Excedencia y derecho de reincorporación: ¿es Ilimitado?

Excedencia y derecho de reincorporación: ¿es Ilimitado?
En una excedencia voluntaria ✅ la empresa solo está obligada a reincorporar al trabajador si le puede ofrecer una vacante igual o similar a la que tenía.

La excedencia voluntaria es una de las pocas figuras relacionadas con la conciliación de la vida personal y laboral que se recogen expresamente en la legislación española. Pero la forma de reincorporación del trabajador a la empresa ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido.

¿Qué es una excedencia voluntaria?

A esta situación se refiere el Estatuto de los Trabajadores, señalando que es un período durante el cual el contrato de trabajo queda en suspenso por voluntad del trabajador. Esto implica, a la vez, una suspensión de las obligaciones de ambas partes en la relación laboral. El empleado no tiene la obligación de ir a su puesto de trabajo y la empresa no tiene que pagarle un salario ni cotizar por él.

Normalmente, este tipo de permisos no retribuidos se solicita por causas personales. Los ejemplos más habituales son los padres o madres que lo piden para atender a sus hijos pequeños, las personas que lo solicitan para cuidar de un familiar dependiente o enfermo e incluso hay quien lo pide para ampliar su formación.

En realidad, la normativa legal no establece causas taxativas para pedir una excedencia voluntaria, por lo que se puede pedir incluso para trabajar durante una temporada en otro sitio. Es más, el trabajador no tiene que alegar ningún motivo ni dar ninguna explicación sobre el motivo que le lleva a tomar la decisión de pedir la suspensión temporal de su contrato de trabajo.

El único requisito es que no se incumpla la buena fe o alguna cláusula prevista en el contrato. Por ejemplo, que el empleado pida la excedencia para irse a trabajar unos meses a la competencia directa de su empresa.

Este tiempo de permiso puede ir de los cuatro meses a los cinco años y lo puede pedir cualquier trabajador que lleve en la empresa al menos un año, siempre que no haya pedido otra excedencia en los cuatro años previos. Si se cumplen estos requisitos, la empresa no puede negarse a conceder el permiso.

Derecho de reingreso

Mientras que, en otro tipo de excedencias, el trabajador tiene derecho a que se le reserve su puesto de trabajo; si esta es voluntaria, este derecho no existe.

Aquí lo que existe es un derecho de reingreso preferente en un puesto de igual o similar categoría al que se ocupaba. No obstante, mediante acuerdo entre empresario y trabajador se puede llegar a pactar el derecho de reserva de puesto de trabajo, pero no es lo habitual. También se puede llegar a establecer este derecho a la reserva del puesto de trabajo a través del convenio colectivo.

¿Cómo se efectúa el reingreso?

Hay que tener en cuenta que el trabajador no puede volver a la empresa hasta que no finalice el plazo de excedencia voluntaria concedido. Tampoco el empresario le puede exigir que se reintegre al puesto de trabajo antes de expirar el tiempo previsto. Sin embargo, mediante acuerdo entre las partes se puede dar esa reincorporación antes de tiempo, ya sea por deseo del empleado o del empleador.

La vuelta al trabajo no es automática, dado que el trabajador tiene que comunicar por escrito a la empresa su vuelta e indicar la fecha en la que se reincorporará al trabajo. No es obligatorio que esta comunicación se haga por escrito, pero es muy recomendable hacerla así, para que quede constancia.

No existe un plazo concreto para informar a la empresa de que se va a volver al trabajo, pero lo aconsejable es que dicho aviso se haga con el tiempo suficiente para que esta pueda examinar la petición y revisar las vacantes que tenga disponibles.

Si, mediante acuerdo entre la empresa y el trabajador o por convenio colectivo, se ha establecido un plazo de preaviso, es importante que el trabajador lo respete. Si no lo hace, se podría entender que el trabajador renuncia a su derecho a volver a la empresa.

En cualquier caso, una vez comunicada por el trabajador a la empresa su intención de volver, se pueden dar varias situaciones:

  • La empresa acepta la solicitud de vuelta del trabajador y le ofrece incorporarse en vacantes de igual o similar categoría.
  • La empresa no acepta la solicitud, niega el reingreso y se da por finalizada la relación laboral.
  • La empresa no acepta la solicitud, pero no niega el reingreso. Sucede cuando no puede ofrecer al trabajador un puesto de igual o similar categoría al suyo.
  • La empresa no contesta, frente a lo que el trabajador debe demandar para pedir tanto el reingreso como el despido.

Al final, todo se reduce a que la empresa pueda ofrecer o no al trabajador una vacante de iguales o similares características al puesto de trabajo que tenía antes.

¿Qué es una vacante de iguales o similares características?

Recientemente, el Tribunal Supremo ha unificado su doctrina en lo relativo al derecho de reingreso de un trabajador en situación de excedencia voluntaria. En su sentencia de 28 de noviembre de 2017 señala que, para que el regreso del trabajador sea posible, debe existir en la empresa una vacante de igual o similar categoría. Esto significa que debe haber una cierta equivalencia entre la plaza que se tenía antes del permiso y la que se tendrá a la vuelta de este.

Un trabajador que desempeñaba un puesto de administrativo en el departamento contable de la empresa se podría reincorporar sin problemas como personal del departamento de marketing y realizar labores administrativas y propias de la gestión de una oficina. Sin embargo, este puesto no se le podría ofrecer para la reincorporación a un trabajador que, antes de marcharse, era responsable del departamento legal.

La misma sentencia del Tribunal Supremo que se viene analizando aprovecha para recordar la doctrina existente sobre el derecho al reingreso del trabajador en los casos de excedencia voluntaria y establece que:

  • El derecho de reingreso es un derecho potencial que queda condicionado a que exista una vacante igual o similar en la empresa.
  • Su tratamiento legal no es el mismo que el de la excedencia forzosa.
  • El empresario no está obligado a reservar el puesto de trabajo al empleado afectado. Puede amortizar el puesto de trabajo o contratar a otro trabajador para que lo ocupe.

Proceso judicial que ha dado lugar a la unificación de doctrina

La sentencia del Tribunal Supremo de 28 de noviembre de 2017 se ha dictado en el seno de un procedimiento en el que una trabajadora demandó a su empresa por no reincorporarla a su puesto, cuando la propia empresa ofertaba vacantes que ella estimaba similares.

La trabajadora afectada prestaba servicios de auxiliar administrativo con contrato indefinido en la empresa cuando accedió a la situación de excedencia voluntaria. Una vez acabado el tiempo pactado, solicitó la vuelta al trabajo y la empresa le informó de que ese puesto de trabajo había sido amortizado y no le podía ofrecer una vacante similar.

Mientras tanto, la empresa publicó anuncios en portales de empleo en los que buscaba un auxiliar administrativo a tiempo parcial y con un contrato temporal. Al tener conocimiento de esta situación, la trabajadora decidió demandar a la empresa y reclamar su derecho a la reincorporación y al abono de los salarios dejados de percibir.

La Justicia le dio la razón en primera y segunda instancia, pero la empresa decidió recurrir y presentar un recurso de casación para la unificación de doctrina.

A raíz del recurso de la empresa, el Tribunal Supremo entró a en el litigio y resolvió que, en este caso concreto, no podía considerarse que se tratara de una vacante similar.

Aunque el puesto de trabajo fuera similar e incluso igual, las condiciones de trabajo no lo eran. La trabajadora afectada tenía un contrato indefinido y lo que la empresa buscaba ahora era un empleado que trabajara a media jornada y con un contrato temporal.

Para el Tribunal Supremo, la reincorporación de la trabajadora, pasando de un contrato indefinido a uno temporal y a tiempo parcial, no supondría una reincorporación como tal, sino que daría lugar a una novación del contrato.

Dicha novación requiere el consentimiento de ambas partes y en ningún caso una de la partes la puede imponer a la otra. En consecuencia, la trabajadora no puede exigir a la empresa que la reincorpore en ese puesto.

¿Qué puede hacer el trabajador si la empresa no tiene vacantes similares?

En una situación de este tipo, se puede afirmar que el empleado queda en una especie de limbo; ya que no está despedido, pero tampoco está trabajando.

Si, durante el tiempo de excedencia, ha trabajado en otro sitio y está cobrando una prestación por desempleo, puede seguir cobrándola sin ningún problema. En el caso de que no cobre una prestación por desempleo y, durante su tiempo de excedencia, no haya trabajado en otro sitio, si la empresa le deniega el reingreso, no podrá cobrar el paro, puesto que su situación deriva directamente de su voluntad y no de un despido.

A efectos legales, lo que debe hacer el trabajador que se ve en una situación de este tipo es presentar una demanda y solicitar la reintegración en la empresa; o, en su defecto, que se declare su despido.

En definitiva, hay que conceder la importancia clave, en lo que respecta a la limitación del derecho de reincorporación tras una excedencia, a la citada sentencia del Tribunal Supremo.

Formación relacionada

Comentarios (45)

Responder

Laura

Enviado el

Hace seis meses solicité excedencia voluntaria por periodo indefinido para incorporarme en otro trabajo.
Si al solicitar la incorporación a mi antiguo puesto me ofrecen una vacante de inferior categoría podría renunciar a ella y solicitar la prestación por desempleo ?

Un saludo y muchas gracias.
Responder

Carolina

Enviado el

Hola, hace una año solicité la reincorporación tras una excedencia voluntaria, la empresa me contestó diciendo que no había vacantes dentro de mi grupo profesional de mandos. Tras un año sigo esperando ¿que podría hacer en esta situación? ¿Vuelvo a llamar para decirles que sigo interesado? Desconozco si han cogido a alguien durante este tiempo. Gracias. Carolina
Responder

Raúl A.

Enviado el

Hola, mi excedencia terminó hace un mes, (pedí mi reincorporación, pero me dijeron que en esos momentos no podían reincorporarme porque no había puesto para mi y que me llamarían si lo hubiere). Tengo dos dudas:
- he visto que tienen anunciado en distintas webs un puesto de trabajo igual al mío, esto es denunciable?
- mientras espero a que me llamen de nuevo, puedo continuar trabajando?

Muchas gracias
Responder

Angela

Enviado el

Hace 9 dias se vencio mi exedencia voluntaria y la empresa me contesta diciendo k ingreso a trabajar pero me cambian el puesto de trabajo de camarera a auxiliar de limpieza por k dicen k no hay vacante de camarera pero resurta k un dia antes de culminar mi exedencia se le caduco el contrato a kien tenian en puesto de trabajo .podria yo demandar por k uvo un hueco en mi puesto de trabajo y no me incorporaron?
Responder

Janet alfaro

Enviado el

Después de 14 años laborando con trabajo indefinido por motivos familiares pedí excedencia voluntaria por 2 años ,resolviendo mi problema en mi paÍs de origen decido regresar y solicitar a la empresa mi reincorporación ,lo cual me dice que espere a que se cumpla mi excedencia para solicitar mi reincorporación , así la hice ,ha pasado tres meses y me pide el certificado de profesionalidad de ayuda a domicilio ,yo le digo que al reincorporarme podría sacarlo y pagando con mi trabajo y ella me dice al revés,de modo que estoy desamparada ,como pago los 1000 euros si no trabajo y tengo 58 años ,por ser de justicia echadme un cable gracias.
Responder

DANY Rivas

Enviado el

Hola pedi una exedencia de un año se me vencio en enero 2019 y la empresa mendio una carna q no me reincorporaba por que no abia vacantes haora q puedo hacer cuanto tiempo hay q esperar
Responder

Javier

Enviado el

En el artículo comentan que en excedencias voluntarias "no existe la reserva del puesto" y también habla de un puesto de "similares características". Sin embargo el art. 46.3 del ET dice que "Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo."

¿Cual es la situación actual? ¿existe esa reserva del mismo puesto? Gracias

Mariano

Enviado el

Las excedencias voluntarias y sus consecuencias están previstas en el articulo 46.2 y 5. del Estatuto de los Trabajadores. La excedencia del 46.3 ET es la relativa a cuidado de familiares y su régimen es distinto.
Responder

Jaime J

Enviado el

Hola,

Muy útil el artículo, gracias.

Comentas que en caso de no recibir confirmación para reincorporarme o comunicación de la finalización de la relación laboral puedo demandar y pedir la reincorporación o el despido.

En caso de despido, ¿genera derecho a indemnización?

Gracias

Mariano

Enviado el

Todo despido conlleva derecho a indemniacion
Responder

Encarna

Enviado el

Hola mi marido pidió la excedencia hace año y medio no se reincorporó cuando termino y continuo trabajando en la nueva empresa ha pasado medio año más y está nueva empresa se ha ido a quiebra y el se ha quedado en el paro, Le dicen que necesita un certificado de la antigua empresa en la cual Le pongan que quedo desvinculado de ella pero la empresa no se lo manda y no podrá cobrar el paro sin el, que se puede hacer?

Mariano

Enviado el

Yo pediría a la anterior empresa la reincorporación para que manifieste que la reincorporación esta fuera de plazo
Responder

Maria

Enviado el

Hola, mi caso es el siguiente.... Pedí una excedencia voluntaria de cuatro meses de duración unos días antes de que finalizarse pedí la reincorporación a mi puesto de trabajo y me contestaron diciéndome que tenían disponible uno de 14 horas a la semana (tengo que decir que el mio es de 40 horas indefinido), yo dije que no me interesaba y que esperaría a uno de igual o similar categoría al mio.
Ahora han pasado casí 4 meses más y me he enterado que hay una vacante de 36 horas semanales por una baja de un compañero seria un puesto temporal de intestino.
Mi pregunta es: la empresa esta obligada a avisar me I no lo ha hecho ¿puedo demandar y pedir mi reincorporación? O como es un puesto temporal no tengo derecho?
Responder

David

Enviado el

Próximamente terminó mi excedencia voluntaria y la empresa me ofrece reincorporarme a otro puesto pero con una fuerte bajada salarial. Me gustaría saber cuál sería la mejor forma de actuar.
Responder

Nacho

Enviado el

Buenas tardes,
He solicitado un reingreso 6 meses antes de la finalización de la proroga de mi excedencia voluntaria. La empresa me dio un ok por correo a la recepción. 
Mi pregunta es ¿cuanto tiempo tienen para decirme si hay hueco para mi? Si me contestaran el último día que no tienen un puesto en este momento pero que quedo en espera ¿cuanto tiempo puedo seguir en esa espera para que la empresa me llame? Entendiendo que cuado lo hagan seguiría siendo una reincorporación poe excedencia, no un nuevo contrato.
Muchas gracias. P
Responder

Alejandra

Enviado el

Hola, quería hacer una pregunta. En diciembre cogí una excedencia por 4 meses que acababa en abril. Cumpliendo con los plazos, a un mes del fin de la excedencia le comuniqué a mi empresa mi intención de volver y me dijeron que no había vacantes de mi categoría. El viernes han publicado una oferta de un trabajo que en la nómina figura con la misma categoría que el mismo, pero que en la práctica era un poco superior al mio. Me lo tendrían que haber ofrecido a mi o no? Lo único que manda es el grupo o tienen que ver las funciones exactas que se desempeñan?

Gracias!
Responder

Juanma

Enviado el

Mi caso es el siguiente:

- Solicité una excedencia voluntaria de 1 año
- Aún no se ha cumplido el plazo, pero tengo una oferta de una filial de mi anterior empresa en otra ciudad (según me indican son independientes)

Me podrían contratar mejorando mis condiciones previas y manteniendo mi antigüedad en la empresa matriz?
Responder

Maria

Enviado el

Buenas tardes, pedí una excedencia voluntaria de un año y al mes y medio, he solicitado la reincorporación, me han admitido en un puesto que tiene la misma categoría (oficial de primera) pero no tiene nada que ver el trabajo que hacia de gestor de recuperaciones hipitecarias, negociando con titulates, en procedimientos en ejecuciones hipotecarias, con el que me han ofrecido actualmente de gestor de back office, aqui realizo labores administrativas llevando unicamente la gestión de facturación de procuradores. Mi pregunta es , ¿eso lo pueden hacer, sin yo tener ningún tipo de experiencia en ese tipo de trabajo? muchas gracias.
Responder

Gregorio

Enviado el

Pedi reingresar despues de una excedencia voluntaria, la empresa me contesto que no tenia vacantes para mi en ese momento, ha pasado un año y la empresa sigue sin decirme nada, yo actualmente estoy trabajando en otro sitio, que debo hacer??????
Responder

Lidia

Enviado el

Hola hace 5 meses pedi una excedencia para trabajar en otro sitio,y por que en el actual trabajo que tenia psicologicamente no estaba bien,en el nuevo trabajo se me hace fin de contrato,y le dirijo a la oficina para ciger el desempleo y me dicen que no puedo xq la excedencia no ha terminado,yo no quiero volver a mi antuguo trabajo,que puedo hacer para cobrar mi subsidio?
Responder

Johanna

Enviado el

Buenas tardes aver si me podrías ayudar a mi duda e pedido una excedencia y mi han dado de finiquito lo que me corresponde solo de vacaciones por que me ha dicho que el puesto me lo guarda y que para que me de el finiquito que me corresponde de los dos años trabajando no los pierdo al reincorporarme y lo he firmado lo he echo mal
Responder

jose

Enviado el

buenas llevo 15 años en una empresa fijo y me ha surgido un trabajo interesante y he pedido una excedencia por 6 meses para realizar ese trabajo. quisiera saber si cuando acabe la excedencia tendria derecho a paro. y si en el caso de q la empresa no me readmitiera porque no tiene vacante mi puesto si yo rescindo el contrato tengo derecho al paro de 2 años q corresponde por rescindir un contrato fijo
Responder

Belen

Enviado el

Hola, en estos momentos me encuentro en situacion de excedencia voluntaria hasta el 31 de Diciembre, pero la empresa termina la actividad el 30 de Octubre y despiden a toda la platilla.
Mi contrato era indefinido y con antigüedad de 8 años.
¿Tengo derecho a finiquito?
Responder

Emilio

Enviado el

Hola, yo pedí una excedencia de 2 años, al terminarse volví a mi puesto, pronto necesitaré otra por motivos personales, mi pregunta es: puedo coger una segunda excedencia?? Cuanto tiempo debe pasar entre una y otra en el caso de que pueda pedirse?? GRACIAS

Santi

Enviado el

Tiene que pasar un mínimo de 4 años entre una excedencia y otra.
Responder

Alex

Enviado el

Hola, dentro de 1 mes termina mi excedencia voluntaria de 4 años. No me interesa volver, por lo menos ahora. Tengo varias preguntas:
1-Sería posible acordar una prórroga con la empresa de 1 año, hasta llegar al tope de 5?
2-Ahora estoy cobrando el paro, que pasa si la empresa no me reincorpora pero no podemos prorrogar?
3- Y si me despiden, pasaría algo con mi prestación?
4- Si ni la empresa ni yo nos pronunciamos una vez transcurrido el período de excedencia, en que situación me encontraría yo y hasta cuándo?
Gracias.

Responder

Manuel Lara

Enviado el

Consulta.
En el 2015 solicite excedencia voluntaria por un año, solicite en su día la reincorporación y me contestaron que no tenían vacantes, pues bien me quedo en espera y mira por donde hace unos días el esa misma plaza que yo deje queda libre por lo cual entiendo que por el derecho o preferencia me deberían haber avisado o comunicado, me pongo en contacto con la empresa y me contestan que le van a dar la plaza a otra persona de una empresa auxilar.
Puedo hacer algo bien desde el punto de vista de recuperar el puesto de trabajo o si bien hay una plaza de igual categoría y no me la dan, se puede considerar rota la relación laboral y se puede considerar como despido y por lo tanto solicitar una entronización por los cuatro años trabajados anteriormente.
Gracias
Responder

Nadia Ignat

Enviado el

Estuve desde 1 de mayo de 2017exedencia voluntaria, prolongando cada año, este año 2020 he pedido con antelación de un mes la reincorporacion en el trabajo, la empresa me ha mandado la carta de denegación de empleo, por falta de vacante y con futura reincorporacion preferente, pero por covit-9 mando otras dos trabajadoras en ERTE, La pregunta mía es:ahora con la carta de denegación podría acogerme al paro? o de que forma podría?
Responder

Manuel

Enviado el

En Diciembre solicite una excedencia de 6 meses desde el 1 de Enero del 2020 hasta el 30 de Junio 2020, pues bien, hace una semana mandé la solicitud para la reincorporación una vez finalice mi excedencia, pero la empresa me comunicó que podria empezar antes dada la situacion y dada mi situacion la acepté, pero la cosa es que no hay vacante actualmente de mi grupo prefesional, pero mas adelante si,( art 46.5 estatuto de los trabajadores) y cuentan conmigo para ese puesto, pero mi duda es que en mi nuevo anexo al contrato me han bajado el sueldo 3000,00€ y claro esta, la categoria tambien, es legal? Yo he aceptado porque necesito trabajar, lo del puesto ahora mismo me es indiferente porque en breve se queda una vacante en mi grupo profresional, pero lo del sueldo....me lo tienen que respetar? Aunque haya firmado, puedo reclamar si fuera ilegal lo del sueldo?
Gracias.
Responder

Esmeralda

Enviado el

Actualmente estoy cobrando una prestación contributiva, ya que estuve trabajando temporalmente en ayuda a la dependencia, pero estoy dentro de una excedencia voluntaria con mi anterior empresa que finaliza el día 5 de julio del 2020 y que por motivos de falta de vacantes debido a la situación en la que estamos no voy a poder incorporarme y mi empresa me ha aconsejado que solicite una prórroga para más adelante para mantener el puesto de trabajo ya que ahora sería imposible entrar.
Los días de derecho que tengo de paro son de 300 días, que al finalizar la excedencia el día 5 de julio, se pararía ahí, pero no sé si al pasar esto tendría que presentar de nuevo el escrito de la prórroga, ya que la vez anterior que solicité el subsidio me lo pidieron.
También si alguien sabe si al hacer esto seguiría cobrando la prestación o en su defecto si quedaría suspendida por la prórroga presentada y si es así, ¿si volviera a trabajar y el contrato finaliza por parte de la empresa, podría renaudarlo hasta la fecha de la nueva prórroga?
Si me pudieran ayudar de verdad que muchísimas gracias, estoy perdida referente a este tema.
Un saludo.
Responder

Enriqueta

Enviado el

Hola! tengo una excedencia voluntaria concedida de 11 meses pero c/ crisis covid les escribi para reincorporarme 5 meses antes Llevo 10 días y no me han contestado ¿Es normal?, si sacan ofertas de empleo,les podría recamar o me debo esperar que finalice la excedencia?
Gracias
Responder

Joan

Enviado el

Se puede trabajar en el extranjero estando de excedencia voluntaria? computaría este tiempo de trabajo en el extranjero para mi jubilación en España?
Tras la excedencia voluntaria puedo quedar a la espera de recibir una vacante? durante cuánto tiempo?
Gracias.
Responder

ISA

Enviado el

Hola, ahora hace 5 años que solicité un excedencia que he renovando anualmente mediante carta escrita a la empresa. A dia de hoy, no me interesa volver a mi puesto anterior...que documentación he de acreditar y que derechos tengo?? esto fue junio y solo me liquidaron mes trabajado.
Agradeceria muchisimo su respuesta
Responder

Iker

Enviado el

Hola, buenas tardes.

Os comento:
Hace casi 3 años pedí una excedencia voluntaria por un periodo de 2 años porque comencé a estudiar una carrera en otra provincia. El caso es que a los 2 años podría haber pedido la reincorporación o una prórroga de la misma pero decidí continuar con la carrera y no renovar la excedencia. Me puse en contacto con mi empresa y me comentaron que simplemente la dejase "caducar" y ya está, que se interpretaría como una renuncia. Así hice y tengo un documento de la SS que certifica baja normal a 31/08/17.
Durante la excedencia trabajé y cobré el paro. Y tras la fecha de cumplimiento de esta excedencia he vuelto a trabajar. Ahora he pedido el paro y no me lo conceden porque me piden Solicitud de reincorporación y Contestación de la empresa a la misma, pero yo no tengo estos documentos porque simplemente dejé pasar el plazo, lo único que tengo es la baja de la SS que comento arriba. ¿Qué puedo hacer? ¿Es normal que tras 1 año y tres contratos después aún me reclamen esto?
Necesito ayuda, no se cómo resolverlo.

Muchísimas gracias de antemano y un saludo.
Responder

Mohammed

Enviado el

Hola.he pedido una excedencia voluntaria en el trabajo de 4 meses. He vuelto después de 8 meses y no me dan trabajo. Y ahora estoy cubriendo una baja en otra empresa pero por unos 2 meses y medio. Tendría derecho a cobrar el paro después de finalizar mi contrato? Gracias
Responder

Fernando

Enviado el

Quería consultar si un trabajador pide una extendía de 3 años y una vez cumplida la excelencia si el trabajador no manifiesta su intención de volver al trabajo hasta cuándo se mantiene la relación empresa trabajador, cuanto tiempo tiene que pasar para que se extinga la relación
Responder

Ana

Enviado el

Buenas tardes,
Solicite una excedencia por un año y 6 meses antes de finalizar solicite la reincorporación
Ha salido un puesto de trabajo y me dicen que no me puedo reincorporar pq no he renovado la excedencia
Hay que renovar la excedencia si se ha solicitado una reincorporación?
Gracias
Responder

manuel

Enviado el

Puedo solicitar la baja voluntaria en mitad de una excedencia voluntaria por no interesarme en mantener el vínculo con la entidad. Por ejemplo solicitar la baja voluntaria al segundo año de una excedencia concedida por cuatro años.
Responder

lucia

Enviado el

HOLA BUENAS TARDES, UNA PREGUNTA ES QUE ME QUISIERA PEDIR UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA , PASA QUE EL DÍA DE HOY RECIBI UNA LLAMADA DE OTRA EMPRESA PERO SERÍA ALGO TEMPORAL , POR ESO NO QUISIERA RENUNCIAR,
EL PROBLEMA ES QUE QUIEREN QUE ME REINCORPORE YA . PERO CLARO NO SE SI LA EXCEDENCIA ME LA PUEDO PEDIR ? PORQUE COMO DICEN QUE LO TIENES QUE PEDIR CON 1 MES DE ANTELACIÓN.
GRACIAS
Responder

Carmen

Enviado el

Abogado buenos días…. Mi hija pidió una excedencia voluntaria por motivos personales, el 31 de enero fue su último día de trabajo. El 7 de febrero los motivos que llevaron a pedirla no existen y le dijo a su jefe que quería hablar con ellos, volvió de viaje y el día de ayer habló con sus jefes. Ellos no tienen ningún problema en que ella se reincorpore al trabajo, pero su gestoría dice que según la seguridad social no puede, no lleva ni 24 días fuera con hoy. En su lugar cogieron a una chica de prueba de 1 mes el 13 de febrero ya hizo el mes porque entro antes.
Por favor si puede responder a mis dudas le agradezco infinitamente. También he consultado con 2 personas que trabajan en temas relacionado y me dice una de ellos que ya han pasado por eso en alguna ocasión y no ha habido problema, que se modifica y listo antes del mes. La otra persona que sabe un gestor me ha dicho que se puede modificar que se hace un escrito diciendo que ha habido un error en el código de excedencia y era permiso no retribuido y listo, pero no sé si el Convenio colectivo marco del sector de la distribución de mayoristas de alimentación de Cataluña lo acepta, creo que no, pero en el estatuto sí.
Puede mi hija si ambas partes están de acuerdo que regrese, volver? Hay problemas con la seguridad social y cómo se haría? Habría inspección de trabajo como lo ha dicho la gestoría?
Millón gracias por responder
Responder

Cristina

Enviado el

Hola, buenas tardes.
Solicité una año de excedencia voluntaria y finaliza a finales de este mes. Trabajo en un comercio, Me han contestado hoy que no hay plazas disponibles en mi sucursal ( a pesar de que no contrataron a nadie en mi lugar) y que tendría una plaza en otra ciudad. Si no acepto, ¿en qué situación estoy?. Un saludo, Cristina
Responder

Diego

Enviado el

Hola, pedí el 2 de enero del 2020 una excedencia q acabo el 2 de enero del 2021, fui y hable en persona con el jefe de servicio y me dijo q por ahora no hay vacante, pero no se lo dije por escrito ni por correo ni nada, estamos a 22 de enero de 2021 y la verdad que no se que hacer ??? Cualquier ayuda se agradece, gracias
Responder

Angel

Enviado el

Buenas, he solicitado la prestación por desempleo y me han dicho que necesito el papel que confirma que me denegaron volver después de mi excedencia voluntaria, ya he cobrado l a prestación con anterioridad y nunca me han pedido este documento.
Estamos hablando de una excedencia que acabó en 2017. ¿Como voy a conseguir ese documento? Gracias. Un saludo.
Responder

vanesa

Enviado el

Hola,

Pedí una excedencia voluntaria de 6 meses, y con antelación de 1 mes solicité la reincorporación. La empresa me la ha denegado porque dicen que no hay vacantes en el mismo puesto o similar.
Sé que la chica que cubre mi puesto tiene un contrato temporal de 6 meses, y le quiere hacer una prórroga de 6 meses más.
Puedo reclamar el puesto cuando finalice su contrato inicial? o debo esperar que se acabe la prórroga?
gracias
Responder

Cayetano

Enviado el

He terminado 5 años de excedencia voluntaria puedo pedir mas excedencia por cuidado de niño gracias

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir