ISO 9001:2015, un paso más en el ámbito de la Gestión de Calidad

Gráfico de Gestión de la Calidad mediante ISO 9001
El 15 de marzo de 1987 se publicó la primera edición de la norma ISO 9001, probablemente la más popular de todas las normas internacionales. Hoy día mundialmente conocida, valorada y aceptada como el estándar más fiable en el campo de la Calidad.

El 15 de marzo de 1987 se publicó la primera edición de la norma ISO 9001, probablemente la más popular de todas las normas internacionales. Hoy  día mundialmente conocida, valorada y aceptada como el estándar más fiable en el campo de la Calidad.

Todas las normas son objeto de revisión permanente casi desde el momento de su publicación atendiendo a las demandas de los sectores involucrados en su uso. ISO 9001 no ha sido ajena. Los motivos fundamentales para su revisión los siguientes:

  • Necesidad de incremento de la fiabilidad y la credibilidad de las certificaciones de 3ª parte, como consecuencia directa de la globalización de productos y liberalización de mercados.
  • Apuesta por la eficiencia, esto es, del uso de los menores recursos para el mejor resultado.
  • Mayor sofisticación de otras herramientas de gestión con las que ISO 9001 compite.
  • Aparición de otras normas relativas a los sistemas de gestión (ISO 14001, OHSAS 18001,..), haciéndose imprescindible la compatibilidad entre ellas para posibilitar su integración.

Desde junio de 2012 el Comité ISO/TC176 viene trabajando en la nueva edición de la norma, cuya aprobación se prevé para septiembre de 2015, según se establece en el siguiente calendario:

Gráfico de procedimiento ISO 9001:2015

Por ello, (dada la sucesiva publicación de borradores) se prevén una serie de novedades aún sin determin, que sin variar la esencia de la norma alterarán un tercio de su contenido aproximadamente.

Comenzamos por destacar como fundamental la apuesta por el establecimiento de una estructura común, popularizada de momento como estructura de alto nivel, para las normas relativas a Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 50001…), con vistas a favorecer la integración entre ellas. Los 10 capítulos comunes son:

  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto Organizacional
  5. Liderazgo
  6. Planeación
  7. Soporte
  8. Operaciones
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

Otra novedad muy importante que con toda la probabilidad se va a mantener en la edición 2015 es la introducción del término gestión del riesgo, es decir, se pasa a una norma de carácter marcadamente preventivo. Este concepto se ha introducido también con fuerza en otras normas de gestión e incluso en la normativa ambiental. En España en concreto con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Ambiental. Este cambio implicará que las empresas deberán realizar con carácter previo a otras actuaciones análisis de riesgos, internos y externos para adoptar las medidas oportunas en función de los resultados obtenidos.

La mejora continua, que era ya un concepto clave en la edición ISO 9001:2008, deja de centrarse mayoritariamente en la celebración de las auditorías y posterior presentación del correspondiente PAC (Planes de Acciones Correctivas), proponiéndose la adopción de otras herramientas de gestión tales como SIX SIGMA, LEAN, etc.

El tradicional enfoque al cliente amplia su alcance en la nueva edición a lo que se conoce como “partes interesadas”. Es un concepto adoptado fundamentalmente de las normas, guías y estándares manejadas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Se traduce en que las necesidades, expectativas y deseos de organizaciones de todo tipo del entorno en el que la organización opera han de ser tenidas en cuenta.

Sobre la gestión de los cambios se establece la necesidad de mantener el sistema operando efectivamente mientras se realizan cambios debido a la implementación de mejoras en la organización.

Por primera vez se consideran conceptos como las actividades post-venta/entrega del producto/servicio (garantías, mantenimiento, devoluciones…) o la gestión del conocimiento de la organización.

A la vista de estas novedades, queda manifiestamente claro la necesidad de las compañías certificadas y de los profesionales del sector de prestar atención a la aparición de los sucesivos borradores que se vayan publicando para que la publicación de ISO 9001:2015 no suponga una dificultad excesiva para el mantenimiento de los SGC implantados y las correspondientes revisiones de las certificaciones.

Para leer más en: http://www.nueva-iso-9001-2015.com/

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