La cultura de evidencias basada en la recolección de datos de la organización.

La cultura de evidencias basada en la recolección de datos de la organización.
En la actualidad, las organizaciones viven en un cambio constante y, la cultura de datos para hacer frente a los desafíos del mercado competitivo.

La cultura de datos es importante para dar noción a las organizaciones de las decisiones futuras a tomar. Durante mucho tiempo las empresas han deseado tener control de todas sus áreas. Las entidades buscan la recopilación de información del personal, ventas y producción.

Con el acceso a documentos, una compañía es capaz de hacer una mejor gestión y planificar operaciones. Las evidencias que se reflejan a través de procesos controlados tienen el poder de predecir qué decisiones debes tomar.

¿Qué es la cultura basada en evidencias?

Se trata de una civilización que fundamenta sus decisiones a través de la información recopilada. Este tipo de educación también se conoce con el nombre de Data-Driven.

La cultura basada en evidencias es una serie de conceptos, teorías y procedimientos nacientes de la tecnología para la gestión y manejo de los datos. El mundo se encuentra en la mayor capacidad de innovación, esto permite que diversas tareas mejoren sus procesos. El fin de promover la toma de datos, es atender las necesidades del mercado.

Las empresas que aún se basan en acciones retrógradas terminan perdiendo grandes oportunidades. El potencial que existe en los antecedentes de una marca es lo que determina su futuro. Ahora bien, hasta este punto se conoce que la recopilación de datos es la única forma de no improvisar en el mundo de los negocios.

Para hacer un análisis de las áreas de producción y desempeño laboral, las grandes corporaciones toman en cuenta la información recopilada del periodo a estudiar. Esto les ayuda a tener un pensamiento crítico de la puesta en marcha del sistema de registro.

Componentes o factores de la cultura basada en evidencia

La cultura basada en evidencias es una guía que los gerentes usan para orientarse. Cuando el directivo revisa todos los datos arrojados de un proceso de recolección, puede tomar decisiones en beneficio de la empresa. Los componentes se basan en aportar, detectar e implementar estrategias para mejora de la gestión.

Se deben tener en cuenta los siguientes componentes para dar el paso a la cultura basada en evidencia:

1.Cultura organizacional

Es fundamental para contribuir a la adopción de los análisis de datos. Gracias a esta civilización se establecen valores y creencias. Así mismo, se fundamentan normas, suposiciones y símbolos que ayudan al personal a regirse.

Cuando los miembros del equipo tienen interacción entre sí, es más fácil reflejar los datos. Gracias al apoyo mutuo de los recursos humanos de una entidad se pueden conocer números de producción, ventas y manejos de las ganancias.

En pocas palabras, la cultura organizacional sirve para mejorar el rendimiento de la empresa. También mantiene la armonía de los diferentes departamentos.

La recopilación de big data es factible cuando los empleados colaboran entre sí para situar la información. Por ejemplo, en un turno de 8 horas el encargado debe colocar el nivel de producción logrado. Así mismo, la documentación es pasada al área correspondiente y desde ese ángulo se planifican los mecanismos para generar las ventas.

Todo esto puede ocurrir en caso contrario, donde ante el alza de pedidos en el área de ventas se debe pasar un reporte a la producción.

2.Gestión del conocimiento

Forma parte del segundo componente, está autoriza a la organización aprovechar la recopilación de datos. Transmitir a otros de los conocimientos permite que toda la empresa trabaje por fines conjuntos. Cuando la información es compartida, otorga la reducción de costos en áreas donde se crean los estudios.

La gestión del conocimiento ayuda a que la interpretación de los datos recopilados sirva para corregir las fallas. Es decir, la empresa es capaz de responder a los desafíos competitivos de forma inmediata. Lo que hace en este caso la evidencia es que los empleados tengan interacciones sociales para combinar lo aprendido

El conocimiento de una organización se genera por las personas. Sin embargo, son las compañías las encargadas de capturarlo y exportarlo al big data. Para recopilar los informes se usa el conocimiento explícito porque es fácil de interpretar y comunicar.

Un gerente es capaz de acceder a los datos recopilados y con ello mejorar la toma de decisiones. Todo esto es posible sin importar si la fuente es tácita o explícita, pues se plasma con ayuda de la tecnología.

3.Business intelligence (BI) o BI&A

Se trata de la inteligencia empresarial que ayuda a que la evidencia sea recolectada. El BI se compone de técnicas, herramientas, prácticas y métodos que permiten analizar los datos comerciales.

Cuando se hace el escrutinio de la información, los directivos pueden comprender el negocio y el mercado. Tomar decisiones es más fácil cuando existe análisis creativos con tendencia descriptiva.

Los datos que se recopilan son ganancias, pues permiten cruzar información interna con fuentes externas. Todas las empresas que usan el BI se vuelven dinámicas tomando decisiones basadas en evidencias y no en predicciones absurdas.

El uso de software es fundamental en la inteligencia empresarial porque permite automatizar la información. Las empresas que aspiran al éxito en el entorno competitivo emplean el BI.

Las técnicas analíticas avanzadas usadas en el BI&A básicamente permiten Minar datos, visualizar información, aprender, ver redes de conocimientos, redes neuronales, gráficos para obtener información de:  

  • Competencia
  • Mercados
  • Productos
  • Procesos

También permite adquirir, almacenar e intercambiar conocimiento.

4.Big data

Se encarga de analizar las grandes cantidades de datos recopilados según la evidencia de diferentes áreas. La velocidad de análisis es rápida, por lo que permite mejorar las estrategias empresariales. Además de ello, optimiza los procesos y los resultados.

Todos los apuntes se usan desde una perspectiva funcional, permitiendo la gobernanza de información. Al hacerlo, genera seguridad, integridad y fuentes de procedencia.

El big data funciona como un complemento empleado en las corporaciones para analizar grandes cantidades de información. En el marketing se utiliza debido a que permite conocer el resultado de una estrategia de manera rápida.

Cuando se revisan los macrodatos se obtienen valores que antes se desconocían. Este método respalda la función de las ventas en las siguientes etapas:

  • Brotación: se emplea para aumentar el tráfico de datos.
  • Reconocimiento: se recopilan los primeros resultados
  • Compromiso: Se integra la información con profesionales y se buscan nuevas estrategias para vender.
  • Cambio cultural:  Debido a la recolección se hace un cambio cultural en toda la organización
  • Marketing de datos: Se integran las transacciones de los clientes (redes sociales, flujos de clips)

Un caso práctico de este proceso es el administrador de anuncios de Facebook, el cual te permite ver el resultado de una campaña publicitaria e incluso compararla con las anteriores.

5.Transformación digital

Para este caso la cultura basada en evidencia se sustenta de los informes y no de supersticiones. Por ejemplo, la educación virtual no sería posible si se combinara el intercambio de datos con la transformación digital.

Mediante la toma de decisiones correctas en el momento adecuado, el internet es una excelente forma para emplear los cambios. Si las ventas de una empresa están bajas se puede usar un método online con el fin de dar a conocer un producto de manera masiva y mejorarlas

La inteligencia artificial se encuentra dentro del uso digital de la información. La IA automatiza la cadena de suministro de una industria, esto sirve para reducir la intervención humana. Ante una posible crisis, automatizar permite que las empresas sigan su curso de producción.

En consecuencia, la agilidad organizacional mejora. Esto se da gracias a las tecnologías emergentes. El análisis de datos empleado en innovación digital necesita de software que interprete la información.

Importancia de la implementación de datos en los procesos empresariales

Las prácticas de análisis de datos han aumentado en todos los lugares de la organización. Los primeros pasos de esta cultura se dieron en las áreas de finanzas y marketing. En la actualidad el sistema de creencias de evidencia cada vez se acerca más a los recursos humanos.

Todos los enfoques basados en datos se relacionan a la necesidad de la gestión de la organización para controlar el funcionamiento global. Cada empresa emplea sus estrategias en los comportamientos cambiantes del consumidor. Para ello, la aplicación de datos es la única forma de tomar decisiones acertadas.

El trabajo de la cultura de evidencia es hacer que cada movimiento sea coherente y estructurado. Aunque no parezca, los datos son más importantes que el capital económico de un emprendimiento. Estos ofrecen a las compañías el poder de organizarse, operar, predecir y dar un alto valor.

Toda práctica de recolección se centra en la cultura organizacional y se implementa como medio para:

  • Resolver problemas
  • Tomar decisiones
  • Prepararse para escenarios futuros

Conseguir esta cultura lleva algún tiempo. Al lograr la perfecta interacción de los datos, la empresa debe invertir en tecnología. También se necesita capacitar al personal e interpretar los resultados posteriores. Muchos directivos tienen los recursos; pero carecen de la disciplina para lograrlo.

Los dueños o altos accionistas de las compañías son los únicos que tienen el potencial de llevar estos proyectos a cabo. Los líderes formales e informales son los más beneficiados de la integración de datos.

Beneficios de la implementación de datos

Mejora la eficacia

Al tener un control de los datos de procesos administrativos, recursos humanos, producción y ventas, se mejoran los resultados. La única forma de saber cuáles son las fallas que afectan el rendimiento es con la recopilación de información.

Mejora la gestión de seguridad organizacional

Cuando todos los datos almacenados se manejan de forma confidencial entre los directivos, se previene la fuga de información. A nivel organizacional es más factible desarrollar seguridad debido a que los resultados no mienten cuando se detectan anomalías en la recolección de ventas o fallos del stock.

Ayuda al desempeño laboral

Mientras más integrados esté la recolección de datos, los departamentos de una organización pueden mejorar su desempeño. Ya no se pierde tiempo esperando informes manuales, pues todos los datos están disponibles cuando se requiera.

Genera nuevos enfoques de problemas de gestión

Al interpretar resultados, los involucrados saben cuáles son las decisiones que deben tomar para mejorar la gestión. En pocas palabras, la parte administrativa y operativa entrelazan datos y mejorar la excelencia

Da paso a la gestión inteligente

Algunas empresas ya no necesitan de la intervención humana en ciertas áreas, pues con el uso de datos se liberan los intermediarios. Como competidores de mercados se puede actuar con rapidez frente a los gustos de los consumidores porque la data de la tecnología de la información revela cómo se comportan.

¿Cómo implementar un equipo de trabajo basado en la cultura de evidencias?

1.Cultura hacia el uso de datos

Los colaboradores o altos directivos deben conocer el valor que tiene el uso de la información a recopilar. Los gerentes se encargan de dividir y coordinar las actividades de la organización. Cuando se mantiene un canal de comunicación adecuado con jerarquías establecidas, se comprende la importancia.  Esto se debe a que se implementó el registro de actividades.

2.Mantener el ritmo del dinamismo empresarial digital

El cambio tecnológico es el primer factor para implementar esta cultura. Esto radica también en cómo se modifica el comportamiento de los trabajadores y sus actividades. Al emplear información a la nube, el balance individual presentará el cambio.

3.Tomar la iniciativa para la educación del uso de datos

El equipo debe estar motivado y capacitador de cómo usar las herramientas de información para interpretar los resultados. De esto depende la toma de decisiones.

Los empresarios desconocen los beneficios de invertir en tecnologías emergentes. Otros se quejan pagar por la implementación de datos y capacitación de los empleados que ayudarán a recolectar e interpretar.

4.Incentivar el uso de evidencias

Cuando cada responsable cuestiona y analiza la información, la implementación será todo un éxito. El pensamiento crítico de los involucrados es lo único que puede ayudar a una empresa a tomar buenas decisiones de lo recopilado.

Limitaciones de la entrada de la aplicación de la cultura basada en evidencias

  • Falta de orientación hacia las tecnologías de la información
  • Problemas de los directivos para tomar la iniciativa
  • Miedo a perder la confidencialidad de datos
  • Estructuras organizacionales inapropiadas
  • Fallas de culturas de orientación
  • Incapacidad para mantener el ritmo
  • Tener objetivos comerciales desalineados
  • Poco apoyo de la alta dirección
  • Falta de talento para manejar áreas digitales

La única forma de que una empresa base sus decisiones importantes en el análisis de datos es cuando la cultura de evidencia es parte de su ADN. Es decir, los involucrados deben haber asimilado en su enfoque de negocio y sus procesos productivos, que analizar datos integrales es la única forma de hacer frente a los desafíos.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir