta por el inss mi empresa me llamo el dia 12/3 dicendo q habian recibibo una noticificaon de alta, el mismo dia me llego un sms diciendo que se habia emitido una resolucion, la empresa me dijo que esperara a que llegase la carta, que tardo 20 dias en llegar, en eso tiempo yo llege a un acuerdo con mi empresa para gastar las vacacinoes que me debian del año pasado 32 dias, y durante el transcurso de mis vacaciones me dicen en la empresa que ellos no tienen conocimento de mi alta, que el inss solo a notificado el pago directo a mi empresa y mientra tanto yo estoy sin cobrar y sin saber cuando me puedo incorporar a mi trabajo, se supone que el dia 13/4 tengo reincorporarme a mi puesto, pero no me dejan porque segun ellos el inss no ha dicho nada, mi empresa me dice que no puedo trabajar porque no estoy dado de alta, cuando yo tengo una carta del inss que dice lo contrario, desde el dia 11/3 se me dio alta medica no se si por esta situacion de estado de alarma se estan retrasando las cosas, lo unico que tengo claro es que mi empresa se lava las manos con este asunto
Responder

Benjamín

Enviado el

El dia 2/10/18 baja por enfermedad común ( aunque fue un accidente y estoy esperando recurso suplicio), y el dia 3/3/20 paso por tribunal medico, y solo he recibido un mensaje el dia 29/3/20 de la seguridad social que la empresa deja de cotizar por mi, mi empresa me ha liquidado las vacaciones, y aun no me ha llegado ninguna notificacion del inss, me pueden dar el alta?? Cuanto tiempo tienen para responder??
Responder

maite

Enviado el

hola vicent,estoy igual que tu ,solo que yo no he recibido nada,me he enterado porque mi empresa me ha dado de baja,que ya no cotizan por mi.y la empresa si ha recibido la carta donde dice que se inicia un expediente de incapacidad permanente.yo estoy recuperada y deseo volver al trabajo.he enviado al inss un escrito telematico solicitando el alta.ahora no me puedo desplazar con el confinamiento.
Responder

Juan Carlos

Enviado el

Tuve un juicio por incapacidad total el pasado 27/02/20 la sentencia esta redactada desde hace mas de 20 días segun el funcionario judicial que hable por telefono, pero me comenta que por la situacion actual no me puede decir el fallo de la misma, a alguien le sucede lo mismo o si le han notificado o comentado su sentencia, gracias.
Responder

Martin

Enviado el

Estoy de baja desde el 8 de mayo del 2019por lo que se cumple 1 año el di 8 de mayo se esté año....a fecha de hoy 20 de abril no he recibido ninguna notificación de presentación en tribunal.......mi pregunta es la siguiente.......tengo que hacer alguna gestión o sólo me queda esperar a que me citen gracias...Martín
Responder

Francisco

Enviado el

Hola buenas llevo 10 meses de baja en la mutua x accidente laboral me han operado del cuerno posterior interno parcial tengo tendinitis pata de ganso ematoma en zona Rubial y desviación de rotula y cuerpos sueltos osteocondroma y no sé si me llamará el tribunal médico la mutua dice que estoy recuperado pero cobro bastante y muy inflamada la rodilla y tengo muchas limitaciones trabajo en la agricultura
Responder

Vanessa de Opazo

Enviado el

Buenos días,
Me pongo en contacto con ustedes ya que he estado un año de baja y pasé el tribunal médico para solicitar la prórroga de 180 días.
El día 9-4-2020 me llega la resolución no concediendo me la prorroga y al día siguiente presento la manifestación de disconformidad. Tanto en el Inss como en la mutua me dicen que cuando llegue la resolución, si me niegan la prórroga tengo derecho a percibir un pago por 11 días que es el periodo que consideran dura el trámite.
A los 5 días se declaró el estado de emergencia por el coronavirus y no he recibido resolución alguna. He llamado al Inss y me han dicho que hasta que no pase el estado de emergencia y reciba la resolución no se puede hacer nada pero que en lugar de pagarme los 11 días, por este retraso, me siguen pagando y podré cobrar desde el 10-04-2020 hasta el día que reciba la resolución ya que está todo paralizado.
Esto es verdad o llegado el momento no lo harán?
Muchas gracias.
Responder

Librada Santana viera

Enviado el

Hace un mes el INSS manda alta a mi trabajo a mi no me ha llegado mi empresa no me deja trabajar hasta que me llegue a mi quién me pagaria
Responder

Librada Santana viera

Enviado el

Hace un mes el INSS manda alta a mi trabajo a mi no me ha llegado mi empresa no me deja trabajar hasta que me llegue a mi quién me pagaria
Responder

Manuel

Enviado el

Cumplo los 365dias de baja el 10de mayo que va pasar a partir de hay ya el medico me dice que no me puede dar mas partes
Responder

JESUS MANUEL NAVARRETE

Enviado el

Me he incorporado al trabajo el dia 15. Quisiera saber como quedaría (desglose) mi nomina ese mes. Gracias
Responder

JESUS MANUEL NAVARRETE

Enviado el

En mi anterior correo no le mencioné que estaba de baja por enfermedad comùn varios meses, incluido los primeros quince días del mes que me he dado de alta voluntaria, incorporándome el dia 15. Gracias
Responder

Diego

Enviado el

He pasado 1 año y 6 meses de baja e pasado por el icam y me pasaron a un psiquiatra externo. Dentro se 1 mes hará 2 años de baja y no me han mandado nada aún sigo de baja. Pero que es lo que pasa? Alguien me puede ayudar. Gracias
Responder

Vanessa

Enviado el

Buenos días,
He estado de baja 365 días y tuve que pasar un tribunal médico para ver si me concedían la prórroga de los 180 días. El día 6-03-2020 recibo un sms diciéndome que hay resolución y me acerco ese mismo día al INSS para que me den todos los papeles. El día 10, como no estoy de acuerdo con la resolución, interpongo la manifestación de disconformidad con el alta médica. El INSS lo gestiona y me dice que en 10 días me pase por allí que ya tendré resolución y que además me corresponden 11 días que me pagarán por poner la disconformidad.
Con todos los papeles me presento en la mutua para que me paguen desde el día que acabó el plazo de los 365 días de baja hasta el día en que sale la resolución que me abonan sin ningún problema.
Hoy, día 13 de Mayo por motivos del coronavirus no he recibido resolución alguna de ningún sitio, presencialmente no puedo ir porque está cerrado y telefónicamente nadie me lo coge.
Mi pregunta es la siguiente: Toda esta demora me la tendrán que abonar, o solo me pagarán los 11 días estipulados?
Muchas gracias. Espero sus noticias,
Atte,
Vanessa de Opazo
Responder

Amparo

Enviado el

Buenos días, en mi caso llevo 1 año de baja, la mutua me llamo para comunicarme que no fuera a la última cita por el confinamiento del covid 19 y por parte de mi doctora de cabecera me indica que ella ya no puede hacer más partes , debería el inss haberme comunicado algo al menos una revisión de mi caso pero a día de hoy no he recibido nada. Padezco fibromialgia, esto provoca en mi diferentes dolores además de un estado de ánimo muy bajo estoy súper medicada y a dia de hoy no se me ha comunicado nada. Mi situación no es ni de baja porque no me dan partes ni de alta porque no me la han comunicado pero me encuentro sin ningún tipo de prestación. Alguien me puede decir o dar alguna solución.
Gracias.
Responder

Diego

Enviado el

Hola, estoy de baja por ser trabajador especialmente sensible al Covid-19. Por no tener la empresa ningún lugar en que situarme, para evitar el riesgo y estoy cobrando la IT. Según el Gobierno, en cuanto levante el estado de alarma, me dan el alta. O sea paso de la noche a la mañana a no ser trabajador especialmente sensible. ¿Se aplica ese procedimiento a todo el mundo? Pues mis patologías son crónicas y mi puesto de trabajo es de cara al público, donde hay contacto físico y no se puede guardar la distancia de seguridad. Con lo cual me parece una aberración que por una decisión gubernamental, "me envíen al matadero". ¿Tiene derecho la empresa a ponerme en un puesto de trabajo que no me garantiza mi seguridad y que puede inclusive provocar el riesgo de muerte? Solo por haber recibido el alta, por el fin del estado de alarma.
Responder

Aroa Garcia Lobo

Enviado el

Buenos dias a primeros de mayo recibo una carta que paso a situacion de pago directo a partir del
dia 1 de mayo, no me decia de tener q llevar nada pero es q no he cobrado, tendria q haber presentado algo??
Responder

Yaima Paneque Pedraza

Enviado el

Hola buenos días necesito saber quién paga los días de desface entre que se realiza la resolución de alta del INSS y llega la notificación, hace dos meses se resolvió el alta de mi pareja y desde el mes de Abril no percibe nada ni la empresa le ha dado el Alta a la seguridad social, eso nos ha generado una deuda.
Gracias.
Responder

Sarahi

Enviado el

Hola envié documentación para poder cobrar mi IT en cuento tiempo me podrán dar respuesta? Gracias.
Responder

Martin

Enviado el

Buenas..mi consulta es la siguiente yo tuve un accidente en el cual estoy incapacitado desde el 25-08-2019 ..dos meses después me realizaron una cirugía de roptura de ligamento cruzado posterior..todo IVA bien hasta ahí.. pero después de la operación nunca tuve mejora el doctor que me estaba valorando no fue el mismo que me opero debido ah que no mejoraba el decide hacerme una resonancia magnética la cual indica que se me volvió a romper un 100% de nuevo el mismo ligamento que ya me operaron..ahora viene el doctor me envía a una cita con el cirujano que me intervino y me sigue incapacitado ..pero aquí vienen los problemas .ami me dan de alta sin ninguna razón y me mandan para la ccss la cual no quiso entender mi caso debido ah que no corresponde a ellos .. ahora ise la apelación y me volvieron a valorar ..pero el cirujano que me realizo la plástia..el me dice que no crea en la resonancia magnética que mi rodilla está bien y que eso a menudo falla.. pero yo sigo con el mismo dolor más bien peor de antes que me operara y el doctor ya me quiere mandar a trabajar sabiendo que en la resonancia apareció que tenía de nuevo una roptura ..que puedo hacer en este caso
Responder

Esperanza

Enviado el

presente a primeros del mes de abril una revision del alta medica emitida por una mutua. Hoy 19 de junio me llama mi empresa que tiene un mail del inns indicando me estoy de alta desde el mismo dia que presente mi impugnacion. Y me dicen que tengo que devolver el sueldo cobrado por no asistir al trabajo. Yo aun no he recibido notificacion ni por sms ni mail. Tengo realmente que devolver el sueldo, gracias y un saludo.
Responder

Felix Fernández

Enviado el

Esperaba recibir carta certificada del INSS PARA MI RESOLUCION ya que estoy de baja.
Recibí un SMS DEL INSS EL DIA 8 Y NO CONSIGO VERLO, con el tema de las ayudas que se están dando, covi y oficinas cerradas.
Recurrí a la Mutua y hoy día 19 me dicen que me han dado El Alta.
QUE PROBLEMAS TENGO?? NO ME HA LLEGADO NINGUNA CARTA CERTIFICADA.

GRACIAS POR VUESTRA PÁGINA
Responder

Ecaterina

Enviado el

Buenas tardes,
Estoy en la lista de espera desde 30/05/2019 del Hospital Universitario Reina Sofia de Cordoba para una cirugia de Histerectomia total.
Estoy en IT desde el 27 de Febrero 2020.
Estoy citada a la Inspeccion Medica de Cordoba el dia 09/07/2020.
¿La Inspeccion Medica me puede dar el alta sin haber sido operada aun?.
Gracias antemano.
Un saludo!
Responder

Clara

Enviado el

Después de 365 días de baja IT el médico de familia me remite al INSS y a los 20 día aproximadamente me mandan un mensaje en el cual me dicen que recibiré por correo la resolucion . A los 2 días de recibir el mensaje me manda la mutua otro en el cual me dicen que dada la resolucion de apta para trabajar me dejan de pagar .a todo esto me incorporo a trabajar y si se que estoi apta para trabajar es por la mutua y llevo esperando 15 dias esperando la carta .y la empresa no me paga hasta que no tenga el alta .puedo pedir la resolucion a la mutua puesto q ellos la han recibido y así pedir a la empresa mis haberes
Responder

Javier

Enviado el

Buenas tardes
Llevo de baja un año y estoy esperando supuestamente resolución del inss, yo mande los informes el 25/06. Hoy día 8/07 he ido a la mutua de la empresa para revisión y me enterado por ellos que me han dado de alta el 30/06. No me ha llegado notificación alguna del inss. Desde el alta hasta mi incorporación al trabajo que pasa con ese tiempo, puedo tener algún problema con la empresa? Quien me paga esos días? O la empresa me puede hacer devolver ese dinero o esas horas no trabajadas? No tengo notificación del inss como que estoy dado de alta ni me llego mensaje tampoco a mi mvl. Gracias

ROSA

Enviado el

hola . Mi año de baja lo hice en junio. me llamó una inspectora miientras conducía al dentista y supongo que eso era como ir al tribunal (aunque nadie sabe si esa era yo o como estaba, ni informes ni nada) el 2 de julio recibo sms indicando que se ha emitido resolucion que recibiré por correo o que vaya a una oficina a recogerla pero 15 dias después aqui sigo mirando el buzón todos los dias.. y nada. Mi empresa me llamó el 2 para comunicarme que estaba de alta pero no se nada mas.. y digo yo que sin la resolución donde lo ponga para poder o no impugnarla... pero me parecen muchos dias.. como mi caso y por fechas de tema covid es parecida, me ayudaria mucho saber cómo se solucionó lo tuyo.. Gracias.
Responder

Alicis

Enviado el

Llevo de baja desde el 10 de Febrero por enfermedad comun, el dia 6 de Julio me llams mi medico de cabecera y me dice que la inspeccion medica me dio el altas el 24 de Junio, yo e recibido la notificacion el dis 8 de Julio, y no se si tengo que incorporarme a mi trabajo inmediatamente ya que e puesto una reclamacion, mi empresa no hs recibido ninguna notificacion de mi alta, que debo hacer?
Responder

Alicis

Enviado el

Llevo de baja desde el 10 de Febrero por enfermedad comun, el dia 6 de Julio me llams mi medico de cabecera y me dice que la inspeccion medica me dio el altas el 24 de Junio, yo e recibido la notificacion el dis 8 de Julio, y no se si tengo que incorporarme a mi trabajo inmediatamente ya que e puesto una reclamacion, mi empresa no hs recibido ninguna notificacion de mi alta, que debo hacer?
Responder

Maria

Enviado el

Llevo de baja un año, he pedido el alta voluntario al INSS, alguien podría decirme cuánto tarda en dar la confirmación del alta, encontré un nuevo trabajo y tengo que incorporarme ya. Sé puede firmar un contrato sin recibir la confirmación del alta?
Responder

Yolanda

Enviado el

Estoy con prórroga it de 180 en la que se me decía que a partir del día 6 de mayo tendría que volver a pasar revisión, pero no he recibido aún ninguna citación, no se si por el tema del estado de alarma al haberse suspendido plazos y ahora volver a estar activos tiene algo que ver o si debo ponerme en contacto con ellos o son ellos los que deben contactar conmigo... Ya es mucho tiempo.. Incluso moviéndose plazos ya he revasado los 545 días.
Responder

JUAN MANUEL

Enviado el

Si. Se puede solicitar el Alta y dejar la Incapacidad, incluso acudir a Los Juzgados de lo Social, en caso que el INNS no lo acepte.
Responder

Paula

Enviado el

Buenas tardes, el 05/08/2020 cumplí los 365 días de baja, por mi ignorancia desconocía que seguía de baja controlada por el INSS. Ahora quiero el alta y me estoy volviendo loca para hablar con alguien del INSS y que me lo pueda solucionar. Estoy en el aire, ya que no me han mandado notificación alguna y ni la mutua ni el médico de cabecera pueden hacer nada. Alguien me puede ayudar? Aunque sea contándome su experiencia para tener una idea de cuánto tarda en actuar el INSS. Muchas gracias de antemano.
Responder

Capicua

Enviado el

Alta por sus tras 365 de it.
Llevo más de 365 días de baja, he pasado al inss, y el 21 de julio 2020 me llego sms al móvil que el inss había emitido resolucion con esta fecha que me llegaría por correo. A día 19 de agosto no he recibido notificación alguna. Pueden darme el alta sin recibir la resolución por correo??
A mi buzón no me has llegado nada aunque he preguntado y dicen que tardan entre 7 a 10 días.
Responder

Capicua

Enviado el

Alta por sus tras 365 de it.
Llevo más de 365 días de baja, he pasado al inss, y el 21 de julio 2020 me llego sms al móvil que el inss había emitido resolucion con esta fecha que me llegaría por correo. A día 19 de agosto no he recibido notificación alguna. Pueden darme el alta sin recibir la resolución por correo??
A mi buzón no me has llegado nada aunque he preguntado y dicen que tardan entre 7 a 10 días.
Responder

Jose

Enviado el

El 16 de diciembre tengo un accidente laboral in itinere y el 20 de febrero la mutua me da el alta sin estar bien solo basada en que ya me dieron mucha rehabilitacion. Impugno el alta y cojo rehabilitacion por mi cuenta. El 13 de marzo por el covid me suspenden la inspeccion del inss y la rehabilitacion privada que realizaba. El 27 de mayo retomo la rehabilitacion privada. El 1 de junio tengo la inspeccion del inss y el 10 de junio, antes de que me llegue la resolucion la mutua me cita ya que el inns anulo su alta y a ellos ya les llego via telematica. La mutua me revisa unos minutos y vielve emitir alta con fecha 10 de junio sin realizarme ningun tratamiento. Vuelvo a impugnar y el inss me vuelve a realizar inspeccion y esta vez anula la fecha de alta de la mutua pero resuelve darme el alta con otra fecha, el 23 de julio y recibo la notificacion el 29 de julio. Aun no estoy recuperado y sigo con la rehabilitacion privada que estoy pagando y para seguir reclamando tengo que presentar demanda en el juzgado de lo social. Lo he pensado y he decidido gastar todos los dias de vacaciones y continuar la rehabilitacion y esperar que me recupere antes de tener que reincorporarme. Tengo derecho y si es asi como debo solicitarlo, los dias entre el 23 de julio, fecha del alta y el 29 de julio, fecha de recepcion de la notificacion? No me enviaron sms ni otro tipo de aviso. Muchaas gracias.
Responder

Pedro

Enviado el

Hola el 23 /6 /2020 fui a ver si me daban la absoluta por problemas psicologicos y aun no se nada. Suele tardar mucho la resolución? Gracias
Responder

JOSE MIGUEL

Enviado el

Muy buenas anoche me llego un SMS a las 21h, comunicandome que se había procedido a darme el Alta Medica con efecto del 25/08/2020, misteriosamente le dije a la doctora que me vio en el tribunal medico que el día 26/08/2020 tenia cita con digestivo, aparentemente tengo una hemostasis criptogenica con crisis de ansiedad desde hace un año y medio, y no saben por se sangro por la boca. El Neumologo me comento y así se lo dije a la doctora que me van ha realizar pruebas mas incisivas como cateterismo y etc... Creo que este alta debe de ser una broma. Solamente en le mes de septiembre tengo programadas casi 7 citas medicas.

Me pueden decir como tengo que actuar. Gracias.

JOSE MIGUEL

Enviado el

Perdón se me olvido comentar que mi empresa a los 3 meses de estar de baja medica me despidio, pero aun no se había aprobado la ley para recurrir esos despidos, aunque es la mutua la que hasta el momento ha seguido pagandome.

Lo de Hemostasis criptogenica es lo que un medico me dijo, porque aun no saben lo que tengo y me siguen haciendo pruebas. Y me dan el alta medica, sangrando por la boca y cada vez siendo mas veces las que me pasa al día, durante todos los días y así llevo un año y medio, llegando a estar ingresado por ello. Increible.

Gracias pero su ayuda me es importante, para saber como proceder. Lógicamente no estoy deacuerdo con el Alta médica.
Responder

Mara

Enviado el

Cuanto tarda el tribunal médico en enviarte el informe e alta?
Hoy he ido a revisión a pedir el alta voluntaria y me ha dicho que seguramente me la den aunque tiene que consensuarlo con los demás.
Cuando tendré respuesta?
Gracias
Responder

Angela

Enviado el

Buenas noches, me queria dar de alta hoy (cumplo el año en una semana y pico) y me ha dicho la medica que no me lo puede dar que me lo tienen que dar en el tribunal medico cuando me llamen, y me queda una cita mas del parte que dice que me lo da y luego la cita de la revision anual(que a saber cuando me llega).
¿es esto normal? Mi cabeza no esta al 100% pero si sigo en casa voy a empeorar y ya parece que por fin voy a mejor, no entiendo nada.....
Responder

Abraham

Enviado el

Hola buenos días yo tengo una incapacidad total revisable por posible mejoría o empeoramiento.
Resluta que la última carta que tengo del INSS es diciéndome que desde el 5 de mayo me pueden citar a día de hoy aún nada de nada, pero lo más preocupante es que me meto en el portal del INSS para ver mi pensión y me encuentro que ya no aparece que en su lugar hay para descargar un certificado negativo de no pensionista, este mes cobre la pensión y 4 días después cobre otra vez la pensión pero la mitad de lo que me dan normalmente. No he recibido ningún SMS y ninguna carta y no se que va a pasar conmigo, llame a mi antiguo trabajo y ellos no han recibido nada. Nadie del INSS coje el tlf, no Dan citas....
Es una auténtica vergüenza lo que están haciendo.
Responder

Martha

Enviado el

Responder

Enrique

Enviado el

Hola, ayer me han mandado al tribunal médico. Mi pregunta es sobre el subsidio y los plazos para pedir prestación por desempleo en caso de recibir el alta, ya que me despidieron estando de baja y me ha seguido pagando la mutua la IT . ¿Seguiré cobrando de la mutua hasta recibir el alta? ¿En qué momento hay que inscribirse como demandante de empleo y solicitar el subsidio por desempleo? ¿Me quedaré sin cobrar en lo que llega la resolución? Con las fechas que hay en cita online, que están dando para 12-13 días, ¿qué pasa si la resolución me llega con retraso y se pasan los 15 días para pedir el subsidio?
Responder

Arantxa

Enviado el

Buenas tardes.El día 28.09.2020 cumplo 365 días de baja. Espero llamada del Inss para renovación de baja de 180 días pero nadie contacta conmigo. Mi pregunta es....mientras no reciba ninguna notificación del Inss sigo normalmente de baja. Gracias
Responder

mry

Enviado el

e estado de baja un año e pasado revision por el inss le han mandado la resolucion a la empresa y ami no que puedo hacer porque a ver quien me paga del 18 hasta el 31 de septiembre no entiendo nada
Responder

Pablo

Enviado el

Estoy de baja y e cumplido los 365 hace un mes, me dijeron que dependia de inss, y no an contactado con migo,mi pregunta es ,estoy de baja?,tengo que llamar o ir a la seguridad social?gracias.
Responder

Africa

Enviado el

Hola!!! Este mes hice el año y medio de baja por ansiedad y depresión, aún no me han llamado del tribunal médico ni he recibido ningún sms, mi pregunta es cobraré este mes? Estamos a día 6 y no he cobrado nada
Responder

Alfonso

Enviado el

Buenos días. Me quedan 2 días para que me den el alta de los 365 días. No me llega carta ni sms alguno. De cualquier manera pedí cita para mi médico el mismo día que acaban los 365 días. Ya me dijeron, al darme esta última baja, que ya todo dependería del INSS pero ni carta ni sms que puedo hacer? Qué es el alta administrativa?
Gracias.
Responder

Laura

Enviado el

He estado de baja 1 año , he pasado el tribunal y cuando sali me comento q me pediria una prorroga . Eso fue el 2/9/20 . Me llega una carta el.dia 14/9 q me habian dado el alta el dia 3/9/20. No me ha llegado sms avisandome ni la carta certificada . A alguien mas le ha pasado ?? Pq el inss un mes despues aun no ha notificado a mi mutua q dia ue entregada la carta ... no se q hacer

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir