Inbound marketing: un potente imán para tus clientes

Inbound marketing: un potente imán para tus clientes
El Inbound marketing busca atraer gente, que venga a la propia empresa en lugar de tener que ir a buscarla. Aquí se puede leer cómo conseguir el objetivo.

El Inbound marketing es un concepto que ha surgido ya hace algún tiempo y que todavía sigue evolucionando. Sin embargo, todavía hay personas que desconocen exactamente cuál es el significado de este tipo de marketing y, sobre todo, para qué se usa y qué ventajas puede ofrecer a las empresas a la hora de obtener conversiones.

Qué es el Inbound marketing

El Inbound marketing tiene su esencia en crear experiencias que sean valiosas, que hagan vibrar a los usuarios, algo así como un Love Marketing, generando un impacto positivo de una forma recíproca, en tu propia empresa y en el propio cliente.

Lo importante es conseguir atraer a los usuarios al sitio web a base de ofrecer un contenido que sea relevante y útil. Una vez que han accedido a la web, hay que interactuar con ellos a través de la utilización de herramientas conversacionales, ya sea un chatbot o un correo electrónico que les mantenga informados de las novedades.

Algo a lo que pocas empresas le dan importancia es al hecho de darse a conocer como un experto asesor del sector específico, pero es necesario para que el usuario sienta que se conocen sus necesidades y que se busca ayudarle a alcanzar su propio éxito.

A diferencia del tradicional marketing que se estaba realizando hasta ahora, con el inbound no es necesario realizar un esfuerzo en llamar la atención de los potenciales clientes. Toda la estrategia se basa en la creación de un contenido que ha sido diseñado para enfrentarse a las necesidades y los problemas de ese cliente que es ideal para cada empresa, generando así credibilidad y confianza en la empresa.

Qué es el Inbound propiamente dicho

El marketing del tipo inbound es únicamente una parte de un movimiento que es mucho más grande en lo que se refiere al mundo de los negocios. Ese movimiento es el inbound.

Se basa principalmente en generar la atracción de prospectos, interactuar con ellos y conseguir deleitarlos para incrementar el crecimiento de una empresa que genere confianza y proporcione algún valor.

Al mismo ritmo que avanza la tecnología, esta estrategia de marketing va sentando las bases para crear una forma más humana y útil de enfrentarse a los negocios. Es, básicamente, una mejor manera de vender, comercializar y ayudar a los clientes. Hay que pensar que lo que es positivo para ellos, lo es de forma recíproca para la empresa, obteniendo un crecimiento mejor a largo plazo.

Cómo se utiliza el Inbound marketing

Está formado por tres etapas principales: atraer, interactuar y deleitar. Se usa principalmente para generar confianza, motivación y credibilidad. Pretende generar un valor añadido en cada una de las etapas por las que tiene que pasar el comprador.

Si nos fijamos en un punto de vista comercial, esta metodología refleja el crecimiento de una empresa, mientras que los clientes satisfechos son el combustible que impulsa dicho crecimiento, ya sea porque han contratado los servicios o comprado un producto, o bien porque ellos mismos atraen a nuevos clientes a través de la promoción de la marca en las redes sociales.

Si por el contrario los clientes están insatisfechos, ya sea porque la comunicación va dirigida a usuarios que no son compatibles con lo que se ofrece, o bien porque se promete algo más de lo que se es capaz de dar realmente, el crecimiento se verá seriamente afectado.

La metodología para fomentar el crecimiento de la empresa

En los últimos años, se han producido una serie de cambios que han impulsado la creación del movimiento inbound, pero a su vez, afectaron a la experiencia general de cada cliente, en la manera en la que se comunican y en lo que esperan recibir por parte de las empresas.

La buena noticia es que esta estrategia de marketing, junto con las novedades que se producen cada día en la tecnología, ayuda a las empresas a adaptarse a cada una de las necesidades tan cambiantes, tanto en lo que se refiere propiamente al marketing, como a la experiencia del usuario.

El éxito siempre es más fácil de alcanzar si se utilizan herramientas como HubSpot, cofundada por Brian Halligan, y que ayuda a impulsar el crecimiento de una empresa y que los clientes sigan adquiriendo los productos y servicios sin tener que ir a la competencia.

Su aplicación en el marketing

El objetivo de todo profesional que se decanta por esta estrategia, es conseguir atraer más prospectos a la empresa, y mediante una interacción directa con ellos, conseguir deleitarlos de una forma individualizada.

Es importante que exista una colaboración con los departamentos de ventas y con el grupo de personas que se encarga de la atención al cliente, para que el ciclo funcione de una forma efectiva y que no se detenga el crecimiento.

Se pueden utilizar una serie de herramientas para atraer, como pueden ser los anuncios, los vídeos, la publicación en blogs, la utilización de las redes sociales o una buena estrategia de contenido.

En lo que respecta a las herramientas para interactuar, puedes optar por flujos de oportunidades de ventas, recurrir a los correos electrónicos de marketing, la gestión de oportunidades de ventas, los bots conversacionales o la automatización del marketing.

Para conseguir deleitar al cliente, hay que ofrecer un contenido que sea atractivo e inteligente, se puede recurrir al email marketing, a la bandeja de entrada de conversaciones, a los informes de atribución y a la automatización del marketing.

Su aplicación en las ventas

Los responsables de las ventas de la empresa dedican la inmensa mayoría de su tiempo a conseguir atraer nuevas oportunidades de ventas y, de esta manera, expandir su pipeline. También se encargan de interactuar con los usuarios que ya están preparados para mantener una conversación de ventas y, deleitarlos con las soluciones que les ayudarán a resolver sus problemas.

Las herramientas para atraer en este punto son las calling, prospectos, plantillas de correo electrónico, programación de reuniones y bots conversaciones.

Las herramientas de la fase de interacción son los negocios, el vídeo, las guías prácticas especializadas, las secuencias de correos electrónicos y la automatización de las ventas.

En lo que se refiere a la fase de deleite a los clientes, se dispone de las herramientas de cotizaciones, automatización de ventas, notificaciones inteligentes, bandeja de entradas de conversaciones y la asignación de conversaciones.

Ventajas del Inbound marketing

El Inbound marketing cuenta con una serie de beneficios a la hora de aplicarlos a un negocio.

Simplifica el trabajo de los departamentos de ventas y marketing

Con esta estrategia, ambos equipos unen sus fuerzas para conseguir crear un contenido que tenga un gran alcance.

Hay que tener claro que el personal que se ocupa de las ventas es el que dispone de la información clave sobre los clientes y lo que necesitan en cada una de las etapas del proceso de compra.

El marketing es capaz de crear contenido segmentado que se encarga de educar a las personas, ofreciendo respuestas y solución a los problemas de los usuarios.

Incrementa el conocimiento y la visibilidad de marca

El entorno digital ha provocado que hasta las marcas más pequeñas consigan un reconocimiento. A través de la producción de contenido, los usuarios podrán encontrar la información que necesitan durante el tiempo que estén realizando la investigación. Si durante ese proceso, una empresa no está presente, jamás será encontrada.

Educación del público objetivo en el mundo digital

El consumidor, hoy en día, antes de realizar una compra, busca la mayor cantidad de información que le sea posible para conseguir hacer la mejor compra posible.

Esto se puede aprovechar realizando una investigación para conseguir definir los buyer persona con una mayor claridad. De esta forma, es posible que la información se distribuya de una forma mucho más estratégica para conseguir que la información sea visualizada.

Incrementar la credibilidad y la confianza

Cada día crece más el número de usuarios que escapan del outbound marketing, ya que no quieren ser interrumpidos por una llamada o un correo electrónico para venderles algo sin previo aviso.

La estrategia de marketing de inbound está enfocado preferentemente al consumidor, por lo que es preferible centrarse en el público objetivo, pero de una forma poco intrusiva pero más eficaz.

Generar tráfico y leads de calidad

El inbound ayuda a generar relaciones que orientan hacia la venta.

Cuando se produce un contenido que está enfocado a los verdaderos problemas y necesidades del público objetivo, se atrae un mayor tráfico y de más calidad.

Básicamente, mientras se esté produciendo un contenido de calidad, más visitas se irán recibiendo. Pero es importante que las visitas se estén esperando de una forma adecuada, para conseguir guiarles hasta que lleguen a la conversión.

Mayor rentabilidad

El lead inbound cuesta menos de la mitad que el marketing outbound, además de ser mucho más eficaz en los resultados. Esto se debe a que no se dispara a ciegas en lugares donde no sabes qué tipo de usuarios hay, al contrario, se va directamente al lugar donde se encuentra el público objetivo.

En el Inbound marketing se pretende enfocar los esfuerzos a conseguir atraer personas que estén buscando algo que la empresa ofrece, ya sean servicios o productos.

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