Horizon2020: ciencia excelente

Horizon2020: ciencia excelente
Horizon 2020 es el mayor programa de investigación e innovación desarrollado por la Unión Europea

Con un presupuesto de 77.028 millones de euros, Horizon 2020 se convierte en el mayor programa de investigación e innovación desarrollado por la Unión Europea.

Su objetivo es fomentar, a través de la financiación, los diferentes programas de investigación y desarrollo tecnológico surgidos a partir de iniciativas de cualquier entidad jurídica cimentada en suelo de la Unión Europea, así como de cualquier Estado asociado al proyecto de investigación.

Este propósito de trasladar las ideas desde los laboratorios hasta el mercado es garantía segura de éxito. No solo en lo que a los nuevos avances y descubrimientos se refiere, sino también por contribuir al bienestar y a la sostenibilidad europea.

Las características que debe tener un proyecto para poder enmarcarse dentro de Horizon 2020 son:

  1. Cumplir con la legislación y también con la ética de la Unión Europea.
  2. Responder a una necesidad existente en la Unión Europea y, hasta el momento, desatendida.
  3. El proyecto presentado debe contar con la participación de al menos tres entidades de tres estados miembros de la Unión Europea en consorcio transnacional, si bien existen excepciones en las que los proyectos podrán ser individuales.
  4. Ser la solución a una necesidad presente en la Unión Europea, siempre en el ámbito de aplicación civil.
  5. Ajustarse al programa de trabajo, incluyendo el presupuesto, que podrá oscilar entre 0,5 y varios millones de euros de margen.
  6. Trabajar en equipo asumiendo riesgos y poniendo en valor los conocimientos propios y del resto de socios del consorcio. Para ello, será necesario que dicho proyecto se desarrolle en la lengua inglesa.

Condiciones de financiación

La duración del programa se alargará hasta 2020. Durante este periodo, se financiarán todos los proyectos que se encuentren en cualquiera de las fases de ese camino que va del laboratorio hasta el mercado. Es decir, se apoyarán aquellas iniciativas reales de investigación, desarrollo, innovación y demostración que tengan una dimensión europea.

Además, para garantizar el triunfo y desembarco final del proyecto en el mercado, Horizon 2020 también utiliza medios de financiación alternativos, como premios o compra pública.

Con un porcentaje único de financiación, esta financiación europea de la I+D+i costeará el 100 % del coste de un proyecto, siempre que la entidad solicitante trabaje en acciones de investigación o innovación. En caso contrario, la subvención alcanzará el 70 % del coste total del proyecto, cuando la solicitante sea una entidad con ánimo de lucro que presente un trabajo de innovación.

En ambos casos, la contribución se materializará por adelantado, con la finalidad de que la entidad solicitante disponga de efectivo para desarrollar su proyecto con las menores trabas económicas posibles.

La participación en la I+D+i Horizon2020 estará siempre sujeta a las convocatorias que vayan surgiendo en el Portal del Participante de su web. De forma general, los proyectos serán específicos de cada una de estas convocatorias, que definirán las características que deberá tener cada trabajo.

En España, se pone a disposición del interesado la web de Horizonte 2020, para orientar al demandante. Será cada una de estas convocatorias la que proporcione las particularidades que habrá de tener un determinado proyecto con el fin de que encaje dentro de Horizon 2020.

Fomentar el empleo, uno de los objetivos principales

Instrumento PyME: un programa exclusivo de innovación

Teniendo muy presente el potencial de empleo e innovación que posee una PYME, así como la fuerza creadora y revolucionaria que puede aportar al mercado internacional, Horizon 2020 presta especial atención a las pequeñas y medianas empresas y pone a su disposición todas las facilidades posibles para apoyar sus actividades de investigación.

Instrumento PyME es el nombre con el que se identifican las ayudas I+D+i que Horizon 2020 destina a las pequeñas y medianas empresas y cuya financiación está dedicada a todo tipo de proyectos de innovación, incluyéndose aquí también aquellos que no son tecnológicos y de servicios.

El requisito principal que una PYME ha de tener para optar a este tipo de subvención es el deseo de expandirse internacionalmente a través de un proyecto innovador de aportación creativa en la Unión Europea. De este modo, para aquellas empresas que deseen crecer, el Instrumento PyME o SME Instrument pone en marcha un sistema de financiación en fases que comienza desde el instante en el que el proyecto se ponga en marcha.

Antes de la fase final de comercialización, en la que se provee a la PyME de los instrumentos de apoyo necesarios para que su producto llegue al mercado, el subprograma de Horizon 2020 comenzará por financiar con una subvención a fondo perdido de 50.000 euros el Business Plan, que consiste en valorar el alcance innovador y la originalidad de la idea.

Una vez superada esta primera fase, el Instrumento PyME continúa con el desarrollo del proyecto presentado, centrándose en la financiación de la demostración y réplica comercial. Es decir, dirigirá su interés a sufragar los gastos derivados de la creación de prototipos y verificaciones de rendimiento, entre otros.

En la web de esta iniciativa, se pueden comprobar los millones de euros del presupuesto de 2017 que se destinarán a la financiación de los proyectos de las pequeñas y medianas empresas

Colaboraciones públicas y privadas

7, en total, como nichos de empleo y desarrollo en sectores europeos de gran importancia. Por ejemplo, los siguientes: medicina, electrónica, biotecnología y aeronáutica. Además, se promoverá una mayor inversión mediante nuevas colaboraciones públicas y privadas que se desarrollan en áreas cada vez más importantes, como la seguridad cibernética, la robótica, las fábricas del futuro y los vehículos verdes.

Consejo Europeo de Investigación

Como tercera fuente de empleo, las actividades de este organismo disponen de un presupuesto total de 13.000 millones de euros para financiar los proyectos más innovadores y que propongan las mejores soluciones e ideas.

La sostenibilidad como pilar fundamental

En el marco de desarrollo e innovación, Horizon 2020 resuelve una serie de retos sociales cuya importancia requiere la colaboración de todos. Así, se han elaborado programas concretos que atienden necesidades vitales como la salud, la energía, el agua o el bienestar del ciudadano.

En este sentido, Closing the water gap ofrece la posibilidad de llevar a cabo investigaciones en diversos campos para poner en valor los recursos hídricos existentes. El objetivo final de este programa es solucionar la mala gestión de este recurso, derivada de la cada vez mayor demanda y del cambio climático.

Cuidado del medio ambiente también con los denominados vehículos verdes como transportes eficientes que respeten el entorno, controlando el ruido y las emisiones a la atmósfera para conseguir un consumo sostenible. Con el fin de llegar a buen puerto, Horizon 2020 incluirá 20 millones de euros para el desarrollo de una nueva generación de células y sus integraciones en baterías.

La economía circular: Programa Industry 2020

La adopción de una economía circular se genera en el marco de mejora laboral e implementación de un modelo sostenible. Su idea principal es la de mantener todos los materiales en movimiento, dentro del sistema económico, gracias al reciclaje y a la correcta reutilización de los residuos. Lo que reporta, de este modo, importantes rendimientos medioambientales y económicos.

Por lo tanto, una economía de estas características abarca el inicio del proceso productivo para finalizar en el tratamiento de residuos, haciendo estos reutilizables con el fin de volver de nuevo al punto inicial del proceso de producción.

Además de generar empleo, los beneficios que se derivan de la trasformación de una economía cualquiera en otra circular pasan por la reducción de costes en las empresas, con el consiguiente aumento de beneficios y cuidado del medio ambiente. Se reduce, por ejemplo, hasta en un 4 %, la emisión a la atmósfera de los gases responsables del efecto invernadero.

Para demostrar la viabilidad de la adopción de una economía circular en ambos campos, se puso en marcha el subprograma Industry 2020, cuya misión es «impulsar de forma sostenible el crecimiento económico y renovar las capacidades industriales de Europa en un mundo de recursos limitados».

El subprograma de Horizon 2020 financia los mejores y más innovadores proyectos con más de 650 millones de euros, incluidas las PYMES. Con ello se consigue dar un empujón a la competitividad global, al tiempo que se promueve el crecimiento económico sostenible, ya que el valor de los productos no solo se mantiene a lo largo de todo el proceso productivo, sino que, en muchas ocasiones, incluso, aumenta su valor.

Para 2017, Horizon 2020 continuará financiando proyectos innovadores centrados en diferentes ámbitos, como el desarrollo y la aportación de ideas para construir modelos sostenibles de ciudades inteligentes (con 115 millones de euros), los planes relativos al desarrollo de tecnologías para la conducción automatizada (con más de 50 millones de euros) y, por último, el desarrollo del Internet de las Cosas (con 37 millones de euros).

Todo ello se conseguirá permitiendo la participación de los mejores proyectos desarrollados por los más sobresalientes investigadores en los tres pilares sobre los que se levanta este programa de I+D+i: Ciencia Excelente o temática abierta y proyectos individuales, Liderazgo Industrial o desarrollo de las tecnologías y financiación de riesgo y Retos Sociales o uso eficaz de los recursos y gestión del territorio.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir