El uso del test de Belbin nos ayuda a conocer cómo trabajamos en equipo

El uso del test de Belbin nos ayuda a conocer cómo trabajamos en equipo
Trabajo en equipo: determinar los roles en un trabajo en equipo es posible gracias al test de Belbin, que nos ayuda a conocer a todos los integrantes

A principios de la década de 1970, la psicóloga Meredith Belbin trabajó con Henley Management College para tratar de descubrir una forma de predecir el éxito del trabajo en equipo. Como parte de la investigación, realizó una serie de experimentos utilizando simulaciones de negocios y dividiendo a los participantes según varios tipos psicológicos. Durante un periodo de 5 años, estableció que existen ciertos patrones de comportamiento que pueden usarse para predecir el éxito del equipo en tipos específicos de proyectos. Las personas a menudo tienen preferencia por uno o más de estos grupos. Belbin también estableció que ningún equipo era perfecto para cada tarea.

Belbin en un principio identificó 8, pero luego extendió a 9 estos grupos. Llamó a estos grupos ‘roles de Belbin’, definidos como “la tendencia de un individuo a comportarse, contribuir o interrelacionarse con los demás en un equipo de ciertas maneras”. También le dio nombres a estos grupos como Shaper, Plant y Monitor Evaluator. Los nombres están destinados a dar una idea de los tipos de comportamiento que un individuo con acceso a ese grupo o rol podría exhibir en un equipo.

Belbin fue capaz de predecir qué equipos tendrían éxito y en qué proyectos específicos mediante el análisis de las fortalezas, que cualquier grupo de personas aportaría a un equipo específico y dedicado a una tarea específica. Este análisis refuerza la hipótesis de que el éxito del equipo depende de su relación entre ellos y la combinación de sus miembros.

1. Por qué los roles de Belbin son útiles

Los roles de Belbin son útiles porque ayudan las siguientes tareas:

  • Identificar por qué se prefiere realizar ciertas actividades en equipos
  • Establecer si otros miembros del equipo tienen la misma experiencia y sentimientos sobre los roles.
  • Ser capaz de reclutar una combinación de miembros del equipo para tipos específicos de proyectos y tareas.

2. Los tipos de roles de Belbin

Belbin usa un lenguaje específico para describir a los diferentes roles de los equipos. Este lenguaje proporciona una forma fácil y abreviada de hablar sobre conductas específicas sin que los miembros del equipo sientan que los están estereotipando.

Entonces, usando la tipología de Belbin, se puede hablar sobre si, por ejemplo, una persona es un implementador o un impulsor.

A continuación, se detallan las fortalezas que cada una de las ocho funciones clave aporta al equipo, las “debilidades permisibles”, a menudo el complemento de las fortalezas, y algunos comportamientos para evitar que puedan arrastrar al equipo a un funcionamiento deficiente.

2.1. El implementador

Los implementadores a menudo se describen como prácticos, sistemáticos, leales y conservadores. Tienden a estar dotados de copiosas cantidades de sentido común, siendo prácticos y disciplinados. La principal tarea del implementador es convertir los conceptos teóricos y los planes generales en un resumen práctico y, posteriormente, trabajar de forma sistemática a través del resumen generado.

  • Debilidades del rol: Puede carecer de flexibilidad y ser resistente al cambio.
  • Comportamientos a evitar: Crítica no constructiva de las ideas de otros miembros del equipo.

2.2. El coordinador

Los coordinadores a menudo se describen como tranquilos, confiados y controlados, y tienden a ser maduros en perspectiva y enfoque. El coordinador se centra en el equipo en su conjunto y en cómo todos los que trabajan juntos pueden lograr los objetivos compartidos del equipo. La principal contribución del coordinador es la capacidad de controlar y organizar al equipo de forma que obtenga el mejor rendimiento colectivo con los recursos disponibles.

Debilidades permisibles:  Baja creatividad.

Comportamientos a evitar: Ser partícipe de los éxitos pero nunca de los fracasos.

2.3. Impulsor

Los impulsores a menudo se describen como asertivos, salientes y dinámicos. Suelen ser personas muy motivadas con mucha energía nerviosa y un fuerte deseo de superación. Los impulsores son probablemente los miembros más idóneos de un equipo para hacer que las cosas salgan adelante. Si surgen obstáculos, generalmente encontrarán una forma de remontar. Los modeladores pueden manejar e incluso disfrutar la confrontación y el desafío. La principal contribución de este rol es dar forma y construir las actividades del equipo que permitan lograr el resultado del proyecto.

Debilidades permisibles:

  • Puede ser directo o sincero, además de impaciente con otros miembros del equipo.
  • Puede irritarse fácilmente.

Comportamientos a evitar: Tomar más autoridad de la permitida.

2.4. El cerebro

Los ‘cerebros’ a menudo se describen como individualistas, creativos y heterodoxos. Pueden ser muy creativos, ya que proporcionan las ideas o desarrollan la solución (a veces poco ortodoxa) de un problema complejo. Son de mente independiente, a menudo inteligentes y siempre originales. La principal contribución es actuar como una fuente principal de ideas e innovación para el equipo generando nuevas propuestas y resolviendo problemas complejos.

Debilidades permisibles:

  • Puede parecer despistado o que esté más preocupado por sus tareas individuales.
  • Puede enfocarse en conceptos en detrimento de lo práctico.

Comportamientos a evitar:

  • Ser espinoso si las ideas son evaluadas / rechazadas por el equipo.
  • No escuchar los comentarios de otros miembros del equipo.

2.5. El investigador de recursos

Los investigadores de recursos a menudo se describen como extrovertidos, entusiastas y curiosos. Les gusta y son expertos en explorar nuevas oportunidades y desarrollar contactos. Los investigadores de recursos a menudo son personalidades relajadas con un fuerte sentido inquisitivo y una disposición a ver las posibilidades de cualquier cosa nueva. La principal contribución del investigador de recursos es explorar qué recursos están disponibles y desarrollar contactos externos que pueden ser útiles para el equipo del proyecto.

Debilidades permisibles:

  • Puede tener poca atención.
  • Puede ser indisciplinado y llegar a relajarse en sus tareas.

Comportamientos a evitar en el rol:

  • Dejar que se persigan únicamente los propios intereses.
  • Relajarse demasiado cuando la presión del trabajo disminuye.

2.6. El evaluador del monitor

Los evaluadores de monitor a menudo se describen como serios y prudentes. Ellos son los que están ansiosos por asegurar que las consecuencias de cualquier decisión sean totalmente pensadas. Disfrutan analizando problemas y evaluando ideas, y brillan cuando se les pide que evalúen los pros y los contras de las diferentes opciones. La principal contribución del monitor evaluator es evaluar la viabilidad y el valor práctico de las ideas, además de las sugerencias que provienen tanto del equipo del proyecto como del exterior.

Debilidades permisibles:

  • Tiende a ralentizarse o incluso apararse.
  • Puede llegar a carecer de inspiración o ideas.

Comportamientos a evitar:

  • Que sea crítico con las ideas de otros miembros del equipo.
  • Que exista negatividad excesiva que puede bajar la moral del equipo.

2.7. Cohesionador

Los trabajadores de equipo o cohesionadores a menudo se describen como sociables, algo débiles y generalmente sensibles. Se considera que los team workers son los miembros más solidarios de un equipo, están preocupados por cómo se sienten los demás y tienen una gran capacidad para adaptarse rápidamente a diferentes situaciones o a diferentes personas. La principal contribución de este rol es ayudar a los miembros individuales a lograr y mantener la efectividad del equipo.

Debilidades permisibles:

  • Puede luchar bajo presión y le resulta difícil tomar decisiones.
  • Puede carecer de dureza o solidez cuando se enfrenta a un conflicto.

Comportamientos que se deberían evitar:

  • Tomar decisiones difíciles.
  • Aliarse con un miembro del equipo contra otro.

2.8. Finalista o finalizador

Los finalistas se describen generalmente como minuciosos, ordenados, concienzudos y detallados. Los finishers completer tienen una gran capacidad de seguimiento y normalmente no comenzarían algo que no pudieran terminar. La principal contribución de un completer finisher es garantizar que todos los esfuerzos del equipo sean lo más perfectos posible y que no se pase por alto nada.

Debilidades permisibles:

  • Puede renunciar a delegar su rol.
  • Centrarse en los detalles a expensas de los resultados generales del proyecto.

Comportamientos a evitar:

  • Permitir que la ansiedad haga las cosas bien para tener un efecto en la moral del equipo.
  • Negarse a aceptar la ayuda de otros miembros del equipo, incluso cuando trabajan demasiado.

2.9. El especialista

Forma parte de un noveno rol. En este caso hace referencia a alguien que aporta un conjunto de habilidades específicas a un equipo pero que no impacta demasiado en la dinámica del grupo. Un ejemplo podría ser una persona que brinde asesoramiento técnico a un equipo de proyecto. Es entregado e independiente, pero con intereses limitados en algunas áreas o temáticas que domina.

Debilidades permisibles:

  • Contribuye en áreas limitadas.
  • Se explaya en cosas demasiado técnicas.

Comportamientos a evitar: La saturación de información, que puede provocar un bloqueo con la información o las tareas.

El test de Belbin es uno de los más importantes y populares para analizar los roles de un grupo o equipo. Se usa desde hace varios años gracias a su sencillez y rapidez para administrar e interpretar resultados. Se puede usar de forma individual. Con los roles de Belbin se quiere conocer la función de cada persona en el trabajo en equipo. Además, se usa para organizar a diferentes equipos de trabajo, siempre en función de su naturaleza o del comportamiento de las personas que integran estos grupos. Es una herramienta que se usa con relativa frecuencia en procesos de coaching, tanto individuales como colectivos.

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

Lorea Jimenez Orruño

Enviado el

Hola Jesús,
Genial el artículo!
Si necesitas ampliar información o acceder a los informes Belbin, contáctanos o visita nuestra página web: www.belbin.es
Un saludo

Lorea Jiménez Orruño

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir