Gestión sanitaria sostenible. BOHEALTH la hace posible

Gestión sanitaria sostenible. BOHEALTH la hace posible
A grandes rasgos, BOHEALTH está creada para minimizar el impacto ambiental relacionado con la gestión sanitaria y facilitar el proceso de toma de decisiones

La universalización de la sanidad ha supuesto un hito de gran calado, sobre todo, en los países desarrollados, donde cada ciudadano, sin importar su clase o nivel socioeconómico, tiene acceso a servicios sanitarios de calidad y en idénticas condiciones. No hay tratos discriminatorios o de desigualdad. Un factor novedoso, si se tiene en cuenta que aún hoy persisten sistemas sanitarios públicos que relegan a buena parte de su población a la carencia de una sanidad curativa, paliativa o examinativa que atienda sus necesidades de salud. El libre acceso a la sanidad implica, por un lado, la inversión de dinero público para alcanzar las condiciones idóneas que exige una gestión sanitaria digna y de calidad; y, por otro, la evaluación del impacto ambiental que genera su propia actividad: los frascos, envases, plásticos y sustancias químicas o el material quirúrgico utilizado pueden generar altos niveles de contaminación en sociedades que, cada vez más, miden la sostenibilidad desde un punto de vista ecológico, a la par de económicamente viable.

Para alcanzar un sistema eficaz que dé respuestas a las necesidades de información, que, indudablemente, necesita cualquier gestor sanitario, ha nacido el proyecto Bohealth. A grandes rasgos, esta herramienta está creada para minimizar el impacto ambiental relacionado con la gestión sanitaria y facilitar el proceso de toma de decisiones gracias a la identificación y el hallazgo de los indicadores (KPI: Key Performance Indicators) involucrados en el ciclo de vida de la organización y capaces de dañar el entorno en el que interactúan.

Bohealth establece una metodología muy precisa para establecer sesiones periódicas de reporte de datos que ayudan a alcanzar las mejores técnicas disponibles para el sector sanitario y dan soporte para diseñar los Planes de Acción Sostenible que toda organización sanitaria debería implementar.

El desarrollo y la demanda social por conseguir un sistema sanitario altamente eficiente y de calidad ha desembocado en una implantación muy avanzada de hospitales con grandes recursos técnicos y tecnológicos, que sirven para mejorar la salud de la ciudadanía. Tal es la preocupación social acerca del sector sanitario que ya vimos cómo la sociedad en conjunto apeló a la responsabilidad ante el anuncio que los Gobiernos de España realizaron en materia de recortes y copagos. En nuestro país, la sanidad es el gran emblema del sector público. Manifestaciones, protestas e, incluso, denuncias ante el Tribunal Constitucional se hicieron públicas, a medida que los ciudadanos veían cómo la sanidad pública sufría el más mínimo menoscabo. La gente pide calidad y eficiencia en materia sanitaria en todos los niveles. Sobre todo, ahora, cuando, a pesar de que la universalidad de acceso a la sanidad española sigue estando garantizada, la gestión de los centros, cada vez más, se deposita en manos privadas. Esta circunstancia puede dar lugar a desdenes en ciertos aspectos colaterales relacionados con su actividad (como el factor ambiental), pero altamente relevantes para grupos ecologistas y cualquier ciudadano que, sin pertenecer a ninguna organización verde, se preocupe por la calidad medioambiental.

Recursos sanitarios: gestión impecable

Acondicionamiento de habitaciones, creación de quirófanos, almacenes de medicamentos, salas con material sanitario… Un sistema sanitario público, universal y eficiente exige la destinación de grandes lotes económicos en la construcción de todo lo necesario para que este pueda subsistir y dar respuesta de manera ágil a las necesidades de la ciudadanía en materia de salud. De ahí que gestionar los recursos sanitarios (especialmente, los contaminantes) deba hacerse de manera impecable. Así como existen cementerios nucleares para soterrar los elementos tóxicos o radiactivos en la generación de energía para la sociedad; en el desempeño de la actividad sanitaria también debe vigilarse en profundidad la gestión de los materiales que se utilizan, para ser ecológicamente sostenible.

La carencia de legislación al respecto y ausencia de auditorías que controlen qué se hace con los materiales empleados en sanidad, desde un punto de vista medioambiental, han dado lugar al desarrollo de Bohealth, una herramienta que mejora la eficiencia de los recursos biosanitarios, de cara al cuidado del hábitat cercano, y crea sinergias propias para la optimización de los materiales.

Indicadores más relevantes

A través de las metodología ACV (Análisis del Ciclo de Vida) y CCV (Coste de Ciclo de Vida), Bohealth identifica y define los ‘Key Performance Indicators’ más acertados. El objetivo es calibrar el funcionamiento de los productos sanitarios: desde la extracción de la materia prima hasta la deposición de sus residuos sanitarios Y tras haberse utilizado en los hospitales o centros sanitarios. Estos indicadores, tal y como indica la web de la herramienta www.bohealth.eu, se encuentran en un “documento interno” que no ha trascendido para el conocimiento público. 

Los KPIs son, junto a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), los puntos sobre los que pivota la herramienta para mejorar la eficiencia en la gestión de las organizaciones sanitarias y sus bondades son múltiples:

  1. Asiste en los procesos de toma de decisión de los centros sanitarios: cuanta mayor sea la información que reciben los gestores sanitarios, mejores elementos de juicio tendrán a la hora de decidir qué acción llevar a cabo. El reporte periódico de datos relacionados con el consumo de sus materiales les hará diseñar objetivos razonables e implementar estrategias específicas para mejorar el funcionamiento y la efectividad de sus recursos.
  2. Integración de programas informáticos, nube o aplicaciones: los datos que recoge Bohealth están disponibles a todas horas gracias al desarrollo de modernas interfaces, que facilitan el acceso a la información desde cualquier lugar del mundo. Solo basta una conexión a Internet para modificar y actualizar los datos que se derivan de la actividad diaria de los centros sanitarios.
  3. Definición de los Planes de Acción Sostenibles: una vez analizados todos los datos en profundidad, los gestores sanitarios podrán diseñar planes de acción que den respuesta al clamor ecológico y sostenible que demanda la sociedad en su conjunto. Estos planes son atribuibles, en buena medida, al desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa, que incluye, en su “triple resultado”, el cuidado y la protección medioambiental como las claves para alcanzar una gestión empresarial comprometida con la ciudadanía.

Resultados de Bohealth

Tras la puesta en marcha de los Planes de Acción Sostenible, asistidos por Bohealth, la herramienta realizará un seguimiento sobre cómo impacta el proyecto. El objetivo de Bohealth es dar un paso más allá de la mera consecución de los objetivos planteados. Solo realizando un seguimiento periódico del funcionamiento de las estrategias, los centros sanitarios podrán observar si los Planes establecidos están o no en sintonía con los objetivos de mejora medioambiental que persiguen. En caso de que no sea así, la herramienta reportará que los objetivos deben ser cambiados o modificados sustancialmente. En este sentido, designar a un equipo altamente especializado en la gestión de herramientas analíticas y bases de datos es una labor fundamental para llevar a buen término el proyecto y sacar todo el partido a Bohealth. Este equipo deberá conocer en profundidad el significado de cada KPI, así como su impacto en la coyuntura sanitaria.

Además, Bohealth evaluará los resultados de los Planes de Acción Sostenible desde el punto de vista socioeconómico.

Los socios del proyecto

En primer lugar, la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (FHSPST) es una fundación privada y sin ánimo de lucro fundada en el año 2001. Esta fundación está especializada en la gestión de hospitales y centros sanitarios. Además, se muestra muy comprometida con la buena gestión de materiales para alcanzar la optimización plena de los recursos sanitarios en todos los niveles.

En segundo lugar, Simpple es una organización especializada en innovación y desarrollo. Nació en 2004, en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, y en 2011 pasó a integrarse en la Fundació mencionada en primer lugar. El Centro de Innovación de Simpple (Sistemas de Innovación y Modelización de los Procesos de Producción y Logística en Empresas) está especializado en el desarrollo de herramientas de software, websites y aplicaciones de Internet. Presta especial atención al diseño y a la eficiencia. Volcada, asimismo, en el denominado “ecodiseño”, Simpple lleva, desde 1995, desarrollando y masterizando herramientas para que sectores estratégicos aumenten su compromiso con el medio ambiente.

Finalmente, Leitat es un centro tecnológico destinado a dar servicio a diversas empresas del sector industrial de manera eficiente y con gran valor añadido. Con más de cien años de experiencia, Leitat se encuentra en constante evolución y desarrollo para ofrecer a las empresas las últimas novedades en materia tecnológica y sostenible que se producen ante un mercado en constante movimiento y desde un punto de vista de mejora de los procesos productivos, sin olvidar el factor medioambiental. 

Del respeto a la naturaleza y biodiversidad nace el compromiso hacia el medio ambiente. Lograr un entorno de calidad es muy complicado. Sobre todo, en sociedades con economías muy industrializadas y altas ratios de consumo energético. Hacer que el aire sea respirable, controlar los niveles de emisión de CO2 y respetar los protocolos internacionales son tareas de todos. De ahí que la innovación y el desarrollo nacionales se hayan puesto en marcha para conseguir una gestión hospitalaria sostenible. Socorrer a la ciudadanía ante sus problemas de salud es el gran objetivo. La implementación de planes ecológicos es otro importante.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir