El impacto de internet y las nuevas tecnologías en la gestión de Recursos Humanos

Impacto de Internet en la Gestión de Recursos Humanos
Las NNTT cambian los procesos, hacen que operaciones de diversa índole sean más sencillas y generan una transformación en los departamentos de RRHH.

El progreso tecnológico va a un ritmo vertiginoso y tiene un alcance universal que produce soluciones adaptativas por parte de las organizaciones. Las nuevas tecnologías cambian los procesos, hacen que operaciones de diversa índole sean más sencillas y generan una transformación en las competencias y en los departamentos de Recursos Humanos. Aunque la tecnología es un elemento que no está directamente ligado al sistema de recursos humanos, influye profundamente en la gestión de estos, sobre todo por estas razones:

  • Se suprimen ineficiencias.
  • Se advierten y se descartan los trabajos duplicados.
  • Se prescinde de todo lo que no aporta valor.
  • Se externalizan servicios si sale más rentable.

Cuando se habla de tecnología de recursos humanos se hace partiendo de diferentes puntos de vista:

  1. Las aplicaciones informáticas vinculadas a la gestión íntegra de personas, con software diferente de actual vigencia dentro del mercado, que ofrecen unos resultados que abarcan múltiples procesos, como la selección de personal, contratación, capacitación y entrenamiento, análisis y descripción de puestos, seguridad, planes de beneficios... (Meta4, Peoplesoft, SAP, Oracle, etc.).
  2. El gran avance de las telecomunicaciones y la transmisión de información, creando nuevas relaciones laborales a distancia y disminuyendo en gran medida el contacto personal. Se trata de un progreso que ha permitido que no haya demoras, no se cometan prácticamente errores y que baje el número de oficinas.
  3. La robótica, desarrollando constantes y progresivos cambios en los procesos de producción, transformando el perfil de las ocupaciones y reduciendo el índice de empleo.

El propósito de las funciones del departamento de Recursos Humanos en este apartado es responsabilizarse de facilitar el talento y el valor añadido que aporta el capital humano a la institución. Para ello, es preciso que la mayoría de los departamentos vuelvan a redefinir sus funciones e incorporen otros elementos, como la automatización de los flujos laborales, la red de Internet, la implementación de servicios compartidos por empleados y directivos, intranet, etc.

La implementación de tecnologías de la información en una compañía no es siempre una señal de mejoría. Lo fundamental es tener un objetivo definido, cuantificable y visible en cuanto a la toma de decisiones (en qué invertir, cómo y cuánto).

Gestión del Capitán Humano

Aparte del proceso de contratación y selección de personal, las últimas tecnologías también agilizan la gestión de las plantillas y la carrera o trayectoria de los empleados. Por una parte, el e-learning permite que los empleados de reciente incorporación puedan sumarse e integrarse de modo rápido y económico a la compañía. Por otro lado, han aparecido programas que facilitan a las grandes corporaciones el continuo seguimiento y análisis del progreso de todo el personal; un proceso de mucho coste económico cuando se efectúa de forma manual, dada la enorme cantidad de datos que se barajan.

Una vez determinadas las competencias de todos los empleados, es conveniente la puesta en marcha del correspondiente plan de formación. Este se desarrolla de manera individualizada, cuestión a la que asisten categóricamente nuevos conceptos educativos como el e-learning: plataformas de software libre para la formación y la capacitación de los empleados, por medio de Internet. Esta clase de aprendizaje virtual posibilita las interacciones de los usuarios con el material, a través del empleo de una serie de herramientas de informática.

Otro tema que preocupa a las compañías es la fuga de conocimiento que, inevitablemente, implica la rotación del personal humano. Para ello, resulta muy eficiente la creación de registros de gestión de la instrucción y las competencias, es decir, el almacenamiento de toda la información con la que cuentan los empleados. En cuanto a la administración de recursos, el departamento de gestión del capital humano puede basarse en las nuevas aplicaciones informáticas para confeccionar nóminas, asignar retribuciones personalizadas, etc.

Las nuevas tecnologías han originado nuevos modos de relación con los empleados, conocidos como B2E (Business to Employee o, lo que es lo mismo, de empresa a empleado). Una de las más importantes herramientas es el Portal de la Empresa, que se trata de un sitio web interno (intranet) destinado a los trabajadores en el que figuran todos los datos y mecanismos necesarios para el correcto desempeño de cada una de las labores dentro de la empresa. Con este sistema se busca reconocer a los eslabones más bajos de trabajadores su valor dentro de la compañía, fomentando la implicación de los empleados a la hora de tomar decisiones, y proporcionando elementos clave del organigrama de la empresa. En este sentido, ha surgido también la mentoría biunívoca; ya no solo los más veteranos forman a los más nóveles, sino que los nuevas incorporaciones aportan sus conocimientos sobre las novedades tecnológicas a los empleados veteranos.

Una parte de esta serie de aplicaciones, que cuenta con numerosas ventajas, es el Portal del Empleado, donde los mismos trabajadores pueden recabar información y compartirla con el departamento de Recursos Humanos, como por ejemplo aspectos relacionados con el calendario laboral, horario de entrada y de salida, días libres, justificantes, entre otros muchos datos. De este modo, se asegura un seguimiento apropiado por ambas partes, que se ve beneficiado por la agilización de los procesos de introducción de información, resolución de problemas, supervisión y validación. En definitiva, esta clase de soluciones, respecto al control de accesos, calendario, horarios y demás datos del portal del empleado son una eficaz y estratégica inversión en lo que concierne a la adecuada gestión de los recursos humanos, puesto que contribuyen considerablemente a optimizar el funcionamiento de la compañía, tanto en la productividad como en la motivación general de la plantilla.

La administración, las empresas y los nuevos sistemas de recursos humanos

A la hora de buscar soluciones tecnológicas adecuadas, las firmas corporativas intentan incrementar el capital de la compañía hacia un retorno de inversión óptimo. Aspectos como la funcionalidad, la flexibilidad en las soluciones o la posibilidad de aumentar la productividad de los empleados son los más buscados. Se intentan buscar soluciones multi-plataforma, que fluyan sobre cualquier base de datos, con el objetivo de resolver problemas generales respecto a los recursos humanos de la empresa. Asimismo, los organismos gubernamentales que se encargan de procesar los documentos de afiliación (contratación, altas y bajas en la Seguridad Social...) también han desarrollado sistemas administrativos electrónicos exigiendo, además, que las compañías efectúen esos trámites de idéntica forma.

Nuevas tecnologías empleadas

SAP

Engloba un área elemental que contiene los denominados procesos de fuerza de trabajo (datos personales, nominas, gestión de tiempos, beneficios...). No obstante, en la actualidad su movimiento va encaminado a áreas más estratégicas para los recursos humanos: reclutamiento, formación, capacitación, evaluaciones de desempeño, compensaciones y, en definitiva, la retención del talento.

Meta4

Se trata de una compañía que suministra una herramienta muy completa, cuyo principal objetivo es fomentar la productividad de la empresa, de manera que perciba que es necesaria la inversión en recursos humanos. Abarca soluciones que van desde la mejora del clima laboral hasta la gestión y retención del talento. Asimismo, Meta4 dispone de mecanismos concretos para premiar la fidelidad de los clientes tradicionales.

PeopleSoft

Compañía que suministra soluciones de recursos humanos que posibilitan gestionar procesos de negocio, que van desde la entrada en la plantilla de empleados hasta la jubilación, en base aplicaciones de Internet.

Cezanne

Software veloz, sencillo y de bajo coste que cuenta con una alta funcionalidad, en base a la reducción de trámites administrativos, a la agilización de la gestión de las personas y a métodos para involucrar a los trabajadores de modo más productivo.

Intranet

Como ya se ha mencionado, se trata de redes corporativas internas que disponen de potentes herramientas que difunden la información de la empresa a los empleados con plena eficiencia, logrando que estos estén continuamente informados acerca de las novedades y de los datos de la compañía.

e-recruitment

La fuerte irrupción de Internet ha dado lugar a la búsqueda de aspirantes por medio de la red. La publicación de ofertas de empleo es una manera de multiplicar la cantidad de solicitudes de empleo que se reciben, ofreciendo, además, un alcance global. De esta forma, han surgido aplicaciones como e-recruiment, que permiten efectuar una elección automática de acuerdo con los criterios predefinidos. Sin duda, estas aplicaciones han posibilitado recibir, clasificar y elegir postulantes con unos claros beneficios en términos de coste y tiempo.

Oracle

Esta solución brinda instrumentos para hallar, extraer y estudiar datos vinculados con el capital humano. A las funciones clásicas de eliminación y seguimiento de documentación se les fueron agregando, progresivamente, otras más avanzadas, como la tramitación de competencias. Entre otra serie de productos, este proveedor ofrece una aplicación que permite analizar la fuerza de trabajo, los presupuestos, los salarios y la contratación.

Para concluir, cabe señalar que para que una empresa prospere ha de trazar un plan que posibilite enfrentar la volatilidad. Hoy en día los trabajadores y directivos no solo reconocen positivamente las nuevas tecnologías, sino que las exigen. Paulatinamente, los empleados esperan soluciones eficaces, innovadoras y sencillas de utilizar. Sin embargo, no se trata solo de seleccionar una tecnología concreta y esperar, sino que además es fundamental saber qué hacer con ella, y saber qué utilidad ofrecerá al departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa.

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Comentarios (2)

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Desarrollo Personal

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Las opciones tecnológicas de hoy en día nos abren las puertas a grandes oportunidades de Desarrollo Personal y profesional. Algo que debemos aprovechar individualmente y por supuesto también las empresas. Para la gente con gran iniciativa y dinamismo, se está en una gran época para alcanzar grandes objetivos.
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Enviado el

Un buen articulo.
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