El coaching de equipos: herramienta mágica para mejorar la productividad

¿Puede el coaching conseguir aumentar la productividad gracias a equipos humanos de alto rendimiento? Lo analizamos a fondo.

¿Puede el coaching conseguir aumentar la productividad gracias a equipos humanos de alto rendimiento?

El coaching se ha convertido en una herramienta empresarial conocida por su utilidad en el refuerzo de las habilidades personales, sociales y profesionales de los individuos dentro de un equipo de trabajo; coaching que se centra en el desarrollo personal y profesional, no solo dentro del campo estricto del trabajo, sino también fuera de él. De esta forma, se consigue incrementar las aptitudes de cada miembro de un equipo, aunque el resultado puede ser o no ser global, es decir, la mejora del individuo no implica necesariamente la mejora del equipo de trabajo en general, ya que el foco está centrado en cada persona y no en el total del equipo.

Por eso, dentro del coaching existe también la modalidad de coaching de equipos, que resulta muy interesante en el ámbito de los equipos de trabajo de una empresa, clubes deportivos, instituciones o cualquier otra forma de esfuerzo colectivo.

En el coaching de equipos el foco está centrado en el conjunto y se dirige a la consecución de objetivos gracias al refuerzo del equipo, donde cada miembro aporta, se necesita e interrelaciona, con el fin de ofrecer un alto rendimiento. El coach, en este caso, acompaña a todo el equipo, ayudándole a descubrir y desarrollar los principios (reglas, objetivos, procesos, técnicas a utilizar, estrategias a llevar a cabo, etc.) del trabajo del equipo.

Si en el coaching individual se mide la evolución del individuo hacia la consecución de retos personales, en el coaching de equipos lo que se valora es el resultado colectivo, la evolución de todo el equipo involucrado en un trabajo o proyecto.

¿Qué enfoque presenta el coaching de equipos?

El coaching de equipos se basa en las relaciones que se establecen entre todos los individuos que engloban el equipo, mejorándolas y desarrollándolas para que el resultado no sea la suma de las capacidades y aptitudes de cada persona, sino un desarrollo mejorado en todo su conjunto.

El punto fuerte del coaching de equipos es el de mejorar la comunicación y confianza entre todos los miembros del equipo para obtener una mayor cohesión entre ellos, cohesión que ayudará a la consecución de los objetivos marcados.

El coaching de equipos analizará la solidez del equipo, reforzará la idea de alineamiento de equipo para lograr una mayor coherencia en sus acciones, llevar a cabo nuevas estrategias que lo ayuden a resolver conflictos y que promuevan alianzas entre los miembros. También definirá el enfoque al que se debe dirigir el equipo en su totalidad, lo que conseguirá un aumento de la productividad.

Características del coaching de equipos

  • El coaching de equipos no se basa en que los miembros del equipo se conviertan necesariamente en amigos. Se basa, por el contrario, en el respeto hacia las ideas de los demás y se centra en el entendimiento común.
  • En el coaching de equipos prevalece el dominio personal de cada componente del equipo, desarrollado a través de la visión compartida sobre el proyecto u objetivos a conseguir.
  • Se nota que un equipo está alineado cuando existe una conexión especial entre sus miembros, que provoca un entendimiento en conjunto de las líneas que definen el trabajo y las soluciones posibles en casos de conflictos o crisis. Esto supone una concentración de ideas particulares pero alineadas de la misma forma.

Beneficios del coaching de equipos

El beneficio que conlleva el coaching de equipos se extiende desde el beneficio individual de cada participante al del equipo en conjunto, como al de la empresa o institución.

Para la organización (empresa, institución, club deportivo, grupo musical, etc.)

  • Se ahíla la visión global de la empresa, enfocada en la consecución de los mismos objetivos y estrategias.
  • Potenciación del espíritu de equipo, lo que conlleva beneficios como las implicaciones de los trabajadores o miembros de la institución y, muy importante, evita que el talento emigre de dichas instituciones.
  • Mejora el ambiente de trabajo, dotándolo de mayor confianza y mejorando la motivación de todo el equipo, gracias a una más eficaz comunicación entre los miembros, lo que evita malentendidos y suspicacias.
  • Crece el afán de liderazgo.
  • Agiliza los procesos mediante los cuales se resuelven conflictos y la toma decisiones que atañen a la consecución de los objetivos. Se resolverán de forma más rápida y siempre enfocada a los resultados.
  • Se potencia el respeto entre los miembros del equipo, apreciando las perspectivas de cada persona que lo compone.
  • Se incrementa la creatividad, gracias a la suma de las creatividades de todos los individuos del equipo, que están alineadas hacia la consecución de los resultados previstos.
  • Mejora del ambiente de las reuniones de trabajo, que se vuelven más dinámicas y se convierten en una herramienta de trabajo en sí mismas.

Para el trabajador o miembro de un equipo

  • Incrementa sus recursos, aptitudes y habilidades, adaptándolas al resultado final del equipo.
  • Se siente auspiciado a compartir su creatividad para la resolución de conflictos y la búsqueda de soluciones.
  • Se abre al aprendizaje de nuevos conceptos para el bien común del equipo.
  • Mejora la confianza en sí mismo, ejercitando el liderazgo en grupo.
  • Mejora las relaciones con los compañeros y el tipo de comunicación que establece con ellos.
  • Se marca el objetivo de mejorar día a día para reforzar el equipo y conseguir los objetivos marcados.
  • Incrementa su satisfacción en el desarrollo del trabajo, tanto a nivel personal como profesional.

El rol del coach en el coaching de equipos

El coach es el guía que llevará al equipo a plantearse ciertas mejoras en conjunto para conseguir resultados y objetivos. Hará que el equipo se plantee cuáles son los aspectos que debe reforzar, conocerá los límites que presenta la formación y hará que el propio equipo desarrolle técnicas para superarlos mediante el autoaprendizaje en conjunto de todos los individuos.

Cuando se habla de equipos, se está haciendo referencia a personas diferentes que se han unido para llevar a cabo un trabajo. En esta diversidad de individuos es habitual que se planteen varias interpretaciones sobre un mismo objetivo, resultado a conseguir o sobre la mejor fórmula para solventar una crisis o conflicto. Estas diversas interpretaciones pueden dificultar el resultado final, por lo que el coach hará que el equipo determine cuáles son las que impiden o retrasan los objetivos y cuáles no.

El coach promueve que el equipo:

  • Se pregunte acerca de la forma de observar a su alrededor.
  • Identifique obstáculos que lo convierten en algo rígido y que le ayuden a resolver estos problemas, más allá de esa visión empaquetada.
  • Busque soluciones diferentes, identifique nuevas fórmulas y posteriormente las desarrolle, con el fin de mejorar el resultado final del equipo.
  • Desarrolle el conocido como "talento de equipo", talento que define al conjunto de los miembros con las capacidades de cada miembro mejoradas y con una motivación de conjunto.
  • Desarrolle dinámicas de grupo para mejorar la propuesta de valor del equipo.
  • Cree alianzas entre los miembros en pos de un bien común para el equipo.

Equipos de alto rendimiento

Es el fin último del coaching de equipos, convertirlos en equipos de alto rendimiento. Los miembros que los forman están muy comprometidos con el éxito del conjunto y manifiestan un gran espíritu de pertenencia: el fracaso del equipo es el propio fracaso; de igual modo, el éxito del conjunto es un éxito personal. Alinean puntos de vista, la toma de decisiones es colectiva, el resultado es colectivo, el liderazgo es compartido entre todos. El equipo consigue bastante más de los resultados esperados.

¿Cuándo es necesario el coaching de equipos?

Sería conveniente emplear el coaching de equipos regularmente, para mejorar la unión de los miembros de un equipo y reforzar las habilidades de la organización, pero se hace especialmente necesario en estas situaciones:

  • No se consiguen los resultados marcados o, pese a que pueden mejorarse, el equipo no lleva a cabo esta mejora. El coaching hará que el propio equipo determine qué le está frenando.
  • Cuando hay un cambio entre los miembros de un equipo que pueda desequilibrar la unidad o cuando hay un cambio en la dirección de la empresa o institución, lo que podría llevar a una pérdida de confianza.
  • En época de fusiones entre empresas que dificultan la consecución de objetivos.
  • Se hace necesario mejorar las relaciones entre los miembros, debido a frecuentes conflictos, falta de motivación, falta de liderazgo, etc.
  • La empresa necesita implementar un nuevo plan estratégico, se cambia la filosofía de la empresa o van a tener lugar modificaciones importantes en los objetivos a conseguir que supongan un cambio de mentalidad empresarial y de equipo.

Conclusión

Dentro de una empresa o institución a menudo se determinan diversos equipos diferenciados para conseguir resultados. El coaching de equipos conseguirá que las líneas de actuación estén alineadas entre los individuos que pertenecen a él, mejorando su productividad y convirtiéndolos en un equipo de alto rendimiento.

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