Si hay una red social que ha marcado tendencia este 2022 es TikTok. De todas las redes sociales ha sido esta la que ha tenido un éxito rotundo que se prevé siga aumentando en los últimos años; es por esta razón que ha servido de plataforma para las estrategias de marketing digital.
Es innegable la popularidad de TikTok en los últimos dos años; al parecer la pandemia y el confinamiento disparó el uso de esta red social y se ha colado entre las preferidas de jóvenes y adultos. Sin embargo, más allá del entretenimiento, se ha convertido en la aplicación ideal para poder crear una canal de comunicación con los consumidores.
Según este portal, España es uno de los países de Europa con más usuarios en TikTok. Se estima que actualmente hay casi 9 millones de españoles suscriptos a esta red social, siendo superados solamente por el Reino Unido, Alemania y Francia.
Aunque el propósito principal de TikTok ha sido el entretenimiento, el gran alcance de esta red social ha hecho que se convierta en una herramienta muy útil de promoción y un escenario muy positivo para las campañas en el marketing digital.
TikTok, así como Instagram y Facebook, ha estado trabajando en incorporar un modelo de monetización que le ha favorecido a influencers y también a pequeñas y grandes marcas. El gran crecimiento de TikTok ha hecho que su algoritmo permita que las marcas puedan exponerse a una gran audiencia.
Las empresas han encontrado en TikTok muchas ventajas para exponer sus productos o servicios; bien sea generando más tráfico a su página web o incluso utilizando ciertas herramientas como publicidad, como es el caso de TikTok Ads.
¿Cómo funciona TikTok?
TikTok funciona básicamente como el resto de las redes sociales que se conocen. Sus usuarios pueden crear un video, generalmente de 15 segundos, aunque han incorporado la opción de crear videos de hasta 3 minutos.
Esta red social le ha permitido a los usuarios agregar audios, sonidos y algunas herramientas de edición para poder hacer una creación audiovisual personalizada. La mayoría de los videos que suelen tener éxito están relacionados a la comedia o a la música.
Los especialistas en marketing digital han puesto mucha atención a TikTok no solamente por su popularidad, sino también por el funcionamiento de su algoritmo. Es posible ver videos sin necesidad de seguir a los usuarios, ya que la aplicación se encarga de mostrar el contenido a las personas según su propio gusto o preferencia.
TikTok es una red social muy particular porque ofrece contenido diferente a los demás, menos formal y mucho más interactivo, ya que al momento de crearlo, hay cientos de posibilidades y tendencias que están de moda que se pueden aprovechar para conectar de manera distinta con los consumidores, en caso de tratarse de una marca.
Así como Instagram y YouTube, TikTok también permite hacer transmisiones en vivo; sin embargo, se diferencia de las demás gracias a la opción que tienen los usuarios de hacer regalos virtuales al creador o dueño de la cuenta, los cuales son representados como “diamantes” en la plataforma, pero que luego pueden canjearse por dinero.
Son los jóvenes y adolescentes los usuarios más activos en TikTok, y estas estadísticas han hecho que los especialistas en marketing digital utilicen a su favor esta red social para llegar a ese público jóven que es tan demandante y exigente.
¿Por qué integrar tu TikTok a estrategias de marketing digital?
Para saber por qué vale la pena hacerlo, es importante conocer algunos datos sobre la red social. Aunque se tenga una noción clara del impacto de TikTok como red social en la audiencia, hay números importantes que lo avalan.
Actualmente, TikTok está disponible en más de 35 idiomas y en más de 150 países. Ha sido la aplicación más descargada en dispositivos iPhone y al menos el 90% de los Android tienen instalada la aplicación.
Sus voceros han manifestado en varias oportunidades, que la plataforma recibe al menos 1 millón de visitas diariamente y que al menos el 50% de las personas con la aplicación, la usan todos los días.
Popularidad
El crecimiento exponencial de TikTok en el mundo digital ha hecho que aplicaciones como Instagram se replanteen muchas de sus herramientas, debido a que ha atraído el interés de millones de usuarios en el mundo, lo que incluye también a los niños.
Aunque el contenido en mayor parte está creado con fines de entretenimiento, bailes y música, es posible encontrar otro tipo de contenido, sobre todo aquel que explica tips y consejos para hacer cosas de manera mucho más fácil y rápida.
Algoritmo
Si hay algo que convierte a TikTok en una excelente plataforma para campañas de marketing digital, es que el algoritmo está diseñado para que el usuario decida lo que quiere ver y lo que no.
El hecho de que su algoritmo pueda ser fácilmente personalizado, ayuda a que las marcas puedan conseguir una exposición y conexión con una audiencia específica que realmente busca, quiera y necesite una marca o algún producto.
Diferentes formatos
Las tendencias han demostrado que para conseguir éxito en una campaña en redes sociales, las estrategias de marketing digital deben enfocarse en contenido más natural.
TikTok cuenta con diversas herramientas para crear contenido audiovisual mucho más interactivo y sin necesidad de invertir tanto dinero o recursos. Es fácil de usar, pues tiene muchas opciones para diseñar contenido y posicionarse fácilmente.
La posibilidad de agregar música, voces y efectos en videos de corta duración hace que la audiencia reciba el mensaje de manera clara y precisa, pero al mismo tiempo de forma más natural y humanizada, para crear el enganche ideal.
TikTok Ads como herramienta para marketing digital
Para integrar TikTok a una estrategia de marketing digital es necesario conocer una importante herramienta que han sumado a la plataforma, conocida como TikTok Ads.
Con la llegada de plataformas como estas, la industria de las estrategias en redes sociales se ha revolucionado, ya que representa una nueva manera de promocionar y vender un producto o servicio en internet.
Dentro de un plan de marketing digital hay mucho por descubrir, y teniendo en cuenta que TikTok cuenta con más de 800 millones de usuarios en su plataforma, es un excelente escenario para sacarle provecho como herramienta publicitaria.
Se espera que para finales del 2022, TikTok alcance 12 millones de dólares en ingresos publicitarios, debido al interés que ha despertado en el marketing digital por su rápido alcance.
TikTok Ads es una herramienta que permite a los profesionales del marketing digital crear campañas de publicidad y hacer anuncios dentro de la plataforma, creando diferentes contenidos, con diversos presupuestos y una segmentación específica.
Al igual que otras plataformas en redes sociales, esta herramienta permite que la empresa o la marca pueda gestionar su inversión, manejar su propia campaña y grupos de anuncios.
El hecho de que su crecimiento acelerado pretenda sobrepasar otras redes sociales como Twitter e Instagram, representa una gran ventaja, ya que a diferencia de estas, TikTok no se encuentra tan saturada de publicidad y anuncios, por ahora.
TikTok Ads es la plataforma que esta red social ha puesto a disposición de los anunciantes para que puedan aprovechar todas las oportunidades que brinda su algoritmo y hacer publicidad digital.
Tipos de anuncio en TikTok Ads
Los profesionales del marketing digital que han planteado la estrategia de usar sus campañas en TikTok Ads deben tomar en cuenta que todas las tendencias pasan de moda muy rápido, así que la dinámica de la plataforma es muy acelerada.
Para poder llevar ese ritmo es necesario reconocer todos los formatos y herramientas que ofrecen para aplicar el que mejor se adapte a la campaña publicitaria que se haya creado.
Brand Take Over
Este es uno de los formatos de anuncio con los que cuenta TikTok Ads; consiste en un video con una duración entre 3 y 5 segundos, o una imagen estática, que puede mantenerse en la plataforma hasta 24 horas.
Este video les aparece a los usuarios al abrir la aplicación, así que por tratarse de una estrategia de publicidad más agresiva, es un poco más limitado y tiene un costo mayor que el resto de los formatos.
Su costo se debe a ciertas limitaciones, puesto que solo es posible exponer una marca por día y por ubicación geográfica.
Anuncios In-Feed
En cuanto a publicidad en TikTok, este es el formato más común de esta herramienta. Estos anuncios suelen aparecer en el feed cuando el usuario está haciendo scroll por todo el contenido.
Básicamente funciona como las publicaciones que son promocionadas en Instagram dentro del feed. Los anuncios In-Feed pueden ser videos con una duración hasta de 60 segundos, el cual puede incluir música, un enlace y hasta reproducción automática.
Este tipo de formatos es uno de los más usados de TikTok for business porque el usuario puede interactuar con los anuncios al realizar una acción, compartir el contenido, comentarlo o darle like.
Hashtag Challenge
Este formato está orientado sobre todo a campañas o estrategias de marketing digital para marcas. A través de este, las empresas le muestran a los usuarios de TikTok contenido en video proponiendo un reto o un challenge que va a acompañado de un hashtag.
Los retos o los desafíos en TikTok se han convertido en una de las estrategias más populares para las campañas publicitarias, puesto que este tipo de videos animan a los usuarios a crearlos y subirlos a la plataforma buscando también hacerse notar.
Estos hashtag challenge funcionan muy bien cuando se hacen a través de influencers que son patrocinados por la marca para promocionar algún producto o servicio en específico.
Brand Effect o Efecto de Marca
Probablemente este sea el formato publicitario de TikTok menos común, sin embargo, algunas empresas lo prefieren por la posibilidad de añadir a sus videos o contenido un efecto 2D o 3D con filtros que se activan a través de la cámara.
Dependiendo de la estrategia de marketing digital de la empresa o de la marca y su propósito, pueden crear filtros de realidad aumentada con sus servicios, contenidos o productos. Esto es muy parecido a los que ofrece Instagram.
Es una manera muy interesante e interactiva para promocionar una marca o servicio, sin embargo, la empresa necesitará el soporte técnico de la plataforma de TikTok para poder generar el filtro y agregarlo a la red social.
Una vez que la red apruebe el filtro y se determine que no infringe los términos de la plataforma, puede tardar algunas semanas en activarse.
¿Cómo crear la campaña?
Las marcas que estén familiarizadas con la creación de campañas publicitarias en redes sociales como Facebook e Instagram, no tendrán problema en crearlas para TikTok, puesto que el proceso es básicamente el mismo.
Hay varios elementos que hay que considerar para integrar TiTok a tu estrategia de marketing digital de manera exitosa.
El presupuesto
En el caso de TikTok el presupuesto puede ser mensual o diario. La plataforma le exige a la empresa o marca que cuente con un presupuesto recomendado y uno mínimo.
El objetivo de la campaña
Dentro de TikTok Ads el objetivo de la campaña se divide en varias categorías, relacionadas a la consideración, conocimiento y conversión. La plataforma permitirá elegir entre esas 3 categorías con diversas posibilidades según la estrategia de marketing digital previamente establecida.
Tipo de ubicaciones
La plataforma de TikTok cuenta con diversas aplicaciones y páginas dentro de su red, las cuales la marca puede elegir de manera individual y específica, o simplemente dejar activada la opción automática.
Audiencia
Como cualquier otra plataforma, al momento de crear una publicidad en TikTok el sistema le permitirá a la marca seleccionar diferentes segmentaciones, como ubicación geográfica, sexo, edad, idiomas, intereses, entre otras opciones.
Haz que la integración de TikTok a tu estrategia sea exitosa
Como cualquier estrategia publicitaria en el marketing digital hacer uso de una herramienta como TikTok Ads hará que tu campaña cuente con más exposición, sin embargo, el seguimiento y otros factores son fundamentales.
Involucrar a la audiencia es fundamental
La idea es crear contenido atractivo y llamativo para que la audiencia no solamente vea la publicidad, sino que quiera regresar después para ver qué otra cosa tienen para ofrecer.
Hay que publicar regularmente
La constancia en las publicaciones es importante en todas las redes sociales y TikTok no es la excepción; así que será necesario compartir contenido todo el tiempo.
Ser original, auténtico y espontáneo es muy positivo. La audiencia es lo suficientemente inteligente y astuta para saber si los están engañando o persuadiendo, por lo que mostrarse natural y humano, resulta ser una buena estrategía para atraer a los usuarios.
Mirar a la competencia y las tendencias
Si una red social que cambia constantemente es TikTok, las tendencias son pasajeras y lo que hoy está de moda, mañana ya no lo está. La dinámica en redes sociales como esta es muy cambiante, así que hay que estar alerta a los nuevos intereses, nuevos hashtags y de los influencers que están marcando la pauta.
Hay que medir
TikTok Ads tiene muchas funciones que le permiten a las empresas y a las marcas observar el comportamiento de la audiencia con respecto a sus campañas y anuncios publicitarios. La medición es clave para poder tener una referencia de lo que está funcionando o no.
TikTok sigue creciendo y sigue muy de cerca a otras redes sociales mucho más establecidas. Una gran estrategia en el marketing digital es aprovechar el ascenso de esta red para comenzar a exponer las marcas y servicios, logrando integrar sus anuncios a esta plataforma que promete colarse entre las mejores redes sociales.
Comentarios (2)
Rafael Torres
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Ozni
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Un favor tal vez puedas ayudarme promocionando mi negocio en tiktok?, este es mi sitio web arteanc.com
Por favor escribeme a mi correo.
Saludos y mis mejores deseos.
Ozni.