Las Personas como Socios de la Organización

Los Recursos Humanos como «recursos» Vs los Recursos Humanos como «socios». Abordamos estos 2 puntos de vista dentro de las organizaciones.

En muchas organizaciones modernas los trabajadores están pasando de ser considerados como meros “recursos” a ser considerados “socios” de la organización. Esta evolución corre en paralelo con la transición de la sociedad industrial o post-industrial a la sociedad del conocimiento y del aprendizaje continuo.

Tabla las personas como recursos y como socios de una empresa

Como socios las personas se esfuerzan en pro de la organización, esperando obtener beneficios de su inversión en tiempo, trabajo, ideas y preocupaciones. Estos beneficios se materializan en forma de salarios y otros incentivos más emocionales como el desarrollo de la carrera profesional.

Este cambo de perspectiva a la hora de considerar a los trabajadores también está afectando a la denominación del área o de la función de Recursos Humanos, que a mediados del siglo pasado se denominaba  Departamento de “Personal” y ya a finales de siglo pasó a denominarse “Recursos Humanos”, “Desarrollo de Talento” e incluso “Gestión de Personas” o “People Management”.  De hecho en el mundo anglosajón ya se usa la terminología CPO “Chief People Officer” para referirse al Director de RRHH.

Bajo este nuevo paradigma las organizaciones deben desarrollar políticas de Recursos Humanos que cubran las necesidades de las personas y las orienten y motiven para convertirse en  socios. De este modo será más fácil conseguir los objetivos organizacionales, bien en paralelo o mejor incluso a través del logro de sus propios objetivos.

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

gimena

Enviado el

me encanto su respuesta

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir