El rol de los asistentes virtuales “chatbots” en los procesos de selección

El rol de los asistentes virtuales “chatbots” en los procesos de selección
Selección de personal por medio del uso de asistentes virtuales que facilitan este proceso de selección complejo con muchos candidatos en las empresas

El departamento de recursos humanos de una organización está inmerso en un proceso de evolución que parte de la propia integración de los recursos tecnológicos como medios que mejoran el servicio.

Los procesos de selección de personal parten de la descripción de las necesidades del puesto de empleo para seleccionar a aquellos candidatos que superan las distintas fases de un proceso que, en muchas empresas, se realiza de forma periódica. La comunicación es un elemento clave para llevar a cabo esta selección de personal.

Pues bien, los chatbots son cada vez más frecuentes en las áreas de recursos humanos como forma de mejorar la atención a los candidatos. El departamento competente en esta materia es, por su influencia, uno de los más importantes dentro de cualquier organización, ya que las decisiones llevadas a cabo en este campo son decisivas para el éxito común del equipo, la productividad y la búsqueda de resultados. 

¿Qué son los chatbots y qué beneficios ofrecen?

Se trata de un sistema que está perfectamente programado para realizar tareas de forma autónoma. Es un software que muestra la perfecta expresión y desarrollo de la inteligencia artificial, por lo que sigue la esencia de la comunicación humana.

Actualmente, los candidatos que están en proceso de búsqueda activa de empleo son conscientes de que compiten con otras muchas personas que también se postulan como candidatas al puesto. Este hecho puede hacer que algunos candidatos sientan que el proceso de selección sea una experiencia un tanto impersonal cuando cada candidato se considera un número.

Pues bien, una de las ventajas de inteligencia emocional de la utilización de los chatbots es ofrecer una atención cercana a todos los candidatos. Cada persona es única, tanto si es contratada para el puesto como si solo ha participado durante el proceso. Sin embargo, no solo importa que una persona sea única, sino también que se sienta tratada como tal en la empresa con la que quizá llegue a colaborar en algún momento. 

Un proceso de selección no solo tiene valor en función de su resultado, es decir, del cumplimiento de la meta. También tiene significado en la evolución del proceso. Puede ocurrir que un candidato no sea elegido en ese momento, pero haya despertado el interés de la empresa para futuras vacantes.

Que los candidatos disfruten más del tiempo vivido en este proceso es un hecho que también influye positivamente en la empresa como entidad interesada en captar el mejor talento. Desde este punto de vista, la utilización de los chatbots genera ventajas que pueden visualizarse tanto desde el plano corporativo como desde el punto de vista humano. 

Imagen de marca

Las empresas conocen mejor a los candidatos por medio del currículum y la carta de presentación, pero también a través de las distintas pruebas del proceso de selección.

Pero ninguna entidad debe perder de vista que los candidatos también valoran la imagen que transmite una empresa, puesto que, a partir de esta percepción, pueden incrementar su motivación de trabajar en ese lugar cuando la opinión que tienen de la entidad es favorable.

Y ¿qué relación existe entre la utilización de los chatbots y el branding corporativo? Una empresa que invierte en tecnología es un ejemplo de innovación y diferenciación frente a la competencia. Esto también genera una nueva experiencia en aquellos candidatos que descubren la utilización de esta herramienta en los procesos de selección. Dentro del proceso de transformación digital de una compañía, tan importante como la creación de una página web atractiva o la comunicación a través de las redes sociales es la inversión en tecnología de recursos humanos en los procesos de selección.

En relación con el marketing de una empresa, no solo es importante la imagen que el público objetivo tiene de dicha entidad, sino también la imagen que los aspirantes a un puesto tienen de ese espacio de trabajo en el que pasarán tantas horas de su vida si finalmente son contratados. La imagen de marca es muy importante cuando una empresa quiere atraer el interés de candidatos formados y cualificados y, también, cuando desea incrementar la estabilidad en la plantilla por medio de la reducción de la rotación.

Los candidatos están muy acostumbrados a comunicarse a través de recursos digitales en su tiempo libre como muestra la interacción a través de las redes sociales. Por ello, la innovación en la comunicación digital también avanza en la empresa a través de la integración de nuevos recursos.  

Gestión del tiempo

El tiempo es un factor presente en los procesos de selección. En muchos momentos, el tiempo de los candidatos tiene que concidir con la agenda de la empresa como muestra el horario previsto para una entrevista de trabajo. Pues bien, una de las ventajas de la utilización de este software es la flexibilidad que aporta en la gestión de los minutos, ya que esta asistencia virtual está disponible de manera ininterrumpida.

De este modo, el candidato experimenta esa agradable sensación de bienvenida en ese primer encuentro que tiene con la empresa. Un primer encuentro que es muy importante como muestra del poder de una buena primera impresión. 

La gestión del tiempo es de vital importancia para que no se eternice el proceso de selección de una empresa. Es decir, esto influye positivamente en el cumplimiento de objetivos de recursos humanos. Un proceso de selección es más efectivo a partir de una óptima utilización de los recursos empleados, y uno de esos recursos es el tiempo. 

Poner al candidato en el centro del proceso de selección

El propio concepto de recursos humanos muestra la importancia del talento personal como principal valor de creatividad, constancia, calidad del trabajo y cualidades valiosas que un profesional puede poner en práctica en su puesto de empleo. Por ello, es muy importante puntualizar que la utilización de los asistentes virtuales en los procesos de selección significa poner a la persona en el centro de un proceso humano.

Los asistentes virtuales son un medio, es decir, tienen un valor instrumental al servicio del fin. El hecho de poner al candidato en el centro de un proceso de selección siempre es importante, pero esto todavía es más complejo cuando la empresa recibe tantos currículums de distintas personas que muestran su interés por colaborar con la entidad. En ese caso, esta tecnología simplifica un proceso que sería complejo de otro modo. Pero, además, la naturaleza misma de este tipo de tecnología parte del valor de lo humano como inspiración constante. Un asistente virtual simula una conversación. 

Gestión de tareas de reclutamiento

La utilización de un asistente virtual es un complemento de apoyo que en ningún momento sustituye de manera absoluta a la función de la especialización de quienes forman parte del equipo de recursos humanos y desempeñan las competencias inherentes a este departamento. Sin embargo, gracias a esta labor de apoyo, los profesionales que trabajan en recursos humanos sí pueden experimentar una mejoría en su trabajo por medio de una mejor gestión del tiempo. 

Así como la innovación tecnológica mejora la imagen de marca ante los posibles aspirantes al puesto, también mejora esta visión que los empleados en plantilla tienen del lugar en el que trabajan. Este hecho también incrementa la motivación y el compromiso de los profesionales contratados. A su vez, la integración de las nuevas tecnologías en los recursos humanos también es clave para que quienes trabajan en este departamento actualicen sus competencias constantemente. 

Una de las características que definen a una empresa de éxito es la innovación, puesto que la inversión en este concepto es clave para un desarrollo competitivo. En un momento como el actual, dicha innovación está perfectamente ligada a las nuevas tecnologías, ya que refuerza las opciones de perfeccionar los procesos de selección partiendo de posibilidades que hubiesen sido impensables tiempo atrás.

La calidad del trabajo de los profesionales que trabajan en este departamento es mayor cuando también disponen de mejores recursos y posibilidades para ocuparse de las tareas habituales de la agenda.  

Respuesta de preguntas frecuentes

Aunque cada persona es única, también es cierto que cuando son muchos los aspirantes que muestran su interés por una empresa, puede darse la circunstancia de que se produzcan preguntas habituales. Cuestiones frecuentes cuya respuesta puede simplificarse por medio de la atención de un asistente virtual. Gracias a ello, no es necesario que una persona se encargue de responder personalmente a cada una de esas preguntas habituales.  

Por tanto, los procesos de selección son determinantes para una organización, ya que gracias a un perfecto plan de acción es posible elegir a una persona bien cualificada para desempeñar ese puesto. Dentro de este plan de acción, es recomendable hacer un inventario de recursos empleados para llegar al fin. Los asistentes virtuales son un ejemplo de elementos que deben tenerse en cuenta en la automatización de procesos de selección. Selección de talento que siempre parte de la atención al diagnóstico de competencias asociado al puesto de trabajo, pero también de la utilización de medios adecuados para seleccionar el perfil ideal. Y los chatbots son un claro ejemplo de innovación. 

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir