El marketing de afiliación ha revolucionado la forma de comercializar productos o servicios. Ganar dinero en cualquier momento es el lema principal en distintos tipos de negocios.
Las comisiones de cada sistema son diferentes, pues dependen de las mismas políticas de los productores. Invertir para sacar ganancias ya es cosa del pasado, en la actualidad, muchas personas están ganando dinero a través de la recomendación de productos que utilizan a diario.
¿Qué es el marketing de afiliación?
Es una forma de vender online sin necesidad de invertir. Se trata de comercialización de productos de manera digital, en este caso, el dueño del lucro paga comisiones a terceros para promocionarlo.
Al mismo tiempo, el marketing de afiliación funciona a través de Leads, término que hace referencia al interés que una persona expresa por un producto. Para que una venta se concrete es necesario que surja una oportunidad o prospecto que lleve a ella.
Páginas como Amazon pagan un porcentaje por cada cliente que compre a través de tu código patrocinado; sin embargo, las estrategias de afiliación varían entre una empresa y otra.
Los promotores buscan un producto que llame su atención, una vez lo tenga, lo promociona a través de las redes sociales o blogs, por cada venta que realice gana un porcentaje.
Las transacciones son rastreadas con un enlace de afiliado. Marcas y vendedores han revolucionado por completo la forma de adquirir dinero empleando esta estrategia.
Historia del marketing de afiliados
Su contexto histórico comienza cuando Jeff Bezoz fundador de Amazon, quien ideó un plan para vincular la plataforma a un sitio web que se interesaba por vender libros. Esta página no quería invertir, sino ganar un porcentaje por cada venta.
Cuando un Ebook se vendía en Amazon, se pagaba una comisión, siempre que viniese referida de la página. De esta manera, los programas de marketing de afiliación han empezado a crecer.
En la actualidad, además de libros, se comercializan toda clase de productos. Las empresas turísticas y de viajes también usan la influencia de muchos creadores de contenidos para obtener más clientes.
¿Cómo se implementa el marketing de afiliación?
Se pone en marcha a través de páginas web o redes sociales. La idea es presentarle un producto de otra persona a tus seguidores o lectores, cuando un consumidor compra el bien por la recomendación que le has brindado, tú recibes una suma de dinero por ello.
La implementación consiste en afiliarse a las empresas que generan comisión por recomendación, de esta manera, te proporcionarán un enlace que debes usar en tus descripciones del producto.
En su mayoría, las personas que emplean este tipo de comercialización cuentan con una página web y cierto número de espectadores. Los compradores de internet suelen revisar información acerca del producto que les interesa, al ingresar a una web, leen el contenido de valor y deciden si pedirlo o no.
Los afiliados ponen el enlace que le proporciona la empresa y de esta manera el cliente puede acceder a la compra y, a través de las conversiones, un porcentaje del dinero del producto termina en tus cuentas bancarias.
Ahora bien, la única forma de hacer la implementación es conseguir empresas que te paguen por promocionar sus productos. La mayoría de las compañías prestigiosas exigen cierto número de requisitos para dejarte actuar como promotor.
Características del marketing de afiliados.
- Amerita de la unión de una o más redes.
- Se necesita elegir productos de los que se tenga conocimiento.
- Las mercancías se promueven según la creatividad del promotor.
- Las ventas son rastreadas por las redes o plataformas puentes.
- Recibes comisiones por cada compra efectiva.
Metodologías usadas en el marketing de afiliados
El marketing de asociados utiliza cookies con el objetivo de rastrear la información procedente de los banners y enlaces. Esta es la forma en la que el programa de afiliados es capaz de conocer cuando el usuario ve o pulsa sobre un anuncio.
También a través del uso de esta metodología puede almacenar la información relacionada con el navegador del visitante.
Existen 3 formas de ganar dinero por marketing de afiliados:
Pago por clic
Cada vez que un cliente o espectador deja la web del promotor para hacer clic sobre uno de sus anuncios. De esta manera, llega a la página del comerciante y el afiliado recibe una comisión por ello.
Pago por venta
Gana dinero cada vez que se produce una compra gracias a la publicidad en el sitio web del afiliado. Los porcentajes varían; pero si se suman numerosas ventas al mes se puede obtener una cantidad alta sin tener que invertir.
Pago por inscripción
Este tipo de pago se utiliza por los comerciantes que venden servicios o cursos online. Cada vez que un cliente se registra en el sitio web del vendedor a través de un enlace, el afiliado recibe un porcentaje por ello. Hotmart es una plataforma web para creadores en las que muchas personas ganan comisiones excelentes por cada venta de curso o libro.
Las posibilidades de ganancias son infinitas, todo depende de la experiencia del recomendador y las estrategias que posea.
¿Cómo funcionan los programas de afiliados?
En los países desarrollados, las plataformas que ofrecen ganancias cada vez son más populares. España durante los últimos años ha crecido en la utilización de estos programas para hacer dinero promocionando productos.
Los emprendedores han descubierto que ganar sin invertir es posible cuando se usa la creatividad suficiente. Los afiliados pueden promocionar los productos a través de:
E-mail marketing
Este permite desarrollar funciones de ventas. En ciertos registros los usuarios proporcionan correos electrónicos. Al tener datos de contacto se envían publicidades de productos patrocinados.
Google AdWords
Permite realizar anuncios orientados a buscadores específicos. De esta manera se gana dinero por cada venta concretada a través de los enlaces proporcionados.
Blog
Se hacen revisiones de productos indicando sus ventajas y desventajas. De esta manera, el cliente puede valorar tus opiniones y hacer una compra desde el enlace que proporcionas.
Redes sociales
Incluye Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, TikTok y otras. Desde tus redes sociales puedes promocionar los enlaces para comprar ciertos productos y ganar dinero por ello.
Los programas de marketing de afiliados son una gran red de negocios digitales, es una forma de ser un promotor de productos de terceros. La diferencia entre lo tradicional y la era tecnológica es que no necesitas hacer inversiones para comisionar.
Todas las personas mayores de 18 años usan sus redes sociales al interactuar con otros. Esto ha permitido que este tipo de negocios crezca de manera abundante.
Componentes del marketing de afiliados
Afiliado
Es la persona que promociona los enlaces y gana dinero por cada venta o visita a la página del comerciante. Los bloggers y creadores de contenidos son los que más se dedican a ello.
El fabricante
Es quien realiza el trabajo de producir el producto. Cuando termina se da cuenta de que tiene problemas para venderlo.
Este puede generar materiales en diferentes formatos tales como:
- Guías virtuales
- Libros digitales y físicos
- Software
- Videos
- Productos físicos
Redes de afiliación
Es el punto de encuentro entre fabricantes y referral marketing. Los creadores muestran sus productos y servicios y la comisión que ofrecen por venderlos. Por su parte, los promotores deciden qué nicho quieren promocionar.
Se necesita una red para asegurar la seguridad de las operaciones y el pago de los afiliados.
Consumidor final o cliente
Son las personas que usan el internet para comprar un producto que satisfaga sus necesidades. Gracias a ellos, los promotores ganan una comisión por venta.
Hasta este punto, es preciso comprender que un programa de afiliados no es más que una calle de doble vía. Es decir, un productor y comerciante se unen y ambos ganan dinero.
5 estrategias usadas por el afiliado para conseguir los resultados esperados
Las estrategias claras y posicionadas son el factor de éxito entre los promotores digitales. La plataforma utilizada como puente para ganar dinero por productos de terceros es justa y segura. Tener ideas únicas al conectar con el cliente es trabajo de cada vendedor.
Saber que se quiere promocionar
Se trata de la estrategia principal del afiliado. El mercado tiene todo tipo de productos y servicios, descubrir en qué eres bueno es la mejor manera de ganar dinero por recomendar.
Los promotores apasionados conectan con el público correcto. El marketing de afiliación lleva mucho trabajo. Ser constante es el factor de éxito entre los que logran y los que se quedan a mitad de un sueño.
Mantener el ritmo dependerá de cuánto te apasiona vender una cierta categoría de productos. Si no estás seguro de qué comercializar, lo más recomendable es hacer un estudio que te permita establecer el nicho apropiado para tu público objetivo.
Elegir los productos
Una vez definido el mercado, elige los equipos a vender. Por ejemplo, si ingresas al mundo de los libros, deberás conocer qué tipo de ebook promocionar.
La elección de un producto costoso genera comisiones altas. Sin embargo, las ventas se limitan debido al precio. Caso contrario, los productos baratos generan mayor cantidad de compradores y las ganancias sumadas pueden sorprenderte.
Dependiendo del nicho de mercado, debes elegir un producto que vas a comercializar. No tener en claro este paso es lo que hace que muchos emprendedores se desorienten.
Un artículo ideal es aquel del que puedas escribir muy buenas reseñas. Un afiliado debe conocer el producto que describe. Por ejemplo, los creadores de videos de YouTube muestran los atributos en directo.
Al probarlo y dar fe de sus ventajas y limitaciones es más sencillo que sus seguidores también quieran beneficiarse. Es común ver que en los blogs cuando promocionan un producto lo hacen de manera cercana para tener una conexión directa con el lector.
Escoger la red de afiliación
Una vez más, se relaciona con el nicho del mercado. Según el tipo de producto debes buscar la red o puente para ser promotor. Ten en cuenta estos criterios a la hora de escoger la empresa que funcionará como medio al comisionar:
Métodos de pagos
La mayoría de las redes tiene un mínimo establecido al momento de retirar. Revisa las plataformas que ofrecen como requisito montos bajos, esto si apenas comienzas.
Marcas ofrecidas
Algunos puentes tienen una mayor cantidad de marcas. Mientras que otras son limitadas. Según el producto que quieras vender debes condicionar con que puente trabajaras.
Tiempo y tipo de cobro
Muchos afiliados se quejan por el tiempo establecido para sacar su dinero. Algunas plataformas ponen como condición un solo retiro al mes en una fecha determinada hasta de 30 días. Esto dificulta que el afiliado cobre sus ganancias por ventas cuando quiera.
En cuanto al tipo de opciones bancarias, la mayoría tiene plataformas virtuales como PayPal.
Requisitos para ser parte del programa
Las barreras de entradas suelen ser bajas. Los requisitos son mínimos, lo que permite ingresar de manera rápida. La mayor dificultad es el hecho de exigir que el blog tenga una antigüedad determinada o un mínimo de visitas.
Recursos facilitados por las redes
Los recursos suelen ser banners, herramientas que permiten personalizar la web y estadísticas de las tendencias del mes.
Canales para realizar el proyecto
Los canales son las redes sociales, blogs y anuncios empleados para llegar a tu audiencia. Utilizar tecnologías de comunicación en la resolución de dudas es fundamental de manera que el consumidor se sienta confiado de usar tu link para comprar.
Forma de ligar los productos con la tienda
La mejor forma de ligar lo vendido es de manera natural. Los blogs con exceso de anuncios suelen hacer que los clientes huyan del sitio. Las cookies son indispensables para que la red te ligue a la venta ejecutada por un usuario después de visitar tu página.
Toda estrategia de marketing de afiliado dará frutos a largo plazo. Comenzar por definir tus formas y nichos de mercado hace que gran parte del camino como intermediario de venta ya esté dado.
Comentarios (1)
LUZ AMPARO PALACIOS RAMOS
Enviado el