La gestión empresarial, una estrategia para afrontar los retos de las empresas en un mundo globalizado, tecnológico y cambiante

La gestión empresarial, una estrategia para afrontar los retos de las empresas en un mundo globalizado
La gestión empresarial es lo que se entiende como el proceso de planear, organizar, integrar y direccionar los recursos disponibles de la organización.

La gestión empresarial es lo que se entiende como el proceso de planear, organizar, integrar y direccionar los recursos disponibles de la organización, buscando optimiza el beneficio económico en función del cumplimiento de los objetivos misionales de la compañía.

Por tanto se considera como una disciplina encargada de estudiar esas relaciones dadas entre la administración de empresas y los procesos de producción, en función de factores como costos, calidad, logística y distribución, satisfacción y servicio cliente. Factores que bien ejecutados permiten garantizar la competitividad y productividad de una compañía.

Origen de la gestión empresarial y los pasos para una administración exitosa

La gestión empresarial ha tenido a su alrededor diferentes inicios teóricos sobre la manera en la que se formó, desde el principio seguía ideologías basadas en el estilo militar para poder lograr el mejor rendimiento posible. De esta manera que siempre se ha tenido como objetivo principal obtener el mejor resultado, la competitividad empresarial ha incrementado y es por este motivo es necesario implementar diferentes tácticas para poder lograr un mejor rendimiento, riesgo e integración dentro de la empresa.

Si bien se puede considerar que la gestión empresarial es inherente al ejercicio fundacional y desarrollo de cualquier empresa. Se puede referenciar que el concepto se da de manera formal para la primera mitad del siglo XX, en el sector público y militar.

Previo a esto y aunque no con la denominación actual la gestión empresarial se reconoce desde el siglo XIX, expresado en las ideas de Federick Winslow Taylor, quien postula a idea de la organización científica del trabajo y es considerado como uno de los pioneros de la administración científica (empresarial y laboral). Según Taylor la administración científica debe enfocarse en seguir un sistema en el cual los gerentes o líderes de cada compañía tengan como prioridad el personal con 5 pasos:

  1. Ciencia o proceso para cada una de las operaciones de la empresa
  2. Realizar un proceso de selección de trabajadores de manera científica, que incluya procesos de capacitación y formación, que permita también generar reflexiones en los trabajadores de cómo se pueden mejorar las operaciones y hacerlas más eficientes.
  3. Trabajar de manera conjunta con los trabajadores para asegurarse que el trabajo que se realice sea el establecido.
  4. Existe una distribución equitativa sobre el trabajo y la responsabilidad acorde al cargo y función.
  5. Estar en permanente estudio para la mejora continua.

Para 1932 los postulados de Elton Mayo con sus estudios en la planta de Hawthorne, en los cuales tenía como objetivo establecer la satisfacción y eficiencia de los trabajadores en la producción, estudio que tuvo como resultado a grandes rasgos que el aumento de la productividad pasaría solamente si se motivaba a los empleados por medio de incentivos.

Posteriormente con Kurt Lewin y para la década de los años treinta, se inician con diferentes investigaciones en las que se buscaba analizar de manera más profunda, cuáles son los métodos de aprendizaje y de acción que se pueden aplicar en la gestión empresarial, a partir de ello Kurt, propuso que entre la experiencia y el análisis puede haber un mejor escenario que ayude a promover el aprendizaje dentro del grupo de trabajadores, determinante para el funcionamiento adecuado de cualquier empresa.

Para la década de los años cincuenta autores como Peter Drucker en su obra denominada “The Practice of Management”, propone cinco roles de líder que van desde la planificación, organización grupal, objetivos claros, motivación y una mejor comunicación.

Por otro lado En cambio, Frederick Herzberg, indicaba que existían diferentes necesidades y proponía como prioridad la higiene, porque según Él sin este factor entonces los trabajadores no podrían llevar bien su trabajo, en ese sentido ponía en el centro el cuidado del trabajador en una adecuada gestión empresarial.

Para la década de los setenta surgieron nuevas teorías en las cuales se desarrollaban políticas y prácticas con el aprendizaje como un elemento en la gestión con el personal que por ende impactaba en los resultados sobre la productividad.

Por otro lado, para finales de la década e inicios de los ochenta Thomas Gilbert, publicó un artículo donde explicaba que los más importante en la gestión empresarial era garantizar los estándares que ayudarían a desarrolla y especialmente a cumplir logros específicos, debido a que es el factor que tiene mayor influencia tiene sobre la competitividad empresarial es el rendimiento de los trabajadores.

A manera genera pueden resaltarse que la gestión empresarial cuenta con variadas y múltiples teorías que sustenta su quehacer, considerando que todas la que abordan a la gestión empresarial, son muy valiosas debido a que lo más importante que tienen es saber cómo deben ser utilizados, y la forma correcta de poder aplicarlos en la sociedad, y así, promover acciones de liderazgo que resulten beneficiosa. Las teorías que se resaltan son:

  • Teoría administrativa
  • Teoría científica
  • Teoría clásica
  • Teoría matemática
  • Teoría de sistemas
  • Teoría situacional
  • Teoría de la calidad

Sin embargo es de resaltar que el concepto de la gestión empresarial como se conoce actualmente se da por Peter Senge, ya que con sus postulados se estableció que la gestión empresarial, es la mejor forma de gestionar una empresa, en ese sentido se busca valorar a los equipos de trabajo y crear mecanismos de participación y retroalimentación.

Importancia de la gestión empresarial, más allá de lo nominal.

La gestión empresarial

Partiendo de que la gestión empresarial es una disciplina con una gran amplitud, de un tiempo para acá se ha venido prestando mayor atención, y no sólo en la parte concerniente a la gestión de recursos humanos. Sino que se hace visible en tanto la creciente demanda del sector empresarial de profesionales con capacidad de asumir retos desde los cambios constantes de la sociedad, la tecnología y la innovación, lo que lleva al ejercicio reflexivo de repensarse el mundo, a partir de todos esos cambios y avances sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos y culturales. Por ende se debe estar en contacto aprendizaje y actualización académica. Es decir, en la medida que el mundo empresarial exija más y mejores profesionales para dirigirlo la gestión empresarial se constituye en una comprensión fundamental para el cambio adaptación de los procesos en la cadena productiva y el cumplimiento de los objetivos misionales de cada empresa. Sin embargo, es importante resaltar que la gestión empresarial no depende exclusivamente de una persona, sino que esto obedece al interés de un grupo de profesionales en temas administrativos que deben buscar garantizar un adecuado desarrollo de la empresa en el maco de la competitividad del mercado. Asimismo el accionista o grupo de accionista deberá propiciar la consolidación de un grupo de profesionales que guíen y apoyen la toma de decisiones acordes a las nuevas tendencias de mercado, de lo contrario la empresa dejará de ser competitiva.

8 beneficios de la gestión empresarial en un mundo competitivo

Siempre debe considerarse que cualquier acción en pro de la mejora y el desarrollo en una empresa deberá tener como resultado algo beneficioso y que lo importante es que se pueda generar una mejora en la competitividad y por ende en su rentabilidad, permitiendo maximizar los tiempos de tareas y procesos. Para lo anterior se logran identificar 8 beneficios de la gestión empresarial: (1)Aumento de la productividad (2)Establecer predicciones (3)Comunicación y colaboración permanente y adecuada (4)Mayor rentabilidad (5)Optimización de recurso (6)Servicio al cliente en mejora (7)Mayor inversión (8)Herramientas de seguridad.

(1) Aumento de la productividad, una gestión empresarial adecuada permite mantener y garantizar el funcionamiento óptimo de las operaciones empresariales, dando cumplimiento a los procesos establecidos. Mitigando los reprocesos, riesgo de pérdida y consolidando los estándares de procesos operacionales.

(2) Establecer predicciones, cuando existe un cumplimiento permanente de los procesos, que conllevan a la optimización de recursos, y la empresa es más competitiva se abre la posibilidad de que se logre insertar en las nuevas tendencias que pide le mercado, anticipándose y convirtiéndose en pionero.

(3) Comunicación y colaboración permanente y adecuada, mantener uso adecuados procesos de comunicación con todos los interesados y los stakeholders permite mitigar conflictos innecesarios, manteniendo unas adecuadas relaciones y motivación entre los trabajadores, así como establecer canales adecuados con proveedores, clientes y la sociedad en general, lo que incluso puede ser complementario a la responsabilidad social corporativa.

(4) Mayor rentabilidad, cuando se implementan estrategias de gestión sea cual sea su enfoque siempre se logrará incrementar la productividad, maximizando procesos, insumos, servicios y reducción costos, que en últimas también Eben verse reflejado en las relaciones con los clientes.

(5) Optimización de recurso, la premisa de Con menos recursos, más volumen, es real y debe ser un pilar en la gestión empresarial, ya que propicia que una empresa con recursos controlados y/o limitados pueda generar sus operaciones sin problema obteniendo una mejor capacidad y calidad en su producto y/o bien.

(6) Servicio al cliente en mejora, la atención y servicio al cliente es fundamental, garantizando una armonía en la cadena de valor con una notable mejora en los tiempos y atención de respuesta de los clientes, impactando de manera positiva lo financiero y la credibilidad y confianza empresarial con la sociedad.

(7) Mayor inversión, a mayor inversión en tecnología mayor eficiencia en los procesos, lo que también aplica para lo concerniente a la inversión en capacitación a los trabajadores.

(8) Herramientas de seguridad, estas herramientas de seguridad se enfocan al cuidado y preservación de la información evitando así fugas que puedan afectar los procesos o relaciones con los grupos interesados o stakeholders.

Funciones de la gestión empresarial, como pilares un adecuado y óptimo desarrollo empresarial

La gestión empresarial por supuesto debe ser un conjunto de acciones, herramientas y actividades que se desarrollen de manera estructurada y metodológicamente hablando, atendiendo a una estructura organizada, para ello se proponen 4 pilares básicos para el funcionamiento de la gestión empresarial: (1) Planificación (2) Organización (3) Comunicación (4) Control. Los cuales se describirán a continuación:

(1) Planificación, la estructura en función del cumplimiento de objetivos, desarrollando métodos y demás características propias del proyecto empresarial.

(2) Organización, distribución adecuada de recursos de la compañía generando el mayor provecho posible de cada recurso disponible.

(3) Comunicación, manejo adecuado de cada dato e información posible endógena y exógenamente hablando.

(4) Control, mantener procesos de retroalimentación constantes permitirá el desarrollo de acciones de mejora y preventivas de manera oportuna.

Modelos de gestión empresarial

Los modelos de gestión empresarial son las diferentes formas en que se gestiona una empresa, la gestión empresarial implica tomar decisiones que aumentan la rentabilidad a largo plazo de la empresa y pueden aumentar la satisfacción de las partes interesadas a corto plazo mediante el cumplimiento de los objetivos. Los modelos pueden ser estacionarios (también llamados lineales) o móviles. Un modelo estacionario es una estructura que describe las opciones disponibles al comenzar en un punto y seguir los pasos del modelo para llegar a otro punto. Este tipo de modelo tiene solo un camino, por lo que no tiene movimiento asociado, solo movimiento de una posición a otra. Un modelo de móvil es una estructura en la que algunas o todas sus partes se mueven en el proceso de explorar una oportunidad, cambiando con el tiempo para reflejar los movimientos subsiguientes. A partir de esta categorización se distinguen 3 modelos de gestión empresarial.

  1. El modelo administrativo, tiene un enfoque de arriba hacia abajo, enfatizando el logro de metas a través de requisitos y controles. El enfoque de arriba hacia abajo enfatiza el logro de objetivos a través de requisitos y controles.
  2. El modelo movilizador, se centra en el empoderamiento de las personas para maximizar la eficiencia y busca crear condiciones que fomenten el pensamiento proactivo, la autenticidad y la innovación. El enfoque movilizador se basa en empoderar a las personas para maximizar la eficiencia y busca crear condiciones que fomenten el pensamiento proactivo, la autenticidad y la innovación
  3. El modelo participativo, se basa en la participación democrática y enfatiza la perspectiva humana. en la toma de decisiones. El modelo participativo se basa en la participación democrática y enfatiza la perspectiva humana en la toma de decisiones.

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