El tribunal Constitucional avala la reforma Laboral que Introducía el Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores

Periodo de prueba para Trabajadores
El articulo 4 de la Ley 3/2012, recoge una nueva modalidad contractual, el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

El articulo 4 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral recoge una nueva modalidad contractual, el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores que podrá utilizarse hasta que la tasa de desempleo en España se sitúe por debajo del 15%.

Este contrato se rige por las normas legales y convencionales que regulan el contrato de trabajo por tiempo indefinido, con la única excepción de la duración del período de prueba que será, en todo caso, de 1 año.

El Estatuto de los trabajadores al regular el periodo de prueba se remite a la negociación colectiva y en su defecto distingue entre técnicos titulados y resto de los trabajadores estableciendo un periodo máximo de 6 meses para los primeros.

Por lo que el periodo de un año supera con creces lo establecido en el estatuto de los trabajadores lo que ha generado dudas sobre su legalidad, el Juzgado de lo Social numero 2 de Barcelona argumenta que la duración del periodo de prueba debe estar en función de la cualificación del trabajador no pudiendo ser la misma para todos los trabajadores declarando no ajustada a derecho el periodo de prueba de 1 año.

Además puede vulnerar el derecho a la negociación colectiva pues vendría por ley impuesta la duración del periodo de prueba de 1 año.

El parlamento Navarro interpuso recurso de inconstitucionalidad sobre determinados aspectos de la reforma laboral entre los que se encontraba el citado periodo de prueba.

La Sentencia del pleno del Tribunal Constitucional, de fecha 16 de julio de 2014, recurso de inconstitucionalidad nº 5603/2012. Ponente: Excmo. Sr. D. Andrés Ollero Tassara, zanja la cuestión al respaldar la reforma laboral y declarar la constitucionalidad del periodo de prueba de 1 año

El tribunal constitucional argumenta:

  1. Que la medida ahora analizada supone ampliar la finalidad tradicional del período de prueba; se dirige en esta nueva modalidad contractual no solo a facilitar el mutuo conocimiento de las partes y de las condiciones de prestación de la actividad laboral y a acreditar que el trabajador posee las aptitudes necesarias para su contratación (como sucede con el periodo de prueba regulado con carácter general en el art. 14 LET), sino también, desde la perspectiva empresarial, a verificar si el puesto de trabajo es económicamente sostenible y puede mantenerse en el tiempo.
  2. Esta finalidad adicional justifica que el legislador haya fijado un período de duración de un año para todos los trabajadores, sin distinguir por su categoría o cualificación.
  3. Que la decisión legislativa impugnada contribuye pues a impedir que la actuación de la autonomía colectiva pueda frustrar el legítimo objetivo de creación de empleo estable que se pretende alcanzar a través de esta modalidad contractual y su régimen jurídico. Por ello, no puede tildarse de lesiva del art. 37.1 CE la decisión del legislador de establecer en un año la duración del período de prueba del contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, con el carácter de norma imperativa indisponible para la negociación colectiva.

Y vosotros ¿que opináis?

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir