La primera evaluación de candidatos cada vez es más on line

La primera evaluación de candidatos cada vez es más on line
Test psicotécnicos on-line para seleccionar a los mejores candidatos para la empresa.

El proceso de selección es muy importante para una organización que se nutre del talento de los potenciales candidatos. Sin duda, las herramientas online han abierto nuevas puertas para que los departamentos de recursos humanos puedan elegir a los profesionales más competentes para cada puesto de empleo. Actualmente, cada vez es más frecuente que las organizaciones realicen una primera selección online de talento. El entorno online es tan real como el presencial.

Este primer filtro de selección online es especialmente útil para actuar ante una recepción masiva de currículums, algo que ocurre especialmente en un contexto en el que existe poca oferta de empleo y mucha demanda de candidatos. Los seleccionadores de recursos humanos pueden conocer información de un candidato a través de su marca online, consultando su perfil de LinkedIn y redes sociales. O también, a través del blog y página web. Para ello, solo se necesita poner el nombre y apellidos de la persona en el buscador y hacer un seguimiento del historial.

La tecnología dota a la empresa de nuevos recursos para hacer un proceso de selección de candidatos objetivo. El reclutamiento online no solo abarata los costes, sino que también, permite contactar con profesionales a los que sería más difícil llegar a través de métodos tradicionales que están más condicionados por el factor de la ubicación. Es decir, simplifica un proceso que resulta complejo en sí mismo. Internet reduce las distancias en beneficio del talento para establecer alianzas de colaboración.

Tipos de pruebas online

Las dinámicas de grupo online son muy prácticas porque permiten a una entidad observar cómo se relaciona cada candidato en el contexto de un equipo, por ejemplo, analizar qué rol adopta cada persona en su interacción con los demás. ¿Quién actúa como un líder o se queda en un segundo plano durante la reunión? ¿Quién tiene buenas habilidades como mediador en la gestión de un conflicto entre dos compañeros? En definitiva, estas pruebas son muy vivas, por tanto, es en este contexto en el que el candidato, muestra cualidades de sí mismo que probablemente no proyecte en una entrevista individual.

Una medida práctica que ya adoptan muchas empresas es ofrecer información a través de su página web sobre qué puestos vacantes oferta actualmente. En este caso, se debe acompañar esta información de los requisitos del puesto de empleo y de las competencias que debe cumplir el candidato. Igualmente, cuando el proceso haya sido cerrado, debe aparecer claramente indicado en la web. A través de una página web funcional que ofrece una buena usabilidad es posible establecer colaboraciones profesionales con potenciales candidatos que buscan información de la empresa a través de este espacio corporativo propio.

También es posible integrar un apartado de contacto especialmente diseñado para profesionales que quieren adjuntar su currículum para trabajar en la organización. De este modo, el departamento de recursos humanos amplía su base de datos. Cuando una empresa recibe un currículum que llama su atención, aunque no haya un puesto vacante en ese momento, guardará el currículum para el futuro, por si surge una nueva oportunidad.

Existen distintas pruebas de selección online que son utilizadas por las empresas a modo de medio en relación con el fin. Las pruebas de conocimiento, los test de personalidad y test psicotécnicos que sirven de ayuda para evaluar aptitudes propias. Estos tres ejes son pilares esenciales de un proceso de selección con proyección online. Un ejemplo de prueba profesional es la realización de un test de mecanografía destinado a medir el ritmo de pulsaciones por minuto ante el teclado que tiene el candidato. Un tipo de competencia especialmente práctica cuando se busca un trabajador para cubrir un puesto de empleo de labores administrativas. Otro tipo de prueba de conocimiento muy frecuente es el test de idiomas. Muchos aspirantes a un puesto mienten o exageran en su nivel de inglés, por esta razón, las empresas utilizan este tipo de prueba para evaluar realmente cuál es el dominio del lenguaje que el candidato tiene de dicho idioma.

Además, las empresas quieren conocer al candidato no solo a través de su currículum y carta de presentación, sino que quieren conocer su personalidad. El test de personalidad online permite profundizar en el modo de ser de un profesional para concluir si sus principales características de carácter se adaptan a los requerimientos del puesto de empleo. Por ejemplo, un test de personalidad sirve de ayuda para comprobar si un candidato disfruta en el trabajo en equipo, tiene empatía y actitud proactiva ante la solución de problemas. Cada ser humano es único y, en ocasiones, el modo de ser queda difuminado en el currículum al dar protagonismo a los datos de formación y trayectoria profesional. Sin embargo, la personalidad de un ser humano no se reduce a dichos datos, sino que trasciende a este aspecto formal.

El test psicotécnico online también es utilizado por las empresas en los procesos de selección para evaluar aptitudes del candidato. Por ejemplo, cuando una empresa contrata a un redactor para el blog corporativo puede utilizar un test de aptitud verbal para evaluar la capacidad expresiva y el dominio del lenguaje que tiene el aspirante al puesto vacante. Esta prueba es útil para evaluar si su perfil se ajusta a dicho puesto.

Las herramientas online son muy valiosas porque permiten a la empresa ir más allá de la información de la carta de presentación y también, permiten a los candidatos mostrar lo mejor de sí mismos. Todo ello, a través de un contexto online que reduce las distancias y esto aporta una gran comodidad y un valor añadido en la gestión del tiempo. De hecho, una conversación a través de videoconferencia es tan real, aporta un feedback tan positivo que muchas empresas deciden programar primeras entrevistas con candidatos a través de esta fórmula. Este tipo de entrevista se ajusta en gran medida al formato de un encuentro presencial. Además, también es posible llevar a cabo dinámicas de grupo a través de chat.

Ventajas de la selección online

Mientras que la interpretación de una entrevista de trabajo de conversación puede resultar subjetiva por parte del entrevistador, por el contrario, la ventaja de los test psicotécnicos online es que aportan el valor añadido de la objetividad en sus resultados de interpretación. En algunas ocasiones, los candidatos mienten o disfrazan la realidad durante una entrevista presencial. Sin embargo, las preguntas de un test psicotécnico online tienen tal nivel de precisión que son una buena fórmula para desenmascarar cualquier dato falso o equivocado.

Empresas como Amazon, cuya trayectoria es sinónimo de triunfo, ya han integrado los recursos on-line en la selección de personal. En concreto, Amazon utiliza el servicio de los test de shl. Por tanto, los negocios del siglo XXI deben integrar las competencias tecnológicas también en los procesos de selección para incrementar sus opciones de éxito.

Además, a través de las pruebas de capacidades una empresa puede observar por medio de los datos aportados por el candidato, si está realmente preparado para cumplir las principales funciones del puesto, es decir, las tareas inherentes al mismo en la rutina cotidiana. Estos datos son un buen complemento de la información aportada por el test de personalidad.

Con frecuencia, los candidatos se sienten un tanto incómodos hablando de sí mismos en la entrevista porque en ocasiones, responden aquello que creen que el seleccionador desea escuchar. Por esta razón, a través de una prueba de este tipo, la empresa adopta una actitud proactiva para conocer realmente cómo gestiona el trabajador sus actitudes y sentimientos en la oficina.

Ganar objetividad en los procesos de selección

En muchas ocasiones, los candidatos mienten en algunos datos de su currículum o de su carácter con el deseo de querer causar una buena impresión. Sin embargo, gracias al uso de distintos instrumentos en los procesos de selección, las empresas cuentan con medios necesarios para tomar las mejores decisiones.

Test psicotécnicos on-line que abren nuevas puertas a las organizaciones y que tienen un gran potencial. Por tanto, cada empresa puede utilizar estos recursos para diferenciarse de aquellos negocios que todavía no han integrado la tecnología en el departamento de recursos humanos. Selección on-line que no debe interpretarse como un canal único, sino como un medio complementario de los métodos tradicionales.

En muchos casos, las empresas se encuentran con la dificultad de tener que seleccionar el talento a partir de una amplia oferta de candidatos que han mostrado su interés por ser elegidos. En ese caso, las pruebas de reclutamiento online son un medio adecuado para hacer una primera preselección antes de pasar a una siguiente fase.

Por esta razón, a través de estos medios es posible filtrar la información con el menor coste y en un breve periodo de tiempo. Una empresa puede poner distintos filtros a los candidatos en un proceso elaborado por un departamento de recursos humanos cualificado y competente.

Por tanto, este proceso de preselección es vital para centrar la elección del candidato ideal en aquel grupo de personas que realmente cumplen con los requisitos solicitados en la oferta de empleo publicada.

Formación relacionada

Comentarios (2)

Responder

Lorena Montecino

Enviado el

Estimados,

Estoy buscando aplicar evaluación de candidatos on line para un equipo pequeño. Necesito conocer los precios de los tests.

Estoy en Santiago de Chile.

Saludos
Responder

celia

Enviado el

Buenos días,

Estoy buscando a alguien que me puede hacer un assessment de la compañía Protec&gamble que me han enviado a mi correo personal para optar al puesto de Administrativo de compras

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir