ISO 45001:2018, la primera norma internacional para los SGSST

ISO 45001:2018, la primera norma internacional para los SGSST
Éste estándar trata de garantizar la mejora continua a través de unas condiciones de trabajo seguras y saludables que prevengan accidentes laborales.

Largo ha sido el camino del estándar OHSAS 18001: 2007 hasta convertirse en la norma ISO 45001:2018 “Sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso.  Tras un trabajo en el que han participado más de 70 países se han logrado salvar  los principales escollos que han sido la aceptación del documento por parte de la Organización Internacional del Trabajo, así como por algunos sindicatos y organismos de certificación.  Salvados estos obstáculos, la norma vio la luz el pasado mes de marzo.

Tal y como ocurría con el estándar previo, ISO 45001:2018 trata de garantizar la mejora continua a través de unas condiciones de trabajo seguras y saludables que prevengan accidentes laborales y enfermedades profesionales resultando de aplicación a todo tipo de organización con independencia de aspectos como su tamaño o sector de actividad. Todo ello para contribuir  proactivamente a  la seguridad y salud en el trabajo. Existen algunas diferencias entre ambas referencias siendo la principal el hecho de que ISO 45001 es una norma mientras que OHSAS 18001 solo tenía categoría de estándar, y por ello, la primera ha debido de pasar por la totalidad del proceso de normalización que implica apertura a todas las partes implicadas para desde la transparencia alcanzar consensos.

Tal y como ocurrió con las publicaciones de las últimas ediciones de las normas ISO 9001 e ISO 14001 se abre ahora un período de transición de tres años entre OHSAS 18001 e ISO 45001, hasta que sea anulada la primera de ellas, punto en el que no se podrán volver a emitir certificados con respecto a la misma. En relación al plan de transición se recomienda la lectura del documento IAF MD 21:2018 Requirements for the Migration to ISO 45001:2018 from OHSAS 18001:2007.

Pasamos a revisar los principales cambios que esta publicación va a suponer:

  • Se cambia la estructura de la norma para su mejor alineación con ISO 9001 e ISO 14001. La nueva ISO 45001 comparte con éstas la denominada estructura de alto nivel (High Level Structure, HLS), consistente en una dotación idéntica de estructura, definiciones y texto. De esta forma  se mejora la consistencia y el alineamiento de los SG y facilita el trabajo a los normalizadores, los implementadores y los auditores.
  • Se refuerza la necesidad de contextualizar la organización a través de la atenta mirada al entorno. Ello implica, por un lado, una planificación exhaustiva atendiendo a elementos como los recursos o las responsabilidades que permitan la adaptación a factores determinantes como las tecnologías que se reemplazan en períodos de tiempo muy cortos, la internacionalización gracias a la minimización de barreras de todo tipo o la legislación que también están en constante evolución para adaptar los marcos reguladores a las nuevas realidades.
  • Gestión del riesgo: A la tradicional gestión por procesos se le incorpora en la nueva norma la necesidad de identificar tanto los riesgos como la oportunidad, es decir, se refuerza el carácter preventivo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en lo sucesivo SGSST, mediante la necesidad de contemplar aquellos escenarios no deseados desde la óptica de la oportunidad. Cabe destacar que la norma constituye únicamente un marco genérico de actuación y se permite su adaptación en función de las distintas necesidades de cada organización, por ello, no incluye la obligación de utilizar metodologías concretas para la identificación y valoración de los riesgos. Con respecto a la gestión del riesgo, conviene citar el estándar internacional ISO 31000:2018 “Gestión del riesgo. Principios y directrices” del que se pueden tomar ideas y seguir sus orientaciones.
  • Minimización de la carga documental del SGSST: Los requisitos documentales se limitan a la disposición de “información documentada” en cualquier soporte, pero controlada. En cualquier caso, la que se juzgue necesaria para el desempeño eficaz de los procesos. Este particular supone un avance importante con respecto a las anteriores ediciones de la norma que exigían requisitos documentales que con frecuencia suponían una excesiva burocratización.
  • Necesidades de comunicación y participación de los trabajadores: Los requisitos en relación a la necesidad de comunicar tanto interna como externamente se han reforzado en ISO  45001 con respecto a OHSAS 18001. La participación de los trabajadores, ya prevista en la regulación normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, también cobra, si cabe, una especial relevancia

Para leer más: http://www.iaf.nu/upFiles/IAFMD21MigrationtoISO450012018Pub.pdf

Comentarios (2)

Responder

Giraldo

Enviado el

Desde que salió la nueva norma 45001:2018, no había leído un artículo que explicara de forma tan clara sus fortalezas y las ventajas con respecto a la 18001. Gracias a la autora.

Luz Díaz

Enviado el

Muchas gracias. Profundizaremos sobre el tema en el módulo correspondiente. La nueva norma supone algunos cambios de entidad con respecto al anterior estándar que se deben conocer en profundidad.
Excelentes día a todos.
Luz

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir