La oportunidad o necesidad de reinventarse profesionalmente

La oportunidad o necesidad de reinventarse profesionalmente
Incluso aquellos profesionales que tienen un currículum más completo deben adoptar una actitud de ser eternos alumnos para reciclarse profesionalmente.

Incluso aquellos profesionales que tienen un currículum más completo deben adoptar una actitud de ser eternos alumnos con el objetivo de reciclarse profesionalmente, perfeccionar su currículum, adquirir nuevas competencias y mejorar su marca personal. La marca personal es la huella que todo trabajador comunica de sí mismo ante los demás. La carrera profesional de un trabajador desde que abandona la universidad hasta que se jubila es muy larga. Por esta razón, conviene tener una actitud proactiva de adaptación al cambio tomando la formación continua como un recurso muy valioso para evolucionar.

La necesaria reinvención profesional

Pueden surgir momentos de la vida en los que el reciclaje profesional no es suficiente y el trabajador necesita reinventarse a sí mismo para crear nuevas oportunidades. Esto es lo que ocurre cuando un profesional quiere abrirse nuevas puertas en un sector distinto del que ha trabajado hasta entonces como consecuencia de un despido inesperado, cuando se reincorpora al mercado laboral después de haberse dedicado durante un tiempo al cuidado de un familiar dependiente, tras el fracaso de un negocio, cuando un profesional no es feliz en su actual puesto de trabajo, cuando se sufre el desempleo de larga duración o cuando se desea luchar por objetivos profesionales pendientes de realizar. 

El concepto de reinvención profesional es amplio, ya que una persona puede evolucionar en su propia empresa a través de un cambio de función en su puesto que le permite asumir nuevas responsabilidades, puede buscar trabajo en una ciudad distinta o, incluso, puede dar un giro a su trayectoria al buscar una ocupación en un sector totalmente distinto.

Consejos para evolucionar en el trabajo

  1. Uno de los valores más importantes para tomar decisiones adecuadas en una situación de este tipo es la introspección que facilita el autoconocimiento. Esta búsqueda de nuevas oportunidades debe realizarse atendiendo a cuál es la vocación profesional del trabajador, cuáles son sus virtudes y talentos, qué es aquello en lo que destaca especialmente o en lo que podría llegar a ser un profesional competente con la formación y la experiencia necesarias.  Para encontrar nuevas opciones de empleabilidad no solo conviene estar atento a las opciones del mercado en relación con aquellos sectores que ofrecen más demanda de trabajo, sino que también es indispensable analizar las cualidades e intereses propios.
  2. No existe una fórmula matemática del éxito profesional; sin embargo, sí existe una premisa de coaching esencial. Cualquier trabajador tiene más posibilidades de triunfar en un ámbito que le interesa y le gusta. La felicidad se convierte en el mejor premio al que puede aspirar cualquier trabajador cuando lucha por sus objetivos. Por esta razón, antes de iniciar un proceso de este tipo es muy importante tener una visión positiva del mismo porque el pasado no condiciona el futuro a modo de causa y efecto. Muchas personas se quedan estancadas en su situación presente porque consideran que a partir de determinada edad ya es tarde para intentarlo o porque las dificultades del sistema laboral actual obligan a ser conformista.
  3. La logoterapia es una de las escuelas psicológicas más importantes cuya aplicación práctica también puede ser muy valiosa en el contexto profesional cuando un trabajador persigue el propósito de reinventarse a sí mismo. En este tipo de situación, como en cualquier otra, es fundamental que el profesional encuentre un sentido a aquello que está haciendo. La búsqueda de sentido no solo aumenta la motivación sino que también aporta una finalidad práctica a las acciones. Este sentido profesional no es universal sino particular y subjetivo. Un concepto tan filosófico como la búsqueda de sentido resulta totalmente necesario en situaciones difíciles. Por ejemplo, cuando un profesional abandona un puesto de trabajo fijo porque quiere arriesgar y montar su propia empresa. Cuando una persona tiene claro el porqué de sus acciones se siente más preparada para no dejarse afectar por el freno de aquello que dirán los demás. 
  4. Algunas personas deciden realizar un plan de evolución profesional de una forma autónoma, mientras que otras deciden buscar ayuda externa para iniciar el proceso. ¿Qué profesionales pueden ser de gran ayuda en este tipo de casos? Un mentor puede instruir a su alumno con consejos de sabiduría práctica. Del mismo modo, un coach profesional puede dirigir un proceso personalizado en el que el cliente se implica teniendo siempre presente la consecución de un objetivo. Otros profesionales también deciden pedir consejos y opinión a algunos de sus contactos de networking para tener puntos de vista complementarios. Algunas escuelas de negocios también ofrecen cursos sobre marca personal que pueden ser una oportunidad interesante para aquellos alumnos que quieren optimizar sus opciones de éxito a través del marketing personal. 
  5. Conviene tener en cuenta la perspectiva temporal del proceso para poder realizar este plan de cambio con una perspectiva realista. Ningún trabajador consigue dar un giro a su carrera en cuestión de días. Por tanto, es aconsejable establecer un periodo de tiempo específico, concretar las acciones a seguir en el plan de acción, elaborando un cronograma de tareas e indicando, junto a cada tarea, la fecha en la que debe estar realizada. Un proceso de cambio profesional no puede realizarse atendiendo al azar, sino que la planificación es una de las claves del éxito para recorrer la distancia entre el estado actual y el estado deseado.
  6. Tener una visión de pasado (para valorar el camino realizado), analizar el presente (para conocer el punto de partida) y visualizar el futuro (como proyección del ideal que se desea alcanzar), aporta una perspectiva general a aquel profesional que gracias al aprendizaje adquirido y a su trayectoria se siente más capaz de tomar una decisión en el presente para trabajar por ese potencial futuro profesional. Ningún proceso de cambio parte desde cero sino que el trabajador integra todo lo aprendido bajo el marco de un nuevo plan de acción actualizado a sus circunstancias presentes. Al visualizar todos los detalles de ese futuro ideal, se pueden definir mejor las características del estado deseado. Sin embargo, es en el presente donde se deben dar los primeros pasos para alcanzar ese estado de futuro.
  7. La autoestima es un elemento muy importante para afrontar una situación de reinvención profesional, ya que para luchar por abrir nuevas puertas en el trabajo y arriesgar, el profesional también debe creer en sí mismo. En muchos casos, es una baja autoestima la que se convierte en fuente de autoboicot. ¿Cómo alimentar la autoestima en un proceso de cambio profesional? Poniendo el foco de atención en los retos y buscando soluciones para superar los obstáculos, no sacrificando todos los ámbitos de la vida por alcanzar un sueño de trabajo (mantener momentos de ocio, familia y amistad) y pedir consejo a personas de confianza.
  8. Aquellos profesionales que se encuentran en una situación de este tipo también deben valorar cuánto están dispuestos a invertir desde el punto de vista económico en su formación, en la creación de un negocio o en cualquier tipo de iniciativa que tenga un coste material. Es positivo valorar las opciones e inconvenientes de cada decisión. La realización de un máster en una escuela de negocios, los certificados de profesionalidad para trabajadores, cursos de idiomas y formación en nuevas tecnologías, congresos universitarios y la lectura de libros especializados en un tema de interés son una fuente de conocimiento importante. Para poder llegar más lejos en el trabajo, también es urgente ampliar el saber.
  9. Por otra parte, el sujeto también debe hacer balance del grado de implicación personal que está dispuesto a asumir en su propio proceso de cambio. Es positivo que el profesional tenga una visión de ser agente del cambio, es decir, de ser creador de oportunidades y no mero espectador de posibilidades que surgen por azar en el destino. La suerte fluye mejor gracias al trabajo personal. Si una persona quiere lograr un cambio en su carrera debe esforzarse por ello y trabajar a conciencia estableciendo una constante relación de medios y fines. Los medios más adecuados son aquellos que reducen la distancia con el fin que se pretende alcanzar. 
  10. Estar informado a través de las redes sociales de las novedades profesionales de aquellos expertos que son líderes de opinión en el sector en el que el profesional desea hacerse un nuevo hueco. Tener profesionales que son un referente incrementa el deseo de superación personal ante el estímulo que representa el ejemplo de éxito de otra persona para uno mismo. También es posible consultar los blogs de dichos profesionales e interactuar a través de la realización de comentarios a algunos de sus artículos. Conviene anotar en un cuaderno propio aquellas ideas que resulten inspiradoras.
  11. Para mejorar las opciones de empleabilidad conviene ser constante al presentar la autocandidatura de trabajo ante un amplio número de empresas.

La edad no es un límite sino una oportunidad

Los profesionales veteranos pueden dar un especial valor a su experiencia práctica. Por el contrario, los profesionales jóvenes pueden valorar su ilusión, su formación actualizada y sus ganas por hacerse un hueco en el mercado laboral. La edad puede ser un factor que influye a nivel profesional, pero se trata de analizar las fortalezas de cada etapa de la vida.

Formación relacionada

Comentarios (2)

Responder

Maria Martinez

Enviado el

Hola Jesús ,
En algún momento del dia en que escribiste el artículo mi alma fué a visitarte porque parece un articulo inspirado en mi propia persona :-) ( ya sé que hay miles de personas en la msma situacion que yo.. pero no ha dejado de sorprenderme gratamente ver mi reflejo en tu artículo).
Hay frases que me encantan :
El pasado no condiciona el futuro, cierto, creo que el presente se reinventa cada dia y va marcando lo que sucederá en el futuro, que en algún momento llegará ser presente y podemos ir visulaizando el fututo porque esto nos servirá de guia para ir hacia allí y luchar para conseguir los objetivos .
En cuanto a la autoestima , comentas que sirve para la reinvención profesional , pero yo pondria por delante de ésta la reinvención personal .
Me hace gracia porque tambien comentas el tema de anotar en un cuaderno las notas significativa... yo voy con mi libretita anotando citas e ideas inspiradoras.
Es cierto que la parte económica es un handicap y muy importante , en cada situación personal , no siempre se puede poner por delante la formación avanzada que desgraciadamente va unida a un coste importante ( económico y de tiempo ), pero con tesón todo llega .
Gracias por este brillante artículo que tiene parte de aprendizaje y parte de motivación para que sigamos adelante a pesar de las dificultades .
Un abrazao .
Maria Martinez

Responder

carlos ivan valencia moreno

Enviado el

muy interesante este articulo es un gran aporte para ayudar a que todos nos coloquemos al servicio d e la vida desde la empleabilidad y el auto empleo, en mi departamento del choco en Colombia me gustaría colocarlo al alcance de muchos jubilados que su distracción se ha vuelto la rutina del domino o el pájaro, desconociendo que todavía son personas útiles a la sociedad y que tienen mucho que dar

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir