Fondo de Garantía Salarial. Problemas actuales

Fondo de Garantía Salarial. Problemas actuales
El Fondo de Garantía Salarial abonará a los trabajadores por cuenta ajena los salarios con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación. Ver más

El artículo 33 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que el Fondo de Garantía Salarial es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que abonará a los trabajadores el importe de los salarios e indemnizaciones pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario.

La organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) viene desarrollada por el Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo.

El Fondo de Garantía Salarial abonará a los trabajadores por cuenta ajena los salarios con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por la declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa, cuando consten reconocidos en Acta de Conciliación judicial o administrativa, Resolución Judicial o, en su caso, certificación de la Administración Concursal.

La cantidad máxima a abonar es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.

También abonara las indemnizaciones recogidas en sentencia, Auto, Acta de Conciliación Judicial o Resolución administrativa, a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los artículos 50, 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, y de extinción de contratos conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan.

La crisis económica ha generado multitud de solicitudes de responsabilidad al Fogasa por la insolvencia empresarial y estos son algunos de los problemas planteados.

¿Responde el Fogasa por las indemnizaciones de despido conciliadas en los actos de conciliación de los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación, es decir en sede administrativa y judicial?.

La respuesta, es la exoneración de responsabilidad del fondo al no estar prevista esta obligación en el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores, además la doctrina jurisprudencial excluye  la conciliación administrativa y el reconocimiento extrajudicial de la improcedencia del despido efectuado por la empresa, cuando no va seguido de conciliación judicial o sentencia posterior (STS de 13 de octubre de 2008 - rcud. 3465/2007 – y 2 de julio de 2009 -rcud. 1952/2008?

¿Cuál es el efecto, de la no resolución expresa por parte de la Entidad Gestora, en el plazo previsto por la norma para resolver?

De acuerdo con lo previsto en el artículo 28.7 del RD 505/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fogasa, el plazo del que dispone este organismo administrativo para dictar resolución es de tres meses, contados "a partir de la presentación en forma de la solicitud".

En caso de no hacerlo, el silencio administrativo tiene carácter positivo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 43 de la LRJPAC.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieren deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligación de la Administración de dictar resolución expresa, que sólo podrá ser confirmatoria de dicho acto presunto.

¿La cuantía de las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada garantizada por el FOGASA debe limitarse al máximo de días de salario por cada año de servicio, que se fija legalmente, o también debe comprender las indemnizaciones eventualmente superiores que se fijen en un convenio colectivo, como las previstas en el Convenio de Construcción?.

El tribunal Supremo en una sentencia reciente de 4 de octubre de 2016 establece que la responsabilidad subsidiaria del FOGASA no comprende el importe indemnizatorio por fin de obra que haya podido pactarse en convenio colectivo, viniendo tal responsabilidad limitada al máximo legalmente establecido.

¿Cuál es la Jurisdicción competente para el pago de intereses, de las reclamaciones planteadas al fogasa, por retraso en el pago de las prestaciones?

La Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de septiembre de 2016 entiende que solamente puede ser debatida ante la jurisdicción que deba conocer de la obligación principal con la consecuencia que depara el artículo 2.ñ) de la LRJS en relación con los artículos 23 y 24 de la citada ley rituaria y artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.

La accesoriedad de la obligación de pago de intereses, ya que no puede existir en ausencia de una obligación principal, determina que el régimen legal de la primera deba ser el de la segunda, por lo tanto la jurisdicción competente es la Social.

¿Cuál es el tratamiento fiscal de las prestaciones del Fogasa?

Las indemnizaciones abonadas por el Fogasa, están exentas de retención de IRPF. El Fogasa tampoco realiza retención a cuenta por los salarios debido a las prestaciones que abona son inferiores al límite para retener pero deben imputarse por el trabajador al período impositivo en que fueron exigibles a su empleador.

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