Emprendimiento corporativo: la fuerza de la base de la pirámide organizativa, de los clientes y de los socios del negocio

Emprendimiento corporativo: la fuerza de la base de la pirámide organizativa, de los clientes y de los socios del negocio

En el siglo XXI la democracia está calando en las organizaciones. Prueba de ello es que los empresarios y directivos cada vez demandan y valoran más la opinión de los empleados, incluso antes de serlo cuando éstos son todavía candidatos.

Una de las razones es que la sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo ha traído consigo un acercamiento del nivel cultural y académico que se puede observar cuando comparamos entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización. De hecho, estos niveles también se han visto reducidos gracias a nuevos diseños organizativos más planos, matriciales u orientados a proyectos.

Precisamente estos nuevos organigramas facilitan mucho el empoderamiento de los empleados en todos los niveles de las instituciones y, como consecuencia de ello, sus opiniones y decisiones son cada vez más tenidas en cuenta en la cúspide de la pirámide organizativa.

Muchos directivos y empresarios son conscientes de que, en la medida en que permiten a los empleados proponer sus propios objetivos, mejoras en sus procesos y nuevos proyectos, más fácil les resulta atraer, desarrollar y retener el talento.

Por eso el emprendimiento corporativo es hoy una tendencia imparable en todos los sectores. Desde las pymes más artesanales y familiares en el sector de la hostelería, tales como el Bulli o el Celler de Can Roca, hasta las ya veteranas grandes tecnológicas, como Google, Apple o Microsoft, pasando por otras como Amazon o Netflix que están revolucionando el sector de la venta on-line y del entretenimiento a través de internet.

En todas ellas la clave de su crecimiento y de su éxito ha sido el talento, esa cualidad individual de empleados, socios y clientes que guiada por el liderazgo y el ambiente laboral adecuados se convierte en talento colectivo y facilita la creatividad y la innovación disruptiva, cualidades necesarias para garantizar la sostenibilidad de cualquier organización.

Veamos a continuación cómo fomentan estas empresas el emprendimiento corporativo:

Restaurante El Bulli

Durante muchos años el restaurante “El Bulli”, considerado durante 4 temporadas seguidqs el mejor del mundo por la prestigiosa revista gastronómica británica The Restaurant y galardonado hasta con tres estrellas Michelín, fue incluso un restaurante que no ganaba dinero.

Según afirma su prestigioso chef y copropietario Ferrán Adriá, “La cocina triunfa porque participas, incluso cuando comes”. En el Bulli hicieron famosa la deconstrucción de la cocina tradicional para volver a inventarla con nuevos métodos y elaboraciones. Para ello todos los empleados tuvieron que comprender acerca de la importancia de auditar los procesos y cada uno de sus pasos. Una auténtica reingeniería que analiza desde que el cliente se sienta a comer o, mejor incluso, desde que sale por la puerta del restaurante hacia atrás, hasta el punto de partida, la compra en el mercado o la plantación de la semilla del más pequeño ingrediente o condimento del plato en el propio huerto del restaurante.

Hasta tal punto ha llegado la innovación disruptiva en El Bulli que en 2011 decidieron cerrar antes de morir de éxito,con el objetivo de preservar el legado del restaurante a través de Elbulli Foundation y fomentar en la sociedad la importancia de la creatividad y la innovación.

El Celler de Can Roca

El Celler de Can Roca es otro restaurante catalán que también está considerado en la actualidad uno de los mejores del mundo y según algunos rankings el primero. Un establecimiento que sigue la tradición familiar y en el que tienen claro que “Para tener éxito hay que eliminar los lujos superfluos y que cada cocinero se crea lo que hace, desde el inconformismo como punto de partida para la innovación”

Google

Probablemente uno de los principales rasgos de la cultura de Google sea el propio diseño de las oficinas, creadas para compartir, para pensar, para escuchar al cliente a partir de los datos, del Big Data, del análisis de la experiencia de usuario y no de sus meras opiniones.

Los empleados de Google tienen libertad para dedicar el 20% de su tiempo a proyectos propios, a ideas que popsteriormente son evaluadas y se mejoran a través de las aportaciones de toda la comunidad de “googlers”, creando así un circulo vicioso que estimula la creatividad y la mejora continua. Por eso una de las competencias más valoradas entre los candidatos a trabajar en Google es la “aprendibilidad” o “learnability”, entendida ésta como la curiosidad y la capacidad para aprender de manera continua.

Apple

Para muchos Apple es la empresa más innovadora del mundo, no en vano la creatividad forma parte de su ADN tal y como fue refrendado en el famoso eslogan “Piensa diferente” con el que Steve Jobs arengaba a sus empleados, así como a clientes y consumidores. Otra de las claves de la cultura de innovación en Apple es contratar personas inteligentes que digan a sus jefes lo que hay que hacer.

Cada año Apple lanza al menos un nuevo producto que, en la mayoría de las ocasiones, nace de un proceso disruptivo de hardware y software, como fue el caso de los iPods, el iMac, el iPhone o, más recientemente, los cargadores inalámbricos, los airpods o los microchips de diseño propio.

Microsoft

Al. igual que Google, Microsoft apuesta por el aprendizaje universal y colaborativo. Por ello ha lanzado el programa Inspire 2018, a través del cual ofrece a su nutrida red de partners, herramientas, programas y recursos para ayudar a sus socios de negocio a innovar, a crecer y a diferenciarse a través de los productos de la marca.

También en Microsoft se ofrecen múltiples oportunidades de intraemprendimiento y se ayuda a emprendedores externos a constituirse como empresas y formar parte de su red global de partners.

Amazon

Las innovaciones que Amazon ha venido introduciendo y que han revolucionado el sector del comercio on line van desde el envío a domicilio gratuito hasta los sistemas de control por voz de uso doméstico, recientemente lanzados al mercado bajo el nombre de Alexa, pasando por:

  • Estrategias de marketing digital
  • Televisión on line
  • Robótica inteligente en sus almacenes
  • Envío exprés en menos de 24 horas, e incluso en el mismo día y en pocas horas para determinados productos en el centro de las grandes ciudades
  • Envío con drones, en fase experimental todavía en muchos lugares
  • Servicio postventa de atención inmediata vía chat y por teléfono
  • Logística inversa o devolución de producto sin coste adicional

Para Jeff Bezos, fundador de Amazon, es fundamental que sus empleados piensen a más largo plazo, de hecho, los anima y les entrena para experimentar, para aceptar el fracaso como antesala del éxito y pensar en plazos de 5-7 años.

Netflix

A finales del siglo pasado nació Netflix con una mentalidad totalmente disruptiva, de hecho hay quien dice que hasta destructiva y menciona el término “destrucción creativa“ para referirse a la evolución de Netflix.

En 1997 sus creadores empezaron apostando por el alquiler on-line de dvd´s y en poco tiempo lograron incluso acabar con el gigante “Blockbuster”. Fue en ese momento cuando, aprovechando una tecnología incipiente llamada “streaming”, se hicieron con el mercado del entretenimiento digital, gracias especialmente al apoyo de las nuevas generaciones: los millennials y los centennials.

Otros ejemplos de buenas prácticas

Para acabar citaremos otros ejemplos de empresas españolas que fomentan el emprendimiento corporativo extraídos del informe presentado en 2017 por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).con el apoyo del Banco de Santander, a través de Santander Universidades:

  • Bankinter – Programa emprendedores (Innovación abierta)
  • BBVA - BBVA Open Talent (Innovación abierta)
  • CAF - CAF Ventures (Innovación abierta)
  • Calidad Pascual - Pascual Startup (Innovación abierta)
  • Enagás - Ingenia Business (Intraemprendimiento)
  • Endesa – Endesa Energy Challenges (Innovación abierta)
  • IBM – Cognitive Build (Intraemprendimiento)
  • Sacyr – Global Innovation (Innovación abierta e intraemprendimiento)
  • Santander – Red Emprendia Desafio Millenials (Innovación abierta)
  • Telefónica – Telefónica Open Future (Innovación abierta)
  • Vocento – Vocento Media Lab (Innovación abierta)

Todas las organizaciones citadas en este artículo y muchas más que siguen su estela tratan de fomentar la creatividad y el emprendimiento en el seno de cada uno de sus departamentos o unidades de negocio, con recursos propios y/o ajenos, siendo muy conscientes de que la participación de todos los grupos de interés y su capacidad de innovar y emprender son factores clave para su sostenibilidad.

Comentarios (1)

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Miguel Angel Rosas

Enviado el

Hola Mtro Jesús en el articulo que nos muestra comenta sobre las empresas consolidadas y que tanto influye la innovación como el emprendimiento, ya que estas empresas le apuestan a ser lideres en su ramo. Pero mi pregunta es que pasa con los pequeños negocios que compiten contra estos monstruos, como le tienen que hacer para subsistir apostándole a la innovación y el emprendimiento para subsistir.
Gracias
Prof. MIGUEL ÁNGEL ROSAS FLORES, MÉXICO.

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