Las mejores empresas para trabajar

Las mejores empresas para trabajar
Descubre las mejores empresas para trabajar en España

Las mejores empresas para trabajar en España

Cada vez es más habitual la aparición de diversos rankings que determinan las mejores empresas para trabajar. Uno de los más conocidos es el de la consultora Great Place To Work, que funciona desde el año 1981 en Estados Unidos. En España no llegó hasta el año 2003, con la creación de una sede en Barcelona y, desde entonces, se ha convertido en un referente en estándares de calidad de los puestos de trabajo españoles. Su función a nivel nacional consiste en auditar el mayor número de empresas posibles y clasificarlas según su tamaño y el resultado de la auditoría. Las empresas que participan en las auditorías colaboran en un foro de intercambio de buenas prácticas, con el objetivo de incrementar sus resultados en los años siguientes.

Además del ranking de Great Place to Work, que elige el mejor lugar de trabajo (Best Place to Work), se encuentran otros tales  como el de Expansión, El Mundo, la revista Forbes o incluso el ranking Fortune. Sea como fuere, lo que consiguen estos rankings es crear un ambiente de sana competencia entre las distintas empresas con el objetivo de mejorar sus instalaciones y las políticas de gestión de recursos humanos para incrementar el atractivo de sus lugares de trabajo.

Pero, ¿qué beneficios a nivel de marketing supone para las empresas aparecer en estos rankings? Estos beneficios son muy relevantes. Por un lado, se produce una importante mejora de la imagen de la empresa, o de la marca personal, y, por otro lado, se genera un gran poder de atracción hacia los clientes, proveedores o candidatos gracias al reconocimiento de la compañía y a un mayor compromiso por parte de los empleados.

¿Qué tienen en común las mejores empresas?

En primer lugar, es necesario destacar que para estar entre las mejores empresas no solo hay que ser competitivas en sueldo, sino que hay que premiar a los trabajadores a través de otras formas. Un sueldo superior al de la media, reparto de los beneficios con los trabajadores o recompensas cuando las cosas marchan de manera positiva son algunos de los elementos que comparten estas empresas y que las convierten en las más interesantes para trabajar en nuestro país.

Cuando alguien piensa en este tipo de compañías, las primeras que les vienen a la cabeza son de Estados Unidos, Canadá, Noruega, etc. La realidad es que en España también existen, en cualquier sector y de cualquier tamaño. En la mayoría de los casos no es necesario ser una importante multinacional para cumplir estos requisitos, aunque sí que es cierto que, en determinados sectores, el tamaño de la empresa facilita mucho las cosas.

Como hemos comentado anteriormente, recompensar al trabajador con determinados premios o prácticas distintos al salario habitual crea un ambiente más plácido y productivo para llevar a cabo las tareas. Estas recompensas pueden ser cursos de formación, másteres, iniciativas para fomentar la salud o actividades deportivas dentro de la empresa. El término es conocido como “salario emocional” y se define como un tipo de retribución de carácter no económico con el fin de satisfacer necesidades de índole personal, profesional o familiar del empleado, mejorando su calidad de vida y fomentando la unión laboral. En una empresa, lo más importante no tiene por qué ser el sueldo. En ocasiones, la cooperación y el buen ambiente entre empleados, un buen trato de los jefes o compartir los beneficios puede resultar mucho más alentador que un simple incremento en el salario habitual.

No importa el tamaño, cualquier empresa que se lo proponga puede aplicar estas buenas prácticas y crear un ambiente de trabajo óptimo para la mejora de la compañía. El sector tampoco es determinante, pues como veremos a continuación las mejores empresas —aunque sí comparten ciertos comportamientos— no siempre pertenecen al mismo sector. Lo que queda claro es que cuidar al empleado puede crear más beneficios que cualquier otra práctica empresarial, por compleja que sea.

Algunas de las mejores empresas para trabajar en España

KPMG

KPGM ocupa año tras año los primeros puestos de los distintos rankings que determinan las mejores empresas para trabajar en España. Ofrece servicios de auditoría, asesoramiento legal, fiscal y financiero, de negocios, etc. Es una de las Big4 junto a PwC, Deloitte y Ernst & Young. Su clave de trabajo es la colaboración y la transparencia entre empleados, con la que pretenden ampliar los espacios comunes y reducir los privados en sus centros de trabajo. Otro de los puntos clave de KPGM es la gestión del talento, con la que consigue un ambiente profesional y perfecto para el trabajo ¿Qué hace diferente a KPGM? Si hay que elegir un aspecto fundamental en la política de esta multinacional sería las oportunidades que ofrece a sus empleados tanto para trabajar en otros países como para formarse o estudiar en ellos. La forma de cuidar a sus empleados nos permite ver un claro ejemplo de salario emocional: no solo les ofrece los servicios antes mencionados, sino que también dispone de un sistema para el asesoramiento de sus gestiones privadas (declaración de la renta, compra de bienes inmuebles, etc.).

Brico Depôt

Brico Depôt es una cadena de tiendas dedicada al bricolaje, la decoración y los materiales de construcción que ha sido galardonada por el ranking Great Place To Work como la mejor empresa de más de 1000 empleados para trabajar en España, siendo la primera vez que una empresa de distribución ocupa el primer lugar en España en dicha categoría ¿Qué tiene Brico Depôt para liderar el ranking? Una vez más volvemos al tema de la cercanía, la proximidad y la colaboración entre empleados y altos cargos de la empresa. La creación de un buen ambiente laboral es algo que esta empresa considera fundamental y lleva a cabo a través de tres premisas: la pasión, la entrega y el compromiso de los equipos.

Liberty Seguros

En segunda posición del ranking se encuentra Liberty Seguros, empresa aseguradora que opera en España desde el año 2001. Uno de los elementos diferenciadores de esta empresa es la creación de espacios de bienestar para beneficiar a sus empleados. Actividades deportivas, consultas a nutricionistas, yoga o meditación son algunas de las actividades que la aseguradora ofrece a sus empleados. Lo que pretende Liberty Seguros con esto es incentivar a sus trabajadores para aumentar la productividad a largo y medio plazo. Su política consiste en mantener felices a los empleados, porque cuanto más felices estén mejor van a atender a los clientes. Otra iniciativa de Liberty Seguros fue la creación de “Nosolowork”, la cual tiene como objetivo la colaboración de los empleados a través de distintos circuitos presentes en las oficinas.

Otras iniciativas empresariales

Inditex. El reparto de los beneficios es uno de los proyectos que la empresa gallega está llevando a cabo para la mayor implicación de sus empleados. Además, como dato curioso, Amancio Ortega, fundador de la multinacional, come cada día junto a sus empleados en el comedor común que Inditex tiene en La Coruña.

Amazon. La particularidad de esta empresa está en los salarios de sus empleados. Los recién incorporados reciben un bonus durante 2 años y, además, cada empleado recibe un paquete de acciones de la empresa, que aumenta en función de los resultados anuales.

Cofidis. Siguiendo la línea de Liberty Seguros, Cofidis ha creado unos espacios de relax y descanso en la entrada de sus edificios en los que pretende que sus empleados desconecten unos minutos de su trabajo mediante masajes, infusiones o aperitivos.

Otras de las grandes empresas que aparecen en el ranking de Great Place to Work son, por orden decreciente, Grupo Adecco, Lilly, Navartis Farmacéutica, BBVA España, Makro, Kiabi España o ING Bank, entre otras.

Conclusión

Lo que descubrimos al analizar las actividades que realizan las empresas situadas en los puestos más altos de los diferentes rankings es que el sueldo no es lo más importante para mantener a sus empleados contentos y ocupar los primeros puestos de las listas. La mayoría de estas empresas poseen áreas de descanso, un horario flexible, luchan por la igualdad de sexos y, en muchos casos, comparten una parte de sus beneficios anuales. Otro punto a tener en cuenta es que generan una gran cantidad de puestos de trabajo.

Cada vez empieza a ser más habitual la implantación de estas políticas en las empresas españolas, aunque aún hay muchas que se muestran rígidas y no tienen pensado hacerlo. Los dos motivos por los que no lo hacen son la falta de conocimiento y la ausencia de sensibilización de los altos cargos directivos. Aunque no existen estudios que relacionen directamente estas actividades con la rentabilidad de las empresas, lo que queda claro es que si las mejores empresas para trabajar en España las están llevando a cabo es porque han comprobado que les están funcionando. Por último, hay que dejar claro que el sector no es el aspecto más relevante y tampoco lo es el tamaño, pues es posible aparecer en un ranking de empresas siendo una empresa mediana o pequeña.

Formación relacionada

Comentarios (3)

Responder

Elmer Carranza

Enviado el

Hola buenas noches, me podrian por favor apoyar en ayudarme a postularme en cerem para una oportunidad laboral en España, asi poder seguir estudiando una Maestria en dicho Pais, muchas gracias
Saludos
Atte.
Elmer Carranza
Cel 001 502 54699443
Responder

Claudia Elizabeth

Enviado el

Me podrian ayudar a la aplicacion de algun empleo en España, que podria hacer?
De antemano gracias!
Att.claudia pineda
Responder

Flor Castillo

Enviado el

Me gustaría aplicar para un empleo en España y así pagar mi maestría en CEREN

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir