El éxito sostenido en organizaciones con la ISO

El éxito sostenido en organizaciones con la ISO
Éxito sostenido organizaciones con la nueva edición de la ISO 9004:2018, cuáles son los aspectos fundamentales a tener en cuenta y qué herramientas aporta

La última edición de la ISO 9004:2018 ha sido publicada recientemente, afectando al éxito sostenido de las organizaciones. La norma resulta aplicable a cualquier clase de sociedad u organización. Para ello, carecen de importancia factores como el sector de su actividad o el tamaño de la empresa.

La norma está pensada de forma que las empresas puedan alcanzar el éxito paulatina y sostenidamente a lo largo del tiempo. De este modo, se presenta como una de las normas complementarias a las que ya existen en el ámbito de la calidad.

Lo que se intenta es que las organizaciones dispongan de herramientas de ayuda. Así, el éxito en el largo tiempo se alcanza con las herramientas que se les aporta. Con ellas, pueden satisfacer tanto sus necesidades como las de los clientes, así como las de las diversas partes que estén interesadas.

¿Qué herramientas aporta la ISO 9004:2018 a las organizaciones?

  • La RSC o la Responsabilidad Social Corporativa: Las herramientas de la norma recientemente publicada están relacionadas con ámbitos como el de la RSC, también llamada Responsabilidad Social Corporativa. Este es uno de los aspectos fundamentales de la ISO 9004:2018.
  • Los factores ambientales y culturales: Los factores ambientales y culturales también son fundamentales para la nueva edición de la normativa. Esto se debe principalmente a que dichos factores recaerán sobre la eficiencia organizacional de la empresa.
  • La participación activa de la alta dirección: La norma expresa que la participación activa llevada a cabo por parte de la alta dirección es fundamental. Lo cual se debe a que dicha participación afectara a cómo se comprende el contexto organizacional. A su vez, también influirá en las circunstancias que afectan a la organización, tanto interna como externamente.
  • Las herramientas de autoevaluación: Del mismo modo, la norma establece herramientas para la autoevaluación de la organización. Con ellas, se permite que sea posible analizar cuál es el grado de cumplimiento de los requisitos.

Cómo alcanzar el éxito de la ISO 9004:2018

Todos los individuos de la organización deben esforzarse para alcanzar el éxito de la nueva edición de la norma. Dicho éxito puede llegar a ser relativo o incomprendido. Lo cual se debe a que el triunfo podría encontrarse dentro de la organización de dos formas. La primera es durante un período corto de tiempo y la segunda, mediante un éxito sostenido de la organización.

Las pautas necesarias para la mejora de la capacidad de una empresa vienen establecidas en la nueva ISO 9004:2018. En ella se ofrecen diferentes herramientas para que el éxito sea largo en el tiempo y se alcance de forma sostenida en la organización.

Principalmente, se comienza considerando cuál es la calidad de la empresa. La calidad es aquel grado en el cual las características intrínsecas en la empresa pueden de por sí satisfacer las necesidades y las expectativas. Tanto de sus clientes, como del resto de partes que estén interesadas.

Para la gestión de la calidad de la empresa, la nueva edición de la norma vuelve a hacer uso de los principios que se encontraban en la antigua ISO 9000:2015.

No obstante, la de 2018 no invierte tiempo en el cumplimiento de su objetivo. Es decir, es posible aplicarla a cualquier tipo de empresa. No importa cuál sea su tamaño o el tipo de actividad que realice en el sector. Su enfoque principal es conseguir el éxito sostenido en el tiempo en las organizaciones.

Para alcanzar el éxito sostenido de la organización los factores que afectan al éxito de la empresa y que cambian de forma constante deben adaptarse a la norma. En resumen, los factores que afectan al éxito sostenido son los siguientes:

  • La RSC o la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Los factores ambientales y culturales.
  • La eficiencia de la organización.
  • La gestión de la calidad.
  • La agilidad de la empresa.

Recomendaciones de la ISO 9004:2018 sobre la participación de la alta dirección

La norma ISO 9004:2018 también realiza ciertas recomendaciones sobre la participación de la alta dirección. Las recomendaciones vienen enfocadas a la compresión del contexto de la organización.

En primer lugar, se deben tener en cuenta los problemas tanto externos como internos. De este modo, se puede determinar cuál es la identidad de la empresa. Para conocer la identidad se hace uso de recursos y de procesos. Por otro lado, la administración toma en consideración la infraestructura de la organización, así como el entorno de trabajo y la autoevaluación.

Los esfuerzos resultan necesarios para que las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas sean también satisfechas a lo largo del tiempo de forma consistente. Es decir, los objetivos de la organización a corto o a medio plazo tan solo deben utilizarse para respaldar la estrategia de éxito a largo tiempo.

Por qué se ha actualizado la ISO 9004

La actualización realizada sobre la ISO 9004:2018 se ha debido a la necesidad de que se incluyan distintos conceptos clave. Además, fue preparada por el comité técnico ISO/TC 176. Dicho comité se encarga tanto de la gestión de calidad, como de su garantía.

La nueva ISO 9004:2018 está totalmente alineada con la terminología y con los conceptos que se utilizaban en la ISO 9000 y en la ISO 9001. La alineación era fundamental para que hace unos años resultara posible la revisión de los dos estándares.

Sin embargo, en la actualidad, el nuevo estándar pretende que el éxito se consiga únicamente centrándose en los conceptos de la calidad de una organización.

Qué requiere el sistema de gestión de calidad

El sistema de gestión de calidad implica que deba realizarse una evaluación enfocada a la percepción del cliente. Dicha evaluación supone que la organización conozca si la percepción que está recibiendo sobre la calidad es tanto a nivel interno como a nivel externo.

Dicha percepción de la calidad también genera una dificultad para las organizaciones que no desean dar uniformidad al enfoque de seguimiento de los procesos. La manera de resolver este y otros obstáculos son las herramientas que aporta la ISO 9004:2018 a las organizaciones.

Indicadores para conseguir el éxito sostenido de la organización a lo largo del tiempo

La nueva ISO 9004:2018 aporta ciertos indicadores para ayudar a la gestión para el éxito sostenido en una empresa. Los indicadores aportan un enfoque que se basa en la gestión de la calidad.

De este modo, la norma sirve como una guía para las organizaciones. Con la actualización, las empresas pueden llevar a cabo una autoevaluación que recaiga sobre el nivel de madurez. En este nivel se engloban los términos de los procesos, el liderazgo, los recursos y la estrategia.

Gracias a la autoevaluación, la empresa puede conseguir una visión mucho más amplia y completa de la gestión de calidad en la organización y continuar avanzando hacia los siguientes pasos.

Relación existente entre la ISO 9001 y la ISO 9004

La relación entre ambas normas se presenta muy estrecha. La ISO 9001 se centra en los requisitos necesarios para que la empresa pueda implantar un sistema de gestión de calidad. Sin embargo, la ISO 9004 se enfoca en complementar a la anterior. Para ello, propone ideas para que no se tenga en cuenta la actividad desarrollada en el desempeño de la empresa.

Características propias de la nueva edición de la norma

En resumen, la norma ISO 9004:2018 tiene una serie de características para el éxito sostenido a lo largo del tiempo en las organizaciones. Estas son:

  • Un capítulo completo que se dedica con exclusividad al éxito sostenido.
  • Un apartado dedicado a los recursos financieros, la participación, así como la motivación de los empleados de la organización.
  • La carencia de certificación. Es decir, no realizar un seguimiento estricto para que las organizaciones mejoren la calidad de sus productos y sus servicios mediante la autoevaluación.
  • La adaptación de las necesidades del presente y del futuro de la organización.
  • La adaptación a los cambios que se producen en el mercado.
  • La mejora de la orientación, especialmente en relación con la versión de la ISO del 2009.
  • Abarcar temas como la alineación o el despliegue de las estrategias, la política y los objetivos de las empresas en contextos amplios.
  • Contextos amplios sobre la visión, misión, valores y cultura de las organizaciones.

En conclusión, la norma ISO 9004:2018 se recomienda para toda clase de empresas. No importa que se trate de una organización pública o privada. Al igual que también carece de importancia el tamaño de la misma o a qué sector del mercado pertenezca su actividad.

A su vez, cabe destacar que es una norma que resulta posible integrar con otros sistemas de gestión diferentes. Por ejemplo, la ISO 14001 o la ISO 45001.

En la actualidad, también resulta posible gestionar toda la información de los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones gracias al mapa de procesos.

El mapa de procesos supone un inicio manifestado visualmente. Con él se accede a datos relacionados con los procedimientos de la gestión de calidad. Así, el éxito sostenido de las organizaciones resultará posible no solo de alcanzar, sino también de mantener a lo largo del tiempo.

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

Xiomara

Enviado el

Necesito informacion de cursos Gestion de Calidad y RSC
GRACIAS

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir