Estudia tu entorno con un PEST-EL

Estudia tu entorno con un PEST-EL
El método PEST o PESTEL ✅ facilita el análisis de entorno de empresas y organizaciones a través de variables políticas, económicas, sociales y tecnológicas

La puesta en marcha de una empresa o de una nueva unidad de negocio requiere de un conocimiento detallado del contexto en el que se va a desenvolver. Existen numerosos factores externos que condicionarán su funcionamiento, de ahí que el análisis del entorno sea la clave para conocer las tendencias futuras y definir con antelación la estrategia empresarial a seguir. Un instrumento de gran utilidad para cumplir con este objetivo es la matriz PEST PESTEL, que permite realizar una investigación pormenorizada de los asuntos que más influirán en el desarrollo de su actividad o del proyecto que se quiere impulsar.

Esta herramienta permite prever tendencias en el futuro a corto y mediano plazo, ofreciendo a la organización un margen de acción más amplio y mejorando su capacidad para adaptarse a los cambios que se anticipan. También les facilita los criterios objetivos para definir su posición estratégica y aporta información para aprovechar las oportunidades que se presentan en determinados mercados. Y esto se logra a través de la descripción de una serie de variables que darán pistas sobre el comportamiento del entorno en el futuro.

¿Qué es el análisis PEST?

PEST, PESTEL (también conocido como PESTLE) es un instrumento que facilita la investigación y que ayuda a las compañías a definir su entorno, analizando una serie de factores cuyas iniciales son las que le dan el nombre. Se trata de los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. En algunos casos, se han añadido otros dos factores, los Ecológicos y los Legales, aunque es muy común que se integren en alguna de las variables anteriores si así lo requieren las características del proyecto de la organización. Incluso hay algunos estudios que suman otro más, el de la Industria, debido al peso que este ámbito puede tener en el resultado del análisis, generando las siglas PESTELI.

Por el valor de la información que arroja y lo práctico que resulta su uso, este modelo de estudio es una de las herramientas empresariales mas utilizadas en todo tipo de organizaciones. Su creación se debe a dos teóricos, Liam Fahey y V.K. Narayanan, que plantearon las bases de este nuevo método de estudio en su ensayo titulado “Análisis macro-ambiental en gestión estratégica”.

Esta herramienta, que se puede aplicar a numerosos casos, facilita la descripción en detalle del contexto en el que operará la organización. Y ayuda a comprender el crecimiento o declive de un mercado, las dificultades y retos que puede presentar, así como a orientar la dirección y la posición del negocio de forma sencilla, sistemática y pautada.

Ventajas del análisis PEST

Realizar un análisis de entorno con el método PEST es bastante común en las empresas debido a sus numerosas ventajas y a que es una suerte de guía de investigación del contexto que rodea al proyecto. Algunas de ellas son:

  • Se adapta a cada caso. Ya se ha explicado que hay factores que se pueden enmarcar dentro de otros. Por ejemplo, el legislativo se puede integrar fácilmente dentro del político e industria se puede incluir en e economía. El factor ecológico también se puede enmarcar fácilmente en social y en los otros. Todo dependerá del área en el que se desarrolle la actividad de la empresa en cuestión y de las peculiaridades de su sector.
  • Ayuda a la toma decisiones. Esto porque el conocimiento del mercado y los factores que marcarán su crecimiento o declive, su potencial y su atractivo, permitiendo identificar y controlar los riesgos que presenta y determinar, finalmente, si es conveniente o no entrar en él. Por todo ello, resulta de gran utilidad en procesos de internacionalización.
  • Tiene un enfoque proactivo. Permite anticipar los cambios y vislumbrar tendencias futuras, de modo que la organización irá un paso por delante y no tendrá que esperar a reaccionar con prisas ante las nuevas características del mercado. Facilita la planificación y se minimiza el impacto de los escenarios adversos.
  • Es de aplicación amplia. Tanto si se realiza para tomar decisiones sobre la creación de una nueva empresa, la apertura de una oficina en otro país o región, la redefinición de la marca, una posible adquisición o la entrada de socios, el análisis PEST permite conocer en detalle las tendencias que marcarán el futuro del mercado.

¿Cuáles son las diferencias con DAFO?

La primera idea que hay que tener clara es que PEST y DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) no son equivalentes porque son métodos que no se aplican al mismo objeto de investigación, aunque pueden tener algunas áreas comunes, por lo que ciertos factores pueden aparecer en ambos estudios.

La principal diferencia consiste en que PEST evalúa un contexto, un mercado, el marco que condicionará una iniciativa empresarial y, por tanto, se centra en factores externos a la organización para saber si es conveniente entrar en dicho mercado en este momento y es necesario cambiar la estrategia. Permite conocer los cambios que influirán en el negocio. Por su parte, DAFO valora una unidad de negocio concreta o una propuesta, teniendo en cuenta factores internos y externos.

Al ser un estudio centrado en el entorno en el que se va a desarrollar una idea de negocio o proyecto, resulta fundamental que el análisis PEST o PESTEL se realice antes que el DAFO y no al revés. Esto porque permitirá estudiar factores que no dependen directamente de la empresa, sino del contexto político, económico, social y tecnológico, que tendrán un impacto muy importante en su funcionamiento.

Las variables de PEST y PESTEL

Estos son los factores PEST o PESTEL que sirven para conocer las grandes tendencias y rediseñar la estrategia empresarial:

  1. Variables políticas. Son los aspectos gubernamentales que inciden de forma directa en la empresa. Aquí entran las políticas impositivas o de incentivos empresariales en determinados sectores, regulaciones sobre empleo, el fomento del comercio exterior, la estabilidad gubernamental, el sistema de gobierno, los tratados internacionales o la existencia de conflictos internos o con otros países actuales o futuros. También la manera de la que se organizan las distintas administraciones locales, regionales y nacionales. Los proyectos de los partidos mayoritarios sobre la empresa también se incluyen en este apartado.
  2. Variables económicas. Hay que analizar los datos macroeconómicos, la evolución del PIB, las tasas de interés, la inflación, la tasa de desempleo, el nivel de renta, los tipos de cambio, el acceso a los recursos, el nivel de desarrollo y los ciclos económicos. También se deben investigar los escenarios económicos actuales y futuros y las políticas económicas.
  3. Variables sociales. Los factores a tener en cuenta son la evolución demográfica, la movilidad social y cambios en el estilo de vida. También el nivel educativo y otros patrones culturales, la religión, las creencias, los roles de género, los gustos, las modas y los hábitos de consumo de la sociedad. En definitiva, las tendencias sociales que puedan afectar el proyecto de negocio.
  4. Variables tecnológicas. Resulta algo más complejo de analizar debido a la gran velocidad de los cambios en esta área. Hay que conocer la inversión pública en investigación y la promoción del desarrollo tecnológico, la penetración de la tecnología, el grado de obsolescencia, el nivel de cobertura, la brecha digital, los fondos destinados a I+D, así como las tendencias en el uso de las nuevas tecnologías.
  5. Variables ecológicas. Los principales factores a analizar son la conciencia sobre la conservación del medio ambiente, la legislación medioambiental, el cambio climático y variaciones de las temperaturas, los riesgos naturales, los niveles de reciclaje, la regulación energética y los posibles cambios normativos en esta área.
  6. Variables legales. Toda la legislación que tenga relación directa con el proyecto, información sobre licencias, legislación laboral, propiedad intelectual, leyes sanitarias y los sectores regulados, etc.

Dentro de cada variable, es necesario identificar los aspectos que tendrán más peso en el entorno futuro y otros que serán menos decisivos e irrelevantes para el funcionamiento de la compañía, unidad de negocio o proyecto. Es recomendable comenzar el análisis por los factores más generales y terminar por los que son más específicos o característicos de la empresa. El estudio también puede abarcar los ámbitos locales, regionales o estatales, si se considera necesario.

Asimismo, se puede realizar un análisis comparativo, de corte más científico, si se asigna una calificación a cada uno de los apartados. Lo que facilitará el estudio de varios mercados para conocer cuál presenta un entorno más favorable o adecuado a los propósitos de la empresa.

Para todo tipo de empresas

Este método de análisis de entorno no solo es adecuado para grandes compañías que cuentan con estructuras más complejas. También se adapta a la realidad de las empresas de menor tamaño porque es un método flexible, que permite realizar un estudio más amplio o bien integrar ciertas variables dentro de otras, adaptándose a la realidad de la organización. Dependiendo del tipo de negocio, habrá unas variables que tengan más peso que otras.

En definitiva, PEST o PESTEL es una herramienta accesible, fácil de aplicar y muy utilizada por organizaciones de diversos sectores y de distintos tamaños porque permite evaluar los principales elementos externos que influirán en un proyecto o negocio​. Facilitando así la toma de decisiones anticipadas porque guía a la dirección en los escenarios futuros que determinarán el desarrollo de la actividad.

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Comentarios (48)

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JULIO DENNIS DIAZ GUILLEN

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Excelente trabajo, felicitaciones.



Julio, El Salvador C.A.
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Fernando

Enviado el

Buenos días. Muchas gracias por la nota. Solo una consulta. Si analizo una empresa que vende localmente y exporta, el PESTEL debo hacerlo para ambos mercados?
Gracias por la aclaración.
Saludos.
Fernando.
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JOHANA MEDINA

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Felicidades por este gran aporte para los grandes avances en el mundo de los negocios y emprendedores de nuevas empresas, quisiera saber que tiempo lleva el realizar el PEST para una empresa y si este depende según de la actividad comercial de la misma.

Muchas Gracias
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Jorge mora

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No tenía idea de este analis
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mario h

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muchas gracias, buen articulo.
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Kelvin Fuentes

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Muchas Gracias por su trabajo,, lo entendí a la perfección en solo 5 min. y en dos hrs. casi nada por mi profesor.......
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Marcela

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Mi pregunta es como puedo analizar la matriz pest de un organismo público como un ministerio
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Jessica

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¿existe alguna relacion entre la area de recursos humanos y analisis PESTEL?
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Carlos A Orozco

Enviado el

Lo Felicito, tiene bien centrado la orientación, para transmitir conocimiento. Que bueno sería que pudiese podido concretar como termina el análisis PEST o PESTAL en una gráfica y como la construye en cada ambiente.
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Jessica P

Enviado el

Me has salvado el cierre de la tesis en este punto con mucha claridad..!!!.. good job
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Gloria

Enviado el

No entiendo la razón de que no se respondan las preguntas que se realizan aquí. Si el formato del artículo da para hacer preguntas o manifestar dudas, no comprendo su no utilización.
Gracias.
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jonathan

Enviado el

Yes wi8wiw sjkadhñ-.,sfakjf
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ATAMAINT

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Alguien me puede ayudar con una Consulta. ¿Cuáles son los elementos del análisis PEST? Con un ejemplo.
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Eloy

Enviado el

Estimado Juan Martin:
Quisiera nos des una idea de como se relacionan el IDH con el PESTEL, y el Coeficiente de Ginni con el PESTEL.
Saludos desde Lima Peru
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marcelo

Enviado el

hola! en un comercio ya en marcha desde hace unos años, se tiene que aplicar este análisis? me lo piden en un trabajo final y tengo entendido por lo que leí en este articulo que es para la puesta en marcha de un comercio o empresa neuvos.
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NATALIA

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El análisis PESTEL lo debo realizar a nivel general de la organización o se debe hacer a cada uno de los procesos que se han determinado. Gracias.
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Noe Reyes

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me pareció una buena herramienta de trabajo, para hacer un análisis de mercado y es un instrumento que facilita la investigación y estudios de mercado que ayuda a las compañías a definir su entorno tanto en los factores internos como externos
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Alberto vazquez

Enviado el

Es un análisis muy atractivo y sencillo de entender, gracias por la aportación. Lo pude aplicar de manera directa con el análisis de la empresa Heineken y cada elemento encajo con las 4 partes de P. E. S. T.
Realmente solo por poner un pero, me hubiera gustado que al análisis diamante le hubiese agregado las últimas dos letras y quedará como P. E. S. T. E. L. Pero de igual manera, excelente trabajo.
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Alejandro Guzmán

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la forma análisis presentado actualmente es una buena herramienta de trabajo, ya que te facilita la realizar de la investigación de mercado de alguna empresa en especifico.
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Julio Verdín

Enviado el

El análisis pestel es una herramienta muy interesante ya que puedes observar todos los factores que rodean a una empresa, desde los entornos sociales y económicos. Sin duda una buena herramienta para todas las empresas, ya sean las que están posicionadas en el mercado y también para las que van comenzando.
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Elvia Padilla Reyes

Enviado el

El contenido es muy bueno y muy fácil de entender, esta muy completo el trabajo. El análisis P.E.S.T, es de gran ayuda para prever situaciones futuras que puedas favorecer o desfavorecer a las empresas grandes o medianas.
Me hubiera gustado que la plantilla para el PEST estuviera visible al público.
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Adrian Franco

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Esta información es muy importante por que necesita establecer sus amenazas y oportunidades para tener más en claro cuales son sus errores y sus fallas para hacer crecer a la empresa y poder llegar a su meta lo más rápido esperado.
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ERIKA BOLAÑOS

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En general opino que es información muy buena, ya que efectivamente son unas herramientas que sirven para detectar todo aquello que nos ayude y aporte o que sea necesario eliminar o mejorar debido a que no esta dejando nada bueno en la organización, deben de ser echas y analizadas de la mejor manera para evitar errores y esto nos genere un mal diagnostico.
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Ramsess

Enviado el

Son herramientas que considero que muchas más empresas deberían tomar en cuenta, puesto que es una gran oportunidad para identificar mejoras en los factores que intervienen.
Y así de esta manera poder tomar las decisiones mejor planteadas en base al análisis con el fin de mejorar.
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Ramsess

Enviado el

Son herramientas que considero que muchas más empresas deberían tomar en cuenta, puesto que es una gran oportunidad para identificar mejoras en los factores que intervienen.
Y así de esta manera poder tomar las decisiones mejor planteadas en base al análisis con el fin de mejorar.
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ERIKA BARBA

Enviado el

La matriz PEST o PESTEL es una técnica muy efectiva que abarca aspectos internos y externos de una organización y que los clasifica en diferentes rubros para un mejor entendimiento sobre ellos y así poder analizar y concluir acerca de los factores que como empresa se lograron detectar.
Permite que les demos un valor a cada aspecto interno o externó y así podernos ubicar para preceder a crear métodos o estrategias con el fin de su desarrollo y conclusión.
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lizet franco

Enviado el

en general me pareció excelente saber esta información acerca de la matriz pest ya que nos da una vision de los factores externos y del escenario donde nos podemos desarrollar como empresa y asi tener una idea amplia de las amenazas y oportunidades
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Lisset Anahi Mojica Lopez

Enviado el

Conocer los analisis pest y pesteli es de gran importancia ya que puede adaptarse a cualquier tipo de empresas y no solo a las mas desarrolladas, esto permite tambien a las pequeños negocios a identificar su entorno y adaptarse a cada uno de ellos para conocer cuales vendran en un futuro.
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Fatima Escareño

Enviado el

En general me pareció un articulo muy bueno, entendible y sobre todo practico y adaptable a cualquier empresa.
Gracias a el podemos ver los aspectos ya sea internos o externos de una organización y este documento es idóneo.
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Equipo Amazon

Enviado el

Nos parece muy completa la información, sin embargo tenemos ciertas dudas de como elaborar los Factores ambientales.
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José Luis Gómez Ramírez

Enviado el

Me pareció que es un blog o articulo bastante completo ya que agrega o contiene algunas cosas que realmente no avía visto por cuestión de baja información, creo que es de demasiada importancia tener bien en cuenta estos análisis ya que nos será demasiado útil para algún futuro dentro de las empresas.
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Silvia Saldaña

Enviado el

Es muy buena información haciendo énfasis en las diferencias que existen entre el análisis PEST o PESTEL y el DAFO. Así como la importancia que tiene el realizar primero el DAFO para después complementar ese análisis con la ayuda del PEST.
Estos análisis son muy buena herramienta para la generación de estrategias con respecto al presente y futuro de la la organización.
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Moncerrat Ramirez

Enviado el

La matriz Pest es una herramienta sumamente adaptable a cualquier empresa sin importar el giro y el tamaño, se toman en los factores externos y se me hace excelente los factores que aqui se presentan sin embargo yo agregaria el factor de la sustentabilidad.
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Maria Reyes

Enviado el

¡Interesante! Abarca el tema de manera general y ayuda con cada explicación entender un poco más sobre el tema, es un articulo que explica muy bien la información acerca de la diferencia entre el análisis DAFO y el PEST. Y claro más curioso que explica la parte técnica como la parte teórica en el caso de las siglas de PEST, PESTEL O PESTELI, felicidades
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Grecia Valadez

Enviado el

Esta matriz Pest es sumamente importante para realizarla dentro de alguna organización puesto que sirve para conocer las tendencias futuras y definir con antelación la estrategia empresarial a seguir. Además de que es fácil de aplicar porque permite evaluar los principales elementos externos que influirán en un proyecto o negocio​.
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Nadia Cytlali mata sierra

Enviado el

El artículo es de gran utilidad ya que nos muestra la importancia de la herramienta PEST y es de suma importancia que las empresas cuenten con esta ya que facilita las estrategias en los distintos giros
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Alonso Zamora Velázquez

Enviado el

Me parece correcto indicar las bondades de la matriz DAFO ya que como bien se menciona, se puede adaptar a cualquier empresa y situación. De igual manera la información de la matriz PESTELI me parece muy buena por que da mención a la importancia de los factores que afectan a la empresa de forma externa.
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Oscar Uriel Rojas Sanchez

Enviado el

Me pareció muy buena información y bastante completa, me ayudo a a identificar mas el factor PEST o PESTEL y la importancia para conocer las grandes tendencias y re diseñar la estrategia empresarial, y tener en cuenta la utilización de esta matriz para problemas futuros por el valor de la información que arroja y lo práctico que resulta su uso.
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Ana Abril Hernández

Enviado el

El análisis P.E.S.T.E.L.I es una herramienta bastante interesante pues a través de ella puedes ver todos los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos, legales y de la industria que rodean a una empresa o institución.
Es una herramienta de análisis que sirve tanto para empresas pequeñas como grandes, no hay distinción.
Es fácil de entender y de elaborar
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Sandra Perez

Enviado el

El articulo que nos están presentando es muy bueno ya que nos dice que la matriz PEST básicamente es muy importante para las organizaciones ya que las ayuda a proyectarse de manera actual y a futuro, así como también nos muestra sus ventajas y su comparación con la matriz DAFO.
En general se me hizo muy interesante toda la información y sobre todo entendible.
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Maria Guadalupe Garcia Fuentes

Enviado el

La herramienta del PEST es muy interesante y útil para el análisis de factores externos como políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales que pueden llegar afectar a la industria por ello este análisis se debería de hacer en las empresas para entenderlos y prevenir el impacto que tendrán.
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Amarelis Marquea

Enviado el

Dicho contenido esta muy productivo ya que enriquece por que el ánalisis es una herramienta útil en varios sentidos y en distintos factores en los que se puede aplicar e influir en el éxito del negocio.
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Estrella Medina

Enviado el

Al leer me pude dar cuenta de lo que es la matriz PEST y los importante que es para una empresa porque ayuda a definir su entorno analizando una serie de factores externos a ella, tambien es bueno aclarar que no es lo mismo que la matriz DAFO aunque en algunos aspectos se parezca, basicamente el PEST se basa en la descripción de una serie de variables que darán pistas sobre el comportamiento del entorno en el futuro.
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Maria Jose Escobedo

Enviado el

Me pareció excelente información que es de gran ayuda para la mejora del entendimiento de este tema, así mismo nos facilitará el estudio de varios mercados para conocer cuál presenta un entorno más favorable o adecuado a los propósitos de nuestra empresa.
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LISYLMA S.

Enviado el

Es este una análisis muy útil al momento de requerir estudiar el entorno empresarial que nos rodea si por ejemplo se planea poner en marcha un nuevo negocio, mediante el análisis PEST O PESTEL es posible realizar una investigación en la cual podamos determinar los factores con los que se puede enfrentar un negocio o empresa y de esa manera saber de que manera avanzar en la toma de decisiones .
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Valeria Abigail

Enviado el

El blog con la información que brinda me parece muy interesante ya que podemos saber los tipos de variables detalladamente en la variable económica que aparece me parece importante para así poder conocer los datos microeconómicos que es relevante para las empresas
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ANGEL

Enviado el

JUAN MARTIN, “NO COMPARTO TU OPINION”
Te aclaro, el análisis FODA parte de la matriz EFE y EFI, ambas se contextualizan y se definen en función al objeto de estudio
SI EL OBJETO DE ESTUDIO ES UNA EMPRESA
Las variables para EFI, se seleccionan de la cadena de valor (MPorter) si el objeto de estudio es una empresa
Las variables para EFE, se seleccionan del macroentorno social, económico, político, legal, ecológico, tecnológico, tributario, etc.
SINO
Las variables para EFI, se seleccionan de los aspectos internos y del microentorno de la dinámica del objeto.
Las variables para EFE, se seleccionan de los aspectos externos del medio en el que existe el objeto de estudio

EN TODO CASO ES IMPORTANTE, EL USO DE LA TERORIA DE LAS RESTRICCIONES (GOLDRATT) PARA LA SELECCION CORRECTA DE VARIABLES
Un fuerte abrazo desde Paraguay

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