Infografías atractivas sin morir en el intento

Infografías atractivas sin morir en el intento
Una infografía tiene 30 veces más probabilidades de ser leída que cualquier artículo que solo incluya texto. Te mostramos como hacerlas sin conocimientos

Las infografías son unas fórmulas válidas de transmitir información gráficamente de la forma más resumida y amena posible para que quien las visualice se sienta no solo cómodo con ellas, sino, además, interesado y motivado por el contenido que ofrecen.

Una infografía puede contener diversos tipos de elementos, como textos, gráficos, signos (como iconos y logos), imágenes, etc. Además, puede ser presentada como un solo conjunto o como secuencias animadas e incluir sonido o no.

Aunque las infografías pueden ser aplicadas en muchos tipos de soporte (como pueden ser revistas, documentos, folletos o libros), dado que el contenido visual en Internet es cada día más relevante, su uso en este medio está creciendo rápidamente. Uno de los motivos principales del aumento de su uso se debe a que tienen un gran impacto visual y, por tanto, generan una alta viralidad en la Red. Esto se cumple hasta tal punto que una infografía tiene 30 veces más probabilidades de ser leída que cualquier artículo que solo incluya texto.

Ventajas de las infografías

Aunque de lo dicho previamente ya puedes hacerte una idea de los beneficios de crear infografías, ya sea para tu sitio web o cualquier otra necesidad que te surja, no está de más comentar las ventajas del uso de las infografías como medio para transmitir contenidos.

  • Aumentar tu imagen corporativa o profesional: la viralidad de las infografías permite que tu imagen llegue más allá de lo que llegaría, si te limitaras a textos que contuvieran solo letras.
  • Transmitir mucha información en poco espacio: la capacidad de resumen de estas herramientas te permite decir mucho en poco espacio y facilita al usuario recibir mucha información en poco tiempo, cosa fundamental en esta época llena de prisas.
  • Causar impacto en el usuario, pues la información se queda en su memoria: al ser muy visuales, las infografías bien hechas impactan en el usuario, llaman su atención y facilitan que memorice lo que ha visto, lo cual se traduce en que recuerde tu sitio web.
  • Explicar temas complejos a través de gráficas e imágenes: ahorras palabras que pueden llegar a ser incomprensibles para el usuario y muestras todo en una o varias imágenes, que, mediante sus gráficos y signos, se hacen más fáciles de entender por el lector.
  • Aumentar la estancia de los usuarios en tu sitio web: si les gusta, interesa o motiva lo que ven, siguen navegando por tu web.
  • Fomentar la viralidad en redes sociales: ya hemos dicho que las infografías son virales. Y lo son por su atractivo. Gustan, se entienden y, entonces, se comparten. Esto significa más publicidad y más visitas para tu web.
  • Atraer nuevos visitantes a tu web: a través de la ya citada viralidad, una vez compartida la infografía en las redes sociales, todos aquellos que se interesen por ella son potenciales nuevos visitantes de tu sitio web.

Herramientas para diseñar tu propia infografía

Precisamente porque las infografías son muy utilizadas en Internet en la actualidad, existen diversas herramientas de reciente aparición para que puedas crear las tuyas propias sin necesitar conocimientos de diseño gráfico. Aquí te hablamos de algunas con las que podrás ponerte manos a la obra para realizar el marketing visual de tu sitio web:

Venngage

Se trata de una herramienta que te permite personalizar tus infografías al máximo, ya que tiene un gran número de plantillas y maneras diferentes de presentar tus datos. Con Venngage tendrás el control completo sobre el aspecto de tu infografía gracias a su conjunto de herramientas que te van a permitir ajustar tus imágenes hasta que queden exactamente como tú las quieras.

Cuenta con una versión gratuita con todos los atributos que te hemos comentado, pero con las plantillas y los gráficos limitados. Si, una vez la hayas probado, necesitas más de alguna de ambas funcionalidades, siempre puedes hacerte con la versión de pago.

Easelly

Es un generador de infografías de muy sencillo uso y con el que podrás construir tu imagen de marca sin tener conocimientos previos.

Aunque no cuenta con tantos temas e iconos como otras herramientas, la facilidad de uso de Easelly, que es su punto fuerte, te permitirá conseguir con unos pocos clics tu infografía. Es la herramienta ideal cuando tus objetivos son las redes sociales y/o los blogs. Además, es completamente gratuita.

Piktochart

Es una poderosa herramienta de diseño de infografías que cuenta con temas, plantillas, herramientas e, incluso, fotos de stock. Sus temas son aplicables a presentaciones, reportajes, artículos para blogs y muchas otras cosas. Además, Piktochart cuenta con una opción de incrustado de elementos y vídeos.

Aunque se trata de una de las herramientas más sofisticadas de las que puedes disponer, su versión gratuita tan solo te da acceso a un número muy limitado de temas, por lo que te recomendamos contratar la versión de pago para sacarle el máximo partido, si, una vez que la hayas probado, ves que es lo que realmente andas buscando.

Infogram

Es la herramienta ideal para crear infografías, si lo que deseas es que se conviertan en elementos interactivos.

Dado que cuenta con la opción de tomar los datos para tu creación directamente desde Dropbox, Google Analytics y Excel, Infogram resulta muy práctica para el manejo de grandes cantidades de datos, los cuales puedes convertir en una información visual atractiva.

La versión completa de esta herramienta resulta muy versátil por incluir más de 200 plantillas diferentes que te permitirán crear gráficas, mapas y todo tipo de imágenes informativas.

Visme

Es una herramienta flexible y que no solo permite la creación de infografías, sino también de marcos, contenido web interactivo y otras cosas.

Con sus diferentes plantillas a tu disposición, puedes crear maravillosas infografías a base de transformar los diseños predeterminados que Visme lleva incorporados. Y todo se consigue en cuestión de minutos gracias a su editor en línea completamente intuitivo y con el que podrás compartir tus resultados.

Además, Visme es una herramienta fundamental en la creación del mejor contenido, ya que te ofrece la posibilidad de crear presentaciones e informes, además de las infografías ya citadas. Para ello, cuenta con una variada gama de fuentes, temas e imágenes libres y todo ello se encuentra disponible para tu uso.

Canva

Esta vez hablamos de una aplicación de diseño con montones de herramientas para la creación de contenido visual.

Canva incluye diseños, imágenes, filtros y fuentes, para ayudarte en el diseño de cualquier cosa que desees: desde presentaciones hasta imágenes.

Quizá precisamente debido a su versatilidad, puede no ser la mejor opción para crear una infografía de gran tamaño, ya que no es capaz de generar gráficos o tablas, aunque este contenido puede ser importado como imagen desde otra ubicación.

Canva es ideal es en la generación de gráficos de gran calidad con poco tiempo y esfuerzo. Además, incluye plantillas para casi todo y, como funciona mediante el sistema de “arrastrar y soltar”, te permite hacer todo tipo de modificaciones de una forma simple y directa.

Pasos básicos para diseñar tu primera infografía

Hemos hablado de las herramientas para diseñar una infografía, pero, más allá de eso, si nunca has hecho una, te serán de utilidad estos pasos que te proponemos para tu primera creación y que, más adelante, basándote en tu propia experiencia, podrás adaptar a tus necesidades concretas.

La investigación

Toda buena infografía debe comenzar por una investigación que te permita obtener los datos que luego incluirás en esta. Tienes que empezar teniendo claro lo que quieres transmitir con tu infografía e investigar al respecto y teniendo en cuenta qué clase de datos desea o necesita conocer tu audiencia y cuáles son sus intereses.

Para tu investigación, puedes utilizar estadísticas o, incluso, encuestas realizadas por ti mismo a tus clientes o usuarios. Los datos deben ser actuales.

La planificación

Ya que el objetivo de una infografía es mostrar los datos de una manera más visual y agradable y que mejore la experiencia de usuario a la hora de entenderlos, debes planificar con antelación cómo ha de ser tu creación. Realizar bocetos en papel te ayudará a aclarar tus ideas y te servirá para recopilarlas.

La atención del lector

La utilidad de hacer una infografía es captar la atención del usuario y mantenerla de principio a fin. Por tanto, tendrás que ponerte en su lugar y plantearte cómo podrías hacerlo, pero desde su perspectiva.

También es importante que tengas en cuenta la simplicidad. Si creas una infografía demasiado compleja o recargada, ahuyentarás a los posibles lectores, además de hacerla incomprensible.

Resumiendo el contenido de este artículo, podríamos decir que las infografías son enormemente útiles y una gran herramienta para representar, mediante imágenes y gráficos, la información que, de otra manera, podría resultar excesivamente complicada de transmitir. También, además de facilitar la comprensión del contenido, son asimismo más fáciles de recordar y más rápidas y entretenidas para el usuario.

Una buena infografía debe ser sencilla, completa, bien diseñada y adecuada a la información que representa, por lo cual, para realizarla, debemos llevar a cabo una exhaustiva planificación, previa al uso de la herramienta de creación elegida.

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