Indemnización de fijo-discontinuo: ¿mismas reglas?

Indemnización de fijo-discontinuo: ¿mismas reglas?
El cálculo de la indemnización por despido ✅ para un trabajador fijo-discontinuo ✅ está sujeto a varios condicionantes y sentencias judiciales. Descúbrelos.

Debido a la propia naturaleza del contrato de trabajo fijo-discontinuo, a la hora de llevar a cabo el cálculo de la indemnización por cese de relación laboral hay que tener en cuenta una serie de variables. El debate se genera en torno al hecho de que cada empresa puede hacer los cálculos teniendo en cuenta diferentes aspectos de cada variable. Sobre todo, en los casos en los que no exista convenio regulador ya que tendrán una mayor libertad de actuación. 

Esto hace que los trabajadores que tienen este tipo de contrato sean quienes más acudan a profesionales en derecho laboral. Debido a las variaciones que puede haber en su indemnización, optan por conseguir consejo de un experto. Por ello, es importante que a la hora de calcular la indemnización de un trabajador fijo discontinuo se tengan en cuenta todas las peculiaridades del contrato. Para lo cual hay que tener la ley y las fórmulas claras y conocer la forma de actuar de la empresa en concreto. 

¿En qué consiste el contrato de un trabajador fijo-discontinuo?

El contrato de un trabajador fijo-discontinuo se centra en la realización de trabajos de carácter fijos o estables pero que no se realizan de forma continuada en el tiempo. Es decir, quienes tienen un contrato de este tipo trabajan en momentos puntuales del año, pero cuando trabajan tienen las mismas condiciones de los trabajadores habituales. 

Este tipo de contrato se lleva a cabo debido a las necesidades de las empresas de suplir puestos de trabajo en momentos de picos de producción. Por ejemplo, alguien que trabaje en una empresa de mantecados podría tener este tipo de contrato, debido a que trabajaría como apoyo durante el tiempo previo a Navidad y, tras esta etapa, cesaría su actividad laboral. 

Cálculo de la indemnización

En cuanto a la indemnización que se lleva a cabo a un trabajador con contrato fijo discontinuo cuando es despedido, cabe destacar que hay que tener en cuenta una serie de variables que pueden ser complejas. A la hora de hacer el cálculo de la indemnización, se han utilizado diferentes fórmulas para calcular tanto la antigüedad en la empresa como el salario regulador.

Algunas fórmulas tenían en cuenta todo el tiempo trabajado, otras solo el último periodo y en otras ocasiones se han utilizado los días naturales para establecer la antigüedad y los días trabajados para el salario regulador. Todo esto crea controversias que deben aclararse estableciendo qué es cada variable y cómo debe calcularse según la ley. 

Para aclarar bien de lo que se hablará en el próximo epígrafe, hay que dejar claro que para calcular cualquier indemnización, habrá que tener en cuenta el salario regulador, la antigüedad en la empresa y los días de salario que se deben pagar por año trabajado.

Salario regulador

En el caso de los trabajadores fijos-discontinuos, el salario puede establecerse por horas o por jornadas. La aplicación de una u otra forma estará sujeto bien al convenio colectivo del gremio en concreto o bien al propio criterio que la empresa emplee normalmente. En caso de que exista convenio, siempre primará este sobre el modus operandi de la empresa.

Independientemente de la fórmula usada, los trabajadores fijos-discontinuos tienen una remuneración variable, ya que cobrarán su indemnización en base a los días u horas que han trabajado activamente. Así pues, si han estado contratados durante tres años con este tipo de contrato y solo han trabajado un total de seis meses, cobrarán una indemnización en base a los seis meses, no a los tres años.

Por tanto, el salario regulador de su despido será la suma de los salarios percibidos durante un espacio de tiempo concreto anterior a su despido y esta cifra se dividirá entre los días trabajados durante ese periodo. 

En cuanto al periodo de tiempo que se tomará como referencia hay diversidad de enfoques. Hay quienes defienden que debe ser solo el mes anterior, otros piensan que los tres meses anteriores son el periodo adecuado y otros se rigen por el año anterior o la campaña. 

Antigüedad en la empresa

Al contrario que en otro tipo de contratos, la antigüedad de la empresa, para los trabajadores fijos-discontinuos no se estipula por el periodo de tiempo que han estado contratados. Para calcular antigüedad laboral en este tipo de contratos se tienen en cuenta únicamente los días en los que el trabajador haya realizado un servicio activo en la empresa en cada una de las campañas trabajadas. 

Así pues, para obtener la cifra exacta de la antigüedad en la empresa hay que sumar todos los días trabajados en cada periodo. Cabe destacar que también hay que contabilizar los días que el empleado trabajase con un contrato eventual. 

Días de indemnización

En cuanto a los días de indemnización, estos dependerán del tipo de despido que se haya llevado a cabo al empleado. La ley española recoge tres fórmulas para aplicar los días por los que se debe indemnizar al trabajador. 

En caso de despido objetivo la indemnización será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Cuando se lleva a cabo la cesión del contrato, se debe entregar junto a la carta de despido la indemnización del empleado. 

En caso de que el despido sea declarado improcedente la empresa deberá indemnizar al trabajador una suma equivalente a 33 días trabajados con un máximo de 24 mensualidades. También la empresa puede optar por la readmisión del empleado. 

Y como caso especial se encuentra la indemnización mixta. Este tipo de indemnización afecta a los contratos hechos con anterioridad al 12 de febrero de 2012. Para el cálculo de estas cesiones, por una parte, habrá que calcular la suma total de 45 días por año trabajado hasta un límite de 42 mensualidades. Y, a esta cifra, habrá que sumarle la suma correspondiente a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. 

Qué dice la Ley sobre las indemnizaciones a trabajadores fijos-discontinuos

Según los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Cataluña y Navarra la forma de aplicar la indemnización a los empleados en régimen de fijo-discontinuo es unánime; esta debe realizarse en función del tiempo efectivo de trabajo. Además, también se contempla que los días de descanso que le pertenecen al empleado por sus periodos de tiempo trabajados se incluyan en el cómputo. 

Según esta fórmula, para conocer la antigüedad real del trabajador, se tendrán que ponderar tanto los días que ha trabajado como los festivos, descansos y vacaciones de forma proporcional. Para obtener esta fórmula, habrá que multiplicar el número de jornadas efectivas por 1,337 si el empleado trabaja de lunes a viernes o por 1,61 si su jornada comprende de lunes a sábados.

Esta ponderación tendrá que aplicarse tanto en el cómputo de la antigüedad como en el de los periodos de los que se extraiga el salario regulador. De esta forma, se evita que se escojan periodos heterogéneos a la hora de calcular estas dos variables. 

Independientemente de que se elija la fórmula de cálculo de días trabajados o de antigüedad ponderada, la cantidad de la indemnización no variará demasiado. Siempre y cuando el cálculo de los periodos temporales para la antigüedad y el cálculo del salario regulador sean homogéneos. 

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias llevó ante el Tribunal Supremo el caso de una trabajadora de la Agencia Tributaría que reclamaba que su antigüedad se ponderase desde el inicio de la relación laboral. 

En este caso, el Tribunal Supremo reconoció el derecho de la empleada de la Agencia Tributaria a que el cómputo de su antigüedad se llevase a cabo en base al inicio del contrato y no solo de los periodos trabajados. Esto se debe a que en  el Convenio Colectivo para el personal laboral de la Agencia Tributaria se estipula así. 

En este convenio, en el artículo 30 se hace referencia a los empleados fijos-discontinuos y establece que durante el tiempo que se lleve a cabo actividad laboral con este tipo de contrato computará como actividad de trabajadores fijos de la Agencia Tributaria. 

Así pues, en este caso, y debido al convenio regulador que se aplica a los trabajadores de esta institución, esta empleada computó su antigüedad como el tiempo completo desde el comienzo de la relación laboral. Es muy importante aplicar lo suscrito en los convenios e informarse de qué es lo que estipula y cómo suele actuar la empresa. 

En muchos casos, las empresas, ante el desconocimiento de sus empleados llevan a cabo despidos otorgando indemnizaciones muy por debajo de las que debiera. Y, en otros muchos, las propias empresas ofrecen tratos que favorecen a los trabajadores, dándoles indemnizaciones mayores a las estipuladas. 

Ciertamente, los despidos y las indemnizaciones son asuntos que están sujetos a varias normas, leyes y convenios. Por ello, en muchas ocasiones, conviene consultar con abogados expertos en derecho laboral que conozcan las peculiaridades de cada tipo de contrato. 

Sin lugar a dudas, el contrato de trabajo fijo-discontinuo conlleva una mayor complicación a la hora de calcular la indemnización. Por ello, ponerse en manos de profesionales suele ser la mejor opción para evitar engaños con la indemnización correspondiente. 

Formación relacionada

Comentarios (16)

Responder

manuel

Enviado el

hola me podrian sacar de una duda firme mi contrato fijo discontinuo en febrero 2017 codigo de contrato 300 anteriormente tenia codigo 401 cuando he pedido mis jornadas reales a la ss me dice que mi contrato desde 1/1/2012 es el 300 por que?
Responder

Mireia

Enviado el

Hola trabajo con contrato fijo desde hace 3 meses y mi jefe kiere vender el restaurante.... Ke pasara conmigo me podeis ayudar porfavor gracias y feliz dia
Responder

Francisco

Enviado el

Hola buenas,
Tengo una duda haber si me pueden ayudar a resolverla.
Comence en una empresa dedicada al turismo en el año 2005, con contrato eventual,
acabando la temporada en noviembre, al año siguiente me volvieron a llamar por Marzo 2006, posteriormente alrededor de mayo contrataron a 2 personas mas que no habian trabajado nunca en dicha empresa, en el mismo año nos hicieron a los 3 fijos discontinuos, y llegado aqui en años sucesivos siempre se incorporan ellos antes que yo al puesto de trabajo, alegando que ellos son mas antiguos que yo. Me gustaria saber
si el tiempo de eventualidad computan como antiguedad por que en nomina me pone la fecha de antiguedad posterior a los de los 2 compañeros, yo siempre informaba a mis superiores pero me decian que no, por favor les agradeceria me resolviesen esa duda,
Un saludo
Responder

Laura

Enviado el

Cual sería el coste por cese de actividad de trabajador con contrato fijo-discontinuo? Al próximo año se procedería al llamamiento si por suerte continúa el mismo volumen de trabajo.
Gracias!!
Responder

María

Enviado el

Hola...al acabar un contrato fijo discontinuo ahora en julio (me vuelven a contratar en septiembre)me tienen que pagar finiquito?
Responder

Nelida Molina Galera

Enviado el

Tengo contrato de fijo discontinuo desde el 13/10/2017como conductor internacional y finalizará el 10 de agosto de 2018 que m3 corresponde de finiquito
Responder

Juan

Enviado el

Tengo 5 meses y medio de contrato fijo-descontinuo ahora me dan de baja pero volvere en septiembre me tienen que dar finiquito??
Responder

isabel

Enviado el

que finiquito me tienen que pagar con un contrato de fijo discontinuo por año trabajado menos lo veranos que me paga el paro
Responder

Ángeles.

Enviado el

Buenas tardes, he estado trabajando para una agencia de idiomas fijo discontinuo desde septiembre de 2012 hasta abril 2017 (siempre me contrataban en sept-oct y el finiquito me lo daban en junio) y no me han dado indemnización, puedo reclamarla ahora? muchas gracias.
Responder

Carmen

Enviado el

Hola estoy trabajado en una empresa desde el año 1995 e n fija discontinua y ahora este año y este año me han puesto de antiguedad me han puesto 2013 esta bien esto
Responder

Laura

Enviado el

Hola, hace 2 años que estoy contratada a 20h en un trabajo en el cual soy fija. Ahora me proponen modificar contrato y hacerlo fijo discontinuo, mi duda es, si lo acepto mi indemnización de estos 2 años fija la pierdo? Como se hace?
Muchas gracias.
Responder

OLGA

Enviado el

Hola, en el articulo 16 del estatuto de los trabajadores dice que no se puede dar una inactividad de fijos discontinuos en fin de semana, vacaciones, etc, pero si acaba un domingo, se le puede hacer la inactividad ese mismo domingo?? El domingo lo cotiza, asi que entiendo que si se le puede dar.
Responder

Chiki

Enviado el

Eh trabajado 10 meses con un contrato discontinuo en dos meses me volverán a llamar que me pertenece de finiquito?
Responder

Ana

Enviado el

Hola buenos días por favor estado trabajando con contrato de fijo discontinuo durante 2 años sin despido resulta que salí de vacaciones y me dan la baja en mis vacaciones po4 días hablé con la dueña y me volvió a dar la alta pero me dice que al estar 2 años trabajando sin despido paso aser fijoy resulta wue ne vuelven a srr fijl descontinuo.como me pueden orientar gracias y mañana me incorporo de mis vacaciones.
Responder

INMACULADA CASTRO

Enviado el

Hola soy fija discontinua desde septiembre del 2017, en julio y agosto mi actividad para y me voy al paro pero desde que entre va hacer 2 años no he recibido finiquito esto es así o cada vez que me despidan debo de cobrar los meses trabajado? gracias.
Responder

Isaias

Enviado el

Tengo varias preguntas
1 pueden hacer llamamientos de fijos discontinuos solo con fecha entrada y no de acabar??
2 pueden darte alta y baja solo trabajar los finde de semanas??
3 pueden dejarme sin trabajo y meter otros no siendo fijos ???
4 en el llamamiento y en el cambio horario ponen pueden desplazarse de restaurante eventual mi duda pueden desplazarme definitivamente aunque ponga solo sea eventual???

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir