Distribucion irregular jornada

Distribucion irregular jornada
Se entiende por jornada de trabajo el tiempo que -computado en días, semanas o años- ha de dedicar el trabajador a la realización de la actividad para la que ha sido contratado.

Se entiende por jornada de trabajo el tiempo que -computado en días, semanas o años- ha de dedicar el trabajador a la realización de la actividad para la que ha sido contratado.

Dentro de los límites y las condiciones establecidas por la normativa se permite que empresarios y trabajadores acuerden colectiva e individualmente determinados aspectos en materia de jornada y horario.

Una vez establecida la jornada convencionalmente o por contrato de trabajo, ¿es posible una distribución irregular de esta?

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores lo permite estableciendo que mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año.

Es este mismo precepto se da la posibilidad a la empresa de forma unilateral de llevar a cabo una distribución irregular de la jornada al establecer que en defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.

La primera pregunta que podemos hacernos es si la empresa puede distribuir la jornada de forma irregular al amparo del artículo 34 del estatuto de los trabajadores cuando el convenio colectivo regula la distribución irregular.

La Sala cuarta Tribunal Supremo, en su sentencia de fecha 16 de junio de 2015, rec. 266/2014 lo ha resuelto  y entiende que para que la empresa unilateralmente pueda distribuir de forma irregular parte de la jornada tiene que haber ausencia de pacto.

La empresa en defecto de pacto puede distribuir de forma irregular la jornada de trabajo pero con unos límites, respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquélla.

¿Puede un convenio colectivo reducir el periodo mínimo de preaviso de 5 días?

La Sala cuarta Tribunal Supremo, en su sentencia de fecha 16 de junio de 2014, rec 183/2013 analizo si era nulo o no un preaviso de 24 horas en distribución irregular de la jornada y fundamentaba que la previsión estatutaria, pese a no ser una norma de derecho necesario absoluto, porque éstas " son aquellas que no pueden ser ni mejoradas ni empeoradas ni, en definitiva, alteradas en modo alguno ni por la negociación colectiva ni por la individual: por ejemplo, la que dice que la acción de despido caduca a los 20 días hábiles ", sí constituye una norma de derecho necesario relativo, que " permite su mejora, pero no su empeoramiento -en ambos casos desde el punto de vista del trabajador- vía convenio colectivo o contrato individual de trabajo ", en eso exactamente consiste el mandato contenido en el artículo 3.3 del ET EDL 1995/13475 de "respetar en todo caso los mínimos de derecho necesario".

La consecuente fue la nulidad del inciso del convenio colectivo relativo al preaviso de 24 horas en caso de distribución irregular de la jornada al ser menos favorable que la de 5 días regulada en el Estatuto de los Trabajadores.

Otro de los límites es que la compensación de las diferencias, por exceso o por defecto, entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo legal o pactado será exigible según lo acordado en convenio colectivo o, a falta de previsión al respecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En defecto de pacto, las diferencias derivadas de la distribución irregular de la jornada deberán quedar compensadas en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

El precepto convencional que establezca lo contrario sería nulo como establece el Tribunal Supremo en sentencia de 3 de febrero de 2015, rec 7/2014.

Otro tema interesante son los desfases entre las horas debidas y efectivamente trabajadas que la distribución irregular  de la jornada puede provocar en el momento de la extinción anticipada del contrato no presentan una solución pacífica.

¿Debe el trabajador devolver las horas cuando el saldo de las mismas sea positiva para el trabajador?, ¿deben pagarse como horas ordinarias o extraordinarias?

Algunas sentencias han determinado que en la liquidación final debe llevarse a cabo la correspondiente regularización para evitar un enriquecimiento injusto por ninguna de las partes.

Lo aconsejable es que los convenios colectivos determinasen la necesidad de compensación, la forma de compensación como ordinarias o extraordinarias, la exoneración o no de devolución cuando el resultado es positivo para el trabajador…

Lo cierto es que esta medida, que fue introducida por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral es todavía poco conocida, cuando esta posibilidad sea incorporada en la cultura de las empresas la litigiosidad aumentara y la jurisprudencia ira matizando las peculiaridades de esta medida.

Formación relacionada

Comentarios (3)

Responder

Marina

Enviado el

Hola, tendría algunas dudas sobre lo que se considera una distribución irregular de la jornada y de como se contabilizarían y/o computarían dichas horas.

En mi caso, trabajo en el comercio con turnos semanales de mañana ( 10-17h.) y tarde (13-20h.) alternativamente de lunes a sábados (40h. semanales y 1798 anuales).

La empresa, acogiéndose al art. 34 del ET, en semanas enteras durante el año nos va quitando 1 h. diaria trabajamos 34h. semanales) para en Navidades sumarlas y hacernos trabajar días de 8 o 9h. y en consecuencia semanas de 48h. aprox.)

Mis dudas vienen a raíz de saber si cada jornada o semana que me modifica está considerada una distribución irregular de la jornada y de qué manera se computarían para saber como y cuantas sumar y saber cuando he alcanzado el 10% legal.

1. Si en vez de trabajar mis 7h diarias (o 40h. semanales) me van quitando 1h. diaria (o 6 semanales), como contabilizo las horas que me han modificado?

2. Cuando para compensar esas horas anteriores, en vez de trabajar 7 horas diarias, trabajo 8 o 9 horas diarias ( hasta 48 horas aprox. semanales), ¿se contabilizan como irregulares esas horas de más, o como me ha modificado mi jornada completa debo contabilizar como irregulares las 8 o 9 horas diarias ( o las 48 horas aprox. semanales)?

3. ¿El cambio de turno si por ejemplo estoy de mañana y días determinados me lo cambian a turno de tarde contabiliza como jornada irregular y me contabilizaría las 7 horas?

4. ¿El cambio de turno de mañana o tarde a turno partido contabiliza como jornada irregular y me contabilizaría las 7 horas?

Es grande la duda como decía anteriormente sobre como computar o contabilizar esas jornadas irregulares para así saber cuando se ha llegado al 10%. En todos sitios explican bien en qué consiste el art. 34 de ET pero en ninguno encuentro "qué se considera una distribución irregular de la jornada y como se contabilizan las horas".

Me es de gran importancia vuestra ayuda, muchas gracias.
Responder

Marivi

Enviado el

Tengo turno de 8 horas pero los domingos y festivos al abrir mas tade la ess trabajo 7.esto se considera jornada irregular?
Responder

Ana

Enviado el

Hola en mi empresa se está aplicando la jornada irregular sin negociación por parte del sindicato pero sin haber opinado los trabajadores
Trabajamos de lunes a sábado por la tarde hasta 22;30 y entramos lunes a las 6:30 de la mañana hasta que acabamos el sábado a las 14:30 y luego entramos el domingo a las 22:30
Mí pregunta es la siguiente ,
Se nos aplica los periodos de descanso que marca la ley?

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir