Que una empresa sea un buen lugar para trabajar o que cumpla determinadas normas lo determinan una serie de protocolos y procesos que definen el grado de calidad de la misma. Estos son valorados por empresas externas e independientes, como por ejemplo las certificaciones Aenor, EFQM o GPTW.
Vamos a detallar en qué consisten estas certificaciones, ya que ofrecen ciertos beneficios que aportan valor a la empresa y constituyen un aspecto diferenciador de cara al mercado y a la competencia, además de procurar confianza a los clientes.
AENOR
AENOR otorga una certificación de calidad a aquellas empresas que cumplen con las normas establecidas (como las normas ISO) o ciertas especificaciones técnicas. Una empresa que obtiene el certificado AENOR genera confianza entre los consumidores, empresas clientes e instituciones públicas. Estas certificaciones identifican dos aspectos básicamente:
- Certificación de sistemas de gestión (empresas con un buen grado de calidad en su gestión interna y empresas comprometidas con el medio ambiente), otorgando el "título" de gestión AENOR.
- Certificación de productos y servicios, que obtienen la denominación de marca AENOR cuando sus productos o servicios son de máxima calidad o cuando los mismos son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Para otorgar estas certificaciones, desde el momento de la solicitud a AENOR, se inicia un proceso que pasa por las fases de auditoría inicial, la determinación de tipo de certificado que corresponda, la inspección de los procesos en el caso de los servicios de gestión y de las muestras en el caso de los productos, ensayos, determinación de posibles acciones correctivas, evaluación y toma de decisión sobre el otorgamiento o no de la certificación. En caso negativo, el proceso se repite hasta que queden subsanados los procesos o productos que necesitan de alguna corrección.
Los certificados AENOR evalúan todos los sectores del comercio, industria y servicios: sanidad, comercio electrónico, transporte, sello de calidad turística (Q), servicios dentales, escuelas infantiles, etc.
GPTW
Son las siglas de "Great place to work", que evalúa la cultura laboral de las empresas, el grado de satisfacción de sus empleados y la calidad de las relaciones entre la empresa y sus trabajadores. La idea de otorgar esta distinción de "mejor empresa para trabajar" surgió de un editor de Nueva York en el año 1981, que encargó a dos periodistas la escritura de un libro que recopilara las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos. Durante la investigación de los dos periodistas, se llegó a determinar que si en una empresa existían relaciones de confianza, sus resultados en los negocios mejoraban.
A raíz de estas conclusiones, fueron numerosos los líderes empresariales que adoptaron este modelo de gestión para crear lugares de trabajo excelentes y el concepto Great Place to Work se ha extendido a 45 países de todo el mundo. En España está presente desde el año 2003, con sede primeramente en Barcelona, para pasar en el año 2010 a Madrid de la mano de Nicolás Ramilo, su director general.
¿Cuáles son los servicios que ofrece Great Place to Work?
Esta organización primeramente evalúa qué tipo de cultura laboral tiene establecida la empresa y el grado de calidad del clima de confianza existente en ella. A partir de ahí GPTW compara a través de benchmarks (técnica que mide el rendimiento de un sistema o gestión a través de la comparativa), la experiencia laboral de los trabajadores y determina cuáles serían las filosofías o culturas laborales que tendrían más impacto en ellos.
Después se inicia un plan de implante de estrategias, procesos y plan de comportamientos que sean capaces de realizar los cambios necesarios y que logren construir un clima de confianza excelente y la máxima implicaciones de todos los miembros de la empresa, partiendo de los propios líderes.
¿Qué significa que una empresa sea una "Great Place to Work"?
Para los empleados, que están realizando su actividad en una empresa de la que se sienten parte, de la que se sienten orgullosos y en la que disfrutan trabajando.
Para los líderes de la misma, que puede confiar en sus trabajadores ya que tendrá la certeza de que están dando lo mejor de sí mismos, lo que conllevará la consecución de los objetivos marcados.
De forma parecida, aunque enfocado al sector público, funciona BPTW. Valora el grado de satisfacción de los empleados de una institución y su grado de implicación con la misma, además de ofrecer consejos a las personas en búsqueda de empleo en este sector.
EFQM
European Foundation for Quality Management (EFQM) es una institución sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que define según los parámetros de su modelo, la calidad y la excelencia de empresas privadas y públicas. Este modelo, surgido en el año 1980, es ya un referente que premia la excelencia empresarial cuando se siguen los criterios de evaluación que así la determinan.
Algunos de los criterios autoevaluables que se consideran en el modelo EFQM son:
- Buenas prácticas en el liderazgo y coherencia en la toma de decisiones.
- Doble orientación: hacia la consecución de resultados y hacia el cliente.
- Excelencia en la gestión interna.
- Grado de implicación de los trabajadores y el desarrollo de los mismos en la empresa.
- Procesos de aprendizaje, reciclaje e innovación.
- Prácticas sociales que lleva a cabo la empresa.
- Alianzas empresariales.
Al ser un modelo de autoevaluación, EFQM ofrece una serie de guías y aportes para facilitar la obtención de estos grados y métricas.
NORMAS ISO
Las siglas corresponden a la "Organización Internacional de Normalización", un ente nacido tras la Segunda Guerra Mundial y que se encarga de promover y desarrollar normas a nivel internacional que sean estándar para todos los países, a nivel de fabricación de productos y servicios, como enfocadas al comercio, a las comunicaciones, a la industria, etc.
Este tipo de normas son voluntarias, es decir ISO no implementa la norma ya que se trata de una organización no gubernamental y por lo tanto no tiene autoridad para legislar o imponer normas.
A nivel empresarial es la obtención del certificado ISO 9001 la que da valor, ya que tanto en la primera ISO9001:2008 como en la futura ISO 9001:2015, quien posea este certificado asegurará que la empresa ofrece productos y servicios de calidad. Para ello debe cumplir una serie de criterios a nivel de administración y gestión que determinan las normas.
En líneas generales la ISO 9001:2008 determinaba en su estructura normativa:
- Sistemas de gestión a implantar para la gestión de documentos.
- Requisitos a cumplir por la dirección empresarial: política de la empresa, responsabilidades, objetivos, compromisos de calidad, etc.
- Gestión de recursos humanos: normas de actuación sobre RRHH, infraestructura empresarial y ambiente en el lugar de trabajo.
- Proceso de producción o realización del producto o servicio: normas y requisitos que afectan a los mismos en el apartado de producción, atención al cliente, entrega de la mercancía, etc.
- Normas para el análisis y medición: normas que determinan los procesos de recopilación de datos, su análisis y las acciones pertinentes a llevar a cabo tras el mismo, con el objetivo de lograr la máxima satisfacción del cliente.
Debido a la gran importancia de la gestión empresarial, la norma ISO9001 ha sido revisada y seguirá siéndolo, ya que está previsto tener una versión revisada para finales del año 2015.
BENEFICIOS DE SER UN BUEN LUGAR DE TRABAJO
Como hemos podido comprobar, existen numerosas certificaciones que determinan el grado de calidad tanto de la empresa como de su gestión o de los servicios y productos que ofrecen. Este distintivo favorece la confianza de los usuarios, clientes y consumidores; hace destacar a la empresa frente a la competencia y es una buena arma de marketing para las empresas de cara al mercado. La calidad vende, la calidad genera relaciones basadas en la confianza y en la satisfacción del cliente.
Un buen lugar de trabajo además debe generar confianza también entre sus propios trabajadores, que se sentirán más implicados en ella y no caerán en procesos de apatía, descontento o frustración. Un equipo de trabajo satisfecho redunda en un buen clima de trabajo y favorece la consecución de mejores resultados de negocio, que al fin y al cabo son los objetivos máximos de una empresa: generar más ventas y obtener mejores beneficios.
En conclusión, dependiendo del sector o del mercado la empresa deberá decidir qué tipo de certificación de calidad le interesa más, teniendo en cuenta que a mayores distintivos, mayor confianza generada. Además de los mencionados, las empresas pueden optar por la certificación de personas (ISO 17024), gestión medioambiental (ISO14001, que determina el respeto a la naturaleza evitando la contaminación y que tiene beneficios económicos directos por parte de las instituciones), sello de calidad "IQ" (para navegación y comercio en internet y donde se determina que la página web o e-commerce respeta las normas en cuanto a legalidad, accesibilidad, seguridad y protección a menores), calidad turística "Q" (tanto para hoteles como para productos y servicios turísticos) , I+D+i (que certifica que se aportan avances tecnológicos o de innovación), empresa familiarmente responsable (Fundación Mas Familia).
Comentarios (1)
Oscar Quezada
Enviado el