Horas extras. Registro jornada

Horas extras. Registro jornada

La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo, pero siempre con determinados límites.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Es posible que mediante convenio colectivo o acuerdo individual con el trabajador se pueda establecer una distribución irregular de la jornada y a falta de acuerdo la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.

El limite diario de horas es de nueve diarias salvo que se acuerde otra distribución de la jornada.

Por lo tanto, son horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

¿Es obligatorio para el trabajador realizar horas extraordinarias?

Como establece el artículo 35 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET) la prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, pero además son obligatorias cuando sean necesarias para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes.

¿Existe algún limite sobre el numero de horas extraordinarias a realizar?

Como máximo se pueden realizar 80 horas extraordinarias durante el año, aunque este límite puede alterarse ya que no se tiene en cuenta, a efectos del cómputo del número máximo, el exceso de las horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes y tampoco  se computan dentro de dicho límite las horas extraordinarias compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización en la medida en que no se supera el límite anual de horas, en definitiva estaríamos ante una distribución irregular de la jornada.

Para determinados sectores de actividad el Gobierno puede suprimir o reducir las horas extraordinarias.

¿Como se compensa la realización de horas extraordinarias?

Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual se debe optar entre:

  • abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso puede ser inferior al valor de la hora ordinaria;
  • compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido.

En ausencia de pacto, se entiende que deben ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización

La realización de horas extraordinarias esta “penalizada” en materia de seguridad social ya que su importe se computa en la base de cotización por contingencias profesionales y además tiene una cotización adicional del 28,3% sobre su importe reduciéndose al 14% si son horas por fuerza mayor.

Por lo tanto, las horas extras suponen para la empresa un coste elevado.

¿Como se acredita y reclaman las horas extras?

Pese a que el Estatuto de los Trabajadores establecía que la jornada de cada trabajador se registrará día a día entregando copia del resumen al trabajador, la realidad es que no se cumplía, lo que dificultaba la reclamación por parte de las personas trabajadoras afectadas por esa extralimitación horaria y que, a la postre, facilitaba la realización de jornadas superiores a las legalmente establecidas o convencionalmente pactadas.

No hay que olvidar que la carga de la prueba de la realización de las horas corresponde de forma general al trabajador.

En este contexto el legislador mediante Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo establece que la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, ahora no se debe solo registrar el exceso de jornada de quien realiza horas extraordinarias sino de toda la plantilla.

Obligación de registro de jornada que entró en vigor el pasado 12 de mayo de 2019.

La Inspección, en sus criterios técnicos de actuación no establece un sistema específico para llevar a cabo el registro de jornada, sino que es la empresa la que debe elegir el sistema o sistemas que resulten más adecuados a su realidad empresarial, si bien señala una serie de características que debe tener dicho registro y que son las siguientes: (i) debe ser diario; (ii) debe incluir el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador; (iii) debe posibilitar la comprobación en el propio centro de trabajo; (iv) debe garantizar la fiabilidad e invariabilidad de los datos y (v) cabe la posibilidad de que se lleve a cabo por medios electrónicos o informáticos, así como en soporte papel, en cuyo caso deberá llevar la firma de cada trabajador.

El incumplimiento de las empresas en esta materia supone una infracción grave con multas de 626 a 6.250 euros.

Casi coincidiendo con la entrada en vigor de la obligación de registro de jornada en España, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su sentencia de fecha 14 de mayo de 2019 En el asunto C-55/18, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, por la Audiencia Nacional,  en el procedimiento entre Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) y Deutsche Bank, S.A.E., en relación con la inexistencia en esta última de un sistema de registro de la jornada laboral diaria realizada por sus trabajadores, resuelve que los estados miembro deben obligar a las empresas a llevar un registro de jornada para garantizar los derechos de los trabajadores respecto a su horario habitual y a las horas extra que realizan.

Por lo tanto, el TJUE legitima el registro de jornada de todos los trabajadores introducidas en España por el citado Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir