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La “espina de pescado” de Ishikawa y su relación con el enfoque de marco lógico

La “espina de pescado” de Ishikawa y su relación con el enfoque de marco lógico

Una de las grandes revoluciones y contribuciones del siglo XX a la gestión empresarial fue el desarrollo de las políticas, procedimientos y herramientas para la mejora de la calidad en las organizaciones. Esta revolución vino de la mano de prestigiosos consultores e investigadores, principalmente norteamericanos y japoneses, que proponían modelos alternativos para la mejora de la productividad en las empresas.

Entre estos expertos, promotores de una auténtica revolución económica, merece especial mención un ingeniero japonés llamado Kauru Ishikawa.

Ishikawa se volcó, tras la segunda guerra mundial, en el desarrollo de la industria japonesa bajo estándares diferentes a los que venían predominando tras la revolución industrial, promovida ésta en Estados Unidos por empresarios y consultores como Henry Ford o Frederick Taylor. El principal objetivo de estos autores americanos era la organización científica del trabajo, basada en empresas bien jerarquizadas que generan los máximos resultados gracias a procedimientos claros y a un alto nivel de obediencia a las directrices dictadas desde los diferentes niveles de mando en la organización.

Frente a este planteamiento del modelo americano Ishikawa estableció un modelo basado en la participación de todos los empleados para llevar a cabo el control de la calidad y la mejora de las decisiones empresariales.

Principios de la calidad total

Para llegar a la calidad total Ishikawa consideró que había una serie de principios o elementos clave que debían darse en las organizaciones:

  1. La formación es clave para implantar un sistema de calidad total: “La calidad empieza con la educación y termina con la educación”
  2. Es fundamental conocer exactamente lo que el cliente quiere y valora
  3. El objetivo de un buen sistema de control de calidad es no tener que realizarlo, que la calidad sea un objetivo subyacente a cada uno de los puestos de trabajo y empleados de la organización.
  4. Hay que perseguir la eliminación de la causa raíz, no de sus síntomas.
  5. No hay que confundir los medios o herramientas para el control de calidad con sus objetivos.
  6. Poner la calidad en primer término y los beneficios o ganancias en el medio/largo plazo.
  7. Los datos hablan por sí mismos y el análisis de la variabilidad de éstos es fundamental.
  8. La gran mayoría de los problemas de la organización tienen su origen en una minoría de causas. Éste es el conocido principio o regla de Pareto según el cual el 80% de las consecuencias se derivan del 20% de las causas.

Diagrama de ishikawa o “espina de pescado”

Entre las herramientas más eficientes y efectivas para la solución de problemas hay que destacar el diagrama de espina de pescado o “fishbone” de Ishikawa, conocido así por la similitud que guarda con la figura del esqueleto de un pez, cuya representación, principios de uso, objetivos y aplicaciones son los siguientes:

Diagrama Ishikawa

Representación gráfica

Básicamente se trata de una imagen en la que se puede observar una especie de espina central del pescado o columna vertebral que se encuentra alineada con el problema o efecto, cabeza del pescado, que se pretende analizar y solucionar.

Apuntando a la espina central podemos encontrar diferentes líneas o espinas menores que representan las causas principales e incidiendo en éstas se encuentran las causas secundarias o subcausas relacionadas con el efecto o problema principal a abordar.

Principios de uso

El diagrama “espina de pescado” de Ishikawa es una herramienta ideal para el trabajo en equipo entre personas que comparten un mismo proceso dentro de una organización y que están comprometidos a mejorarlo en aras de una mayor eficiencia e incremento de los niveles de satisfacción o calidad percibida por el cliente.

Se puede trabajar con esta herramienta de forma presencial o virtual y se debe estimular la libre exposición o tormenta de ideas o “brain storming”. No es necesario que éstas sean analizadas en detalle hasta su completa identificación y ponderación, bien como causas principales o bien como “quick wins”. En términos de calidad total las “quick wins”, o rápidas ganancias, son aquellos factores en los cuales se puede hacer una intervención sencilla o poco costosa que genere una rápida ganancia.

Para ayudar a la identificación de las causas se pueden establecer distintos aspectos que suelen estar principalmente relacionados con el origen de los problemas y, en consecuencia, con sus potenciales soluciones. Nos referimos a los siguientes elementos que suelen confluir en diferentes tipos de organizaciones:

  • Máquinas
  • Materiales
  • Métodos o procedimientos de trabajo
  • Medidas o indicadores
  • Personas
  • Sistemas
  • Políticas de precios
  • Logística
  • Formación
  • Servicio al cliente

Objetivos

El objetivo principal de la herramienta “espina de pescado” es facilitar la discusión y el análisis en torno a la identificación de causas y posibles soluciones para problemas asociados a las mismas.  Se puede utilizar para definir estrategias de actuación y mejora en múltiples áreas de la organización: producción, finanzas, recursos humanos, investigación, …

Es una herramienta totalmente compatible e integrada con el enfoque del Marco Lógico para la planificación de proyectos a través de objetivos.

El Marco Lógico es una metodología utilizada con frecuencia por organismos de cooperación internacional que sostiene que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos, tales como insumos, actividades y objetivos específicos y globales, con una relación causal interna.

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