El arte de conversar: la comunicación no verbal

El arte de conversar: la comunicación no verbal
¿Alguna vez te has parado a pensar que sólo una parte de lo que transmitimos a los demás se deriva de la comunicación puramente verbal, de las palabras que utilizamos?

¿Alguna vez te has parado a pensar que sólo una parte de lo que transmitimos a los demás se deriva de la comunicación puramente verbal, de las palabras que utilizamos?.

En cualquier escenario en el que las personas puedan verse, e incluso estar físicamente presentes en el mismo espacio, también nos comunicamos a través de:

  • Lenguaje no verbal:
    • Mayoritariamente es lenguaje corporal: expresión facial, contacto visual, pupilas, movimientos oculares y corporales, gestos…
    • Pero también es distancia y contacto físico entre los interlocutores, imágenes y signos, vestimenta, símbolos de estatus u otros objetos,
  • Voz o lenguaje paraverbal:
    • Tono de voz, timbre, volumen, entonación, pausas, silencios, carraspeos, llantos, etc.

TIPOS DE LENGUAJE

Para facilitar la comprensión del mensaje debe haber coherencia entre estos tres elementos clave de la comunicación

Lenguaje Corporar

Te proponemos el siguiente ejercicio para que lo realices en tu entorno cercano de familia o amigos:

Cuando un niño haga algo mal y debas corregirle hazlo de forma diferente a la habitual.

Trata de poner atención a la coherencia entre los tres elementos del lenguaje.

Por ejemplo:

  • Trata de corregirle apartando la vista del ordenador, del teléfono o de la tele y préstale atención. 
  • Agáchate para ponerte a su altura y habla con él mirándole a los ojos.
  • Regula tu tono de voz, así como las pausas o silencios y gestos amenazantes.

¿Has notado que transmites mejor el mensaje cuando nos comunicamos utilizando coherentemente las diferentes formas del lenguaje?

El psicólogo Albert Mehrabian, llevó a cabo experimentos que se hicieron muy famosos para demostrar que, en contextos comunicativos en los que hay una fuerte carga emocional, el lenguaje corporal y la forma en la que manejamos la voz tiene un impacto mucho mayor que las propias palabras.

Tras sus investigaciones concluyó que sólo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc.).

Tipología de Expresión

Ahora bien, el trabajo y el estudio de Mehrabian ha sido malinterpretado muchas veces, hasta el punto de que la "regla 7%-38%-55%" ha llevado a afirmar a algunas personas que, en cualquier situación comunicativa, el significado del mensaje se transmite fundamentalmente de manera no verbal.. Esta afirmación es totalmente exagerada y se debe a una errónea generalización de contexto de dichos experimentos realizados con una fuerte carga emocional.

En cualquier caso se pone de manifiesto la importancia que el lenguaje no verbal a la hora de transmitir información.

Dicho esto a continuación vamos a analizar algunas manifestaciones del lenguaje corporal.

EXPRESIONES FACIALES

Es muy probable que hayas oído alguna vez la expresión “La cara es el espejo del alma”

Pues bien, para demostrarlo vamos a hacer este ejercicio relacionado con la expresión facial: ¿Qué te dicen estas caras? Apunta tus respuestas en un papel y después contrástalas con las soluciones propuestas a continuación de las imágenes.

Expresiones faciales

Las respuestas que podríamos considerar como más correctas a este ejercicio de interpretación de expresiones faciales son:

1- Indiferencia 2-Hostilidad, sarcasmo 3-Felicidad   4- Indignación  5- Tristeza, malhumor, arrogancia, 6- Alegría inocente infantil  7- Malestar, cansancio, apatía   8- Contrariedad   9- Falsa alegría  10- Desesperación, angustia  11- Escepticismo, desconfianza 12- Dolor sincero

Probablemente habrás acertado la mayoría de las respuestas. Por eso es  tan extensivo el uso de los emoticonos en la mensajería electrónica.

¡¡Las expresiones faciales básicas son universales!!

¿Las has reconocido? Te recomendamos que tanto estas expresiones como algunas  posturas y gestos que aparecen  a continuación las practiques delante de un espejo o le pidas a alguien que las interprete para identificarlas mejor

Otras expresiones corporales

Una vez identificadas algunas emociones básicas a través de las expresiones faciales vamos a profundizar un poco más atendiendo a otras zonas del cuerpo humano:

Formación relacionada

Comentarios (9)

Responder

Alejandro Nova

Enviado el

Considero que el lenguaje no verbal es algo que no prestamos mucha atención nosotros mismos con nuestros gestos y que las personas le dan más importancia que al lenguaje verbal, es interesante analizar en que como nos expresamos si con seguridad o con miedo ante una situación y como se refleja nuestra personalidad, el manejo de nuestro lenguaje no verbal nos puede abrir muchas oportunidades y sobre todo sin olvidar ser nosotros mismos mayormente cuando un tiene posiciones de liderazgo y trabajo en equipo
Responder

Guillermo Iparraguirre

Enviado el

El lenguaje no verbal, en mi opinión, proyecta una imagen nuestra frente a las presonas, no siempre verdadera, pero es subconciente, es decir la mayor parte del tiempo lo hacemos sin darnos cuenta.

Me gustaría saber si es posible modificarlo con la practica actitudinal diaria, Quiero pensar que sí.

Desde que soy pequeño, la gente que no me conoce me asocia con alguien de carácter serio, y distante. Cosa muy distinta a la persona que soy en realidad. Pero asumo que es por mi lenguaje no verbal y de la imagen que proyecto de inicio, antes de siquiera mencionar una palabra.

Traer a la conciencia esto que les cuento, justamente para cambiar esa imagen de serio y distante, en diferentes momentos claves, como puede ser una entrevista de trabajo, o conocer gente nueva, me ha ayudado a vencer esta particularidad mia.

Un saludo
Responder

Marisa Solano

Enviado el

La comunicacion, siempre lo voy a relacionar con un tripode, ya que como tiene tres patas, esta ahí, la comunicación verbal, no verbal y para verbal, y si sacamos una de ellas, la comunicación no va ser tan rica como queremos, y en muchas ocasiones las que se omite es la comunicación para verbal, esa tonalidad de voz, hasta el silencio nos quiere decir algo, el ritmo con el que conversemos. son factores que debemos tener en cuenta para una comunicación.
Responder

Shirley Cuadros

Enviado el

Desde el inicio de nuestra humanidad nuestra comunicación inicial fue no verbal, por ende es la comunicación primitiva y es la que inicia el interés del receptor por el desarrollo de la comunicación, con el pasar del tiempo se fue incorporando las 2 tipos de lenguaje. Estudios neurológicos demostran que la mejor forma de hacer sinapsis entre neuronas es la emoción y nuestro cerebro esta diseñado para entender historias, así mismo es entendible que el mayor porcentaje de nuestra comunicación es no verbal, si pudiéramos entender como potencializar esto, creo yo que podríamos ser buenos comunicadores, lo que es parte importante en el liderazgo.
Responder

Rafael Díaz Márquez

Enviado el

Excelente artículo.

Muy interesante la descripción de los significados de las posturas de los ojos, cuello y boca; se puede obtener mucha información de las personas a través de estos tres elementos, lo que nos hará más poderosos, ya que sabremos qué piensan o cómo se sienten, y así podremos cambiar nuestro discurso para terminar alcanzando nuestro objetivo y que la persona que tengamos delante, obtenga también un beneficio.
Responder

Noel Valor

Enviado el

Excelente Publicación,

la postura y las formas toman un papel muy importante en la credibilidad de un líder. Históricamente he visto y me llamaba mucho la atención que todos los Gerentes y/o Directores son personas de alta estatura o mayor al promedio. Adicionalmente del vídeo de las posturas como influye en nuestras emociones y como las manejamos es un conjunto de cuerpo (posición) y gesticulación (cuerpo, labios y movimiento de los ojos) es el detalle que da el impulso para una alta credibilidad y manejo de situaciones propias del liderazgo. Muy importante conocerlas, aplicarlas y probar las reacciones de las personas cuando adoptamos un tipo de posición, cualesquiera que sean la situaciones, la respuesta va a ser nuestro apoyo y confianza para seguir experimentando estas actitudes, comportamientos y estrategias para dirigir de la mejor manera.

Un cordial Saludos y Muchas Gracias.
Responder

Ingrid del Carmen Leal Sarti

Enviado el


EXPRESIÓN CORPORAL
Para comprender la expresión corporal, es necesario desarrollar la habilidad de calibrar sin interpretar; escuchar el tono de voz, observar los gestos, los movimientos oculares, los cambios fisiológicos que pueden presentarse; sin hacer inferencias o juicios, pues estas sesgan la comprensión de lo que el cuerpo está expresando. La neurología ejecuta lo que es real para el cerebro, aunque no necesariamente sea verdadero. Esto puede ser observable en los cambios fisiológicos corporales. El proceso de calibrar y escuchar narrativas, aportan información valiosa, muchas veces inconsciente que permite a la persona darse cuenta de, que es el primer paso para crear cambios cambios.
Gracias por compartir tu artículo; interesante y primordial comprender que el cuerpo expresa muchas veces lo que la boca calla.
Responder

Jose Luis Osorio Alcalde

Enviado el

Esta en nuestra naturaleza la gestualidad antes que el habla sin embargo se intenta lograr con el habla lo que con los gestos no podemos, una mirada , un gesto, una tonalidad inadecuada puede cambiar el rumbo de una presentacion, pero tambien un cambio empatico puede rectificar el camino esa habilidad es la que se tiene que practicar para no perder la atencion y el entendimiento en una presentacion.
Responder

Edgar André Fernández García

Enviado el

Artículo ilustrativo e interesante!!
Todo empieza en la comunicación no verbal ya que determina nuestro estado emocional o el estado de ánimo que nos van a llevar a nuestras decisiones para emprender acciones y por ende obtener un resultado.
Lo que me llamó la atención es las posturas de los ojos, cuello y boca.

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir